jueves, 31 de mayo de 2012

LA GUERRA CIVIL EN LA CIUDAD LINEAL


Aficionados y diestros fotografiados en la entrada de Villa Eloisa, cuartel general del Partido Comunista durante los sucesos del golpe de Casado de 1939. (Al final de la crónica encontraran un video con una selección de imágenes del festejo).

LA GUERRA CIVIL EN LA CIUDAD LINEAL

Por nuestro corresponsal Florentino Areneros.

Domingo soleado de tibia temperatura primaveral, fresca por momentos a partir del mediodía, para acompañar a “Finito de Hortaleza” en su reaparición en Madrid, en la que compartiría cartel con Ricardo Márquez “Cani”, que tomaba la alternativa. En esta ocasión se lidiarían reses del hierro de Ciudad Lineal, morlacos que algunos aficionados miraban con escepticismo antes de iniciarse el festejo, dudando del juego que pudiera dar esta ganadería que se lidiaba por primera vez, aunque durante la lidia todos los ejemplares dieron una excelente muestra de clase, casta y poderío, que permitieron el lucimiento de los diestros, para regocijo y disfrute de los aficionados. La plaza presentaba media entrada larga, y en los tendidos se encontraban algunas de las primeras figuras del panorama actual de la moderna guerracivilmaquia, destacando la egregia figura del indiscutible número uno del escalafón, el inigualable Moncloveño, al que cada día se le ve más joven y más en forma, ¡¡que estampa torera señoras y señores!!. Junto a él los más incondicionales de los aficionados de Gefrema, los que nunca chaquetean: Modesto, Merengón, Arquitecto, Manzanares, Correas, entre otros muchos, y como no podía ser menos una nutrida representación de la Peña Taurina Segismundo Casado, representada en esta ocasión por su secretario general el Chato de Ventas y por su presidente, el ínclito Sandoval, que debutaba en el mundo del managerismo como apoderado de “Cani”. Desde aquí queremos agradecer, y que no sirva de precedente, a Sandoval sus denodados esfuerzos negociadores con los organizadores del festejo, para que el diestro de la ribera del Plus Ultra pudiera completar el cartel y tomar la alternativa en tan señalada mañana.

Los aficionados junto a los restos de un posible pozo y una acequia en el Pinar del Rey.

En cuanto a los detalles de la lidia, poco más podemos añadir a la trayectoria del inigualable maestro de las Cárcavas, el legendario José Ignacio Fernández Bazán “Finito de Hortaleza”, cuyas apariciones en los cosos de la guerracivilmaquia se cuentan por triunfos, el cual volvió a ofrecer durante toda la mañana, sobradas muestras de su maestría y depurado dominio de la técnica, que arrancaron sentidas ovaciones desde los tendidos en muchos de sus lances. Como es norma general en las actuaciones de este diestro se cuidó hasta el último detalle, llevando un exquisito control de la lidia en todos los momentos de la misma y siendo muy cuidadoso en la elección de los terrenos, aunque en esta ocasión tampoco privó a los aficionados de sus clamorosas y apoteósicas “vueltas al ruedo”, que el diestro de Hortaleza suele completar, paseando también, seguido de los aficionados, por gradas y andanadas. Y como siempre, no podía faltar el enciclopédico programa del festejo con el que este maestro agasaja a su público en todas sus actuaciones.

Fotografía de Villa Eloisa y sus jardines.

Haga clic en la imagen para ir a la página de Madrid en Guerra.

Pero sin duda la sorpresa de la mañana fue la alternativa de Ricardo Márquez “Cani”, un diestro toricantano en las lides de la guerracivilmaquia que actuaba por primera vez con público en las gradas, algo que no consiguió amilanarle en ningún momento de la lidia, al contrario, ya que lance tras lance pudimos comprobar como “Cani” se iba viniendo arriba en cada pase, a la par que ponía en pie a los tendidos con su depurado arte. “Cani” venía precedido de un aura mítica, casi legendaria, gracias a su blog Historias Matritentenses, un auténtico y enciclopédico Cossio de la Historia de Madrid, donde podemos encontrar auténticas joyas que harán las delicias de los amantes de la historia de esta querida ciudad. Entre esas innumerables joyas, se encuentra un excepcional artículo (clic aquí para ir al artículo) en el que realiza un minucioso repaso de los acontecimientos históricos que tuvieron lugar en la Ciudad Lineal (una zona controlada por el Partido Comunista que fue el principal bastión de la resistencia frente a las fuerzas casadistas), en los días posteriores al Golpe de Casado, artículo en el que identifica y localiza, la mayoría de edificios y lugares donde se desarrollaron estos intensos episodios.

