Fotografía tomada el 20 de julio de 1936 momentos previos al asalto al Cuartel de la Montaña, en la que observamos entre las personas congregadas tras el parapeto al teniente Máximo Moreno, identificado gracias a los datos facilitados por una lectora y que ustedes pueden encontrar en esta crónica. (Hacla clic en cualquiera de las imágenes para verla ampliada en otra pestaña).
VIDA Y MUERTE DEL TENIENTE MÁXIMO MORENO
Tanto en el texto de Luís Romero sobre el asalto al Cuartel de la Montaña, como en otros sobre el mismo episodio, el teniente de la Guardia de Asalto Máximo Moreno, aparece como indudable protagonista de aquellos acontecimientos. Ahora gracias a la perspicacia y habilidad de la inigualable Inés Tremis, hemos podido localizar a este teniente en una de las muchas fotografías que de aquel acontecimiento se conservan. En esa imagen podemos ver a Máximo Moreno en la barricada construida en la confluencia de la calle Ferraz con la Plaza de España, justo en la entrada de el edificio conocido como Casa Gallardo (uno de los más bonitos de Madrid, si no lo conocen fíjense la próxima vez que pasen por allí), donde también se distinguen a otros protagonistas de aquel momento a los que posiblemente dediquemos otra futura crónica.
Otra imagen del parapeto de la Plaza de España tomada el 20 de julio de 1936.
La fotografía en cuestión pertenece al que fue conocido como “Archivo Rojo”, ahora denominado “Archivo Fotográfico de la Delegación de Propaganda de Madrid durante la Guerra Civil” perteneciente al Archivo General de la Administración del Ministerio de Cultura. Fue realizada por Albero y Segovia el 20 de Julio de 1936, momentos antes de producirse el asalto al cuartel. El teniente Moreno se dirige o saluda, puño en alto, a la multitud concentrada en ese punto, mientras otras personas piden calma y tranquilidad.
En las siguientes fotografías podemos ver a Máximo Moreno en el parapeto y el retrato que de él se publico junto a la necrológica que publicó el diario La Voz en septiembre de 1936.
En la imagen superior distinguimos al teniente Máximo Moreno, identificado a partir de la fotografía publicada por el diario La Voz junto a la necrológica por la muerte del teniente en septiembre de 1936.
Máximo Moreno Martín antes de pasar a la Guardia de Asalto había sido militar que prestó servicio en el cuerpo de Regulares en África. Republicano convencido, Máximo Moreno estuvo implicado en diferentes episodios, entre ellos la sublevación de Octubre de 1934, por la que fue a la cárcel con una condena de 30 años, de la que saldría tras las elecciones de febrero de 1936. Moreno era un oficial muy popular dentro del cuerpo, donde contaba con la simpatía de gran parte de los agentes y mandos, entre los que se encontraba algún buen amigo, como era el caso del teniente Castillo, que sería asesinado un día antes que Calvo Sotelo. Y sería a raíz del asesinato del diputado José Calvo Sotelo cuando Máximo Moreno pasaría a las hemerotecas y a los libros de historia.
Según algunas versiones, aunque otras desmienten su participación, a las tres de la mañana de la noche del 13 de Julio de 1936, Máximo Moreno junto a otros guardias de asalto salió del cuartel de Pontejos en dirección al domicilio de Calvo Sotelo en la calle de Velázquez. Tras hacer salir de la casa al diputado, le hicieron montar en el vehículo que les había trasladado hasta allí, y mientras este circulaba a la altura de la calle Ayala, Calvo Sotelo recibió un tiro en la cabeza que le produjo la muerte. Tras el asesinato el cuerpo sería depositado en una acera del cementerio del Este.
El cadáver de José Calvo Sotelo abandonado a las puertas del Cementerio del Este tras ser asesinado en la madugrada del 13 de julio de 1936.
Sobre este dramático episodio existe gran cantidad de literatura, y este asesinato sería, y es utilizado todavía, por algunos autores como detonante último del conflicto armado que estallaría pocos días después, siendo también, según algunas fuentes, este acontecimiento el que haría decidirse al general Franco a sumarse al golpe. En el asesinato algunos autores han involucrado directamente a la cúpula del PSOE de aquella época, en especial a Indalecio Prieto y Margarita Nelken (amante de uno de los asesinos según alguna de estas fuentes,), y a responsables de los cuerpos de seguridad, incluso se llega a acusar a diputados del Congreso de conocer de antemano este asesinato y pregonarlo en la propia Cámara. Otras fuentes atribuyen exclusivamente la responsabilidad al grupo que llevo a cabo la acción, que actuarían por cuenta propia y como venganza por el asesinato del teniente Castillo el día anterior. Como ven la disparidad de criterios es manifiesta, y he de reconocer que mi ignorancia en el tema me impide decantarme por una teoría propia, aunque he de reconocer que algunas de las afirmaciones que se han hecho sobre este episodio me parecen delirantes, incluido el documental que emitió Telemadrid con motivo del 75 aniversario de aquel lamentable crimen.
