jueves, 11 de marzo de 2010

RUTA VERTICE VALDEPERDICES 28-2-1010

CICLOGÉNESIS EXPLOSIVA EN MORATA

Triunfo apoteósico del diestro local “Morateño” que cuajo una excepcional y completa faena en el coso de Valdeperdices, en una primaveral mañana.

Por nuestro enviado especial Florentino Areneros.


Apacible y soleado día, cálido por momentos, en la monumental plaza de Valdeperdices. Tres cuartos de entrada para esta corrida extraordinaria de la tradicional Feria de San Jarama que se viene celebrando en los días de Febrero por estas tierras ribereñas de Arganda y Morata, pródigas en buenos caldos, olivares y viandas, donde pacen algunas de las más renombradas ganaderías fortineras que podemos encontrar dentro de la variada cabaña Madrileña. De nuevo, y como viene siendo tónica habitual, el palco de autoridades se presentaba prácticamente vacío.

Hasta el coso se habían desplazado desde muchos lugares de la geografía madrileña, un buen número de buenos e incondicionales aficionados para asistir a la primera corrida de esta temporada de José Manuel Martín del Moral "Morateño", un torero de la tierra ya curtido pese a su extraordinaria juventud, prácticamente un bachiller, el cual ha triunfado en diferentes cosos y abierto ya muchas puertas grandes. Enfrentándose a diversas ganaderías, casi siempre un ganado difícil, ganado de mucho bregar y nada fácil de lidiar, para lo que hace falta tener un buen dominio de la técnica y también buenas piernas, para recortarle los terrenos y dominar al astado andándole. Nada que ver con esos toritos que les colocan a otros afamados diestros para que se luzcan sin riesgo alguno, también conocidos como el toro-pony, que tanto nos recuerdan a aquellos que acompañados de la inseparable bailaora adornaban los televisores en blanco y negro de cualquier familia española que se preciara, símbolos de identidad patria que acabarían extinguiéndose poco a poco junto con las telefunken, y que recibirían la puntilla definitiva tras la aparición de las pantallas planas.

No hay cartel taurino que no comience con el tradicional "con permiso de la autoridad y si el tiempo no lo impide", y el pasado domingo se anunciaba complicado para la celebración del festejo. Si hay un meteoro peligroso para cualquier diestro, ese es el viento. Viento que mueve y descoloca el engaño, dejando al diestro a merced de la terrible embestida del morlaco, y doblemente peligroso tratándose de un torero como "Morateño" que arriesga toreando en terrenos comprometidos, y frente a toros de casta y trapío como son los de esta tierra, interpretando un toreo sentido, un toreo "de verdá". Los que nos acercamos al coso de Valdeperdices pensando encontrarnos con Eolo, nos encontramos con Manolo, con José, con Julio, con Juan, y con otros muchos buenos aficionados de Gefrema (al corriente de pago) que se habían desplazado hasta allí para brindar su apoyo a "Morateño". Aficionados que siguiendo la máxima pronunciada por "Finito de Hortaleza " tras recibir varios termendos arreones en la ya épica y cantada por los rapsodas faena de Navalcarbón, de "a mi no me para nadie", se encontraban allí dispuestos a enfrentarse a la ciclogénesis explosiva, y hasta al tsunami de la Karmele si fuera necesario, faltaría más.

Allí estaban diestros de renombre, como el gran triunfador de la pasada temporada, que no es otro que el joven "Moncloveño", o el ya citado "Finito", y otros muchos entre ellos "Espoleta", así como Robert Capa y su inseparable Leica, y "Arquitecto" entre otros muchos buenos aficionados, algunos de los cuales presenciaba un festejo por primera vez, señal indiscutible de que la afición continua creciendo imparable. No podía faltar el inefable Tendido del Siete con Jacinto Arévalo "Puntillero" al frente, y reseñar de nuevo las ya tradicionales y festivas ausencias de los componentes de la Peña Taurina Casado cuando no hay chiringos en el coso, pero aunque el presidente de la misma, "Sandoval", no apareció, no ocurrió lo mismo con su inseparable acólito el "Chato de Ventas" que acompañado de una hogaza de leña, permaneció en los tendidos durante toda la corrida para tormento de diestro y aficionados. A última hora y a punto de comenzar el festejo hizo su aparición Julián González “El Juli”, que llegó escoltado por la Benemérita. Ruego a los estimados lectores no me hagan preguntas sobre este escabroso tema.

