viernes, 14 de octubre de 2011

LA SEMANA GRANDE

En el mundo de la tauromaquia cuando se habla de “Semana Grande” se está haciendo referencia a la Feria de Bilbao. La próxima semana los aficionados a la guerracivilmaquia podrán disfrutar de una semana grande gracias a la cantidad de festejos programados en la capital de España, donde destacan los que habrán de lidiar los afamados diestros foraneos Ken O’Keefe “Ibarakeño” y el ya legendario diestro de la ribera del Manzanares Martín Minchom ”Ribereño”. (Hagan clic en cualquiera de las imágenes para verlas ampliadas en otra pestaña).


LA SEMANA GRANDE

Cuando se habla de la Semana Grande, los buenos aficionados saben que se trata de las fiestas de Bilbao. Unas fiestas a lo grande, por todo lo alto, donde no falta de nada, a la bilbaína vaya. Y por su puesto tampoco podían faltar los toros, y como no podía ser de otra forma también es a lo grande y los toros cuanto más grandes mejor, no en vano estas fiestas también son conocidas como la “Feria del Toro”.

Bilbao tiene una plaza grande, de primera pues, como no podía ser de otra forma, de nombre Vista Alegre, como su homónima de Madrid. Una plaza muy coqueta que tiene la particularidad de que en vez de albero, el ruedo es de una arena casi negra, del color del hierro, para que se sepa sin lugar a dudas que uno esta en Bilbao. Y a esta plaza y a esta feria, no viene a torear cualquiera, aquí solo vienen los mejores, los grandes, que para eso es Bilbao, nada de segundones ni figurillas de postín. Y en cuanto a los toros, que les voy a decir de los toros, aquí solo saltan a la arena los mejores, los más grandes, los más bravos, las ganaderías comerciales se quedan para los festejos de las playas abarrotados de guiris, aquí solo toros de primera, toros de Bilbao: los Pablo Romero, los Miura, los Vitorino, y por supuesto los de la bilbaína Dolores Aguirre, esos no pueden faltar que estamos en Bilbao.

Una imagen de la Plaza de Toros de Vista Alegre durante la Semana Grande de Bilbao. Si amplían la imagen y observan a la reportera de blanco podrán comprobar que en “Bilbao siempre lo mejor”, nada que ver con personajes del mundo del reportaje como FOTO JAG, o el indocumentado de FOTO CHAT.


Es curioso ver como lamentablemente en los tiempos que corren toros y política se mezclan haciendo de ellos una cuestión identitaria. Así para algunos sectores del nacionalismo catalán se trata de algo ajeno e impuesto desde el más rancio “centralismo españolista”, mientras que para muchos habitantes del Rosellón en Francia es algo asumido como propio y seña de identidad frente a la preponderancia cultural francesa. Sin olvidar tampoco a otros “nacionalismos”, mas centrados geográficamente pero no menos desfasados que los anteriores, que con el don de la oportunidad, se declaran paladines de la fiesta, aunque mucho nos tememos que tras ello lo que se pretenda sea meter el dedo en ojo ajeno (sin mirar a nadie), arrancando la ovación de los más acérrimos incondicionales (auténticos hooligans de los tendidos, y en muchos casos verdaderos analfabetos de la tauromaquia y sus secretos). Y en medio de todo este guirigay de identidades, políticas y absurdos, los buenos aficionados lo que piden es solamente una cosa: “virgencita que me quede como estoy”.



Inevitablemente en todo este maremagnum a los atentos y perspicaces lectores de Sol y Moscas les habrá surgido la siguiente pregunta: “¿cómo es posible que en un territorio con una marcada identidad cultural como el País Vasco y Navarra, con un alto porcentaje de población nacionalista (en muchos casos excluyente) haya arraigado tan profundamente algo tan relacionado con la identidad española como son los toros?”, o como dirían en Bilbao pero con menos palabras: “¿pasa pues?”. La respuesta es bastante sencilla, ya que según se mantiene por esas tierras el toreo es una creación indiscutiblemente vascuence, una creación tan euskaldun como el txakoli que ahora se quieren apropiar algunos espabilaos del norte de Burgos.

