miércoles, 17 de marzo de 2021

HEROES O ASESINOS

Imagen del cementerio de fuencarral durante la Guerra Civil con la placa original en la que puede leerse: "VOLUNTARIOS DE LAS BRIGADAS INTERNACIONALES / TUMBAS DE HÉROES POR LA LIBERTAD DEL PUEBLO ESPAÑOL EL BIENESTAR Y EL PROGRESO DE LA HUMANIDAD". Esta placa junto los cuerpos de los brigadistas serían removidos del cementerio por las autoridades franquistas.(Haga clic sobre la foto para verla ampliada)

BRIGADISTAS INTERNACIONALES
¿HÉROES O ASESINOS?
SOBRE LA RETIRADA DE LAS PLACAS DE HOMENAJE A LOS BRIGADISTAS INTERNACIONALES EN EL CEMENTERIO DE FUENCARRAL.


AVISO AL LECTOR:
Conozca el lector que lo que encontrará escrito a continuación se corresponde exclusivamente con mis opiniones personales, y no guarda relación alguna con ninguna asociación o colectivo a los que pertenezco, ni con las opiniones de otras personas que forman parte de ellas.

Florentino Areneros.

ÚLTIMA HORA:

EN EL ÚLTIMO MOMENTO, Y SEGURAMENTE MOTIVADO POR LA CONVOCATORIA DE ELECCIONES AUTONÓMICAS, VOX HA RETIRADO SU PROPOSICIÓN DE RETIRAR LAS PLACAS DEL CEMENTERIO DE FUENCARRAL. CONSIDERAMOS EN CUALQUIER CASO QUE LA PUBLICACIÓN DEL ARTÍCULO ES DE INTERÉS PARA OCASIONES FUTURAS, O POR SI UNA VEZ CELEBRADAS LAS ELECCIONES SE RETOMA EL TEMA

Cartel informativo de la AABI (Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales) donde se explica la historia del cementerio de los brigadistas. (Haga clic sobre la foto para verla ampliada)

El 12 de septiembre de 2002, en el incomparable marco de Los Inválidos de París, lugar donde reposan los restos del emperador Napoleón, se daban cita las más importantes autoridades civiles y militares de la República Francesa, acompañados de una numerosa representación del cuerpo diplomático y otras personalidades extranjeras. Se celebraba un funeral de estado, un honor reservado exclusivamente a contados ciudadanos de esta gran e histórica nación que han destacado por sus servicios a la patria. El solemne acto, celebrado con todo el ceremonial y boato que la extraordinaria ocasión merece, estaba presidido por el Presidente de la República, el conservador Jacques Chirac, al que acompañaban la viuda y los hijos del homenajeado: el coronel Henri Rol-Tanguy. ¿Quién era Henri Rol-Tanguy, y que le hacía merecedor de tan extraordinario honor y del reconocimiento unánime de toda la nación?.

París, 12 de septiembre de 2002. Funeral de estado en honor del coronel Henri Rol-Tanguy presidido por el Presidente de la república Francesa, el conservador Jacques Chirac (derecha), celebrado en Los Inválidos de Paris. Rol-Tanguy luchó en España encuadrado en las Brigadas Internacionales. (Haga clic sobre la foto para verla ampliada)

Henri Tanguy nació el 12 de junio de 1908 en la localidad de Morlaix, en la Bretaña francesa, su madre era lavandera y su padre marino. En 1923 se traslada con la familia a París, donde comienza a trabajar como obrero metalúrgico en diferentes empresas. Durante su etapa de trabajador en la fábrica de Renault se une a las juventudes comunistas y al sindicato CGT. Comienza a desarrollar a partir de ese momento una intensa actividad tanto en el sindicato como en el Partido Comunista al que también se había afiliado. Su intensa actividad sindical y reivindicativa le supondrían numerosos despidos y otros disgustos, pero aun así continuaría defendiendo activamente los derechos y reivindicaciones de los trabajadores. Tras completar su servicio militar en Orán, regresa al continente y pasa por diversos trabajos como calderero de cobre y soldador, continuando durante ese periodo con su compromiso sindical y político. Tras ser despedido por enésima vez en 1935, pasa a convertirse en miembro liberado del poderoso sindicato del metal. Desde su puesto de dirigente sindical será uno de los principales impulsores de la campaña de apoyo a la República Española tras el golpe militar de julio de 1936 que desencadenaría la Guerra Civil en España.