Pero volvamos al protagonista de esta crónica, el cual en los primeros días de la guerra participa en diferentes combates, según leemos en su necrológica en Alcalá, Toledo o en la sierra madrileña, hasta acabar como componente de la tripulación de un bombardero manejando una ametralladora. Máximo Moreno formaría parte de la tripulación del POTEZ 54, letra F y que portaba la leyenda “AQUÍ TE ESPERO”.
Planos del bombardero Potes 54 fabricado en Francia y del que el Gobierno de la República adquiriría varios aparatos al comienzo de la guerra.
El gobierno republicano adquiriría 18 aviones bombarderos del modelo Potez 54 en Francia, un avión concebido como una especie de fortaleza volante, aunque los resultados obtenidos durante la guerra civil dejaron mucho que desear. Si a ello se le une que no estaban completamente equipados, el hecho de volar muchas veces sin escolta de cazas y la inexperiencia de las tripulaciones, se pueden imaginar el resultado. Alguno de estos aviones formarían parte de la Escuadrilla España formada por André Malraux.
El escritor francés André Malraux en la cabina de un Potez 54 que formaba parte de la Escuadrilla España que el escritor organizó con aparatos adquiridos en Francia.
El “Aquí te espero” llegó desde Francia al el aeropuerto de Barcelona el 8 de agosto de 1936 procedente de Tolouse, y desde esa fecha participaría en diferentes acciones, quizá la más destacada fue el bombardeo del crucero Canarias en aguas gallegas el 23 de agosto, acción en la que participó Máximo Moreno como miembro de la tripulación. El avión, y su tripulación, serían destinados a la madrileña base de Getafe, desde donde partirían el 25 de septiembre de 1936 con la misión de bombardear a las tropas franquistas en la provincia de Toledo (en otras fuentes se cita Barajas como aeródromo de partida y el de Getafe como lugar de donde partiría el avión de escolta). El bombardero debería ir escoltado por un caza que pilotaba el mítico piloto republicano Andrés García Lacalle, pero problemas mecánicos impidieron su despegue, de forma que el “aquí te espero” partió en solitario hacia su misión. Sin haber alcanzado su objetivo sería atacado por una escuadrilla de Fiat CR-32 a la altura de Rielves(Toledo), entre los pilotos que manejaban aquellos cazas se encontraba el no menos mítico piloto nacionalista Ángel Salas Larrazabal, acompañado por los pilotos italianos Boetti, Baschirotto, y Salvadori. Como resultado del ataque el avión republicano fue abatido y se vio obligado a realizar un aterrizaje de emergencia, en el que fallecerían en el acto el piloto: capitán Joaquín Mellado, y el mecánico Vicente Valles. Los otros cuatro miembros de la tripulación sobrevivirían al impacto: Josá Brea Expósito, Nicolás López Rodríguez, Antonio González Flores, y el teniente Máximo Moreno. Consiguieron salir del aparato y vieron como se acercaban al mismo un grupo de soldados, a los que los aviadores confundieron con falangistas, aunque en realidad eran milicianos que venían a socorrerles, y ante el temor a ser capturados con vida decidieron suicidarse de un tiro en la sien.
Necrológica del teniente Máximo Moreno publicada en La Voz.
Como podemos ver en la necrológica la versión oficial del fallecimiento del teniente fue otra, según esta la causa del fallecimiento sería un desgraciado accidente que provocaría un incendio en el aparato en el momento del despegue, muriendo el teniente carbonizado. Sin embargo se conservan imágenes (que ustedes pueden ver a continuación) del avión abatido, todavía con las bombas montadas en sus alas, así como de alguno de los cadáveres.
El piloto Ángel Salas Larrazabal, al que se atribuyo el derribo, junto a los restos del “aquí te espero”, en el que el teniente Moreno formaba parte de la tripulación.
Un grupo de pilotos italianos posa junto a los restos del aparato.
En la imagen inferior vemos uno de los cadáveres que quedaron dentro del avión tras su derribo. (AL FINAL DE ESTA CRÓNICA PUEDEN ENCONTRAR UNA GALERÍA FOTOGRÁFICA CON MÁS IMÁGENES DEL AVIÓN DERRIBADO).
