miércoles, 8 de febrero de 2012

FILMOTECA (PARTE I)


El cine Doré en la calle Santa Isabel sede actual de la Filmoteca Nacional de donde proceden todas las filamciones de la guerra civil que podrán ver en esta serie de crónicas.

FILMOTECA (PARTE I)

Para muchos la Guerra Civil fue la última guerra romántica y a la vez la primera guerra moderna. Los campos de batalla españoles sirvieron también de laboratorio para experimentar nuevas armas, así novedosas tácticas y estrategias de combate. También el conflicto español se puede considerar como primero donde tanto la fotografía, como las filmaciones, alcanzarían una dimensión nunca vista hasta el momento.

Los avances técnicos habían permitido crear nuevas cámaras fotográficas de pequeño tamaño pero de gran calidad, que permitían llegar al fotógrafo hasta lugares inimaginables años atrás para los fotógrafos y sus voluminosos equipos. En la Guerra Civil Española se puede situar el origen del fotoperiodismo moderno, donde aparecería por primera vez la figura del reportero moderno, que obtiene sus fotografías prácticamente en la primera línea de combate, tal vez el más legendario de todos ellos fuera Robert Capa. Con las cámaras cinematográficas pasaría tres cuartos de lo mismo, lo que permitiría que se rodaran numerosos episodios y acontecimientos tanto en los frentes de batalla como en la retaguardia.

Todo este material gráfico tenía una enorme demanda entre el gran público, tanto en España como en el resto de países, donde la aparición de numerosas publicaciones generosamente ilustradas, así como los noticiarios filmados, habían cambiado los hábitos informativos de la población ávida de estos nuevos medios. El enorme interés que estas noticias despertaban en grandes sectores de la población, rápidamente hizo ver el enorme potencial que ofrecían como vehículo de propaganda, lo que haría que por parte de ambos bandos, además de por los sectores que los apoyaban, se desatara otra batalla encaminada a ganarse a la opinión publica de otros países, dedicando amplios recursos a la elaboración de estos reportajes y filmaciones.

En esta crónica no nos centraremos en tratar estos aspectos, algo que ya han hecho detalladamente diversos autores. Nos centraremos en una noticia que hace unos días era dada a conocer: El Instituto de la Cinematográfía y de la Artes Audiovisuales (ICAA) incorporaba al canal de Youtube la mayoría de los fondos de la Filmoteca Nacional relacionados con la Guerra Civil. Una noticia que causo gran júbilo en todos los buenos aficionados a la guerracivilmaquia, que la recibieron con desbordado entusiasmo.

Para facilitar el acceso a estos documentos a nuestros distinguidos lectores publicaremos varias crónicas dedicadas a mostrar algunas de estas filmaciones, las más interesantes a nuestro entender, donde además del enlace al documento, les facilitaremos los datos técnicos, una breve sinopsis (ambos obtenidos del Canal del Ministerio de Cultura) y algún comentario de cosecha propia que pueda aportar algún dato de interés adicional, quedando como siempre a la espera de sus comentarios que tanto nos ayudan a profundizar un poco más en este apasionante tema de la guerra civil. Confiamos en que estas crónicas sean de su agrado.

Florentino Areneros.

NOTA DE LA REDACCIÓN: Todos los videos se enlazan haciendo clic sobre la imagen que les llevará directamente hacia la página corrspondiente del Canal del Ministerio de Cultura en Youtube. Algunas de las filmaciones tienen deshabilitada la opción de insertar (lo que nos permitiría verlas desde el blog) y para evitar problemas futuros hemos decidido optar por la opción del enlace para todas ellas.

Haga clic en la imagen para ir a la página de Madrid en Guerra.

LA DEFENSA DE MADRID (1ª PARTE)

Haga clic sobre la imagen para ver el video en una nueva pestaña.



Sinopsis:

La actriz Montserrat Blanch, vestida de "maja", recita una arenga patriótica invitando a los madrileños a emular los gloriosos hechos del 2 de mayo de 1808.
Milicianos de infantería y caballería, paisanos y mujeres y niños, haciendo instrucción, excavando trincheras, preparando fortificaciones y reparando líneas de comunicación. Preparativos de defensa antiaérea. La organización de Ayuda del Socorro Rojo en Madrid: talleres de costura, recogida de ropas para el frente, venta ambulante del periódico del Socorro Rojo. Desfiles de voluntarios por la Castellana, imágenes de milicianos en actitud combativa y, de nuevo, Montserrat Blanch concluyendo su recitado. La película cierra con imágenes de milicianos preparándose para la defensa.

