miércoles, 8 de febrero de 2012

FILMOTECA (PARTE II)



Escena del noticiario España al día donde podemos ver un tanque alemán capturado en la Batalla del Jarama por las fuerzas republicanas.

FILMOTECA (PARTE II)

Comenzábamos “en nuestra crónica anterior una serie de entradas” en las que iremos mostrando a nuestros lectores los fondos de la Filmoteca Nacional relacionados con la Guerra Civil que el Ministerio de Cultura puso a disposición del público interesado en su propio canal en Youtube. En esta segunda entrega hemos seleccionado un nuevo grupo de filmaciones que esperamos sean de su interés. Al igual que en la entrega anterior, los comentarios y detalles técnicos están extraídos de la propia página del Ministerio de Cultura.

Florentino Areneros.

NOTA DE LA REDACCIÓN: Todos los videos se enlazan haciendo clic sobre la imagen que les llevará directamente hacia la página corrspondiente del Canal del Ministerio de Cultura en Youtube. Algunas de las filmaciones tienen deshabilitada la opción de insertar (lo que nos permitiría verlas desde el blog) y para evitar problemas futuros hemos decidido optar por la opción del enlace para todas ellas.

Haga clic en la imagen para ir a la página de Madrid en Guerra.

ESPAÑA AL DÍA, Nº 1
NOTICIARI DE LAYA FILMS, Nº 5 (Doblada)

Haga clic sobre la imagen para ver el video en una nueva pestaña.

Sumario:
Contiene 10 noticias, agrupadas en 6 secciones
Fronts de la Llibertat. Sector d'Arganda. Tancs alemanys preses a l'enemic.
Front d'Aragó. Tot està preparat per a quan s'ordeni l'ofensiva.
Reraguarda. València. Concentració de presoners italians.
Short notices. Barcelona. El Ministre de Justícia visita l'Escola Popular de Guerra.
València. Revista del Batalló de sapadors núm. 3. / Valencia. Revista del Batallón de zapadores número 3.
Noticies curtes. Barcelona. L'ajut americà al poble espanyol.
Barcelona. Control de carreteras.
Activitat agrícola. Sur-Ebre. Recol•lecció de la pastanaga.
Activitat intelectual.En el taller de l'escultor Vitorio Macho.
Espanya a l'estranger. París. Espanya en l'exposició del 1937.
Conservación: F.E. fragmentos, versión original catalana "Espanya al día"; BFI-NFA y F.E.; versión inglesa "News of Spain"; FAB y F.E.; versión francesa "Nouvelles d'Espagne".

Observaciones:
La cabecera de "Fin" atribuye la producción a Laya, pero en la de principio y en todos los cartones de noticia aparece conjuntamente la firma de Film Popular y Laya Films.
En la guía de operador conservada en este material figuran dos inscripciones manuales que identifican la edición como: "España al día, nº 1 -- català" y "Noticiari 5"


Título versión inglesa: NEWS OF SPAIN
Título versión francesa: NOUVELLES D'ESPAGNE
Productora: Film Popular / Laya Films
Fecha de edición: marzo, abril de 1937
Locución v. catalana: Ramón Martori
Laboratorios: Cinematiraje Riera, Barcelona
Duración: 10 minutos

NOTICIARIO ESPAÑA AL DÍA,
DESPEDIDA BRIGADAS INTERNACIONALES.

Haga clic sobre la imagen para ver el video en una nueva pestaña.