Al parecer fueron los vasco-navarros los que crearon este noble arte, si nos hacemos caso de las teorías que algunos manejan en esas latitudes. Según un trabajo que podemos encontrar en una página de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, firmado por José María Busca Irusi “La presencia de reses bravas en nuestros sotos y montes se pierde sin duda en la oscuridad prehistórica”, reses bravas cuyos herederos serían los encastes navarros, cuya legendaria bravura es achacada repetidamente a los “pastos fieros” de aquellas tierras. Por otro lado, ya desde el siglo XII se tiene constancia escrita de un festejo en Varea (Logroño), inicio de una tradición de lidiadores que llega hasta nuestros días. Para que se hagan una idea de lo arraigado de esta tradición solamente mencionarles que hasta el mismo Jon Idígoras se vistió de luces en varias ocasiones, toreando en diversas plazas con algunos apodos tan singulares como “Chiquito de Amorebieta”, “Chiquito de Eibar” o “Morenito del Alto”. Les recomiendo que visiten la página de la Sociedad de Ciencias Aranzadi (artículo que no tiene desperdicio) para que ustedes puedan opinar, pero si aun así esos argumentos no les convencen, tengan en cuenta un principio inamovible que lograría desmontar cualquier otra teoría por muy documentada que pueda estar. Este principio mantiene que sea quien fuere quien inventó la tauromaquia, no cabe ninguna duda de que se trataba de un bilbaino, ya que los de Bilbao como todo el mundo sabe, nacen “donde les da la gana” (aunque la verdadera expresión es otra que hace alusión a ciertas partes de la anatomía, y que no utilizo por respeto a nuestra muchas y distinguidas lectoras).

La mezcla de toros y política es algo que nos acompaña desde hace un tiempo, dando la impresión de que tanto detractores como defensores utilizan la Fiesta para sus fines políticos particulares.

Dejemos ahora a un lado a la tradicional tauromaquia (que luego desde la Peña Casado me dicen que le doy mucha cuerda al tema) para centrarnos en el mundo de la guerracivilmaquia. Si Bilbao tiene su Semana Grande relacionada con la tauromaquia, en Madrid vamos a poder disfrutar de otra semana grande pero en esta ocasión relacionada con la guerracivilmaquia. En la semana del 17 al 23 de octubre de 2011 se han organizado una serie de interesantes festejos donde participaran algunas de las primerísimas figuras del escalafón, que se enfrentaran a reses pertenecientes a ganaderías de contrastada valía. Como hemos comentado en diferentes ocasiones desde estas páginas, este es un año de importantes efemérides históricas, y aunque incompresiblemente hasta ahora muchas de ellas habían pasado desapercibidas, o convertidas en auténticos toricidios , o en simulacros de lidias a los que estamos tan acostumbrados, por fin parece que empresarios emprendedores deciden dar satisfacción a las expectativas de los buenos aficionados.

Comienza la semana con un magno festejo que habrá de tener lugar en el Monumental coso del Colegio Lourdes (calle San Roberto 8) organizado por la benemérita asociación GEFREMA (Grupo de Estudios del Frente de Madrid) el próximo martes 18 de Octubre a las 19 horas. Nuevamente, y ya es puntería, el festejo coincide con un partido de Champions del mejor club de fútbol de la Historia. Esta claro que esta asociación esta pidiendo a gritos un asesor de prensa para evitar estas contraprogramaciones, y si es por un problema presupuestario, que pidan un asesor prestado al Ayuntamiento de Madrid, donde tienen asesores para dar y tomar, uno menos tampoco se iba a notar mucho (si ustedes pasan cualquier mañana por Cibeles y ven una multitud frente al Ayuntamiento, no piensen que se trata de una manifestación reivindicativa, son los asesores que salen a desayunar). De todas formas, y a pesar de este handicap de la coincidencia con el fútbol, los buenos aficionados no podemos faltar a esta ineludible cita con la Historia en el Colegio Lourdes el próximo martes 18 (además el partido lo dan por GOL TV).

El general Custer, que encontraría la muerte junto a sus hombres en la batalla de Little Big Horn. Un episodio que gracias al cine es conocido por la mayoría de los españoles.

El festejo estará centrado en el Desastre de Annual, del que este año se cumple su 90 aniversario. De niño, yo y todos mis amigos teníamos muy claro quienes eran el general Custer y Toro Sentado y lo que había pasado en Little Big Horn, sin embargo no teníamos ni idea de quien era el general Silvestre, ni Abd el-Krim, ni tampoco imaginábamos lo que había ocurrido en Annual (lo más triste de todo es que ahora mismo muchísimos años después, a los niños españoles y a muchísimos no tan niños, aquello sigue sonándoles a chino). Afortunadamente ante el olvido generalizado, todavía quedan asociaciones dispuestas a recuperar la historia contemporánea de España (frente al olvido de las fuentes históricas e historiadores tradicionales) como es el caso de Gefrema. La lidia de este morlaco correrá a cargo del diestro Antonio Morcillo “Presidente”, un torero de contrastada trayectoria, que ha obtenido muchos clamorosos y apoteósicos triunfos a lo largo de su ya dilatada y aquilatada carrera. Nuevamente los despiertos y entendidos lectores de esta publicación se preguntarán: ¿pero que tiene que ver el Desastre de Annual con la guerracivilmaquia?, y efectivamente no les falta razón, sin embargo, como cronista suyo que soy les debo una explicación, y esta explicación que les debo se la voy a pagar.