Un fragmento del avión se conserva en la actualidad y lo podemos contemplar en el Museo del Aire de Cuatro Vientos. Hace unos años (desconocemos si en la actualidad continua siendo así) este vestigio estaba acompañado de una placa grabada donde podía leerse: "Trozo de fuselaje del avión rojo tipo POTEZ "Aquí te espero" pilotado por el teniente(sic) Mellado y entre otros, por el teniente guardia de asalto Montero (sic), uno de los asesinos de Calvo Sotelo, que fue derribado el día 25-8-36 en Rielves (Toledo) por el hoy teniente general D. Ángel Salas Larrazábal que tripulaba el avión CR-32 nº 103 y que le fue dedicado al coronel Larrauri que lo dona al Museo del Aire".
Fragmento del Potez 54 en el que volaba el teniente Moreno que se conserva en el madrileño Museo del Aire.
Y aquí acabaría la crónica sobre el teniente Moreno de no ser por la habilidad y sagacidad de esa autentica maestra de la guerracivilmaquia que no es otra que nuestra admirada Ines Tremis, que buceando en los fondos digitalizados del Archivo Histórico Nacional, en los fondos de la Causa General y dentro del expediente sobre el asesinato de José Calvo Sotelo encontró la siguiente foto del entierro en Madrid del teniente Moreno el 28 de septiembre de 1936:
Anverso y reverso de una fotografía conservada en los fondos de la Causa General tomada durante el entierro del teniente Moreno.
A partir de esa foto, que vemos fechada el 29 de septiembre de 1936, es decir que fue archivada por las autoridades republicanas, alguien realizó el siguiente dibujo ya en periodo franquista una vez finalizada la guerra que sería utilizado para interrogar a testigos o sospechosos, seguramente con la intencionalidad de relacionar de alguna forma a los que presidían el cortejo con el asesinato de Calvo Sotelo:
Sobre la fotografía del entierro del teniente Moreno, se realizó una vez terminada la guerra este dibujo para tratar de identificar a los asistentes.
Relación de los asistentes al entierro identificados.
Ampliando las imágenes anteriores pueden ustedes comprobar que personajes fueron identificados y cuales no en la fotografía, y les animo a intentar completar las identidades de las personas que faltan, aprovechando el dinamismo y la posibilidad de interactuar que medios como este facilitan al lector, tal y como comentábamos al principio de esta crónica. Como pistas, si amplían la imagen colocada a continuación del dibujo, se indica que “el número 3 fue jefe en el año 36 del Grupo de Escuadrones del Cuerpo de Seguridad en Madrid”, y el “número 4 mandaba el Primer Escuadrón del Cuerpo de Seguridad de Madrid, con el que salió a los pocos días del Movimiento para Guadalajara”.
Dos declaraciones de testigos interrogados, en las que identifican a alguno de los asistentes al entierro. Dado que tanto la foto como el dibujo y las declaraciones forman parte del expediente de la Causa General sobre el asesinato de Calvo Sotelo, es posible que se tratara de establecer una relación entre los asistentes y uno de los implicados: el teniente Moreno.
No quisiera terminar esta crónica sin dar nuevamente las gracias a Inés Tremis, inigualable torera sin cuyas aportaciones no hubiera sido posible la realización de esta crónica: A sus pies.
Florentino Areneros.
GALERIA FOTOGRÁFICA
A continuación pueden contemplar una serie de fotografías del avión derribado, que por su valor documental consideramos de interés publicar. Se observa que conservan todavía ancladas las bombas que no pudieron arrojar. Provienen de la página de AERONET GCE – IBERONET: http:
//www.network54.com/Forum/394728/
VIDA Y MUERTE DEL TENIENTE MÁXIMO MORENO
Tanto en el texto de Luís Romero sobre el asalto al Cuartel de la Montaña, como en otros sobre el mismo episodio, el teniente de la Guardia de Asalto Máximo Moreno, aparece como indudable protagonista de aquellos acontecimientos. Ahora gracias a la perspicacia y habilidad de la inigualable Inés Tremis, hemos podido localizar a este teniente en una de las muchas fotografías que de aquel acontecimiento se conservan. En esa imagen podemos ver a Máximo Moreno en la barricada construida en la confluencia de la calle Ferraz con la Plaza de España, justo en la entrada de el edificio conocido como Casa Gallardo (uno de los más bonitos de Madrid, si no lo conocen fíjense la próxima vez que pasen por allí), donde también se distinguen a otros protagonistas de aquel momento a los que posiblemente dediquemos otra futura crónica.
Otra imagen del parapeto de la Plaza de España tomada el 20 de julio de 1936.
