lunes, 20 de enero de 2014

¿BRIGADISTAS INTERNACIONALES EN EL PAÍS VASCO? (2ª PARTE)


En nuestra crónica titulada “¿BRIGADISTAS INTERNACIONALES EN EL PAÍS VASCO?” publicada en diciembre de 2011, analizamos una fotografía bastante conocida para los aficionados a la historia de la Guerra Civil, donde de ve a un grupo de soldados en formación, mientras avanzan por un andén junto a un tren. La mayoría de las referencias a esa imagen nos indicaba que se trataba de un grupo de brigadistas internacionales a su llegada a Madrid para entrar en combate en noviembre de 1936. Después de un estudio detallado de la fotografía y tras valorar algunas evidencias presentes en la propia imagen, pudimos concluir en aquella crónica que no se trataba de Madrid, ni de brigadistas internacionales, sino que la fotografía fue tomada en algún lugar del País vasco, muy probablemente en la estación bilbaína de Atxuri y que los soldados en realidad pertenecían a alguna unidad de gudaris. (Haga clic aquí para ir a la crónica).

Pero como ocurre muchas veces en esto del estudio de la Historia de la Guerra Civil, una respuesta acaba generando otras preguntas, y si no se trataba de una unidad de brigadistas, entonces, ¿de que unidad se trataba?. También nos quedaría por saber en que fecha fue tomada la fotografía, y otros datos como la procedencia o el destino de los soldados, datos que nos ayudarían a contextualizar la fotografía, una tarea que se nos antojaba imposible para nuestros conocimientos. Afortunadamente uno de nuestros lectores, Aitor Miñambres Amezaga, desde el País Vasco se ponía en contacto con nosotros este verano para desvelarnos todos estos interrogantes y aportarnos otros interesantes datos. Desde la redacción de Sol y Moscas queremos agradecer públicamente a Aitor Miñambres su colaboración, sin la cual esta crónica no se hubiera podido realizar.


¿BRIGADISTAS INTERNACIONALES
EN EL PAIS VASCO? (2ª parte)


Por Aitor Miñambres Amezaga y Florentino Areneros

De entre todos los interrogantes que quedaban abiertos al finalizar nuestra anterior crónica dedicada a esta fotografía, el primer dato que ya podemos confirmar sin lugar a dudas es el de la ubicación. A partir de las aportaciones de Aitor Miñambres sabemos que efectivamente se trata de la bilbaína estación de Atxuri. Esta estación se encuentra en la margen derecha de la Ría, y se construyó en 1912 reemplazando a la anterior, construida en 1882, que se había quedado pequeña en pocos años. Esta línea era la cabecera de las líneas que unían Bilbao con Bermeo y San Sebastián.

Vista aérea de la estación de Achuri donde podemos distinguir el andén, ahora cubierto, donde fueron fotografiados los gudaris de la fotografía (haga clic sobre la imagen para verla ampliada).

En la fotografía aérea que nos remite nuestro colaborador podemos apreciar un carril cercano a la ría, y un andén para peatones que separa a este de otros dos carriles centrales, sería en ese anden donde se tomó la fotografía, situándose el fotógrafo con mucha probabilidad en la terraza (de color claro) que se aprecia justo donde termina el primer carril, junto a la ría.

Aitor Miñambres Amezaga también nos facilita la datación de la imagen e identifica la unidad que aparece en la misma caminando por el andén. La fecha en que fue tomada la fotografía fue el 16 de enero de 1937 y los hombres que aparecen en la misma son gudaris del Batallón Otxandiano que regresaban a Bilbao tras semanas de servicio en el frente de Elgeta(Elgueta), Guipúzcoa. El Batallón Otxandiano estaba formado por las compañías Alberdi, Arbulo, Aurrera Beti, Fano y Oldargi.

Miembros de los batallones vascos en Elgueta(Guipúzcoa). Fotografía Wikipedia (haga clic sobre la imagen para verla ampliada).

Elgeta(Elgueta) es una localidad situada en el Alto Deva, lindando ya con Vizcaya. Sería uno de los puntos donde se detendría el avance de los golpistas tras la ocupación de Guipúzcoa en septiembre de 1936. La línea de frente quedaría establecida en lo que se conoce como el Camino de los Toldos, que parte por un lado de Elgeta(Elgueta) hacia el puerto de Kanpazar camino de Mondragón, que estaba en manos de los sublevados, y por el otro hacia Vergara, también en poder de los golpistas. El frente se mantendría más o menos estable hasta marzo de 1937 en que comenzaría la Ofensiva del Norte.

