viernes, 12 de agosto de 2011

INDICE 2011

INDICE 2011
LA APOTEOSIS

La temporada de 2011 se cerró con un apoteósico festejo celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid con motivo de la presentación del número 20 de la prestigiosa revista Frente de Madrid editada por Gefrema. Lidiaron dos de las primeras figuras de la guerracivilmaquia: Antonio Morcillo “Presidente” y Raul C. Cancio “Supremo”, que estuvieron acompañados por José A. Carmona “Arquitecto” que confirmaba la alternativa. El festejo fue todo un éxito de crítica y público que concluyó con los tres diestros saliendo a hombros por la puerta grande de este emblemático coso.

25 MILITARES DE LA REPÚBLICA

El pasado mes de diciembre de 2011 se presentaba en la librería Marcial Pons de Madrid el libro “25 MILITARES DE LA REPUBLICA” editado por el Ministerio de Defensa, escrito por un selecto grupo de historiadores e investigadores, donde se repasan las biografías de 25 militares profesionales que permanecieron leales a la causa republicana, entre ellos Cordón, Hidalgo de Cisneros, Buiza, Casado o Núñez de Prado. La faena más destacada de la presentación corrió a cargo de Jorge Martínez Reverte, que tuvo una intervención aseada no exenta de cierta polémica como se pudo comprobar en el coloquio posterior.

¿BRIGADISTAS INTERNACIONALES EN EL PAIS VASCO?

En una fotografía de los fondos del Internacional Brigades Memorial Archives observamos a un grupo de soldados, brigadistas según la documentación del fondo, que caminan por el anden de una estación de ferrocarril junto a una locomotora electrica. A raiz de los diferentes datos que esta fotografía nos ofrece, como el modelo de locomotora o la indumentaria de los soldados, se plantean diferentes alternativas e hipótesis, entre ellas la de que se trata de una estación del Pais Vasco y el hecho de que con mucha probabilidad se trate de milicianos de alguna unidad de los nacionalistas vascos.

LOS MAESTROS, ESPERANZA AGUIRRE, LA CRISIS, LAS CAMISETAS Y LA EDUCACIÓN DURANTE LA REPÚBLICA.

Por una vez abandonamos nuestra tradicional línea editorial para hacernos eco de una noticia de actualidad ajena al ámbito de la guerracivilmaquia: el conflicto entre los maestros y Esperanza Aguirre. Partiendo de ello, y tras repasar la trayectoria de algún que otro político ejemplar y sus esposas, llegamos hasta el esfuerzo que durante la existencia de la República se hizo con todo lo relacionado con la educación, tanto en la construcción de colegios, como en la formación del profesorado y que trató de llevar la cultura a los lugares más alejados mediante las Misiones Pedagógicas. Un esfuerzo que continuo incluso durante la guerra con campañas de alfabetización de los soldados en los frentes, sin olvidar que durante la contienda muchos maestros serían asesinados simplemente por el hecho de serlo. Un esfuerzo orientado a la educación que tal vez debería servir para hacer una reflexión en la situación actual.

BOE, CINE Y FRANQUISMO

Raúl Cesar Cancio “Supremo”, es una de las indiscutibles primerísimas figuras del escalafón de la guerracivilmaquia, que cuenta sus actuaciones por clamorosos triunfos. En esta ocasión se presentaba en el Colegio Lourdes su libro “BOE, CINE Y FRANQUISMO” en el que el autor va repasando la evolución del cine español durante el franquismo a golpe de legislación. La presentación fue un rotundo éxito especialmente por el apasionante y ameno debate que tuvo lugar una vez finalizada la presentación por parte del diestro de Las Salesas.

EL RENACIMIENTO

El inigualable Moncloveño, indiscutible número uno del escalafón, volvía a los ruedos tras una temporada apartado de los mismos, en esta ocasión para lidiar el apasionante tema de la llegada de la primera unidad de las Brigadas Internacionales a Madrid el 8 de noviembre de 1936, una faena inspirada en el monumental trabajo del diestro americonipón Ken O’Keefe “Ibarakeño” que este había presentado en un monumental festejo pocos días antes. La ruta por el casco urbano de Madrid fue una de las más completas y apoteósicas que se recuerdan, gracias al incomparable arte de este diestro mediante el cual los asistentes pudieron viajar en el tiempo 75 años atrás.

LA REAPARICIÓN

Una noticia conmocionó el mundo de la guerracivilmaquia en los primeros días de noviembre de 2011, “Moncloveño” el indiscutible número uno del escalafón regresaba a los ruedos. La noticia despertó desde el primer momento una inusitada expectación entre la multitud de aficionados que desde hacia meses ansiaban la reaparición de este fenómeno. A la par que se conocía esta sensacional noticia, nos teníamos que hacer eco de la desaparición de una de las figuras míticas de la tauromaquia, el maestro Antoñete, que nos dejaba por esas fechas.