La fotografía en cuestión pertenece al que fue conocido como “Archivo Rojo”, ahora denominado “Archivo Fotográfico de la Delegación de Propaganda de Madrid durante la Guerra Civil” perteneciente al Archivo General de la Administración del Ministerio de Cultura. Fue realizada por Albero y Segovia el 20 de Julio de 1936, momentos antes de producirse el asalto al cuartel. El teniente Moreno se dirige o saluda, puño en alto, a la multitud concentrada en ese punto, mientras otras personas piden calma y tranquilidad.
En las siguientes fotografías podemos ver a Máximo Moreno en el parapeto y el retrato que de él se publico junto a la necrológica que publicó el diario La Voz en septiembre de 1936.
En la imagen superior distinguimos al teniente Máximo Moreno, identificado a partir de la fotografía publicada por el diario La Voz junto a la necrológica por la muerte del teniente en septiembre de 1936.
Máximo Moreno Martín antes de pasar a la Guardia de Asalto había sido militar que prestó servicio en el cuerpo de Regulares en África. Republicano convencido, Máximo Moreno estuvo implicado en diferentes episodios, entre ellos la sublevación de Octubre de 1934, por la que fue a la cárcel con una condena de 30 años, de la que saldría tras las elecciones de febrero de 1936. Moreno era un oficial muy popular dentro del cuerpo, donde contaba con la simpatía de gran parte de los agentes y mandos, entre los que se encontraba algún buen amigo, como era el caso del teniente Castillo, que sería asesinado un día antes que Calvo Sotelo. Y sería a raíz del asesinato del diputado José Calvo Sotelo cuando Máximo Moreno pasaría a las hemerotecas y a los libros de historia.
Según algunas versiones, aunque otras desmienten su participación, a las tres de la mañana de la noche del 13 de Julio de 1936, Máximo Moreno junto a otros guardias de asalto salió del cuartel de Pontejos en dirección al domicilio de Calvo Sotelo en la calle de Velázquez. Tras hacer salir de la casa al diputado, le hicieron montar en el vehículo que les había trasladado hasta allí, y mientras este circulaba a la altura de la calle Ayala, Calvo Sotelo recibió un tiro en la cabeza que le produjo la muerte. Tras el asesinato el cuerpo sería depositado en una acera del cementerio del Este.
El cadáver de José Calvo Sotelo abandonado a las puertas del Cementerio del Este tras ser asesinado en la madugrada del 13 de julio de 1936.
Sobre este dramático episodio existe gran cantidad de literatura, y este asesinato sería, y es utilizado todavía, por algunos autores como detonante último del conflicto armado que estallaría pocos días después, siendo también, según algunas fuentes, este acontecimiento el que haría decidirse al general Franco a sumarse al golpe. En el asesinato algunos autores han involucrado directamente a la cúpula del PSOE de aquella época, en especial a Indalecio Prieto y Margarita Nelken (amante de uno de los asesinos según alguna de estas fuentes,), y a responsables de los cuerpos de seguridad, incluso se llega a acusar a diputados del Congreso de conocer de antemano este asesinato y pregonarlo en la propia Cámara. Otras fuentes atribuyen exclusivamente la responsabilidad al grupo que llevo a cabo la acción, que actuarían por cuenta propia y como venganza por el asesinato del teniente Castillo el día anterior. Como ven la disparidad de criterios es manifiesta, y he de reconocer que mi ignorancia en el tema me impide decantarme por una teoría propia, aunque he de reconocer que algunas de las afirmaciones que se han hecho sobre este episodio me parecen delirantes, incluido el documental que emitió Telemadrid con motivo del 75 aniversario de aquel lamentable crimen.
Pero volvamos al protagonista de esta crónica, el cual en los primeros días de la guerra participa en diferentes combates, según leemos en su necrológica en Alcalá, Toledo o en la sierra madrileña, hasta acabar como componente de la tripulación de un bombardero manejando una ametralladora. Máximo Moreno formaría parte de la tripulación del POTEZ 54, letra F y que portaba la leyenda “AQUÍ TE ESPERO”.
Planos del bombardero Potes 54 fabricado en Francia y del que el Gobierno de la República adquiriría varios aparatos al comienzo de la guerra.
El gobierno republicano adquiriría 18 aviones bombarderos del modelo Potez 54 en Francia, un avión concebido como una especie de fortaleza volante, aunque los resultados obtenidos durante la guerra civil dejaron mucho que desear. Si a ello se le une que no estaban completamente equipados, el hecho de volar muchas veces sin escolta de cazas y la inexperiencia de las tripulaciones, se pueden imaginar el resultado. Alguno de estos aviones formarían parte de la Escuadrilla España formada por André Malraux.
El escritor francés André Malraux en la cabina de un Potez 54 que formaba parte de la Escuadrilla España que el escritor organizó con aparatos adquiridos en Francia.