En febrero de 1937, al igual que varios miles de sus compatriotas, viaja a España para unirse a las Brigadas Internacionales y combatir al fascismo en la guerra que se estaba librando en territorio español. Tras cruzar la frontera llegará a Albacete, donde es nombrado comisario político del arsenal, ocupando más adelante otros puestos como comisario político del Batallón “André Marty”, y comandante del Batallón “Comuna de Paris”. Posteriormente pasaría ejercer de comisario político en la XIV Brigada Internacional, conocida también como “La Marsellaise”, unidad con la que participaría en la Batalla del Ebro. El 25 de julio de 1938 el Ejercito del Ebro cruzaba el río por diferentes puntos, el esfuerzo principal se realizaría en la zona central de todo el despliegue, mientras que a ambos extremos de este sector se desarrollarían acciones secundarias o distractivas, los tres batallones de la XIV Brigada Internacional (André Marty, Vaillant-Couturier y Commune de Paris) debería cruzar el río hacia Amposta. La operación, desarrollada en terreno llano donde los hombres que intentaban avanzar eran un objetivo fácil, fracasó, con un altísimo coste en vidas humanas, por citar un ejemplo, de los 800 hombres del Commune de Paris que consiguieron cruzar el río en su avance hacia Campedró, solamente regresaron 100, la mayoría de ellos heridos. En esta operación resultaría herido de un balazo en el pecho Henri Tanguy, y allí encontraría la muerte su camarada y amigo Theo Rol, comandante del batallón Commune de Paris, hecho prisionero por las fuerzas franquistas y asesinado posteriormente. Tanguy se reincorporaría a su unidad a finales de agosto del 38, y abandonaría España junto al resto de sus compañeros brigadistas en octubre de ese mismo año.

Brigadistas internacionales durante la Batalla del Ebro, donde Rol-Tanguy resultaría herido. (Haga clic sobre la foto para verla ampliada)

De regreso a Francia continuará activamente con su compromiso político y su lucha antifascista. En 1939 contrae matrimonio con Cecile le Bihan, inseparable compañera a lo largo de toda su vida. Al comenzar la II Guerra Mundial Henri Tanguy es movilizado en la infantería del ejército francés, siendo destinado a diferentes frentes (Brest, Lorena, Rivesaltes, Cher…). Finalmente en agosto de 1940 es desmovilizado y regresa a París, donde junto a Cecile consigue reorganizar a algunos de sus compañeros del partido Comunista que había sido disuelto en septiembre de 1939, creando núcleos activos de resistencia en diferentes fábricas. La presión de los servicios nazis sobre los rebeldes es cada vez mayor, lo que le obliga a pasar a la clandestinidad. En abril de 1941 pasa a ser uno de los dirigentes del Partido Comunista Francés en la región de Paris, y ese mismo año, en julio, gracias a su experiencia como ex brigadista, pasará a formar parte de la resistencia armada contra la ocupación nazi. La resistencia comienza a organizarse, pasando a denominarse en febrero de 1942 “Francs-tireurs et partisans” (FTP). Junto a su inseparable Cecile, quien además de esposa es su secretaria y su principal oficial de enlace, desarrolla una extraordinaria labor en la dirección y organización de la resistencia, donde también participan muchos españoles, antiguos miembros del ejército republicano (a día de hoy todavía hay un gran vacío a la hora de reconocer, y dar a conocer, el importantísimo papel de los miles de españoles que formaron parte en primera línea de la resistencia francesa). Con el paso del tiempo la FTP se integrará en las Fuerzas del Interior Francesas (FFI), haciéndose nuestro protagonista cargo con el rango de coronel de la resistencia en una amplia región, que incluía la ciudad de Paris y su periferia. Durante todo este tiempo de clandestinidad Henri Tanguy adoptaría una nueva identidad, tomando como propio el apellido Rol, en recuerdo de su camarada Theo Rol muerto en la Batalla del Ebro, un apellido que desde aquellos momentos acompañaría al suyo el resto de su vida.

El 6 de junio de 1944 los aliados desembarcan en Normandía y la guerra convencional regresa al territorio francés. La resistencia comienza a multiplicar sus acciones en la retaguardia del ejército alemán, una tarea de gran importancia que obliga a distraer tropas y recursos del frente al enemigo, a la vez que perjudica a sus líneas de suministro y comunicación. Hay que prestar especial atención a lo que sucede en la zona de Paris, donde las fuerzas de la resistencia agrupadas en el FFI bajo el mando de Rol-Tanguy despliegan una intensa y efectiva actividad. Henri Rol-Tanguy dirige y coordina junto a su esposa Cecile todas estas operaciones desde su cuartel general instalado en un refugio subterráneo de la plaza de Denfert-Rocherau. Desde 2019, coincidiendo con el 75 aniversario de la liberación de París, este refugio es la sede del Museo de la Liberación.

