viernes, 6 de abril de 2012

HOMENAJE DON BIBIANO / RUTA VILLAFRANCA


Un imagen de algunos de los asistentes a la ruta de Villafranca del Castillo que tuvo lugar el pasado 25 de marzo. (Haga clic en cualquiera de las imágenes para verla ampliada).

En esta última semana de marzo de 2012 los acontecimientos y convocatorias se han sucedido a una velocidad de vértigo, lo que complementado por una más que apretada agenda nos obliga a resumir nuestras crónicas concretándolas en una sola, algo poco habitual en esta publicación caracterizada por esa impronta del “ladrillo” que tanta fama nos ha dado dentro y fuera de nuestras fronteras.

Comenzamos esta crónica haciéndonos eco del emotivo homenaje organizado por Gefrema en recuerdo de Don Bibiano Morcillo, recientemente fallecido. Continuaremos con una breve reseña sobre el apoteósico triunfo cosechado por ese diestro de canela y hierbabuena, por ese maestro consagrado que alcanzó el sobrenombre de “el hombre que recitaba a los fortines”
, que no es otro que Guillermo Poza Madera “Espoleta”, que el pasado domingo 25 de Marzo abriría de par en par las puertas del monumental coso de Villafranca del Castillo. Al final de este relato pueden encontrar ustedes un video con imágenes de esta memorable ruta.


HOMENAJE A DON BIBIANO

El periodista y escritor Rafael Fraguas en un momento de su intervención. (Todas la fotografías de este reportaje han sido realizadas por el inconmensurable maestro Juan García Vicente "Verderón" y han sido publicadas en Sol y Moscas por cortesía de su autor).

El pasado martes 27 de Marzo de 2012 se celebró en el monumental coso del colegio Lourdes un sentido homenaje a la memoria de Don Bibiano Morcillo recientemente fallecido. Una persona muy querida de esta redacción a la que ya dedicamos dos crónicas en Sol y Moscas: “Cuando te habla la Historia” y “Don Bibiano”.

Ciertamente Gefrema no podría haber elegido un lugar más idóneo para celebrar este homenaje que el remozado salón de actos del colegio, coso histórico por antonomasia ligado a la historia de Gefrema al igual que lo estaba Don Bibiano.

Haga clic en la imagen para ir a la página de Madrid en Guerra.

Como no podía ser de otra forma, las gradas estaban abarrotadas, en un lleno que no se recordaba hacía mucho tiempo, tal era al afecto que los buenos aficionados sentían por el homenajeado. Enumerar a todos los presentes sería tarea ardua, allí estaban muchos de los más populares socios de Gefrema, destacando el indiscutible número uno del escalafón, el inigualable “Moncloveño” que no quiso dejar pasar la ocasión de rendir un último homenaje a este inigualable diestro que nos dejó. Junto a “Moncloveño estaban “Capa” y su inseparable Leica que empieza a dar problemas por la edad y el uso (nos referimos a la cámara, por supuesto), “Merengón”, “Chato de Ventas”, “Pirata Roberts”, “Niño de Rosales”, “Finito de Hortaleza” que filmaría todo el acontecimiento, “Supremo”, “Maquinista”, “Arquitecto”, y muchos más, a los que habría que sumar el “Politburó” en pleno de Gefrema, destacando entre ellos la figura de Carlos Diaz “Secretario”, cuya meritoria labor no queremos dejar de significar en estas páginas, aunque es de sobra conocida su ya legendaria modestia y lo poco que le gusta figurar como protagonista, pero es de justicia mencionar su abnegada labor y su esfuerzo a la hora de organizar y coordinar este emotivo y exitoso acto, en el que “Secretario” ejerció como un consumado maestro de ceremonias.

Don Carlos Sala, combatiente durante la Guerra Civil, leyó unas palabras durante al homenaje.

Saltó al albero en primer lugar el consagrado y merecido diestro Rafael Fraguas, periodista de larga trayectoria, miembro fundador de El País, en donde podemos encontrar sus artículos sobre Madrid, algunos de ellos dedicados a la Guerra Civil. También ha dedicado algún artículo a Gefrema y sus actividades, y como no podía ser menos a la figura del homenajeado. Realizó Fraguas una tarea pulcra y muy técnica, repasando la vida y vivencias de Don Bibiano, donde destacó su carácter conciliador, con lo que cerraría su soberbia actuación, echando mano de una frase del homenajeado que Fraguas recogió en una entrevista que le realizó hace tiempo: "Hay que olvidar, sí, pero con justicia, reparando cuantas injusticias se cometieron entonces".