El “Aquí te espero” llegó desde Francia al el aeropuerto de Barcelona el 8 de agosto de 1936 procedente de Tolouse, y desde esa fecha participaría en diferentes acciones, quizá la más destacada fue el bombardeo del crucero Canarias en aguas gallegas el 23 de agosto, acción en la que participó Máximo Moreno como miembro de la tripulación. El avión, y su tripulación, serían destinados a la madrileña base de Getafe, desde donde partirían el 25 de septiembre de 1936 con la misión de bombardear a las tropas franquistas en la provincia de Toledo (en otras fuentes se cita Barajas como aeródromo de partida y el de Getafe como lugar de donde partiría el avión de escolta). El bombardero debería ir escoltado por un caza que pilotaba el mítico piloto republicano Andrés García Lacalle, pero problemas mecánicos impidieron su despegue, de forma que el “aquí te espero” partió en solitario hacia su misión. Sin haber alcanzado su objetivo sería atacado por una escuadrilla de Fiat CR-32 a la altura de Rielves(Toledo), entre los pilotos que manejaban aquellos cazas se encontraba el no menos mítico piloto nacionalista Ángel Salas Larrazabal, acompañado por los pilotos italianos Boetti, Baschirotto, y Salvadori. Como resultado del ataque el avión republicano fue abatido y se vio obligado a realizar un aterrizaje de emergencia, en el que fallecerían en el acto el piloto: capitán Joaquín Mellado, y el mecánico Vicente Valles. Los otros cuatro miembros de la tripulación sobrevivirían al impacto: Josá Brea Expósito, Nicolás López Rodríguez, Antonio González Flores, y el teniente Máximo Moreno. Consiguieron salir del aparato y vieron como se acercaban al mismo un grupo de soldados, a los que los aviadores confundieron con falangistas, aunque en realidad eran milicianos que venían a socorrerles, y ante el temor a ser capturados con vida decidieron suicidarse de un tiro en la sien.
Necrológica del teniente Máximo Moreno publicada en La Voz.
Como podemos ver en la necrológica la versión oficial del fallecimiento del teniente fue otra, según esta la causa del fallecimiento sería un desgraciado accidente que provocaría un incendio en el aparato en el momento del despegue, muriendo el teniente carbonizado. Sin embargo se conservan imágenes (que ustedes pueden ver a continuación) del avión abatido, todavía con las bombas montadas en sus alas, así como de alguno de los cadáveres.
El piloto Ángel Salas Larrazabal, al que se atribuyo el derribo, junto a los restos del “aquí te espero”, en el que el teniente Moreno formaba parte de la tripulación.
Un grupo de pilotos italianos posa junto a los restos del aparato.
En la imagen inferior vemos uno de los cadáveres que quedaron dentro del avión tras su derribo. (AL FINAL DE ESTA CRÓNICA PUEDEN ENCONTRAR UNA GALERÍA FOTOGRÁFICA CON MÁS IMÁGENES DEL AVIÓN DERRIBADO).
Un fragmento del avión se conserva en la actualidad y lo podemos contemplar en el Museo del Aire de Cuatro Vientos. Hace unos años (desconocemos si en la actualidad continua siendo así) este vestigio estaba acompañado de una placa grabada donde podía leerse: "Trozo de fuselaje del avión rojo tipo POTEZ "Aquí te espero" pilotado por el teniente(sic) Mellado y entre otros, por el teniente guardia de asalto Montero (sic), uno de los asesinos de Calvo Sotelo, que fue derribado el día 25-8-36 en Rielves (Toledo) por el hoy teniente general D. Ángel Salas Larrazábal que tripulaba el avión CR-32 nº 103 y que le fue dedicado al coronel Larrauri que lo dona al Museo del Aire".
Fragmento del Potez 54 en el que volaba el teniente Moreno que se conserva en el madrileño Museo del Aire.
Y aquí acabaría la crónica sobre el teniente Moreno de no ser por la habilidad y sagacidad de esa autentica maestra de la guerracivilmaquia que no es otra que nuestra admirada Ines Tremis, que buceando en los fondos digitalizados del Archivo Histórico Nacional, en los fondos de la Causa General y dentro del expediente sobre el asesinato de José Calvo Sotelo encontró la siguiente foto del entierro en Madrid del teniente Moreno el 28 de septiembre de 1936:
Anverso y reverso de una fotografía conservada en los fondos de la Causa General tomada durante el entierro del teniente Moreno.