Un grupo de miembros de la Resistencia Francesa. (Haga clic sobre la foto para verla ampliada)

A finales de agosto las fuerzas aliadas están a punto de entrar en Paris, será el 25 de agosto cuando la mítica compañía La Nueve, formada por españoles veteranos de la Guerra Civil al mando de Amado Granell, es la primera fuerza armada que entra con sus vehículos rotulados con nombres de batallas de la guerra de España por las calles de París. Este fue un privilegio concedido a los españoles por el general Leclerc, quien mandaba la 2ª División Blindada Francia Libre, también conocida como División Lecrec, en la que se integraba el Regimiento de Marcha del Chad del que formaba parte La Nueve. Cuando los españoles entran en Paris la resistencia no es muy intensa, desde hacía unos días las fuerzas partisanas dirigidas por Rol-Tanguy han ido haciéndose con el control de la ciudad, el Partido Comunista Francés había convocado una huelga general días antes, y los miembros de la resistencia y gran parte de la población se dedicaron a hostigar a los alemanes, a levantar barricadas y cavar pozos antitanque. El general nazi Dietrich von Choltitz, quien se negó a cumplir las órdenes de Hitler de destruir París antes de entregarlo, sería apresado por los españoles. El alemán se negaba a rendirse ante militares que no tenían graduación de oficial, a lo que uno de sus captores le respondió: “yo soy español”, mientras el extremeño Antonio Gutierrez se quedaría con el reloj del general "como recuerdo". Finalmente von Choltitz sería escoltado y protegido por los españoles de las iras del pueblo parisino, y conducido al Ayuntamiento y posteriormente a la estación de Montparnasse donde se firmaría la capitulación, la firma de Henri Rol-Tanguy junto a la de Leclerc figuran en ese histórico documento.

Soldados españoles de La Nueve desfilan por los campos elíseos de Paris tras la liberación de la ciudad a bordo del semioruga "Guernica".(Haga clic sobre la foto para verla ampliada)

Al día siguiente un gran desfile recorrería los Campos Elíseos de Paris, con cientos de miles de ciudadanos aclamando a las fuerzas aliadas, a los héroes que habían liberado la ciudad. Al frente del desfile en primer lugar los miembros de La Nueve a bordo de sus vehículos, luciendo banderas y brazaletes de la República Española, rotulados con nombres que hacían referencia a España y a batallas de la GCE: Guernica, Madrid, Guadalajara, Ebro… un honor reservado a estos soldados que habían destacado en los combates por su valor y sacrificio. Cuando tiempo después el general Leclerc impuso a Amado Granell la Legión de Honor, la más importen distinción del país, le dijo: "Si es cierto que Napoleón creó esta distinción para recompensar a los valientes, nadie la merece más que usted". Los miembros de la Nueve continuarían luchando hasta el final de la guerra, entre sus hazañas la toma del Nido del Águila, el refugio final de Adolf Hitler en Berchtesgaden. A día de hoy diferentes placas, espacios y calles recuerdan en París a aquellos voluntarios españoles, entre ellos el Jardin des Combattants de la Nueve, junto al Ayuntamiento de París, que sería inaugurado con la presencia de los Reyes de España Felipe VI y Letizia, junto a la alcaldesa de la ciudad Anne Hidalgo, en junio de 2015.

Los Reyes Felipe VI y Letizia junto a la alcaldesa de Paris (derecha) y dos miembros de La Nueve en junio de 2015, durante la inauguración del jardín en honor de los combatientes españoles de esta unidad. Una imagen difícil de ver en España. (Haga clic sobre la foto para verla ampliada)

Tras la liberación de Paris Henry Rol-Tanguy se incorporó al ejército francés continuando la lucha hasta el final de la guerra. Formaría parte del ejército francés hasta su retiro en 1962 con el grado de coronel, convertido en una leyenda viva para los franceses. Durante toda su vida, desde su juventud hasta su muerte el 8 de septiembre de 2002, nunca abandonaría sus ideales comunistas y su compromiso social, formando parte del Comité Central del PCF desde 1964 hasta 1987. En 1994, al cumplirse el 50 aniversario de la liberación de París sería condecorado con la Gran Cruz de la Legión de Honor, la máxima distinción francesa, un honor reservado a unos pocos elegidos. Sus ideas, a las que nunca renunció, no supusieron ningún obstáculo para que todas las fuerzas democráticas francesas le tributaran su merecido reconocimiento y agradecimiento, como quedaría patente durante la celebración de su solemne funeral de estado presidido por el Presidente de la República Francesa.