Como recordábamos en una crónica anterior , en el verano de 1921 el ejército español de Marruecos sufriría una derrota frente a las tropas de los nativos rifeños liderados por Abdel Krim. En este episodio perderían la vida miles de soldados españoles (cerca de 10.000 según algunas fuentes), la mayoría de ellos de las clases más humildes que no tenían dinero para pagar la cuota que les eximia de realizar el servicio militar en África. Este desastre para muchos autores supondría el principio del fin de la ya muy desprestigiada monarquía y prepararía la llegada de la II República. También supondría un cambio de estrategia militar, con la potenciación de fuerzas profesionales como la Legión Extranjera y los Regulares, muchos de cuyos mandos, que serían conocidos como “africanistas”, tendrían un destacado papel en la génesis y desarrollo de la Guerra Civil, como Franco, Mola, Millán Astray, Varela, Yagüe o Sanjurjo entre otros. Si ustedes son aficionados a la Historia, háganme caso y no se pierdan este monumental festejo, donde podrán encontrar otros alicientes como la legendaria tertulia/debate tras la lidia que en gefrema suelen tener un nivel y profundidad difícilmente igualable en otros cosos, sin olvidar que allí podrán encontrar todas las prestigiosas publicaciones de esta asociación por las que muchos lectores me preguntan repetidamente por el modo de conseguirlas.

El general Silvestre, que encontraría la muerte junto a sus cerca de 10.000 hombres en la batalla de Annual. Un episodio por desgracia completamente desconocido para la gran mayoría de los españoles.

Posteriormente el jueves 20 y organizada por la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales (AABI) , comienza la feria homenaje con motivo del 75 aniversario de la formación de las Brigadas Internacionales, en la que están programados una serie de festejos, que contarán con la presencia de prestigiosos primeros espadas llegados desde diversos rincones de la aldea global. Los festejos tendrán lugar en el Instituto Internacional de España, en la calle Miguel Angel nº 8. Pueden encontrar todo el programa con horarios y detalles haciendo clic aquí .

Abrirá plaza el jueves 20, a las 10:30 con el tradicional chupinazo que inaugurará oficialmente las jornadas, y a las 11 hará el paseillo uno de los grandes de la guerracivilmaquia: Ángel Bahamonde, que además de un gran historiador es un grandísimo madridista, para que luego digan algunos que en el mundo ya no quedan buenas personas y gente de bien. A las 12:30 está previsto que salte al albero otro de los maestros consagrados, Julio Aróstegui. Tras él actuará Marta Torres, que ya dejara sobradas muestra de su arte con motivo de las jornadas del 75 aniversario de la Facultad de Filosofía.

Ya por la tarde lidiaran Manuel Melgar, los miembros del grupo arqueológico GEAC y al final de la tarde se estrenará en exclusiva mundial el documental “Brigadistas. Solidarios de leyenda”, de José Luis Galán.

El viernes por la mañana actuaran Jerónimo Borágina, James D. Fernandez y cerrara Oriol Porta, director del documental “Hollywood contra Franco” que será proyectado como colofón a la jornada matutina. Por la tarde llegará otro de los grandes, Angel Viñas, que será el último diestro en lidiar en solitario, y esperamos que en esta ocasión se centre en el arte de la guerracivilmaquia que tan bien domina. Tras el profesor Viñas, tendrá lugar una más que interesante mesa redonda con diversas personalidades y a continuación se clausurarán las jornadas, acto de clausura que contará con el privilegio de la presencia de uno de los brigadistas británicos que combatió en la guerra española, una oportunidad de experimentar lo que se siente “cuando te habla la historia”.

Las Brigadas Internacionales se crearían en octubre de 1936, hace ahora 75 años. Por este motivo la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales ha organizado unas jornadas conmemorativas con un más que interesante programa de festejos.