(1936) España
Productora: Socorro Rojo Internacional, con la colaboración de Alianza de Intelectuales Antifascistas
Director: Ángel Villatoro
Supervisión: Manuel Ordóñez de Barraicúa
Guión: Ángel Villatoro
Intérpretes: Montserrat Blanch (recitadora) y Coros del Altavoz del Frente
Fotografía: Alberto Arroyo
Técnico de sonido: Antonio Capitán
Estudio de Sonido: Fono-España
Laboratorios: Arroyo
Rótulos y dibujos: Eugenio Vega "Yes"
Idioma original: Castellano
Duración: 12'7"

LA DEFENSA DE MADRID (2ª PARTE)

Haga clic sobre la imagen para ver el video en una nueva pestaña.

Sinopsis:

Imágenes aéreas de Madrid, vistas del edificio de Telefónica en la Gran Vía. "Madrid, capital del antifascismo del mundo, se prepara para la defensa...". "Agitadores" pegando carteles animando a la defensa en pueblos cercanos a Madrid. Mitin de la Alianza de Intelectuales Antifascistas; intervienen Gastón Lafarge, Ludwig Renn, Louis Aragon, Andrés Iduarte y Gustav Regler (no hay sonido directo), la locución une este acto de solidaridad con imágenes de fortificaciones de Madrid. Un conjunto de imágenes de trenes y camiones transportando armamento y soldados, explosiones, una prensa de imprenta y un avión de caza, presentan la preparación ante la defensa. Protección del patrimonio artístico: trabajadores retirando y embalando obras de arte en un palacio. Secuencia de ataque aéreo: se eleva un globo de barrera, se prepara la artillería, motocicletas con sirenas recorren las calles dando la alarma, aviones; las sirenas y la actividad de los vigilantes lleva a la gente hacia los refugios, la locución aconseja llevar linternas y herramientas por si resultase bloqueado el refugio; en el interior de un refugio un hombre es invitado a apagar su cigarro. Sobre el himno "No pasarán" se abre y cierra un montaje de imágenes de desfiles, planos de hombres y de mujeres, pancartas, consignas, carteles animando a la defensa y vistas de Madrid; intercalado en esta secuencia, aparece Rafael Alberti recitando "Madrid, corazón de España", sobre el fondo musical de "La internacional". El "No pasarán" cierra la película.

1937 España
Productora: Socorro Rojo Internacional, con la colaboración de Alianza de Intelectuales Antifascistas
Director: (Ángel Villatoro)
Intérpretes: Rafael Alberti (recitador)
Fotografía: (Alberto Arroyo)
Técnico de sonido: Antonio Capitán
Rótulos y dibujos: Eugenio Vega "Yes"
Estudio de sonido: Fono-España
Laboratorios: Arroyo
Idioma original: Castellano
Duración: 10'50"

LA LIBERACION DE MADRID

Haga clic sobre la imagen para ver el video en una nueva pestaña.

Sinopsis:
Un espectacular documental con algunas escenas excepcionales de lo que fue el Frente de la Ciudad Universitaria y la Casa de Campo, en donde podemos contemplar imágenes de las trincheras y estructuras defensivas nacionalistas, Pasarela de la Muerte incluida. También contiene la secuencia de la entrega de Madrid por el coronel Prada que tuvo lugar en las inmediaciones del Hospital Clínico, todo un documento histórico. Una filmación de marcada tendencia propagandística, pero con un gran valor documental por la calidad de sus imágenes.

1939 España
Productora: Departamento Nacional de Cinematografía
Distribución: Hispania-Tobis
Laboratorios: Madrid Film
Idioma original: Castellano
Duración: 18 minutos
Características originales: Documental, 35mm formato estándar, blanco y negro, sonora.
Tendencia: Nacionalista
Conservación: F.E. completa

EL ENTIERRO DE DURRUTI.
(VERSIÓN DOBLADA)

Haga clic sobre la imagen para ver el video en una nueva pestaña.

Observaciones:

Se ignoran las variantes que, aparte del texto de encabezamiento, pudieran haber existido entre la versión española y la distribuida internacionalmente; siendo evidente que, en esta versión, la locución explica y comenta cuestiones a las que sería innecesario aludir para un público español.

Los datos sobre el equipo de fotografía proceden de Juan Mariné.
Según informaciones facilitadas por José Luis Gutiérrez Molina, procedentes de su tesis doctoral sobre el movimiento confederal español, el líder anarquista se apellidaba Durruti Domínguez en vez de Durruti Domingo. El apellido Domínguez procedería de una castellanización del francés Dumange, apellido original de su abuelo. Gutiérrez Molina también ha proporcionado datos sobre los nombres de otros importantes anarquistas: Domingo Ascaso tuvo como segundo apellido el de Abadía, siendo primo y no hermano del mítico anarquista Francisco Ascaso Budria. Mariano Vázquez, "Marianet", tenía como segundo apellido Rodríguez y no Ramón como figura en varias obras. Por último también ha proporcionado los auténticos nombres de dos dirigentes que son conocidos por sus pseudónimos: Diego Abad de Santillán se llamaba Sinesio Baudílio García, y Gastón Leval era el pseudónimo de Pierre R. Pillier.