Paris, Abril de 1984. El coronel Henri Rol-Tanguy recibe del Presidente de la República Francesa, el socialista Francois Mitterrand, la distinción de Gran Oficial de la Legión de Honor, un honor reservado a muy pocos ciudadanos. En aquel momento Rol-Tanguy formaba parte del Comité Central del Partido Comunista Francés. En 1994, coincidiendo con el 50 aniversario de la liberación de Paris, recibiría la Gran Cruz de la Legión de Honor, máxima distinción de la nación francesa. (Haga clic sobre la foto para verla ampliada)

Al igual que en Francia, en la gran mayoría de democracias europeas equiparables a la española, como Reino Unido, Alemania, Italia, etc… o en Estados Unidos o Canadá, el reconocimiento a todos estos hombres que lucharon contra el fascismo es unánime, independientemente de su ideología. Podemos encontrar monumentos en recuerdo a los brigadistas que combatieron en España en las principales capitales europeas (Paris, Londres, Berlín, Copenhague, Estocolmo, Amsterdam,…) así como en muchas otras ciudades de estos países. Sin embargo esto no ocurre en España, donde no solo no existe ese reconocimiento unánime entre los partidos de la derecha, sino que es habitual encontrar vandalizado el monumento a los brigadistas internacionales de la Ciudad Universitaria de Madrid.

En las principales capitales europeas se erigen monumentos en recuerdo de los brigadistas internacionales que combatieron en la Guerra de España. El de Madrid dedicado a estos combatientes, es vandalizado reiteradamente. (Haga clic sobre la foto para verla ampliada)

El martes 16 de marzo de 2021 se debate en el Ayuntamiento de Madrid una proposición de VOX en la que se pide que se retiren del cementerio de Fuencarral las placas conmemorativas que recuerdan a los brigadistas internacionales, alegando entre otras razones que “Es de destacar que en el lugar donde se encuentran dicho monumento y placas, no se encuentran inhumados los restos de los mencionados voluntarios soviéticos y brigadistas internacionales, por lo que en modo alguno está justificado ni siquiera como lugar de recuerdo ni mención alguna”. Seguramente en el Grupo Municipal de VOX desconozcan que el cementerio de Fuencarral fue el lugar elegido para inhumar durante la guerra a los brigadistas internacionales, en especial a los fallecidos durante la Batalla de Madrid, aunque sus restos una vez finalizada la contienda fueron sacados de sus tumbas y arrojados a algún lugar que a día de hoy todavía desconocemos, aunque podemos temernos lo peor, esa es la razón por la que esas placas están en ese lugar desde hace muchos años. Mucho me temo que en vista de la actitud genuflexa que han presentado el Partido Popular y el Alcalde Almeida, con otras proposiciones similares de VOX como la retirada de la placa de Largo Caballero o el mural feminista de Ciudad Lineal, en esta ocasión ocurra lo mismo y las placas y el monumento sean finalmente retirados del cementerio, y quien sabe si destrozadas a martillazos como ya ocurrió con la placa de Largo Caballero. Ni en Francia ni en la Unión Soviética se profanaron las tumbas de los soldados del ejército nazi o de la División Azul una vez terminada la guerra, algo que no ocurrió en la España de los vencedores de la Guerra Civil que no respetaron ni estas ni otras muchas tumbas.