Sinopsis:
Actos de despedida a la Brigada Dombrowski, en la que se integraban voluntarios polacos y judíos. En una explanada forman varias unidades de las Brigadas Internacionales. Desfila el abanderado y hace entrega de la bandera de la Brigada a un soldado español; los voluntarios presentan armas y desfilan ante la bandera.
Acto de homenaje a las BB.II. en la explanada del acuartelamiento de Pins del Vallés. Los brigadistas llenan la explanada; Negrín, Marty y otros jefes, entre ellos Modesto, llegan a la tribuna. Habla André Marty. En un ambiente muy emocionado habla Juan Modesto Guilloto, muchos brigadistas lloran. Negrín cierra el acto con un discurso (no hay sonido directo).
En Barcelona tiene lugar el desfile de despedida a las brigadas. Una gran multitud llena la calle, llegan en automóvil Azaña y Negrín. Martínez Barrio, Companys, Bosch Gimpera, Dolores Ibarruri y José Díaz, en las tribunas. Desfilan unidades del Ejército Español. Las banderas de las brigadas pasan agrupadas ante la tribuna presidencial; los brigadistas desfilan en líneas abiertas y los niños les abrazan, una mujer besa a un brigadista, niños rodeando a los brigadistas que llevan la bandera mejicana; las formaciones pasan bajo una lluvia de octavillas que cubre la calle; grupos de brigadistas, ya desarmados, con pancartas de despedida, banderas en los edificios, un grupo de enfermeras desfila puño en alto, la multitud llena la calle.
Nota: Esta noticia también se conserva en el montaje: "Brigadas internacionales".

NEWS OF SPAIN - NOTICIARIO DE LAYA FILMS - NOTICIARIO NACIONAL NOUVELLES D'ESPAGNE - SPAIN TODAY
Noticiario España
Periodo de producción: (Diciembre 1936/Enero 1937) - Enero 1939
Productoras: Film Popular y Laya Films
Idiomas originales: Castellano y Catalán, versiones en inglés y francés
(289) 26/4 (246)
Título noticia versión inglesa: FRIENDS OF SPAIN. THE INTERNATIONAL BRIGADES ARE LEAVING REPUBLIC SPAIN.
Duración: 4'15"
Fecha noticia: noviembre 1938

ESPAÑA HEROICA (1ª PARTE)

Haga clic sobre la imagen para ver el video en una nueva pestaña.

ESPAÑA HEROICA (2ª PARTE)

Haga clic sobre la imagen para ver el video en una nueva pestaña.

Observaciones (1ª y 2ª partes):

En cabecera de las versiones alemanas se acredita la participación de la Bavaria como coproductora y distribuidora; la participación de la Delegación Nacional de Prensa y Propaganda de FET y de las JONS, aparece acreditada en la propaganda de lanzamiento del filme; la intervención de Cifesa en la producción, aunque generalmente admitida, no se ha podido establecer documentalmente, posiblemente actuaría como distribuidora con adelantos económicos durante la producción.
La fecha final de producción no está totalmente clara. La película no se estrenó en España hasta el 3 de agosto de 1938, en Bilbao, en el cine "Campos Elíseos", y pasó censura en Alemania en ese mismo mes.
Geoff Pingree señala que, en la Library of Congress (EE.UU.), dentro de la serie "Spain in Arms", uno de los capítulos esta casi completamente construido con materiales de "España heroica".
Las diferencias entre las versiones alemanas y la española fueron inicialmente señaladas por Sylvia Zierer.

Título versión original alemana: HELDEN IN SPANIEN
Subtítulo: ESTAMPAS DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA
1938/39 Alemania / España
Productora: Hispano-Film-Produktion y Bavaria FilmKunst, con la participación de la Delegación Nacional de Prensa y Propaganda de FET y de las JONS y, posiblemente, de Cifesa
Director: Fritz C. Mauch / Paul Laven / Joaquín Reig-Gozalbes
Jefe de producción: C.W. Tetting. Argumento/Guión: Fritz C. Mauch / Paul Laven / Joaquín Reig-Gozalbes. Texto v. española: José Pizarro. Locución: Joaquín Reig-Gozalbes. Montaje: Joaquín Reig-Gozalbes. Música: Walter Winnig. Sonido: Tobis-Klang Film. Laboratorios: Geyer, Berlín. Distribución en España: Cifesa. Distribución en Alemania: Bavaria Filmkunst Verleih. Distribución en Latinoamérica: CINA--Cinematográfica Nacional, La Habana. Idioma original: castellano, alemán
Duración v. española: 83 minutos
Duración v. alemana: 69'44" (primera versión). 58'24" (segunda versión)
Características originales: Documental, 35mm formato estándar, blanco y negro, sonora.
Tendencia: Nacionalista
Conservación: F.E. completa, 82'40", versión castellana; BAK, 69'44", primera versión alemana; BAK, 58'24", segunda versión alemana.

