viernes, 21 de febrero de 2014

DOS FESTEJOS DOS

En la imagen vemos el estado la entrada principal de la Casa de Velázquez cuando fue fotografiada por Albert Louis Deschamps a finales de marzo de 1939. (Haga clic sobre la imagen para verla ampliada).

DOS FESTEJOS DOS

El próximo domingo 23 de Febrero podremos asistir a dos grandes festejos que sin duda harán las delicias de los buenos aficionados. Ese día se realizará la tradicional jornada anual de puertas abiertas en la Casa de Velázquez, una oportunidad única de acercarse para descubrir este singular edificio y sus jardines, y poder conocer las instalaciones y actividades de la Academia de Francia en Madrid, así como las de los artistas allí residentes que mostraran sus trabajos en sus propios talleres. Por otro lado, en el Centro Cultural Gloria Fuertes de la Alameda de Osuna, tendrá lugar una interesante conferencia sobre la Historia de los Toros en Barajas durante los siglos XVIII y XIX.

CASA DE VELÁZQUEZ

La Casa de Velázquez es una institución francesa que desarrolla sus actividades en Madrid desde 1928. En sus instalaciones residen y desarrollan sus actividades un grupo de artistas plásticos, así como investigadores especializados en las culturas y sociedades ibéricas, iberoamericanas y magrebíes, cuyos trabajos son publicados por la Casa. En esta jornada de puertas abiertas, que solo se produce una vez al año, los visitantes podrán visitar el edificio y las instalaciones, algo imposible de realizar el resto del año si no se tiene invitación. Este edificio está situado en un lugar privilegiado, con unas vistas excepcionales, entre las que destaca la panorámica de la Sierra del Guadarrama, su orientación permite contemplar unas puestas de sol espectaculares. Según cuenta la tradición, sería este lugar el elegido por el genial pintor sevillano Diego Velázquez para instalar su caballete y pintar los cielos y paisajes serranos que aparecen en sus cuadros, de ahí viene el nombre del edificio, así como la estatua ecuestre del pintor que encontramos en la entrada.

La escultura ecuestre que representa al pintor Velázquez junto al edificio. (Haga clic sobre la imagen para verla ampliada).

Entre los artistas que exponen sus trabajos se encuentra el fotógrafo francés Edouard Beau (clic aquí para acceder a su web), quien lleva meses trabajando en los escenarios bélicos de la Guerra Civil, una labor en la que ha contado con la colaboración colaborado de algunos socios de Gefrema en diferentes tareas. Edouard es un fotógrafo con una larga trayectoria profesional, habiendo desarrollado su actividad en diferentes escenarios como Irak, Siria, Kurdistán, Turquía... En esta Jornada de Puertas Abiertas podremos conocer un adelanto del proyecto creativo en el que está trabajando.

La Casa de Velázquez se encontraba en primera línea del Frente de Madrid durante la Guerra Civil, en su interior se registraron violentos combates durante la Batalla de Madrid en noviembre de 1936, finalizada la guerra el imponente edificio quedaría casi totalmente destruido, una mirada atenta nos permite descubrir numerosos impactos, testimonio de aquellos combates, en las partes que se han conservado del edificio original. A finales de marzo de 1936, se cumplen ahora casi 75 años, coincidiendo con la entrada de las tropas franquistas en Madrid, llegaría hasta este lugar el fotógrafo francés Albert Louis Deschamps, quien nos dejaría un impresionante testimonio gráfico de cómo se encontraba la Casa de Velázquez en aquel momento. A las fotografías de este reportero galo, quien pese a la calidad de su trabajo durante la Guerra Civil no es conocido del gran público, ya hemos dedicado algunas crónicas, entre ellas “Un cadáver en la Universitaria” (haga clic aquí para ir a la crónica), “Los viaductos de la Universitaria” (haga clic aquí para ir a la crónica), o la titulada “Ruta Deschamps” (haga clic aquí para ir a la crónica), en la que seguíamos los pasos de este singular fotógrafo. Al final de esta crónica podrán encontrar una galería fotográfica con alguna de las instantáneas de este reportero gráfico.

Parte posterior del edifico que resultó menos dañada por los combates y donde hoy podemos contemplar impactos que se conservan de los combates. (Haga clic sobre la imagen para verla ampliada).

La Casa de Velázquez abrirá sus puertas al público el domingo 23 de 16 a 20 horas. Pueden encontrar más información y otros enlaces de interés haciendo clic aquí.