Solicitud de VOX para que las placas sean retiradas del cementerio de Fuencarral. (Haga clic sobre la foto para verla ampliada)

Lo que en otras democracias equiparables a la nuestra sería considerado como una aberración, aquí no solamente se acepta, sino que incluso se celebra sin ocultar cierta alegría y satisfacción por ello por muchas personas que podríamos encuadrar en el espectro político de la derecha española, ¿qué es lo que hace diferente a parte de la derecha española del resto de partidos de derechas europeos? Tal vez la respuesta haya que buscarla nuevamente en la Historia, mientras que la derecha europea combatió al fascismo, la derecha democrática española todavía conserva hilos conductores con el franquismo que se remontan hasta su fundación, y tal vez mucho más allá, a lo que habría que añadir un importante poso franquista en parte de la sociedad española que sale a relucir a la menor oportunidad. Winston Churchill, el hombre que lideró a su país durante la II Guerra Mundial era conservador, muy conservador, pero sin embargo era un antifascista, al igual que Charles de Gaulle, el mítico general que liberó Francia y que luego sería Presidente de la República, o que Konrad Adenauer, el artífice de la reconstrucción alemana tras la guerra y que vivió en sus carnes las cárceles nazis, y podríamos seguir con otros muchos líderes de derechas europeos que combatieron y sufrieron el fascismo. Con esto no quiero afirmar que no haya en España personas de derechas sensatas y con un fuerte compromiso democrático como en el resto de Europa, por supuesto que esas personas existen en la derecha española, doy fe de ello y conozco a muchos personalmente, pero muchas veces no hacen oír su voz ante el temor de ser señalados por el ala más montaraz y menos civilizada de sus partidos.

Fotografía de las tumbas del cementerio de Fuencarral de los brigadistas internacionales, donde podemos comprobar algunas de las diferentes nacionalidades de estos combatientes. Finalizada las guerra civil, los cuerpos de estos brigadistas serían exhumados y sus restos tirados en algún lugar todavía no conocido del monte de El Pardo. (Haga clic sobre la foto para verla ampliada)

El lunes 15, el presidente francés Emmanuel Macrón y el español Pedro Sánchez celebraban una cumbre en la ciudad francesa de Mountaban, un lugar cargado de simbología para el exilio español porque allí está enterrado Manuel Azaña, el último Presidente de la República Española muerto en el exilio en aquella localidad, un destino que compartirían miles de compatriotas españoles. La cumbre se cerraba con un homenaje en la tumba de Azaña, y anteriormente el presidente francés, al que no se puede considerar un político de izquierdas, ha declarado en rueda de prensa: "no olvidaremos nunca a los numerosos republicanos españoles que se unieron a la Resistencia francesa y nos permitieron mantenernos libres". Por su parte Pedro Sánchez afirmó: "El ejemplo de estos compatriotas demuestra que es posible amar a dos naciones y combatir por dos países siempre que la causa sea la libertad". Lo que en Francia es memoria, lucha por la libertad y agradecimiento, muchos aquí lo denominan “abrir heridas”.

15 de junio de 2021. El Presidente francés Emmanuel Macron y el español Pedro Sánchez realizan una ofrenda floral ante la tumba de Manuel Azaña en la localidad francesa de Mountaban, donde falleció el presidente de la II República Española hace 80 años tras partir al exilio como centenares de miles de compatriotas españoles. (Haga clic sobre la foto para verla ampliada)

Durante su mandato el presidente francés, Nicolás Sarkozy, un político conservador de derechas sin ningún lugar a dudas, ordenó que en todos los colegios franceses se leyera la carta que Guy Môquet, un joven de solo 17 años, escribió a su familia antes de ser fusilado por los nazis junto a 26 compañeros. La paradoja era que el joven Môquet era un militante comunista, lo que no fue impedimento para que un conservador como Sarkozy hiciera que se leyera en todos los colegios franceses, para el presidente francés era importante "porque un joven de 17 años que da su vida por Francia, no es un ejemplo solo del pasado sino también del futuro". Seguramente algo similar en España sería impensable, si Sánchez hiciera algo así, saltarían todas las alarmas y todos los pines parentales posibles, sería considerado como una provocación y se le acusaría de “abrir heridas”.

La ciudad de París tiene dedicada una céntrica avenida a nuestro protagonista, la avenue du Colonel Henri Rol-Tanguy, donde podemos encontrar esta placa conmemorativa en el edificio en cuyo sótano se encontraba el puesto de mando desde donde dirigió las acciones de la Resistencia durante la ocupación nazi. (Haga clic sobre la foto para verla ampliada)