“CLIC AQUÍ PARA IR A FILMOTECA (PARTE I)”

“ CLIC AQUÍ PARA IR A FILMOTECA (PARTE II)”

“ CLIC AQUÍ PARA IR A FILMOTECA (PARTE III)”

“ CLIC AQUÍ PARA IR A FILMOTECA (PARTE IV)”



FILMOTECA (PARTE I)


El cine Doré en la calle Santa Isabel sede actual de la Filmoteca Nacional de donde proceden todas las filamciones de la guerra civil que podrán ver en esta serie de crónicas.

FILMOTECA (PARTE I)

Para muchos la Guerra Civil fue la última guerra romántica y a la vez la primera guerra moderna. Los campos de batalla españoles sirvieron también de laboratorio para experimentar nuevas armas, así novedosas tácticas y estrategias de combate. También el conflicto español se puede considerar como primero donde tanto la fotografía, como las filmaciones, alcanzarían una dimensión nunca vista hasta el momento.

Los avances técnicos habían permitido crear nuevas cámaras fotográficas de pequeño tamaño pero de gran calidad, que permitían llegar al fotógrafo hasta lugares inimaginables años atrás para los fotógrafos y sus voluminosos equipos. En la Guerra Civil Española se puede situar el origen del fotoperiodismo moderno, donde aparecería por primera vez la figura del reportero moderno, que obtiene sus fotografías prácticamente en la primera línea de combate, tal vez el más legendario de todos ellos fuera Robert Capa. Con las cámaras cinematográficas pasaría tres cuartos de lo mismo, lo que permitiría que se rodaran numerosos episodios y acontecimientos tanto en los frentes de batalla como en la retaguardia.

Todo este material gráfico tenía una enorme demanda entre el gran público, tanto en España como en el resto de países, donde la aparición de numerosas publicaciones generosamente ilustradas, así como los noticiarios filmados, habían cambiado los hábitos informativos de la población ávida de estos nuevos medios. El enorme interés que estas noticias despertaban en grandes sectores de la población, rápidamente hizo ver el enorme potencial que ofrecían como vehículo de propaganda, lo que haría que por parte de ambos bandos, además de por los sectores que los apoyaban, se desatara otra batalla encaminada a ganarse a la opinión publica de otros países, dedicando amplios recursos a la elaboración de estos reportajes y filmaciones.

En esta crónica no nos centraremos en tratar estos aspectos, algo que ya han hecho detalladamente diversos autores. Nos centraremos en una noticia que hace unos días era dada a conocer: El Instituto de la Cinematográfía y de la Artes Audiovisuales (ICAA) incorporaba al canal de Youtube la mayoría de los fondos de la Filmoteca Nacional relacionados con la Guerra Civil. Una noticia que causo gran júbilo en todos los buenos aficionados a la guerracivilmaquia, que la recibieron con desbordado entusiasmo.

Para facilitar el acceso a estos documentos a nuestros distinguidos lectores publicaremos varias crónicas dedicadas a mostrar algunas de estas filmaciones, las más interesantes a nuestro entender, donde además del enlace al documento, les facilitaremos los datos técnicos, una breve sinopsis (ambos obtenidos del Canal del Ministerio de Cultura) y algún comentario de cosecha propia que pueda aportar algún dato de interés adicional, quedando como siempre a la espera de sus comentarios que tanto nos ayudan a profundizar un poco más en este apasionante tema de la guerra civil. Confiamos en que estas crónicas sean de su agrado.

Florentino Areneros.

NOTA DE LA REDACCIÓN: Todos los videos se enlazan haciendo clic sobre la imagen que les llevará directamente hacia la página corrspondiente del Canal del Ministerio de Cultura en Youtube. Algunas de las filmaciones tienen deshabilitada la opción de insertar (lo que nos permitiría verlas desde el blog) y para evitar problemas futuros hemos decidido optar por la opción del enlace para todas ellas.

Haga clic en la imagen para ir a la página de Madrid en Guerra.

LA DEFENSA DE MADRID (1ª PARTE)

Haga clic sobre la imagen para ver el video en una nueva pestaña.