Título en EE.UU.: THE MASS TRIBUTE TO BUENAVENTURA DURRUTI
Título en Suecia: BUENAVENTURA DURRUTIS SISTA FÄRD
1936 España
Productora: CNT/FAI
Realizada por: SUEP (Sindicato Único de Espectáculos Públicos).
Fotografía: José Gaspar. Cámaras: Sebastián Perera, Juan Mariné.
Idioma original: Castellano
Duración: Se desconoce la duración original. Versión inglesa: 10'16". Versión sueca 10'10"
Características originales: Documental, 35mm formato estándar, blanco y negro, sonora.
Tendencia: Republicana
Conservación: F.E. versión española, incompleta, 5'22"; MOMA y F.E. versión inglesa, completa 10'16"; SV.F. y F.E. versión sueca, completa, 10'10"

NORTEAMERICA EN ESPAÑA

Haga clic sobre la imagen para ver el video en una nueva pestaña.

Sinopsis:

Reportaje sobre la visita que realizaron a España los miembros de la Cámara de Representantes Norteamericana, Jerry O'Connor y John T. Bernard.
Valencia. Banquete en honor de los representantes, asisten Carlos Esplá y González Peña. Visita al barrio de El Grao, bombardeado la noche anterior.
Tarazona. Revista a una unidad en formación de las Brigadas Internacionales.
Albacete. Celebración del primer aniversario de la llegada de las Brigadas; desfile de las fuerzas, monumento a los caídos de las Brigadas, ofrenda floral; entre el público asistente está "Pasionaria".
Saelices. Los congresistas visitan a heridos americanos, ingresados en el hospital que se estableció en esta localidad. Benicasim. Visita a otro hospital con brigadistas.
Madrid. Los visitantes en las trincheras de la Ciudad Universitaria (imágenes de archivo con bombardeos), recorrido por zonas destruidas del barrio de Argüelles. Los congresistas se alejan de Madrid en automóvil.

Título versión inglesa: CONGRESSMEN IN SPAIN
1937 España
Productora: Film Popular
Idioma original: Castellano
Duración: 6'30"

ESPAÑA 1936 (V.O.S.).

Haga clic sobre la imagen para ver el video en una nueva pestaña.

Observaciones:

No se conserva la versión española de esta película.
Evidentemente, la versión francesa conservada, tanto por la locución como por las características de algunas de las imágenes seleccionadas, está destinada a la difusión en el extranjero. El comentario de la versión española tuvo que ser bastante distinto al conservado en francés.
La versión italiana es una elaboración posterior, prácticamente idéntica por lo que respecta a las imágenes. El comentario subraya la intervención italiana por ambas partes y, al final de la película, establece una secuencia de hechos que llevan hasta la caída del fascismo en 1945.

La participación de Buñuel en esta película ha suscitado numerosos comentarios. Luis Buñuel, en varias ocasiones, redujo su participación a la coordinación, selección de material y guión. Varios investigadores, por ejemplo: J. Francisco Aranda, "Luis Buñuel. Biografía crítica", encuentran numerosas características del cine de Buñuel en el montaje de este film. En cualquier caso no se ha localizado documentación alguna para refrendar las informaciones e hipótesis contradictorias que se manejan.

Título versión francesa: ESPAGNE 1936
Título versión italiana: SPAGNA 1936
Otros títulos utilizados: MADRID 1936 - ESPAÑA LEAL EN ARMAS
1937 España
Productora: Subsecretaría de Propaganda del Gobierno de la República
Director: (Jean Paul Le Chanois). Productor, selección de material y guión: Luis Buñuel. Comentario: Luis Buñuel, Pierre Unik. Locutor v. francesa: Gastón Modot. Montaje: (Jean Paul Le Chanois)
Idioma original: Castellano, francés
Duración: 35 minutos
Características originales: Documental, 35mm formato estándar, blanco y negro, sonora.
Tendencia: Republicana
Conservación: F.E. completa, versión francesa, 34'30", F.E. completa, versión italiana, 34'5", 16mm

“CLIC AQUÍ PARA IR A FILMOTECA (PARTE I)”

“ CLIC AQUÍ PARA IR A FILMOTECA (PARTE II)”

“ CLIC AQUÍ PARA IR A FILMOTECA (PARTE III)”

“ CLIC AQUÍ PARA IR A FILMOTECA (PARTE IV)”


INDICES ANTERIORES

Pueden encontrar los índices de años anteriores haciendo clic en:

INDICE 2012

INDICE 2011

INDICE 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario