lunes, 15 de marzo de 2010

A LOS TOROS EN TRANVIA


GRANDIOSO TRIUNFO DE "ESPOLETA" QUE CONFIRMABA ALTERNATIVA, TRISTEMENTE EMPAÑADO POR EL PARCELAZO DE HUERTA GRANDE.


Por nuestro enviado especial Florentino Areneros.

PULSE AQUÍ PARA QUE SUENEN CLARINES Y TIMBALES

Mañana primaveral en un luminoso, caluroso y soleado día para la celebración de esta extraordinaria corrida celebrada en el coso de Retamares en Pozuelo. Lleno de no hay billetes, incluso en el palco de autoridades donde vemos algunas localidades ocupadas para esta ocasión. Confirma la alternativa el diestro del Camino de la Venta de San Antón, Guillermo Pozas “Espoleta”, que tras su debú y clamoroso triunfo en el festejo de inicio de la temporada celebrado en La Puentecilla junto a los diestros “Camorra” y “Finito de Hortaleza”, lidiará en esta ocasión como único espada.

Un buen número de aficionados y diestros se dan cita para contemplar la faena de esta nueva promesa de la tauromaquia gefremera, entre ellos el rotundo triunfador de la pasada temporada, el ya mítico “Moncloveño”, o los habituales “Capa” y “Finito de Hortaleza” con sus también habituales cámaras, así como “Morateño” cuyo clamoroso triunfo todavía retumba en los paramos jarameños. Destacar la presencia de Juan García “Verderón” y de Luis de Vicente “Manzanares” que retoman la actividad tras una sabática ausencia, sin olvidar la presencia en los tendidos de los casi siempre habituales “Camorra” y “Pirata Roberts”, entre otros muchos buenos aficionados. Mencionar así mismo a los jóvenes aficionados de la peña local Potemkim, que tan estupenda labor de promoción y defensa de la Fiesta están realizando en Pozuelo de Alarcón, como dejaron sobradamente constatado con esa tremenda exposición clausurada hace pocas fechas, todo un ejemplo de voluntad y buen hacer, que estos jóvenes aficionados organizaron. Todo un ejemplo a seguir, y por supuesto a aplaudir, para cualquier aficionado que se precie. Y no podíamos cerrar esta relación de asistentes sin destacar la presencia del Presidente de la Peña Casado, el ínclito Sandoval acompañado de uno de sus muchachos, que contrariamente a lo que ha venido haciendo en las últimas rutas en las que ha aparecido, no se ha presentado en el momento de servirse el refrigerio en un bar del recorrido si no que ha completado la ruta, algo insólito desde hace muchos meses. Por el contrario, el otro destacado miembro de la Peña Casado, “Chato de Ventas”, ha vuelto a protagonizar la espantá como siempre que coincide un festejo de Gefrema con los que organiza Tierra de Fuego, un hecho que se repite indefectiblemente y que provoca viperinos comentarios en los tendidos.



Imagen de 1905 en la que vemos un tranvía, de los denominados de sangre, en la madrileña Plaza de la Cibeles, lleno de aficionados que se dirigen a la Plaza de Alcalá a ver los toros.