Otro momento de la intervención de Don Carlos Sala.

A continuación vendría el sin duda momento cumbre de la tarde, con la intervención de dos antiguos combatientes de la guerra al igual que Don Bibiano: Don Carlos Sala y Don José Luís Rodríguez Viñals, con la particularidad de que ambos harían la guerra en las trincheras del otro lado en el que combatió Bibiano. Pese a ello, los dos manifestaron la gran amistad que les unía al homenajeado, así como el respeto y admiración que por su amigo sentían ambos.

Una de las sorpresas de la noche fue la intervención de Don José Luis Rodríguez Viñals, soldado en el Ejercito del general Franco, que dio sobradas muestras de su valía como comunicador durante su aplaudida intervención.

Intervino en primer lugar Carlos Sala, con su estilo claro y pausado, dando muestras una vez más de la gran lucidez e impecable criterio que este incansable veteranos conserva con más de noventa años cumplidos. Narró brevemente alguno de los episodios compartidos con Bibiano, destacando como por encima de las diferencias en las ideas de cada uno, siempre estuvo su amistad, respeto y admiración mutuas, todo un ejemplo de concordia y reconciliación. Su intervención fue premiada con una fuerte ovación del público que abarrotaba la sala.

Un momento de la intervención de Don José Luis Rodríguez Viñals.

A continuación subió al estrado Rodríguez Viñals, que dio muestras de poseer unas envidiables dotes para la oratoria, destapándose como un comunicador de grandes cualidades, me atrevería a decir que a mucha distancia de muchos profesionales. No cabe duda que estas personas están hechas de una pasta especial, seguramente amasada en aquellos amargos años. Don José Luís incidió nuevamente en lo ya dicho por Don Carlos, siguiendo la misma línea argumental, destacando que si de alguna forma Bibiano representaba el inicio de la guerra con su presencia en el Cuartel de la Montaña el día del asalto al mismo, él representaba el final de la guerra, al haber sido el encargado de colocar la bandera bicolor en un cañón de la Plaza de España el día que las fuerzas de Franco, donde el estaba alistado, entraron en Madrid. Una cerrada ovación, de un público puesto en pié, premió sus emotivas palabras.

El homenaje contó con la asistencia de numeroso público que llenó el recinto.

Tras estas intervenciones se leerían comunicados llegados desde todas las partes del mundo, entre ellas la de el admirado diestro Ken O’Keefe “Ibarakeño” que desde Japón quiso hacer llegar también su reconocimiento a la figura del homenajeado, al igual que una de las hijas del general Tagüeña que envió unas emocionadas desde el distante, pero a la vez tan cercano, México.

El profesor Marcos Esteban, otra de las personas que participaron en el homenaje.

A continuación tomo la palabra Marcos Esteban, que hizo un emotivo retrato vital del homenajeado, y tras él tomo la palabra el compañero Enrique Martínez Gorroño, que recitó de manera impetuosa y vibrante, con el alma en los labios, el “Poema del Moro Fugado”, inspirado en un hecho verídico acaecido en el Frente de Peguerinos donde Bibiano combatió en los primeros días de la guerra. Una lectura que puso los vellos como escarpias del 12 a los presentes gracias a la desgarrada entrega del rapsoda.

Tras estas intervenciones se proyectó una cuidada presentación de imágenes con diferentes momentos tanto de la vida familiar de Don Bibiano, como de los eventos de Gefrema en los que participó, así como sus apariciones en diferentes medios de comunicación. Tras ello los asistentes pudieron visualizar algunos momentos, filmados por el incombustible Bazán, de la intervención de Don Bibiano el pasado mes de julio con motivo de cumplirse el 75 aniversario del episodio del asalto al Cuartel de la Montaña.

José MAría Sánchez "Pirata Roberts" (Izda.) y Carlos Díaz "Secretario", dos de los principales muñidores de la organización de este exitoso homenaje.

Seguidamente, con la emoción desbordada ya en los tendidos, tomó la palabra uno de los nietos del homenajeado, que le dedicó unas sentidas y sinceras frases de agradecimiento y afecto. Tras ello, subiría al escenario Antonio Morcillo, hijo de Don Bibiano y Presidente de Gefrema, quien tras agradecer todas las muestras de cariño recibidas por la familia, pasó a realizar una emotiva semblanza de su padre que caló en los tendidos que se arrancaron en una clamorosa y emocionada ovación al terminar sus palabras, que pondrían fin al homenaje.

Felicitar desde aquí nuevamente a Gefrema por esta acertada iniciativa, un homenaje sobradamente merecido, con el que de alguna manera se quiso compensar todo la entrega de Don Bibiano durante todos estos años para con la asociación. Un homenaje que no habría sido posible de no ser por la desinteresada entrega de un benemérito grupo de socios, liderados por ese noble y bélico adalid, caballero del honor, que es Carlos Díaz “Secretario”, auténtico muñidor en la más oscura penumbra (dada su ya legendaria, y cuasi mítica, modestia) de este acontecimiento que permanecerá indeleble en la memoria de los buenos aficionados.

Florentino Areneros.

RUTA GEFREMA:
VILLAFRANCA DEL CASTILLO

Una imagen de los asistentes a la ruta durante un momento de la misma.

El pasado 25 de marzo los aficionados a la guerracivilmaquia tuvieron nuevamente la oportunidad de ver torear a uno de los grandes de este noble arte, el inigualable torero de la Venta de San Antón, Guillermo Poza Madera “Espoleta”, un diestro de singulares características y un tan particular como sentido arte que destila poesía a cada pase, el torero de la metáfora y el oxímoron, lo que hace que este maestro también sea conocido como “el hombre que recitaba a los fortines”
.

Desde hace tiempo se vienen recibiendo quejas sobre la presencia en la rutas de personas que o bien no son socios o bien no se encuentran al corriente de pago. En la imagen vemos uno de los individuos cuya presencia despertó fundadas sospechas en este aspecto entre los miembros de la “Peña Taurina Casado”.

La expectación era máxima, tanto que la Comunidad de Madrid tuvo que doblar el servicio de autobuses que esa mañana se dirigían al monumental coso de Villafranca del Castillo. Poco antes de que “Espoleta” iniciara el paseillo ya se había colgado el cartel de “no hay billetes”, y los tendidos estaban literalmente abarrotados, encontrándose en ellos algunas de las primeras figuras del escalafón, encabezados por el indiscutible número uno del escalafón, el inigualable “Moncloveño” que cada día que pasa se le ve más joven y más en forma, ¡¡que atlética estampa amigos lectores!!, no me extraña el revuelo formado antes del inicio por todas las féminas que querían fotografiarse junto al diestro de la Cuesta de Areneros. También se encontraban allí como viene siendo habitual “Bazán”, “Capa”, ”Morateño”, “Sandoval”, “Verderón”, “Merengón”, “Modesto”, “Chato de Ventas”, “Arquitecto”, “Manzanares”, “Hemingway”, “Cartuchos”, y muchos otros en una lista imposible de reproducir.

Dos tremendas instantáneas de dos de los momentos de mayor peligro que los asistentes se vieron obligados a sufrir durante la ruta. En las mismas podemos ver como los abnegados socios son obligados a vadear dos impetuosos y embravecidos torrentes con total desprecio de su integridad física. Observen (señalados con flechas) la presencia de dos taimados cameraman dispuestos a inmortalizar el momento en que alguien se de una galleta. Cuanta maldad amigos lectores, cuanta maldad.

Destacar en esta ocasión la masiva presencia de bellas señoritas en los tendidos, una presencia que habría hecho llorar de alegría al mismísimo Manolo Escobar. Sin duda esta presencia estaba favorecida por el innegable tirón mediático de este diestro, a lo que habría que sumar como ya se ha dicho la anunciada presencia de “Moncloveño”. Entre este selecto grupo de inconmensurables señoritas se encontraba la ya habitual en estas lides “Inés Tremis”, tan elegante como siempre, acompañada por las deslumbrantes esposas de “Capa”, “Sandoval” y “Moncloveño”. Sin olvidar a la no menos deslumbrante moza de espadas de “Espoleta”, la inigualable “Charquitos”, que nuevamente volvió a hacer honor a su merecido apodo. Destacar la comparecencia por primera vez en un festejo de la “Peña Taurina Seseña”, incansable y participativa durante todo el festejo, tanto, que el más benjamín del grupo tuvo el privilegio de descubrir un fortín, que en honor de su descubridor ha sido registrado como “Posición Roberto”. Lamentar por último la “espantá” de “Camorra”, que no compareció en el coso como había prometido, dejando fuera de cacho al diestro titular en algún lance de la lidia. Un mal ejemplo para las nuevas generaciones que esperemos no se vuelva a repetir.

Para esta ruta la organización de Gefrema no escatimó en medios y estrenó un nuevo sistema se señalización y balizamiento, totalmente "ecológico", que tuvo una muy buena acogida entre los asistentes, que no dudaron en obtener perenne testimonio gráfico de esta innovación.

Me van a permitir en esta ocasión no extenderme en detalles de la lidia, ya hemos hablado en tantas ocasiones de los clamorosos éxitos de este inigualable diestro que realmente me faltan las palabras y los epítetos, ¿Qué más puedo decir?. Sin embargo si que me gustaría hacerles partícipes de algunas circunstancias que se produjeron en los tendidos durante las diferentes fases de la lidia. Desde hace tiempo venimos padeciendo festejo tras festejo la constante labor de zapa que los miembros de la “Peña Taurina Segismundo Casado”, liderados por el taimado “Sandoval” y si lugarteniente “Chato de Ventas”, vienen realizando desde hace ya tiempo, encaminada a socavar los sólidos cimientos de nuestra querida fiesta, para convertirla en un correcalles sin control donde no hagan falta ni fechas, ni unidades, ni nombres, la anarquía en la lidia vaya, que acabará sustituyendo el trabajado, documentado y sosesagado lance, por el mantazo del “aquí cayó un Hinkel”, tan del gusto de estos personajes alejados de toda ortodoxia. Si a ello unimos el hecho de las peculiares características del toreo de “Espoleta”, el lío está garantizado.

Dos de las causas de la polémica desatada al finalizar la ruta, por un lado la excesiva dificultad de algunas partes del recorrido como en esta ciclópea pendiente que podemos contemplar en la foto superior. En la foto inferior podemos ver lo que algunos interpretaron como un impacto de proyectil y otros achacaron a causas naturales, despertando nuevamente encendido debate que a punto estuvo de llegar a mayores en ocasiones.

Ya hemos hablado en otras crónicas, de las polémicas con los impactos en árboles y la presencia del picapinos, que algún gracioso ha derivado a la presencia del “picafierro”, así como de la diferencia entre el supremo “trincherazo” que a veces se confunde con el discotequero “regatón”. Es decir, que parte del público viene ya calentito, y si a ello sumamos el hecho de que haya gente con ganas de liarla, el tumulto está asegurado.

Para los tiempos muertos, la organización de Gefrema programó diversas actividades complementarias, entre ellas una demostración de papiroflexia realizada por dos socios al corriente de pago.

Comenzaron las hostilidades con algunos tramos del recorrido, donde tuvimos que escuchar comentarios del tipo: “esta pendiente habría que subirla con arnés” o “¿qué quiere, que saltemos esta valla a Fosbury?”. Posteriormente la polémica subiría de decibelios pos los continuos vadeos de embravecidos torrentes que los aficionados tuvieron que realizar, con innegable peligro de su integridad física, momento que sería aprovechado por algún desalmado para intentar obtener una instantánea de algún aficionado ahogándose, para posteriormente colgarla en YouTube. Por si esto fuera poco volvió a resurgir con más intensidad si cabe la polémica de los impactos, los picapinos y demás parafernalia, que a punto estuvo de provocar un conflicto de mayores dimensiones entre “Capa” y “Espoleta”, sin duda influidos por el mal ejemplo que desde el mundo del fútbol reciben las masas. Sin olvidar las encendidas polémicas entre los firmes partidarios del “holocausto conejil” para acabar con la plaga de roedores orejudos que invaden nuestros campos, frente a las “madres teresas de las madrigueras”, opuestas a cualquier medida radical que no cuente con la aprobación consensuada mayoritariamente en asamblea por las masas conejeras.

Tanta polémica y debate durante la ruta, acabaría produciendo algún conato de alteración del orden público. En estas imágenes podemos apreciar como el lamentable ejemplo que desde el mundo del fútbol se genera, es imitado inconscientemente por nuestra juventud.

Pese a todos estos inconvenientes debemos finalizar haciéndonos eco de este nuevo éxito apoteósico del inigualable “Espoleta” que volvió a abrir de par en par la puerta grande en una memorable y soleada mañana primaveral, en las que los aficionados pudieron disfrutar del singular arte de este maestro consagrado.

Florentino Areneros.

LOS VIDEOS DE SOL Y MOSCAS

A continuación una cuidada selección de imágenes acompañadas de los acordes de uno de los más legendarios pasodobles de todos los tiempos, el “Gato Montes”, compuesto por el maestro Manuel Penella Moreno. Este pasodoble formaba parte de la opera de tres actos de igual título. Que ustedes lo disfruten.




INDICES ANTERIORES

Pueden encontrar los índices de años anteriores haciendo clic en:

INDICE 2012

INDICE 2011

INDICE 2010