A partir de esa foto, que vemos fechada el 29 de septiembre de 1936, es decir que fue archivada por las autoridades republicanas, alguien realizó el siguiente dibujo ya en periodo franquista una vez finalizada la guerra que sería utilizado para interrogar a testigos o sospechosos, seguramente con la intencionalidad de relacionar de alguna forma a los que presidían el cortejo con el asesinato de Calvo Sotelo:
Sobre la fotografía del entierro del teniente Moreno, se realizó una vez terminada la guerra este dibujo para tratar de identificar a los asistentes.
Relación de los asistentes al entierro identificados.
Ampliando las imágenes anteriores pueden ustedes comprobar que personajes fueron identificados y cuales no en la fotografía, y les animo a intentar completar las identidades de las personas que faltan, aprovechando el dinamismo y la posibilidad de interactuar que medios como este facilitan al lector, tal y como comentábamos al principio de esta crónica. Como pistas, si amplían la imagen colocada a continuación del dibujo, se indica que “el número 3 fue jefe en el año 36 del Grupo de Escuadrones del Cuerpo de Seguridad en Madrid”, y el “número 4 mandaba el Primer Escuadrón del Cuerpo de Seguridad de Madrid, con el que salió a los pocos días del Movimiento para Guadalajara”.
Dos declaraciones de testigos interrogados, en las que identifican a alguno de los asistentes al entierro. Dado que tanto la foto como el dibujo y las declaraciones forman parte del expediente de la Causa General sobre el asesinato de Calvo Sotelo, es posible que se tratara de establecer una relación entre los asistentes y uno de los implicados: el teniente Moreno.
No quisiera terminar esta crónica sin dar nuevamente las gracias a Inés Tremis, inigualable torera sin cuyas aportaciones no hubiera sido posible la realización de esta crónica: A sus pies.
Florentino Areneros.
GALERIA FOTOGRÁFICA
A continuación pueden contemplar una serie de fotografías del avión derribado, que por su valor documental consideramos de interés publicar. Se observa que conservan todavía ancladas las bombas que no pudieron arrojar. Provienen de la página de AERONET GCE – IBERONET: http:
//www.network54.com/Forum/394728/
Gracias por esta entrada sobre mi abuelo.
ResponderEliminarGracias a usted por visitar nuestro blog.
ResponderEliminarHola me ha encantado ver tu pagina, Nicolas Lopez Rodriguez, era hermano de mi abuela, y no saben donde estaba enterrado, yo creo que es el cadaver al que se refieren que estaba alli, y no fueron a recoger imagino que por miedo
ResponderEliminarPor favor: Necesito hablar contigo,Nicolás era compañero de mi tío Antonio González Flórez(s).
Eliminarcuando quieras, me gustaría saber tanto la verdadera historia, y decírsela aunque sea en sueños a mi abuela, y saber donde esta enterrado, o que queda de el, no se si lo veras ya hace mucho que entre, hoy tenia otra vez añoranza, mi correo es auroralopezpimpo@gmail.com, gracias
EliminarMuchas gracias por sus palabras y por visitar el blog.
ResponderEliminarSegún la versión que recojo Nicolas López sobreviviría al impacto al igual que su Máximo Moreno. No tengo más datos, pero es posible que en archivos del Ejército del Aire haya información de lo que se hizo con los cuerpos encontrados.
Un saludo.
muchas gracias, voy hacer indagaciones, lastima que no viera tu pagina, antes, al menos cuando mis tias, que han vivido mucho, lo hubieran podido saber.
EliminarGracias por tu labor
A ver si tiene suerte con sus indagaciones. No se olvide por favor de avisarnos si descubre algo.
EliminarGracias a usted por visitar el blog.
saludos.
Antonio Gonzalez Flórez(s),uno de los tripuilantes del "Aquí te espero" es el hermano de mi madre Socorro González Flórez.Tengo documentación que lo acredita obtenida en el Archivo del Ejército del Aire de "Villaviciosa de Odón",facilitada por su director el Coronel Orgillés Trol.Hablo largo y tendido sobre este caso en mi muro de Facebook..Me llamo Octavio Enrique García González.
EliminarSus compañeros de tripulación eran : Joaquín Mellado Pascual,Vicente Vallés Caballé,Nicolás López Rodríguez,José Brea Expósito y Máximo Moreno Martín.El avión era un Potez 540,letra F,matrícula C/N 4219 con la leyenda en su costado izdo "Aquí te esepero!.MI tío Antonio había nacido en Socil(Ayuntamiento de Riello.León) el 24 de abril de 1912 y estaba destinado en la Escuadra Nº 1 de Getafe cuyos jefes eran Alfonso Fanjul Goñi y Antonio Camacho Benitez.Ascendió a Sargento Piloto el14 de agosto de 1936 y al día siguiente de su muerte (26 de septiembre de 1936) es ascendido a Teniente según consta en el listado de "Recompensas Aviación Republicana".Tenía 24 años.Sería maravilloso que los descendientes de aquellos bravos,intrépidos y heróicos seis tripulantes nos reuniéramos alguna vez para rendirles el justo homenaje que se merecen.