He omitido deliberadamente nombrar a dos de las figuras que intervendrán en esa feria. Cualquiera de estos dos diestros podría ser perfectamente, y sin ningún lugar a dudas, número uno del escalafón de la guerracivilmaquia, si no fuera por la presencia en el panorama de la fiesta actual de Moncloveño, indiscutible e innegociable número uno, que aun estando alejando de los ruedos en la actualidad dedicado al estudio y la meditación, sus faenes permanecen el la memoria de los buenos aficionados que le reservan este puesto de privilegio a la espera de su ansiada reaparición. Estos dos afamados y queridos diestros tienen la particularidad de no ser españoles, como los brigadistas, y aun así sienten la fiesta como algo propio y dedican gran parte de su tiempo a ampliar sus conocimientos y depurar su técnica.

Sir Geoffrey Cox y Martin Minchom.

Uno de estos maestros es el británico Martin Minchom ”Ribereño”, un diestro que lleva unos cuantos lustros en España aunque todavía no hayamos conseguido que pronuncie el castellano como Dios manda. Martin ha participado en los que se han convertido en dos de los libros indispensables para cualquier persona interesada en la guerra civil en Madrid. En 2005 dirigió la edición de “La Defensa de Madrid” de Geoffrey Cox, corresponsal del diario británico News Chronicle, que estuvo en Madrid durante los días que duró la Batalla de Madrid. El libro de Cox por si solo es una auténtica joya de la guerracivilmaquia, pero a esta edición hay que añadirle la introducción que Martin Minchom realizó para esta publicación de la editorial Oberón, una faena memorable en la que el diestro de Oxford destapó el tarro de las esencias, cuajando una lidia apoteósica que los aficionados recuerdan con sentida emoción. Si aquella faena parecía insuperable,”Ribereño” nuevamente sorprendió a los aficionados con la publicación de “Morir en Madrid”, un libro en donde recopilaba los artículos del periodista francés Louis Delapree, corresponsal de Paris-Soir. Unos conmovedores artículos, en alguno de los cuales el cronista galo recogía la terrible realidad de los bombardeos indiscriminados sobre la capital. A todo ello Minchom añade sus certeros comentarios, así como los resultados de sus investigaciones. Delapree fallecería como consecuencia de un confuso accidente aéreo mientras regresaba a Francia desde Madrid, accidente que parece fue provocado por los disparos de aviones republicanos. “Morir en Madrid”, es otro título que no debe faltar en las estantería de los buenos aficionados. Tras estas dos sublimes publicaciones, el diestro de la ribera del Manzanares ocupa por derecho propio un lugar de privilegio en el Olimpo de los maestros de la guerracivilmaquia, aunque estamos seguros que habrá de sorprendernos nuevamente con otra clamorosa faena.

Portada del libro “Morir en Madrid” de Louis Delapree, edición de Martin Minchom. Un libro imprescindible para todo aquel interesado en el Madrid de la Guerra Civil.

En esta feria Martin Minchom abre plaza en la matinal del viernes 21, ya que esta previsto que se inicie el paseillo a las 9:30. Finalizado el mismo, lidiará con la conferencia (que se promete ciertamente interesante): “De la Batalla de Madrid al Guernica”. Conociendo al diestro, sus facultades, y su depurado dominio de la técnica, podemos asegurarles de antemano que el interés y el éxito están garantizados. Realmente el horario y el turno no son los mejores, pero seguro que ”Ribereño” no defraudará y volverá a sorprendernos con una de esas apoteósicas faenas de puerta grande a las que nos tiene acostumbrados.

He dejado para el final a uno de los diestros más singulares y prometedores del panorama actual, nos referimos a Ken O’Keefe “Ibarakeño”.

Los que seguimos con pasión este noble arte de la guerracivilmaquia, estamos acostumbrados a ver torear a muchos diestros de la escuela anglosajona, a los que generalizando solemos denominar como “los hispanistas” (aunque algún desalmado no duda en utilizar el socorrido tñermino de "los guiris"). Como digo, forman una escuela propia y muy singular, y por singular no me refiero al hecho de que aun llevando décadas en España todavía no hablen bien castellano ninguno de ellos (léase Ian Gibson), ni tampoco al hecho de que tras realizar algún trabajo de investigación en el campo adquieran una tonalidad a lo gamba plancha, no amigos lectores, su principal singularidad es el poder hablar de la fiesta desde fuera, sin haber sentido las inevitables influencias que desde los tendidos de sol o de sombra hayan podido tener los maestros autóctonos. Y si dentro de este conjunto de singulares hispanistas hubiera que otorgar un premio al más singular de todos ellos, ese galardón correspondería sin lugar a dudas al diestro de Ibaraki.