HISTORIA DE LOS TOROS EN BARAJAS
Siglos XVIII y XIX

El actual distrito de Barajas es poseedor de una apasionante historia desconocida por gran parte de los madrileños. Una de las facetas más desconocidas de esa historia es la relación de Barajas con la tauromaquia, una tradición que viene de antiguo. En estas tierras pastaban los legendarios toros del Jarama, un antiguo encaste cuyos ejemplares algunos autores definieron como “bestias míticas”. De estos toros hablaron autores como Lope de Vega, que los definiría como “semisalvajes, bravos, feroces, grandes, valientes y de una raza especial”. Además de Lope otros autores escribirían sobre estos toros de leyenda, como Tirso de Molina, Quevedo o Pedro Muñoz Seca. Numerosos ejemplares de este encaste pasarían a los anales de la tauromaquia, tanto por su bravura como por los episodios que protagonizaron. Entre ellos se encuentra el toro “Barbudo” que acabaría con la vida del legendario Pepe Hillo. Ya hablamos de este singular encaste, prácticamente desaparecido en la actualidad, en una crónica titulada “La venganza de Don Sando” (haga clic aquí para ir a la crónica).

Grabado de Goya donde se recoge la muerte del torero Pepe Hillo tras ser cogido por el toro Barbudo. (Haga clic sobre la imagen para verla ampliada).

También tendría gran importancia en la tauromaquia madrileña la finca “La Muñoza”, desaparecida tras la ampliación del Aeropuerto de Barajas. En esta finca pastaban las corridas que habrían de lidiarse en Madrid, desde donde eran conducidas a través de la Cañada Real, cuyo trazado coincidía con la actual calle de Alcalá, motivo por el cual tal vez las plaza de toros de Madrid se hayan construido sobre este eje, estando la más antigua junto a la Puerta de Alcalá, posteriormente se construiría otra donde ahora se ubica el Palacio de los Deportes de Felipe II, y la actual de Las Ventas del Espíritu Santo, todas ellas junto a la calle de Alcalá.

Cuando hablamos de Barajas, siempre son obligada referencia los Duques de Osuna, y como no, el Jardín Histórico de El Capricho, y con la tauromaquia no podía ser menos. Es conocida la relación de la Duquesa de Osuna, Doña Josefa de Pimentel con toreros como Pedro Romero o el ya citado Pepe Hillo, así como con Francisco de Goya, un pintor que dedicó especial atención a la temática taurina. Sin olvidar que el Capricho también sería escenario de festejos taurinos durante el Siglo XIX. Destacar también la relación de la Casa Ducal de Osuna con la ganadería de reses bravas. En 1835 los Duques de Osuna y Veragua compran por 300.000 reales a la reina regente María Cristina la Real Vacada, que su marido Fernando VII había adquirido pocos años antes a Vicente José Vázquez. Esta ganadería sería el origen del encaste Veragua, que se encuentra el las raíces de algunas de las más afamadas ganaderías de la actualidad.

Retrato de la familia del Duque de Osuna pintado por Goya. (Haga clic sobre la imagen para verla ampliada).

La conferencia será impartida por María Isabel Pérez Hernández, sin duda la mayor experta que podemos encontrar en todo lo relacionado con la historia de el Palacio y jardines de El Capricho, a la que los aficionados a la gerracivilmaquia recordarán por el gran éxito de sus conferencias sobre la Posición Jaca, también conocida como el Bunker del general Miaja, que esta arquitecta ha impartido en Madrid, la última de ellas durante las II Jornadas de la Guerra Civil organizadas por Gefrema el pasado mes de noviembre. Junto a ella intervendrá el Presidente de la Unión de Bibliófilos Taurinos de España, Rafael Cabrera Bonet. La conferencia y posterior debate será presentada y moderada por Julia Rivera Flores, periodista taurina. La conferencia tendrá lugar el próximo domingo 23 de febrero a las 11 de la mañana en el Centro Cultural Gloria Fuertes de la Alameda de Osuna, ubicado en la Avenida de Logroño 179.

JORNADAS AABI BATALLA DEL JARAMA

Aprovechamos para comunicar a los aficionados a la guerracivilmaquia, que también ese domingo y a las 10:30 horas, desde el Intercambiador de Moncloa se iniciará una ruta guiada por diferentes puntos del Parque del Oeste y la Ciudad Universitaria organizada por la AABI (Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales), una ruta en la que el mítico Moncloveño ha prometido realizar diversos quites. Durante esa ruta los asistentes tendrán oportunidad de adquirir el segundo volumen de "Lugares de las BB.II. en Madrid" que ha sido escrito por nuestro amigo Ken O'Keefe al alimón con Severiano Montero.

Pueden encobtrar una información detallada de todos los actos convocados por la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales para este fin de semana haciendo clic sobre los siguientes textos:

7ª MARCHA MEMORIAL BATALLA DEL JARAMA

PAGINA WEB DE LA AABI

GALERIA FOTOGRÁFICA

A continuación les mostramos algunas de las fotografías que tomó en la Casa de Velázquez el fotógrafo francés Albert Louis Deschamps en marzo de 1939, hace ahora casi 75 años, a las pocas horas de que las tropas del general Franco entraran en Madrid. Esta singular colección de fotografías constituye un documento histórico de primer orden.(Haga clic sobre cualquiera de las imágenes para verla ampliada).