EliminarGracias Octavio por tus comentarios y por visitar el blog. He contestado por Facebook, seguimos en contacto.
EliminarSaludos.
Por favor: Le pido al familiar de Nicolás López Rodríguez que contacte conmigo en Facebook ya que soy el sobrino carnal de Antonio González Flórez(s),(hermano de mi madre Socorro González Flórez)compañero de Nicolás en el "Aquí te espero".Te suplico que me escribas para hablar de nuestros valientes antepasados que estuvieron silenciados por la censura franquista.Muchísimas gracias,familar de Nicolás López Rodrigiuez.Espero tus noticias queridísimo amigo.
EliminarMuchas gracias por esta historia, sobre el avión , nunca supimos donde estaba enterrado mi tio Nicolas, en otra pagina, he visto que solo quedo un cadaver, seguro que era el de mi tio porque ellos no saben donde está, como me hubiera gustado que estoy existiera antes de que mi abuela y mis tias murieran, ni siquiera puedo contarselo a mi madre, pero si se lo he contado a mis primos. También pone que era en un pueblo de Toledo en otra pagina, voy a mirar donde era para ver si puedo ir a ese pueblo e investigar lo mismo esta alli enterrado, en algun sitio, lo mirare, muchas gracias, es la primera vez que veo esta historia, que triste, como se confundirian y pensarian que eran militares, jo que rabia, lo que nos hubiera podido contar sobre la historia, y que triste su final, que Dios le perdone por el suicio, no verian otra forma, Tio me hubiera gustado conocerte,
ResponderEliminarLlámame por favor, para compartir la vida de tu tío Nicolás y su compañero,el hermano de mi madre,Antonio González Flórez(s).Sólo te tengo a ti y a Álvaro Pons para hablar de nuestros seres queridos.
EliminarEl derribo ocurrió a unos 200 mtrs del pueblo de Villamiel de Toledo.Los cadáveres fueron recogidos por el comandante Pavón.Uno de ellos no se pudo sacar y quedó dentro del avión.Creemos que era el del copiloto del aparato Vicente Vallés Caballé.Por favor: Familiares de Nicolás,poneros en contacto conmigo.Vivimos de momento tres descendientes de aquellos bravos muchachos(vosotros,Álvaro Pons y yo) y sería maravilloso podernos reunir y hablar sobre nuestros seres queridos.
EliminarHola. El avión cayó entre Huecas y Villamiel, en término de Villamiel de Toledo. Puede verse foto en la hemeroteca de ABC http://abcfoto.abc.es/fotografias/lugares/avion-rojo-huecas-toledo-16000.html
ResponderEliminarMuchos paisanos de ambos pueblos se acercaron a ver el accidentado avión. He intentado averiguar algo de los cadáveres que quedaron allí sin obtener nada claro (algún comentario dice que algún perro se hizo cargo).
RFG
Muchas gracias por su comentario y por visitar el blog.
EliminarMuy interesante el dato de la localización del lugar donde cayó el avión, que esperemos pueda abrir nuevas vías de investigación.
Muchas gracias y un saludo.
Muchas gracias a ti Florentino.
ResponderEliminarMás información del Aeródromo de Barcience (junto a Torrijos, en Toledo) puede obtenerse en la siguiente página web http://torrijosysucomarca.blogspot.co.uk/search/label/Barcience%20en%20la%20guerra%20civil
Las fotografías contenidas han sido obtenidas de http://www.asso4stormo.it/ www.ebay.com, www.todocoleccion.net y de colecciones particulares.
Y repito, muchas gracias. Desde hace tres días, tu labor ha permitido a los toledanos descubrir y sorprendernos con imágenes a color de la Guerra Civil en Toledo.
http://toledoolvidado.blogspot.co.uk/2014/06/imagenes-de-la-guerra-civil-en-toledo.html
Saludos.
RFG.
Muchas gracias por los enlaces y las fotos, muy interesante. No recordaba la existencia de ese aeródromo.
EliminarSaludos.
Florentino Areneros
Estimado Florentino he dejado un mail en su cuenta.
ResponderEliminarSaludos.
Quien derribo el Potez 54 no fué Jesus Salas Larrazabal, si no su hermano Angel, mas conocido por "Angelillo" por sus amigos y compañeros en los Fiat CR.32. Añadiré que algún italiano, que acompañaba a Angel Salas se apunto igualmente el derribo, cosa normal en ellos.
ResponderEliminarMuchas gracias por su comentario y por visitar el blog.