A la hora señalada, tras repartirse el programa de mano entre los asistentes, saltó el diestro al albero. Viste Morateño chaquetilla de borreguilla acrílica en grana y taleguilla en perla, se adorna el diestro con un llamativo estoque de paseo verde botella. Comienza su faena en terrenos cercanos a la enfermería, las lluvias de los últimos días han dejado el piso casi impracticable y el diestro va cambiando los terrenos, contraquerencia y junto a un pequeño pinar se enfrenta muleta en mano al primero de la tarde, un impresionante ejemplar, de gran trapío y con una arboladura impresionante. Finiquitó la faena a este espectacular ejemplar, con unos acertados lances, rematando de certera estocada. Capa y Espoleta comprobaron de primera mano, llegando incluso a subirse en los lomos de este ejemplar, algunas de las características particulares de este encaste. Por su parte, y contrariamente a todos los pronósticos, desde el Siete se mantuvo un respetuoso silencio durante la faena, aunque bien es cierto que una vez hubo finalizado Morateño, Jacinto "Puntillero" salto al albero para indicar a Espoleta y otros aficionados, particularidades del ejemplar recién lidiado antes de que las mulillas procedieran al arrastre.

Dos de los asistentes al festejo comprueban las hechuras del morlaco lidiado en primer lugar.

RUTA LA PUENTECILLA 24-ENERO-2010

APOTEOSIS TAURINA EN LA PUENTECILLA
Destacada actuación de los dos diestros que tomaban la alternativa, con una notable merma del rendimiento del maestro Bazán. El festejo se desarrolló bajo las constantes protestas e interrupciones de los aficionados del Siete. Tres cuartos de entrada.

Por nuestro enviado especial Florentino Areneros.
Madrid, Enero de 2010

Primaveral, soleada y cálida mañana para la celebración de este esperado festejo que abre la temporada. Hasta el coso de la monumental del Parque del Guadarrama, se han desplazado un buen número de aficionados gefremeros hasta completar tres cuartos largos de entrada, mientras el palco de autoridades se presenta nuevamente con un clamoroso vacío. Distinguimos entre los presentes a destacadas personalidades tanto del mundo taurino, como de la jet-set y de los medios informativos. La lista sería interminable pero no podemos dejar de citar entre otros a Moncloveño, rotundo triunfador de la pasada temporada, que no paró de firmar autógrafos y hacerse fotos con todos los aficionados que se lo solicitaban, también se encontraba en los tendidos el redactor jefe de Frente de Madrid, P. Roberts, cuyo nombre se esta barajando con fuerza en todas las quinielas como futurible al consejo de administración del Grupo Prisa para cubrir la baja de Polanco. Destacar también la presencia del gran fotógrafo Capa, siempre "pegaito" a la barrera para no dejar escapar ninguna instantánea, sin olvidar a “Chiquito de Donosita”, ni a los veteranos maestros Fernando Cardenal y Carlos Sala cuyos acertados comentarios siempre se agradecen, así como “Morata” que ya tiene anunciada próxima corrida con picadores, sin olvidar la destacada presencia del Tendido del Siete con Jacinto Arévalo al frente, el cual tendría un gran protagonismo a lo largo de todo la mañana. Y por supuesto, y como ya viene siendo tradicional, la masiva presencia de las encantadoras mujeres gefremeras, rivalizando en belleza con flores y paisaje, realzando aun más si cabe, el esplendor de los abarrotados tendidos de esta monumental plaza. Reseñar de nuevo, y ya son muchas veces, la espantá de los miembro de la Peña Casado, Sandoval y Chato de Ventas, que no aparecieron en todo el festejo, ausencia motivada con total seguridad por la ausencia de chiringuitos y tabernas en el coso de la Puentecilla. Destacar así mismo nuevamente la ausencia de ese turbio personaje que pretende hacerse pasar por un dandy y gentelman británico, y que responde al alias de Orwell, como siempre excusando su ausencia con afirmaciones del tipo "mancharse de barro es vulgar" o "¿es que no encienden la calefacción en este cerro?" o bien "es imposible tomar un dry-martini con este olor a obrero". Algún día publicaremos un extenso dossier para desenmascarar a este individuo antes de que embauque a algún apoderado o empresario, donde demostraremos entre otras cosas que no estudió en Eton, si no que cursó la enseñanza general básica en un colegio público de Parla, concretando un lamentable expediente académico, repitiendo cuarto y octavo, este último en dos ocasiones.