El inigualable maestro "Finito de Hortaleza" brindando a los tendidos en una de sus apoteósicas faenas.

Gracias a las investigaciones de Ricardo Marquez en aquel insuperable artículo, se pudo desvelar por fin el misterio de la ubicación de Villa Eloisa, lugar donde se ubicaba el Cuartel General de los comunistas, uno de los objetivos de las tropas de Cipriano Mera en su entrada en Madrid. Les recomiendo encarecidamente la lectura de este artículo, un cuidado y minucioso trabajo de investigación que despeja muchas incógnitas sobre lo sucedido en aquellos intensos días, algo que otros muchos investigadores trataron de desvelar antes que Ricardo Márquez sin conseguirlo, una verdadera primicia histórica que no deben dejar de leer, así como tampoco deben dejar de visitar ese incomparable blog (clic aquí para ir al blog).

El Colegio de Huérfanos del Ejercito, otro de los bastiones durante los combates de Marzo de 1939.

En la ruta del pasado domingo se recorrieron gran parte de los lugares que se mencionan en aquel memorable artículo de “Cani”, y los asistentes pudieron disfrutar con las explicaciones sobre el terreno, acompañadas de todo tipo de detalles y de cualquier aclaracion que se le pidiera a este diestro debutante, que tras su monumental triunfo se ha convertido por derecho propio en un consagrado maestro en el noble arte de la guerracivilmaquia, y esperamos que su apoderado Sandoval consiga convencer al politburó de Gefrema para que vuelva a contratar a este joven y prometedor diestro, que tan bellas estampas ha dejado en las retinas de los aficionados que tuvieron el enorme privilegio de verle actuar el pasado domingo.

Una de las antiguas casas de la primitiva Ciudad Lineal, en este caso se trata de un edificio que fue tienda de comestibles y útiles diversos.

Y hasta aquí esta breve crónica (brevedad motivada por problemas de redacción que esperamos solventar en breve) en la que hemos querido hacerles llegar el espíritu de lo vivido el pasado domingo en el monumental coso de la Ciudad Lineal, y además el que quiera más detalles que vaya a las rutas, que para eso la gente las prepara y se las trabaja, que es muy cómodo ver los toros desde la barrera y que te lo cuenten, ¡¡ya está bien hombre de tanta comodidad!!.

Una vista panorámica de Madrid obtenida desde los jardines del hospital de San Juan de Dios, donde se ubicaba un fortín, desaparecido en la actualidad.

Una memorable jornada que finalizaría como no podía ser de otra forma con ambos diestros siendo sacados a hombros por la Puerta Grande entre una atronadora ovación, un clamor acústico que no se escuchaba en ese mismo lugar desde el atentado a José María Aznar de hace unos años y que hizo asomarse a los balcones a muchos vecinos. Otra mañana de Gloria para los aficionados a este noble arte de la guerracivilmaquia, un día en el que podemos afirmar sin temor a equivocarnos que “ha nacido una estrella”.

Florentino Areneros.

La iglesia de San Juan Bautista, sería utilizada para diferentes fines durante la Guerra Civil, de almacén a puesto militar.


LOS VIDEOS DE SOL Y MOSCAS

A continuación les ofrecemos un video con una cuidad selección de imágenes de diferentes momentos del festejo que tuvo lugar el pasado domingo, amenizadas por el magistral pasodoble “Lagartijilla” del maestro José Martín Domingo, un pasodoble con una triste y emotiva historia detrás, se me ponen los vellos como escarpias al escuchar los acordes,de la que quizá un día escribamos unas letras.




INDICES ANTERIORES

Pueden encontrar los índices de años anteriores haciendo clic en:

INDICE 2012

INDICE 2011

INDICE 2010