EliminarEfectivamente fue Ángel, en el texto lo tengo puesto así junto al nombre de los pilotos italianos, pero en el pie de foto he puesto Jesús, un lapsus que en cuanto tenga un ratito libre corregiré.
Muchas gracias por el aviso.
Florentino Areneros
Los Italianos a los que te refieres eran : Gian Lino Baschirotto,Boetti y Salvadori que iban en la escuadra de Ángel Salas Larrazábal (C/N 103) y Julio Salvador Díaz Benjumea.
EliminarLos italianos eran : Gian Lino Baschirotto,Boetti y Salvadori.
EliminarJesús Salas Larrazábal vive todavía aunque ya es de edad avanzada y publica mucho sobre La Aviación Española.
EliminarEste POTEZ-54 al llamarse "Aqui te espero", se dijo que tenia una connotacion retadora. Falso era humoristica. Otro le respondia al llamarse "Voy volando"un 3º se llamaba "Ahi me las den todas" La placa procedia de la Maestarnza Aerea de Madrid cuando la entregó el Coronel Larrauri. Junto a ella coloqué la maqueta de este mismo Potez hecho por el Sargento de Aviación republicano Félix Luengo, que me relató los nombres.y una lamina de otro Potez-54 dibujada por Abellán. Cuando me fui del Museo trasladaron la maqueta a la Sala-7, Haciendo el tema menos comprensible. Hoy esta parte esta vacia Juan Manuel Riesgo, Historiador del Museo 1983/2002
ResponderEliminarMuchas gracias por su comentario y por visitar el blog.
EliminarMuy interesante su comentario sobre los nombres de los tres Potez y su significado. Así como el relato de las interioridades del Museo y las tropelias que allí se han cometido.
Un saludo.
Florentino Areneros.
Este caso del "Aquí te espero" ha quedado muy obscuro
ResponderEliminarSoy el sobrino carnal de Antonio González Flórez(s),uno de los tripulantes del "Aquí te espero" y llevo mucho años investigando este caso por la cuenta que me tiene.Ha aparecido una foto en la que están Máximo,Nicolás,Antonio y José al lado del avión.Estoy en Facebook y estaría encantado de conectar con familiares de aquellos seis valentes,
ResponderEliminarEn la foto se ve a José Brea Expósito agachado en cuclillas,Máximo con un gabán negro,Nicolás con mono blanco y mi tío Antonio de perfil con una especie de jersey grueso ó chaqueta de punto a la izda de Nicolás.Es muy curioso porque esta foto nadie la había identificado ni sabía nada de sus protagonistas.Está hecha el 22 de septiembre de 1936,tres días antes del desastre de Villamiel de Toledo.Los cadáveres fueron recogidos por el comandante Pavón y llevados a la morgue del hospital de Carabanchel donde se les practicó la autopsia.El teniente Moreno tuvo un entierro muy importante y solemne por las calles de Madrid al que asistieron numerosas personalidades civiles y militares y se le dedicó una portada en la revista ABC,No he sido capaz de dar con el lugar donde pueden yacer los restos de mi tío Antonio y sus compañeros.El gran historiador Juan Arráez Cerdá apunta en que es muy probable que estén en el cementerio de pilotos de Carabanchel Bajo.
ResponderEliminarLas fotos que has colgado en facebook son buenísimas, todo un descubrimiento.
EliminarVoy a tratar de encontrar información sobre el cementerio de pilotos de Carabanchel Bajo.
Saludos.
Muchísimas gracias querido y admirado Florentino.Si alguna vez tuviera la suerte de encontrar sus restos,los llevaría para el cementerio de Santibáñez de Arienza(León) para que descansaran con sus padres José y Filomena.
EliminarEl atacante principal del "Aquí te espero" fué el entonces capitán de aviación Ángel Salas Larrazábal con su Fiat CR-32,matrícula 103.Ángel Salas era conocido cómo "EL CARNICERO DE OCHANDIO".Si Andrés García Lacalle hubiera podido escoltar al "Aquí te espero" con su Loire 46 C.1 y los Brueguet XIX de Fructuoso Salvoch y Aurelio Villimar también le hubieran acompañado,el resultado hubiera sido diametralmente opuesto a lo ocurrido.
ResponderEliminarDe donde obtiene el Floguero Torero el dato de los 30 años. ?
ResponderEliminarEnero de 1936.
LiQUIDACIÓN DE LAS RESPONSABiliDADES POR LOS SUCESOS REVOLUCiONARiOS DE OCTUBRE DE 1934.
La sentencia del Consejo de guerra contra Los dirigentes de Las milicias socialistas.
Ei teniente Moreno, condenado a reclusión perpetua.