viernes, 5 de agosto de 2011

JOSE BRETAÑO


El comandante José Bretaño Ramos, en el centro con espada y tricornio, el día 20 de julio de 1936 delante de un parapeto, momentos antes de producirse el asalto al Cuartel de la Montaña. (Haga clic en cualquiera de las imágenes de esta crónica para verlas ampliadas en otra pantalla).


VIDA Y MUERTE DEL COMANDANTE JOSÉ BRETAÑO

En nuestra anterior crónica les hablábamos del teniente de la Guardia de Asalto Máximo Moreno, uno de los protagonistas de la toma del Cuartel de la Montaña el 20 de julio de 1936, episodio al que hemos dedicado varias crónicas al cumplirse el 75 aniversario de aquellos hechos. Máximo Moreno también había participado en el asesinato del diputado José Calvo Sotelo, y hasta su muerte a finales de septiembre de 1936 intervendría en diferentes acciones. Hoy les vamos a hablar de otro de los principales protagonistas de aquel día de julio, el cual también fallecería también pocos meses después. Nos referimos al comandante de la Guardia Civil José Bretaño Ramos.

No hemos podido encontrar datos biográficos significativos del comandante Bretaño anteriores al 20 de julio de 1936, sabemos que estuvo destinado como capitán de la 4 Compañía de la Guardia Civil en Toledo desde el 2 de enero de 1934, y que en esa misma ciudad el 11 de julio de 1935, siendo todavía capitán, fue condecorado por el Ministro de la Guerra José María Gil Robles, que le impondría la Orden de la República. Posteriormente sería ascendido a comandante y destinado a Madrid (desconocemos las fechas del ascenso y del traslado), al Parque Móvil de la Guardia Civil ubicado en la calle de Guzmán el Bueno, donde Bretaño junto a su familia establecería su domicilio. De allí partiría el 20 de julio de 1936, al mando de dos compañías de la Guardia Civil para reducir a los sublevados en el Cuartel de la Montaña.

La Orden de la República, que le sería impuesta en julio de 1935 por el Ministro de la Guerra, José María Gil Robles, al entonces capitán Bretaño.

La Guardia Civil de Madrid tras el golpe del 18 de julio permaneció leal al Gobierno de la Republica, y al igual que en otras ciudades como Barcelona, tuvo un destacado a la hora de hacer fracasar los planes de los sublevados. Durante el asedio y toma del Cuartel de la Montaña Bretaño desempeñó un importante papel en la dirección y coordinación de las operaciones, como podemos constatar en los diferentes relatos que de aquel acontecimiento han llegado hasta nuestros días.

En las diferentes fotos que se conservan del parapeto instalado en la calle de Ferraz número 2, esquina a la Plaza de España, podemos distinguir a un guardia civil con su reglamentario tricornio: el comandante José Bretaño Ramos.

Otra imagen de los acontecimientos del 20 de julio de 1936 en el Cuartel de la Montaña. En el ángulo inferior derecho, de espaldas, distinguimos al comandante Bretaño.