viernes, 3 de febrero de 2012

PRESENCIA MILITAR EN MADRID

Dibujo del Centro Cultural de los Ejércitos en Gran Via 13, donde se están celebrando las jornadas “Presencia Militar en Madrid”.

PRESENCIA MILITAR EN MADRID

Hace tiempo que desde las páginas de esta publicación que me honro dirigir hemos criticado alguno de los festejos que relacionados con la guerracivilmaquia se programan con cierta frecuencia en Madrid. Así a toro pasado recuerdo la de “los Indignados”, y otra de título “¡¡y que no escarmiento…!!”. He de reconocer que con el tiempo he llegado a la conclusión de que es una guerra perdida, tal vez debido a que seamos demasiados exigentes, o a que tal vez nuestro modo de entender como debería tratarse el tema pocas veces coincide con como se nos presenta. Hay mucho intruso, demasiado espontáneo y algún que otro pícaro, que por lo general solo cuentan "su historia" o como mucho una "historia a medias", y otros que cuentan directamente lo que les da la gana, o bien lo que pillan de aquí y de allí, muchas veces sin citar ni siquiera el origen.

En las dos últimas semanas he asistido a sendas conferencias que se han celebrado en el histórico edificio del Centro Cultural de los Ejércitos, en la madrileña Gran Vía, organizadas por le propio centro y por el Instituto de Estudios Madrileños, dependiente si no me equivoco del CSIC. estas conferencias forman parte de un amplio ciclo (12 en total) que tratarán diversos aspectos relacionados con la “Presencia Militar en Madrid”, entre ellos los arquitectónicos. Así la primera conferencia a la que asistí trataría sobre el Cuartel General del Aire en la Plaza de la Moncloa, y la segunda sobre el Cuartel de la Montaña, dos edificios emblemáticos del barrio de Argüelles al que tanto nos une.

La conferencia sobre el Cuartel general del Aire, fue impartida, o mejor dicho perpetrada, por Luís Prados de la Plaza, que creo ostenta el título de Cronista de la Villa, entiendo que por su meritoria labor como periodista e historiador, de la cual, al no conocerla no puedo poner en duda, faltaría más. Sin embargo la conferencia dejo mucho que desear. En la intervención, de una hora más o menos de duración, se trataron muchos temas pero el tema del edificio en si, del arquitecto Luís Gutiérrez Soto, o del anterior edificio que ocupo el solar, la Cárcel Modelo, se habló bastante poco. En esa ocasión estuve escoltado por el gran maestro Juan Manuel Riesgo “Cuatro Vientos”, e imagínense como fue aquello, que hasta una persona de habitual generosa en el halago tanto a ponentes como organizadores como es “Cuatro Vientos”, se confesaba bastante indignado nada más finalizar la conferencia.

La conferencia del 24 de enero estuvo dedicada al edificio del cuartel General del Aire, obra del arquitecto Luís Gutiérrez Soto.