Había despertado gran expectación esta corrida, entre otras cosas porque todavía reverberan en el aire las aclamaciones de la épica faena del maestro Bazán por estos pagos hace ahora un año, que terminó en un rotundo triunfo. Son muchos los ingredientes que se juntan en esta agradable mañana, que auguran una jornada memorable y que han atraído hasta el lugar a los aficionados de paladar más exigente y exquisito. Por un lado la belleza de esta plaza, que un presentador de telediario describiría como marco incomparable. Por otro lado la categoría y merecida fama de las reses a lidiar, de la reconocida ganadería de "La Puentecilla" de encaste rojillo. Y por supuesto, y quizá lo más importante, los espadas que lidiaran en esta taurina mañana, encabezados por el ya citado Bazán, "Finito de Hortaleza", que dará la alternativa a dos diestros que hasta ahora han destacado notablemente en sus labores de subalternos y rehileteros en las cuadrillas de otros grandes maestros, a saber, Guillermo Pozas "Espoleta" y Javier M. Calvo "Camorra". Otro atractivo de la jornada es el poder recuperar suertes, lances y tradiciones taurinas gracias a la presencia de tres diestros, como pueden ser el tercio de quites, o el toreo al alimón, entre otros.


Una fotografia del monumental coso de La Puentecilla

PREMIOS SOL Y MOSCAS 2009

FALLADOS LOS PREMIOS TAURINOS SOL Y MOSCAS 2009

Tras largas horas de deliberación y acaloradas discusiones debido a la categoría y meritos de los nominados, el jurado eligió a los afortunados de esta temporada.

Por nuestro enviado especial Florentino Areneros


La pasada madrugada se han fallado los premios taurinos Sol y Moscas correspondientes a la temporada 2009 que otorga la prestigiosa revista del mismo nombre. Tras un frugal aperitivo en el restaurante Can Chip de Moncloa (tres lorzas de michelín) el jurado, tras largas horas de deliberación debido a la dificultad de la elección entre tantos y tan merecedores candidatos, así como a la pesada digestión y al abuso de espirituosos, ha elegido a los premiados de esta temporada. Destacar que casi todas las votaciones han resultado muy ajustadas, teniendo que decidir, en muchas ocasiones, el voto de calidad del presidente del jurado, el cual estaba formado por las siguientes personalidades relacionadas con el mundo taurino y editorial, de probada neutralidad y reconocida independencia, tal y como se anunció en su momento:

PRESIDENTE: Florentino Areneros.
VICEPRESIDENTE: Florentino Areneros.
1er. VOCAL: Florentino Areneros.
2º VOCAL: Florentino Areneros.

La relación de premiados ha quedado de la siguiente manera:

El premio "Puerta Grande" a la mejor faena Gefrema 2009 en su conjunto, ha sido concedido por rotunda unanimidad del jurado al diestro Moncloveño, por su colosal y monumental faena "los escudos de la Republica", en la que dio sobradas muestras de su enorme talento y depurado arte, completando una de las mañanas gefremeras más redondas y autenticas que se recuerdan, que ya ha entrado por méritos propios en la categoría de legendaria, a pesar del escaso tiempo transcurrido.

El premio "Relicario" a la mejor documentación entregada en una ruta, ha sido otorgado de nuevo por unanimidad a Moncloveño por la fenomenal documentación entregada en la ruta "los escudos de la Republica", que recogía una cuidad selección de fotos inéditas y un excelente texto, acompañado todo ello de un completo anexo arquitectónico digitalizado, que hizo las delicias de los aficionados más exigentes.

El trofeo "Volapié" a la mejor estocada de la temporada, ha sido entregado, de nuevo por abrumadora unanimidad, a Moncloveño por el conjunto de certeras estocadas y detalladas explicaciones que despachó en la ruta "los escudos de la Republica", dando muestras de una gran efectividad y profesionalidad en el manejo del estoque y dominio de la suerte.

RUTA PUENTE DE LOS FRANCESES

FERIA DE SAN ASALTO DE MADRID

MORCILLO NO CONSIGUE CULMINAR UN TRIUNFO ANUNCIADO


La invalidez del esperado último toro, que hubo de ser devuelto a los corrales, impidió a "El Presi" culminar una gran faena en la corrida central de la Feria de Gefrema.

Por nuestro enviado especial Florentino Areneros.

Mañana soleada y temperatura primaveral acompañaron a esta ya tradicional corrida de noviembre que se viene celebrando desde hace varios años dentro del programa de festejos con motivo de las fiestas patronales de Gefrema en honor de San Asalto, y que en esta ocasión tuvo lugar en la monumental plaza del Puente de los Franceses, conocida popularmente como coso de La Riberita. Gran expectación para ver actuar de nuevo al afamado diestro Antonio Morcillo "El Presi", que no actuaba para el público gefremero desde hace un año.

Un gran número de gefremeras y gefremeros ataviados con sus mejores galas para la ocasión, se van dando cita en los alrededores de la plaza momentos antes de empezar el festejo, y en cuanto se abren las puertas ocupan los tendidos en un visto y no visto. Que gran expectación señoras y señores, un lleno hasta la bandera y el cartel de no hay billetes que se cuelga en las taquillas. Se aprecian significativos huecos en el palco de autoridades, similar a lo que ha venido ocurriendo en corridas anteriores en las que se toreaba un ganado más aspero y lidiaban toreros de menos cartel. Como nos recordaba esta soleada mañana a aquellos llenos y aquellas corridas de La Beneficencia hace ya muchos años, que presidía su Excelencia el Generalísimo, cuando se juntaba en la plaza lo más granado de la sociedad, aunque a muchos no les interesaran los toros. Unos para mostrar su inquebrantable adhesión al Régimen, otros para cerrar algún negocio, otros para salir en la foto y algún que otro carterista como no podía ser menos en este país de pillos. Todavía guardamos en la retina esa visión de los tendidos de sombra que semejaban un campo de amanitas, de tanta boina roja que los poblaba. Y junto a toda esta pompa y boato, y en un segundo plano, la sufrida afición que tarde tras tarde, independientemente del tiempo que haga, de quien presida, del encaste del ganado y de los lidiadores, asisten a la plaza, haga frío o calor, llueva o truene. Son estos esforzados y beneméritos aficionados los que mantienen y hacen grande a la Fiesta, e impiden que algo tan nuestro desaparezca.

En los tendidos algunas de las primeras figuras del escalafón entre ellos el Maestro Bazán con su inseparable cámara, el presidente de la Peña Casado "Chato de Ventas" (no confundir con el Presidente de Honor de la Peña, el ínclito "Sandoval", que no apareció ya que no estaba previsto que hubiera cañas ni pinchos), amplia representación del Tendido del Siete con Jacinto a la cabeza y el pañuelo verde en el bolsillo, Luis de Vicente "Manzanares", Martín Minchon "Guiri II", "Moncloveño", Guillermo "Espoleta", Juan García "Verderón", José María Sánchez "El Editor" y otros muchos más, entre diestros e insignes aficionados, lo que hace imposible que pueda citar a todos en este reducido espacio.

RUTA LOS ESCUDOS DE LA REPUBLICA 25-10-2009

LUCES Y SOMBRAS EN LA REAPARICIÓN DE MONCLOVEÑO EN UNA DESIGUAL FAENA.
Muchos e interesantes matices en una lidia que se complicó en sus últimos compases.

Por nuestro enviado especial Florentino Areneros


Mañana primaveral en la monumental Madrid, ausencia de viento y tres cuartos de entrada. Se aprecian calvas en el tendido del siete y de nuevo notables ausencias en el palco de autoridades que permanece casi vacío como viene siendo habitual. Gran expectación para ver la confirmación de alternativa de "Moncloveño", que vuelve a lidiar en esta plaza tras su debú hace dos años. A destacar la presencia del afamado fotógrafo Capa y del infatigable cameraman oficial de la plaza, así como el presidente de la peña Casado, el Chato de Ventas, que llego a la plaza tras su affaire con La Sevillana del día anterior.

A su llegada el diestro departe amigablemente con los aficionados, y reparte unos relicarios traídos de su última gira triunfal por Isla Tortuga a los allí presentes, al mismo tiempo se entrega el programa del festejo, una cortesía del jefe de redacción. Hay cosas tan viejas como el toreo, y entre ellas la repartir regalitos entre los aficionados para ganarse su favor y metérselos en el bolsillo, la picaresca es intrínseca al espíritu patrio, aquí el que no regala trajes o bolsos, regala relicarios, y nadie dice que no.

Suenan clarines y timbales y el maestro salta al ruedo, dedica la faena a los aficionados y comienza los lances de recibo con unos “escudados” por alto del gusto de la afición, pero el toro se revuelve engancha el paño y arranca el capote de las manos del diestro, un mal comienzo, el primer escudo esta tapado por la obras. Sin embargo, la afición condescendiente (seguramente estuvieran todavía contemplando el relicario) no parece tenerlo en cuenta. Moncloveño decide continuar la faena en terrenos más propicios, y se lleva al toro en rápida maniobra hacía el centro de la plaza, a los terrenos del Retiro. Allí el torero realizará una serie de meritorios lances muy del agrado de la afición, que fácil es torear en un buen terreno, un ventajista este diestro. Comienza con unos pases en Puerta América, continua en el monumento a Cuba y el de Alfonso XII, la afición esta a gusto y disfruta con la faena, tal es así que en el lugar se oyó un grito proferido por el presidente de la peña Casado: "METRALLAAAA...", tras descubrir los restos de un espectacular impacto.

Terminó el diestro la serie en la Plaza de la Independencia, y sin dejar de llevar al morlaco hacia los medios, continuó la lidia por Cibeles, Buenavista, Banco España, Prado, Neptuno para volver de nuevo al Retiro, con el beneplácito de los aficionados, que asistían admirados al espectáculo que se ofrecía ante sus ojos, salvo alguna excepción de algún distraído que en berlusconiano ademán contemplaba con fijación los tendidos. Que razón tenía el siempre grande Manolo Escobar cuando compuso el inigualable "no me gusta que a los toros te pongas la minifalda", todo un himno para los aficionados a este supremo arte.

Tras unos pases en la Puerta de España, llego el sin duda momento más sublime de la mañana, al llegar al Parterre el decano de maestros Don Carlos Sala, desde el burladero hizo un gesto a Moncloveño indicándole que quería realizar un quite, el diestro, admirado y honrado, cedió los trastos a este gran lidiador y artista, que pese a su edad sigue conservando intactas sus facultades. Se hizo un silencio digno de la Mestranza, y el maestro, tras estudiar al toro, se fue colocando con esos pasitos cortos sin levantar las zapatillas del albero, hasta encontrar el sitio y citó al astado que se arrancó de lejos. Sin mover las zapatillas del suelo, con un pulso y un temple que el olimpo de la tauromaquia reserva solamente a los grandes, destapó el tarro de las esencias y encadenó una serie de verónicas supremas, rematadas con una media que causaron la admiración y arrancaron la ovación unánime de los tendidos. Las explicaciones de Don Carlos sobre el taxodium micronatum (para los legos decir que se trata del arbola más antiguo de Madrid y uno de los más, por no decir el más, emblemático y bello) fue de lo mejorcito de toda la taurina mañana. Como nos recordaba a ese Faraón de Camas, o al mismo Antoñete, que ya a punto de retirarse, con solamente cuatro lances eran capaces de poner la plaza patas arriba.

RUTA TETUAN 20 SEPTIEMBRE 2009


BAZÁN DESLUMBRA EN SU REAPARICION EN MADRID

Tras el parón estival el diestro madrileño vuelve a triunfar con una faena histórica.

Por nuestro enviado especial Florentino Areneros.

En una agradable mañana casi otoñal, de nuevo el maestro de diestros Bazán se dispone a enfrentarse en solitario a una ruta de Gefrema dispuesto a cuajar otra de esas mañanas de gloria que le han aupado hasta el primer puesto del escalafón gefremero por el número de rutas lidiadas, en las que tantas puertas grandes ha abierto. Aunque ha pasado mucho tiempo, todavía están frescas en las retinas de los aficionados memorables faenas, como la del Hinkel de Hortaleza o la ya mítica de Las Rozas, entre otras muchas.

Viste el diestro el terno de las ocasiones solemnes, placa de gefrema visible a modo de "detente bala" que le protege de cualquier inclemencia en sus jornadas triunfales, corbatín reglamentario y por supuesto la montera de la suerte que siempre le acompaña en todas sus faenas, con la que ha realizado hasta hoy incontables paseíllos.


El monumento a Calvo Sotelo en la madrileña Plaza de Castilla
A las 9 en punto suenan clarines y timbales. Salta el diestro a la arena ante las aclamaciones de la afición, a la que el maestro se ha metido en el bolsillo anteriormente con la entrega de la ya tradicional (y cada vez más amplia) documentación que ha repartido una vez finalizado el paseíllo. Comienza la lidia con unos pases de recibo en los que después de poner en antecedentes a los aficionados, apunta lo que será el resto de la faena. Tras ello, el diestro, demostrando que no tiene miedo a nada y en un alarde de valor "neutral", continua con la lidia en terrenos "comprometidos": calle Caídos de la División Azul, una iglesia, el solar donde estuvo una iglesia quemada durante la República, el lugar donde estuvo el palacio donde pernocto el mismísimo Napoleón, finalizando esta tanda, invitando a los aficionados a realizar la fotografía de familia en el monumento a José Antonio Primo de Rivera.

Se cambia el maestro la muleta de mano, pero continua la faena en los mismos terrenos, cargando más la suerte todavía, despreciando el peligro, y realiza su próxima parada ni más ni menos que en el mismo monumento a Calvo Sotelo en la Pza. de Castilla.


La casa de Tetuan, cercana al cine Europa, donde nacería Onésimo Redondo.

Tras ello, el maestro, sabedor de que una primera figura tiene que dominar todos los terrenos, todos los tercios y todas las suertes de muleta, continuó la faena mostrando unos antiguos viajes de agua en el parque de la Ventilla, lo que provocó un ligero runrun en las gradas, y alguna que otra crítica, en especial de Jacinto, el "tendido del siete de gefrema", siempre velando por la estricta pureza y ortodoxia del arte ruteril. Aunque bien es cierto que este tramo de la faena permitió el lucimiento de alguno de los subalternos de la cuadrilla, destacando José Antonio "Donostia de los Reyes", que realizaría varios quites destacados a lo largo de toda la mañana.

Después de una parada para que los aficionados repusieran fuerzas y se procediera al regado de la plaza, el maestro se echó la muleta a la izquierda, la de los billetes que dicen los taurinos, para comenzar su faena al natural. Se arranco con unos refugios y unos observatorios en un cerro junto a la Huerta del Obispo, lo que provocó que desde el tendido del siete de nuevo se hiciera ondear el pañuelo verde junto a algunos leves silbidos, continuando con un recorrido por el barrio de Tetuán, contemplando casas de época y algunos ejemplos de arquitectura industrial, que recordaban como era el barrio en los años 30. Culminó esta fase de la faena con un pase de pecho con la visita a la casa de Cipriano Mera.



Una instantanea del antiguo cine Europa (tras el árbol) donde desarrollo gran parte de su perversa labor el chequista Sandoval.