Nuevamente comprobamos la importancia para las sociedades y naciones de conocer la Historia, como dejaba escrito Cervantes en El Quijote “..La verdad cuya madre es la historia, émula del tiempo, depósito de las acciones, testigo de lo pasado, ejemplo y aviso de lo presente, advertencia de lo por venir”, la Historia no solo nos permite conocer el pasado, también nos ayuda a conocer el posible futuro. Para muchos partidos de derecha europeos es inconcebible el pactar con partidos de extrema derecha, en países como Francia o Alemania es algo inconcebible. Hace unos meses se celebraban comicios en el estado alemán de Turingia, el candidato del partido conservador CDU de la canciller Angela Merkel, era elegido presidente por el parlamento, pero con los votos del partido de extrema derecha Alternativa por Alemania, el equivalente de VOX en aquel país. Rápidamente saltaron las alarmas, el ministro alemán de asuntos exteriores Heiko Maas declaraba: «Hacerse elegir primer ministro por ultraderechistas es completamente irresponsable. Todos los demócratas debemos estar juntos contra AfD. Quien no lo entienda, no ha aprendido nada de nuestra historia». El líder del partido socialdemócrata alemán, la segunda fuerza política del país afirmaba que aquella elección suponía: «la hora más baja de la historia alemana desde la posguerra». En el momento de la elección Ángela Merkel se encontraba de visita oficial en Sudáfrica, a muchos miles de kilómetros de Alemania, pero su reacción fue inmediata y calificó la elección como «un acto imperdonable» pidiendo que el resultado de la votación «debe ser anulado» mediante unos nuevos comicios. De manera casi inmediata el presidente electo presentó su dimisión y se convocaron nuevas elecciones. Nuevamente Cervantes tenía razón y la Historia nos prevenía del presente, en 1930 se celebraron elecciones en Turingia, y en febrero de ese año Adolf Hitler escribió: «Logramos el mayor éxito en Turingia. [...] Los partidos en Turingia, que anteriormente formaban el gobierno, no pueden obtener una mayoría sin nuestra participación. Adolf Hitler, 02.02.1930». Lamentablemente esto no ocurre en España, donde la ultraderecha controla los hilos del poder en diversas comunidades y numerosos ayuntamientos, o donde se convocan elecciones con el cálculo de que se conseguirá llegar al poder con el apoyo y la entrada de la ultraderecha en el futuro gobierno. Lo más paradójico o sorprendente, por no utilizar otra expresión, es que ese previsible futuro gobierno se nos presente como el gobierno “de la libertad”. Me gustaría conocer la opinión de Merkel, Macron o Sarkozy sobre el hecho de gobernar con la extrema derecha, y sobre que se defienda que se hace en nombre de la “libertad”. ¿Qué le ocurre a la derecha democrática española?.

Imagen actual del cementerio de Fuencarral con una réplica de la placa original destruida tras la guerra, junto a otras de diversas entidades. Estas placas son las que se solicita por VOX que sean retiradas. (Haga clic sobre la foto para verla ampliada)

Esperemos que impere la sensatez en las filas del Partido Popular y de Ciudadanos, que se comporten como el resto de partidos conservadores europeos, y esta vez no apoyen la propuesta de VOX para retirar las placas de recuerdo a los que allí estuvieron enterrados, y que homenajean a los que en el resto de Europa son considerados "héroes de la libertad", como el brigadista francés Henri Rol-Tanguy.

Por último recordar al Ayuntamiento que tampoco estaría de más que se aumentase la vigilancia de la Policía Municipal en el recinto, sobre todo por las noches. Ya tenemos experiencia de cómo funcionan algunos en estos casos: unos señalan el objetivo y otros ejecutan la acción, algo similar al atizar el árbol para recoger las nueces de tan triste recuerdo, ya lo hemos comprobado con la destrucción del mural feminista de Ciudad Lineal, esperemos que en este caso no se repita el triste espectáculo.

Florentino Areneros

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN
GILES TREMLETT. LAS BRIGADAS INTERNACIONALES. FASCISMO, LIBERTAD Y LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA.
https://www.ordredelaliberation.fr/fr/compagnons/henri-rol-tanguy
https://www.theguardian.com/news/2002/sep/12/guardianobituaries
https://www.theguardian.com/world/2020/may/11/cecile-rol-tanguy-obituary
https://francearchives.fr/findingaid/cd55afc2d508aa601117538cc69df21debcf3d28
https://www.lefigaro.fr/histoire/archives/2017/09/07/26010-20170907ARTFIG00245-henri-rol-tanguy-une-vie-d-engagements-contre-les-fascismes.php
https://dedona.wordpress.com/2020/07/31/la-accion-secundaria-de-amposta-en-la-batalla-del-ebro/
https://www.mve2gm.es/la-nueve/
https://www.abc.es/internacional/abci-diputados-locales-respaldan-extrema-derecha-para-elegir-presidente-turingia-202002060940_noticia.html