Nido de ametralladora en la línea de frente de Markina (Marquina). Fotografía: Indalecio Ojanguren, 1937, Archivo General de Guipúzcoa (haga clic sobre la imagen para verla ampliada).

El 31 de marzo la aviación italiana bombardea intensamente la vecina localidad de Durango, un bombardeo que por su dureza e intensidad es equiparado por muchos estudiosos e historiadores al bombardeo de Guernica que se produciría unas semanas después. Tras aquel ataque aéreo comenzaría la ofensiva en toda la zona, enfrentamiento que cerca de Elgeta(Elgueta) sería conocido como la Batalla de los Intxortas (los Intxortas son tres montes que rodean la localidad). El terreno favorecía la defensa de las posiciones, pero la supremacía aérea de los atacantes va a inclinar la balanza. Los enfrentamientos serían encarnizados, contabilizándose más de 400 muertos entre ambos lados. Los combates comenzarían el 20 de abril y finalmente los Tercios Carlistas entrarían en Elgeta(Elgueta) el 24 de abril a las 16 horas. En la actualidad todavía se pueden visitar algunas líneas de trincheras y otros restos bélicos que han sido recuperados.

Intxortako atea, monumento a los gudaris caídos en defensa de la República. Fotografía Wikipedia (haga clic sobre la imagen para verla ampliada).

Siguiendo con los datos que nos aporta Aitor Miñambres la fotografía habría sido tomada el 16 de enero de 1937, como hemos indicado anteriormente, y los gudaris tras formar en el exterior de la estación, comenzaron a desfilar junto a la ría, avanzando por la calle Ribera, hasta cruzarla por el puente del Arenal, para desde allí continuar hasta la sede del Gobierno Vasco en la Plaza Moyua de Bilbao, conocida popularmente como Plaza Elíptica.

Recorrido que seguido por los gudaris del Batallón Otxandiano desde la estación de Atxuri hasta el Hotel Carlton, sede del Gobierno Vasco, en la Plaza Moyua (haga clic sobre la imagen para verla ampliada).

La noticia sería recogida por la prensa, pero por motivos de seguridad no indicarían el origen de las tropas. El periódico nacionalista “Euzkadi” publicaría la noticia en primera plana, incluyendo una fotografía, el 17 de enero de 1937, donde podemos leer:

«LA LLEGADA A BILBAO DEL BATALLÓN OTXANDIANO

Conforme estaba anunciado, ayer, después de sesenta y dos días en las trincheras, regresó a la villa para descansar el heroico batallón Otxandiano. Los expedicionarios llegaron por el ferrocarril de los Vascongados a la estación de Atxuri hacia las doce del día. Numeroso público acudió a dar la bienvenida a nuestros gudaris. También acudio a recibirles la Banda Nacional Vasca de música y el batallón Ibaizabal que se encuentra en la villa disfrutando de descanso. La presencia de nuestros combatientes en las calles fue acogida con gran entusiasmo por el público, que les tributó cariñosas ovaciones a su paso por los diferentes puntos de la población. Formada la comitiva de los gudaris que acababan de llegar, al frente de los cuales iba el comandante, Koldobika de Larrañaga, con otros jefes y oficiales, la bandera del batallón y algunos trofeos arrebatados al enemigo y los que acudieron a esperarles juntamente con la Banda de música antes citada, atravesaron las calles de la Ribera, Arenal, Estación y Gran Vía, Hasta la Plaza Elíptica. En todo el trayecto se repitieron las ovaciones del público, situado en las aceras para verles pasar. A la una en punto llegaron al final del recorrido, desfilando ante la residencia del presidente del Gobierno vasco. Este, acompañado del secretario general de Defensa, señor Rezola, y de su secretario particular, señor Basaldua, presenció el desfile desde el balcón principal del edificio presidencial. El público allí situado en gran cantidad unió a sus aplausos a los expedicionarios otros muy prolongados al presidente del Gobierno.

Portada del periódico Euskadi del 17 de enero de 1937 donde se recoge la noticia de la llegada de los soldados del Batallón Otxandiano a Bilbao (haga clic sobre la imagen para verla ampliada).

El señor Aguirre saludó a los gudaris en las personas de sus jefes, felicitándoles por su campaña y excitándoles a proseguir en su labor heroica y disciplinada.