Ken O’Keefe “Ibarakeño”, realizando trabajo de campo en el Cementerio de Fuencarral, lugar donde eran enterrados los brigadistas fallecidos en combate.

Ibaraki, contrariamente a lo que muchos de ustedes hayan podido pensar, no es una localidad del navarro Valle de Batzan, o de la Guipúzcoa profunda. Ibaraki es una localidad cercana a Tokio, Japón. Allí reside este inigualable diestro, aunque tampoco es nipón, ya que nació hace algunos años a orillas del río Hudson en Nueva York, en el seno de una familia de ascendencia irlandesa. Por si todo este gazpacho cultural con picatostes no fuera ya de por si suficiente, “Ibarakeño” es un entusiasta admirador de todo lo español, en especial de su historia y concretamente la del periodo de la República y la Guerra Civil, episodio al que ha dedicado un gran número de horas de estudio e investigación y largas sesiones de toreo de salón, lo cual le permite tener un conocimiento y un dominio de la técnica que para si quisieran muchos que ejercen en las maestranzas nacionales. A todos los que le conocemos, y admiramos, no deja de sorprendernos sobre todo el conocimiento que tiene, pese a la distancia, de lugares relacionados con la guerra en Madrid y por este motivo sabiamente la AABI le ha invitado a participar en estas jornadas para lidiar el atractivo tema de “lugares de memoria de los brigadistas en Madrid”. Su actuación comenzará el jueves 20 a las 18:30 y por las filtraciones fidedignas que han llegado hasta nuestra redacción, yo que ustedes no me lo perdería por nada del mundo. Esta apoteósica actuación estará acompañada por una detallada documentación que será entregada a los asistentes al festejo y una cuidad selección de imágenes.

Y hasta aquí esta crónica sobre lo que sin duda va a ser una Semana Grande de la guerracivilmaquia en Madrid. Yo que ustedes, si tienen posibilidad, no me perdería ninguno de los festejos que se prometen ciertamente interesantes. Si tienen problemas para escaparse de sus domivcilios siempre se puede poner una excusa como la socorrida “me bajo a por tabaco”, o la no menos utilizada de “he sido abducido por una nave extraterrestre”, o si trabajan en el mundo de la tecnología la infalible de “se ha caído el servidor de base de datos”. Y si por circunstancias ajenas a su voluntad tienen que elegir entre todas estas multiples y atractivas opciones, yo les recomendaría como imprescindibles la del martes del Desastre de Annual, la faena de Martin Minchom “Ribereño” el viernes, y por supuesto la actuación de Ken O´Keefe “Ibarakeño”, que no deben perderse por nada del mundo teniendo en cuenta que a saber cuando tendremos oportunidad de volver a ver a este maestro consagrado, sobre todo si no tienen ustedes intención de viajar a Japón en breve.

Recordarles que estas jornadas se complementan con otras actividades, como la inauguración de un Monumento a los Brigadistas en la Complutense, una ruta guiada por el Frente de la Batalla del Jarama, o una visita al Cementerio de Fuencarral, donde eran enterrados los brigadistas muertos en combate. Pueden consultar el programa de estos actos paralelos haciendo clic aquí .

El dominio de todas las suertes, su conocimiento de los terrenos, su depurada técnica y su acreditado valor, convierten a “Ibarakeño” en un diestro que no tiene reparo a lidiar con los más diversos encastes. En la imagen le vemos realizando trabajo de campo en el Cementerio de Paracuellos.

Y en una feria de estas características, tampoco podrá faltar la animación en los tendidos, donde sin duda se podrá contar con la presencia de destacadas personalidades del mundo de la guerracivilmaquia, así como del papel couché (cada vez toma más fuerza el rumor de que la Duquesa de Alba, gran aficionada taurina, tiene programada una pausa en su intensa luna de miel, para compartir una barrera con Moncloveño en uno de los festejos anunciados). Y como en cualquier feria que se precie, no faltará el txikiteo a la finalización de los festejos, con los tradicionales vivas al tercio (a ser posible de Mahou señores organizadores), así como los habituales cánticos de “Rioja patria querida…”.

Háganme caso por una vez amigos lectores, y no dejen de conseguir su abono para todos estos festejos, sobre todo teniendo en cuenta que son totalmente gratis en estos tiempos en los que ya no te dan ni los buenos días.

Florentino Areneros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario