lunes, 5 de noviembre de 2012

S.O.S CAMPAMENTO


Imagen en la que contemplamos el estado en que se encontraba el pabellón Muñoz Grandes del Batallón de Zapadores Nº1 de Campamento el pasado día 29 de Octubre. Fotografía publicada por cortesía de Gefrema (clic en la imagen para ampliar).

S.O.S CAMPAMENTO

El pasado viernes recibíamos en la redacción de Sol y Moscas unas impactantes fotografías en las que contemplábamos con profunda indignación como el Pabellón Muñoz Grandes, perteneciente al acuartelamiento del Batallón de Zapadores Nº1 estaba siendo demolido.

Se trata de un edificio singular, sin duda uno de los más característicos y representativos de todo el extenso complejo de acuartelamientos e instalaciones militares que podemos encontrar en este barrio, conocido precisamente como Campamento. Según el catálogo de edificaciones singulares publicado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) nos encontramos ante una “Auténtica ciudadela militar, levantada sobre preexistencias que se remontan a 1856, data sus primeros elementos identificados en 1911, fecha de la creación del aeródromo-escuela de Cuatro Vientos, si bien el conjunto se atiene a un plan de edificación de Cantones Militares elaborado a finales de los años 20 en aras del blindaje de Madrid para la seguridad nacional, denominándose en la zona "Campamento Militar" o "Campamento de Carabanchel Alto". Sigue estilos similares a los empleados en Vicálvaro y Getafe, estando compuesto inicialmente por ocho cuarteles que integraban la Escuela Central de Tiro, una Estación Militar y la Base Aérea de Cuatro Vientos. Escenario del frente de Madrid durante la guerra civil, en cuyo transcurso se construyen dos fortines circulares ya desaparecidos, a su final subsisten el Batallón de Zapadores y el Pabellón Muñoz Grandes, la torre o puesto de tiro y la Iglesia.”.