La recepción fue cariñosísima en todas partes. En muchos puntos del trayecto el vecindario les saludabe desde ventanas y balcones, registrándose escenas muy emotivas, entre ellas las que se desarrollaron en la estación entre los que llegaban y sus familiares y amigos.

Haga clic en la imagen para ir a la página de Madrid en Guerra.

Los Gudaris de Otxandiano traen algunos trofeos arrebatados al enemigo durante la campaña en la que han puesto a contribución su disciplina su entusiasmo y su amor a la patria atacada por el fascismo.

Reciban también nuestro sincero agur estos bravos defensores de Euzkadi.»


Una fotografía de los gudaris del Batallón Otxandiano desfilando por las calles de Bilbao (haga clic sobre la imagen para verla ampliada).

Pero lo más sorprendente de todo, es el hecho de que existe una filmación del mismo momento que recoge la fotografía, justo cuando los soldados caminan por el andén. Una filmación que estaría hecha desde el mismo sitio en donde fue tomada la fotografía, es decir la terraza que se aprecia en la fotografía aérea que hemos comentado anteriormente. Comparando la filmación con la imagen fotográfica vemos que los ángulos son prácticamente idénticos. Si avanzan en el vídeo hasta el minuto 1:28 podrán apreciar la escena a la que nos referimos.

En este vídeo, concretamente el minuto 1:28 podemos contemplar una filmación que recoge el momento en que los soldados avanzan por el andén de la bilbaína estación de Atxuri (haga clic sobre la imagen para verla ampliada).

No hemos podido localizar por ahora la filmación completa del momento en que los gudaris descienden del tren y caminan por el andén, pero la coincidencia de los ángulos de la toma en ambos casos, prácticamente idénticos, nos lleva a plantearnos la duda de si la fotografía que nos ocupa no será en realidad un fotograma de esa filmación, o por el contrario fue realizada por un fotógrafo. Si comparamos la fotografía con una captura de la filmación, vemos que los protagonistas han cambiado, los soldados ya no son los mismos, incluso los niños que aparecen en la fotografía ya no aparecen en la filmación.

Aquí podemos comparar la imagen que da origen a la crónica con un fotograma de la filmación que se tuvo que realizar casi simultáneamente. Podemos observar como los ángulos que recogen son prácticamente idénticos, lo que demuestra que se tomarón desde el mismo lugar (haga clic sobre la imagen para verla ampliada).

Llegados a este punto surge una pregunta: ¿quién hizo la fotografía?. Aitor Miñambres nos hace una interesante sugerencia: «Sabemos que por esas fechas David Seymour estuvo en el frente vasco, porque fotografió hechos de enero y febrero de 1937 para la revista francesa Regards. Esta foto no la pudo haber hecho él porque entonces estaría en la Maleta Mexicana.

Sin embargo sabemos que con él solían ir un cámara y otro fotógrafo al menos (colegas de profesión de otros medios), ya que la famosa misa de campaña en el caserío Alipasolo (Berriatua, Markina) fue filmada y fotografiada por las cámaras al menos dos fotógrafos (Chim y otra).»


Dos fotografías de la famosa misa del caserío de Alipasua (Berriatua, Markina). En la superior podemos apreciar al forografo David Seymour “Chim” con su cámara junto a un pilar de madera que sujeta el cobertizo, en la parte derecha de la imagen vemos al cameraman que le acompañaba y que filma la escena, esta fotografía sería tomada por otro fotografo anónimo hasta ahora. En la imagen inferior vemos una de las fotografías que tomaría “Chim” en aquella misa y que se encontraba entre los negativos de la Maleta Mexicana, en la misma y por la inscripción en la Ikurriña podemos saber que las tropas pertenecían a la compañía Txori-Erri del Batallón Mungia (haga clic sobre la imagen para verla ampliada).

Como comentamos anteriormente, David Seymour “Chim” en esas fechas se encontraba en el País Vasco, y ahora podemos afirmar que ese mismo día se encontraba en Bilbao presenciando el desfile, como prueban las fotografías que Aitor Miñambres ha localizado entre las imágenes que contiene la ya legendaria “Maleta Mexicana”. Si la foto que ha dado origen a esta crónica hubiera sido realizada por Chim esa fotografía estaría casi con toda seguridad entre los negativos contenidos en la Maleta Mexicana.

