viernes, 10 de enero de 2014

CONFERENCIA EN LA GRAN PEÑA

“1936. Embarque de las primeras tropas en el aeródromo de Tetuán”, del artista Mariano Bertuchi, uno de los cuadros de los que nos hablará el profesor Juan Manuel Riesgo en su conferencia del día 16 de enero en la Gran Peña de Madrid. (Haga clic sobre la imagen para verla ampliada).

CONFERENCIA EN
LA GRAN PEÑA

Tras el éxito de crítica y público de la conferencia “La Guerra Civil aérea a través de los cuadros del Museo del Aire “ que el historiador Juan Manuel Riesgo impartió el pasado mes de noviembre en las II Jornadas sobre la Guerra Civil organizadas por Gefrema, y en vista del gran interés que ha despertado en muchas personas que no pudieron asistir a aquella convocatoria, el profesor Riesgo repetirá su conferencia el próximo jueves 16 de enero en Madrid. En esta ocasión, y al no depender de las limitaciones de tiempo que imponían las exitosa Jornadas de Gefrema, se podrá tratar más en profundidad en el interesante tema que aborda esta conferencia, en la que se han incluido nuevas obras que no se contemplaron en aquella.

La conferencia tendrá lugar el próximo jueves 16 de Enero de 2014 a las 19:30 horas en el edificio de la Gran Peña, ubicado en la Gran Vía número 2. Este edificio es uno de los primeros que se construyeron en la madrileña Gran Vía, hace ahora cerca de cien años, siendo uno de los edificios más emblemáticos de esta singular avenida, lo que añade un aliciente más a esta ya de por si interesante conferencia, como es el hecho de poder acceder y contemplar el interior de este bello y exclusivo edifico, al que normalmente solo tienen acceso los socios de la Gran Peña.

Durante la Guerra Civil la Gran Vía pasaría a denominarse Avenida de Rusia y porteriormente Avenida de la Unión Soviética. En la imagen vemos la placa que se colocó en el edifico de la Gran Peña al comienzo de la Gran Vía. (Haga clic sobre la imagen para verla ampliada).

En la conferencia Juan Manuel Riesgo nos hablará de la colección de cuadros de temática de la Guerra Civil que se exhibían en el madrileño Museo del Aire de Cuatro Vientos, donde se recogían algunos de los principales episodios que tuvieron lugar en los cielos de España durante aquel periodo. Esta colección pictórica, entre la que se encontraban algunos ejemplares de indudable valor, ha sido retirada de la exposición permanente y ya no puede ser contemplada por el público que visita el museo. Las razones de esta retirada no han sido explicadas convincentemente. De la mano del profesor Riesgo conoceremos los ejemplares más destacados de esta colección ahora desaparecida y algunas interioridades de esta controvertida decisión.

Durante la conferencia, que será presentada por el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad San Pablo-CEU Don Javier Morillas, podremos contemplar una presentación simultanea de las obras que estuvieron expuestas en las salas del Museo del Aire. Una oportunidad única que los buenos aficionados al estudio de la historia de la Guerra Civil no deberían perderse.