Fotografía tomada por “Chim” y perteneciente a la Maleta Mexicana donde vemos a los gudaris del Batallón Otxandiano desfilando por Bilbao, lo que prueba que David Seymour “Chim” se encontraba en Bilbao ese día (haga clic sobre la imagen para verla ampliada).

Hasta aquí podríamos decir que todos los interrogantes que quedaron abiertos al finalizar la primera parte de esta entrega, ya han sido respondidos, incluso por encima de nuestras expectativas, pero gracias a la cuidadosa observación y atenta mirada de Aitor Miñambres estas fotografías todavía nos ofrecen alguna sorpresa más. Si nos fijamos en la fotografía que ha dado pie a estas crónicas, distinguimos a dos gudaris en la parte central del anden, uno con la cabeza descubierta y patillas y otro de baja estatura con cantimplora y botas de goma. Para facilitar su identificación se han señalado en la foto con dos flechas:

Observen a los dos gudaris señalados por dendas flechas que aparecen en la fotografía (haga clic sobre la imagen para verla ampliada).

Si ahora observamos la otra fotografía en la que veíamos a los gudaris desfilando ya por el centro de Bilbao y nos fijamos con atención, volvemos a ver a nuestros dos protagonistas en el centro de la imagen.

En esta nueva instantánea de las tropas desfilando por las calles de Bilbao, podemos observar nuevamente a los dos protagonistas que aparecían en la foto anterior (haga clic sobre la imagen para verla ampliada).

Pero por si nuestros dos protagonistas no hubieran ya acaparado suficiente atención de las cámaras, nuevamente nos los volvemos a encontrar en la instantánea del desfile que tomo en las calles de Bilbao el reportero David Seymour “Chim” y que han sido recuperadas gracias al descubrimiento de la Maleta Mexicana.

Nuevamente, esta vez en la fotografía de “Chim” de la Maleta Mexicana, contemplamos a los mismos gudaris que aparecen tanto en la foto de la estación como en la que se veía a los soldados desfilando por Bilbao (haga clic sobre la imagen para verla ampliada).

El hecho de que aparezcan en tantas imágenes puede tener una explicación muy simple según nos comenta Aitor Miñambres, como sería el hecho de que estos dos gudaris ocuparan las primeras posiciones en el citado desfile, aunque es una hipótesis que por ahora no podemos confirmar. Siempre nos quedará la intriga de poder identificar a estas dos personas, así como a todas las que aparecen en estas imágenes históricas. Para terminar les dejamos una fotografía que Iñaki Anasagasti publicó en su blog bajo el epígrafe Fotos Glosadas Nº126 ((clic aquí para ir al blog de Iñaki Anasagasti). En el pie de foto podemos leer: «Colegio de los Escolapios. Reunión de antiguos gudaris. Entre otros Castellanos Minteguia, Epalza, Jose Mari Anzola, Hermanos Maidagan. Sábado 22 de octubre de 1983. Homenaje al comandante José María Anzola de la Compañía Oldargi del batallón Otxandiano».

Colegio de los Escolapios. Reunión de antiguos gudaris. Entre otros Castellanos Minteguia, Epalza, Jose Mari Anzola, Hermanos Maidagan. Sábado 22 de octubre de 1983. Homenaje al comandante José María Anzola de la Compañía Oldargi del batallón Otxandiano (haga clic sobre la imagen para verla ampliada).

¿Serán alguna de estas personas que aparecen posando junto a Iñaqui Anasagasti alguno de los gudaris que aparecen en las fotografías que hemos analizado en esta crónica?, no lo podemos afirmar con rotundidad pero no nos podemos resistir a hacer una propuesta. Si observamos a las personas que aparecen en la fotografía hay dos cuyos rasgos se asemejan de manera notable a los dos protagonistas que aparecen en las fotos del desfile y que hemos ido señalando con una flecha roja y una flecha amarilla. En la siguiente foto hemos rodeado los rostros de estas personas con un círculo rojo y otro amarillo, como pueden comprobar el parecido es sorprendente, sobre todo el del centro del grupo con el círculo rojo, ¿estamos hablando de las mismas personas?, ¿son ellos realmente?. Tal vez alguno de nuestros lectores, como ha ocurrido con Aitor Miñambres Amezaga, pueda darnos alguna pista para continuar con esta apasionante búsqueda.


Una crónica de Aitor Miñambres Amezaga y Florentino Areneros.