LA SEMANA GRANDE (II)

Durante la última semana de Octubre de 2011 se celebraron una serie de apasionantes festejos que constituyeron una inigualable Semana Grande para los aficionados a la guerracivilmaquia. La semana comenzó con una multitudinaria conferencia a cargo de Antonio Morcillo “Presidente” que estuvo dedicada a un episodio histórico no muy bien conocido del que en 2011 se cumplía su 90 aniversario: el desastre de Annual. Posteriormente la Asociación de Amigos de la Brigadas Internacionales organizo un apoteósico ciclo de festejos con motivo del 75 aniversario de la creación de las Brigadas Internacionales, donde muchos de nuestros primeros espadas se enfrentarían a morlacos diversas ganaderías de variados encastes, destacando entra todas estas faenas las de Ken O´Keefe “Ibarakeño”, que lidió con el apasionante tema de la llegada de las BBII a Madrid obteniendo un rotundo y clamoroso éxito, y también la actuación de Martin Minchom “Ribereño”, que cuajo otra monumental faena por la que obtuvo los máximos trofeos. En la misma semana también se inauguró un monumento en la Ciudad Universitaria como homenaje a los voluntarios de las BBII. La semana se cerraría con un apoteósico broche de diamantes a cargó de José Ignacio Fernández Bazán “Finito de Hortaleza”, que alcanzó un rotundo e indiscutible triunfo lidiando la ruta de Las Sacramentales.

LA SEMANA GRANDE

Al igual que en Madrid tenemos la Feria de San Isidro, o en Sevilla la Feria de Abril, en Bilbao tienen lo que se conoce como la Semana Grande. Una feria que como todo lo que se hace en Bilbao es a lo grande, nada de segundones: los toros, los más grandes, los toreros y los más grandes entre los grandes, no olviden ustedes que para muchos vascos el toreo a pié es una creación indiscutiblemente vasca. A imitación de la Semana Grande bilbaína, en Madrid se anunció otra semana grande de la guarracivilmaquia plagada de inigualables festejos donde lidiarían muchas de las primeras figuras, enfrentándose a muchas de las ganaderías más del gusto de los buenos aficionados. Como ustedes podrán imaginar, la expectación fue máxima.

EL CRIMEN DE LA CALLE GAZTAMBIDE

A mediados de septiembre de 2011 una noticia conmocionaba a los vecinos del madrileño barrio de Argüelles: el cadáver de una anciana era encontrado en su domicilio con evidentes signos de violencia. Posteriormente supimos que se trataba de una nieta de Richard Gans, un industrial austriaco que creo de la nada un pequeño imperio dentro del mundo de las artes gráficas en España. Investigando pudimos comprobar como no era esta la primera ocasión en que la tragedia se cebaba en esta familia, que como otras muchas tuvo que padecer la violencia indiscriminada e irracional de los primeros meses de la guerra. Una crónica que resultará de gran interés para nuestros lectores.

LA OTRA MEMORIA

Hace unos meses la Universidad San Pablo CEU organizó unas jornadas que con el título de “La Otra Memoria” traban de mostrar lo que ellos consideran una asimetría en el tratamiento que de la violencia en la guerra se realiza mediante la “Ley de Memoria Histórica”. Resultado de aquellas jornadas ha sido la publicación de un libro generoso en páginas, donde se recogen las ponencias que se presentaron en aquellas jornadas. El libro fue presentado a finales de septiembre y de aquel acontecimiento nació esta crónica.

EL ALCAZAR DE TOLEDO

Sin duda uno de los episodios más significados y conocidos de toda la guerra civil fue el asedio del Alcazar de Toledo, del que en 2011 se cumplía su 75 aniversario. Es muy numerosa la bibliografía que se ha escrito sobre aquellos hechos desde diferentes perspectivas y enfoques. Como en casi todos los acontecimientos que con el tiempo acaban tomando un carácter legendario, muchas veces las diferentes interpretaciones acaban alejándose de los verdaderos hechos, bien sea magnificándolos o restándoles valor. En esta crónica hemos recogido diferentes enfoques de los mismos hechos, para que nuestros lectores puedan hacer sus propias interpretaciones.

EL GEN DEL ASEDIO

En esta ocasión cedemos la pluma a nuestro corresponsal Abilio Ovejero que ya alcanzara un notable triunfo con su crónica sobre el Memorial Admunsen que se celebró como viene siendo habitual a comienzo de año. En esta ocasión Abilio realiza un recorrido por los diferentes asedios que podemos encontrar repasando la historia de España, empezando por Numancia y Sagunto, hasta llegar al sitio de Zaragoza. Son innumerables los asedios que podemos encontrar en nuestra historia, siendo algo tan ligado a nosotros que de alguna manera lleva a plantear a nuestro cronista la teoría de que los españoles tenemos un gen que nos diferencia de las demás naciones: el gen del asedio.


CUANDO TE HABLA LA HISTORIA

Desde hace ya unos cuantos años la asociación Gefrema organiza una ruta coincidiendo con el aniversario de los acontecimientos que tuvieron lugar en Madrid en el verano de 1936, concretamente el asalto al Cuartel de la Montaña ubicado donde ahora se encuentra el templo de Debod.

Los que asisten a este evento, tienen el privilegio de poder oír narrar el relato de aquellos acontecimientos a Don Bibiano Morcillo, que en aquellas fechas se encontraba en el interior del cuartel cumpliendo el servicio militar y fue testigo y protagonista de aquel episodio histórico. A pesar de su avanzada edad Don Bibiano compone una narración insustituible, emocionada y por momentos épica de todo lo que sucedió aquel día. Una experiencia impagable para cualquier aficionado a la historia.


VIDA Y MUERTE DEL COMANDANTE JOSÉ BRETAÑO


El comandante José Bretaño Ramos es uno de esos personajes anónimos y secundarios de los que poco se habla en los libros de historia. En julio de 1936 se encontraba destinado en el cuartel de la Guardia Civil de la calle Guzmán el Bueno de Madrid, de donde partiría el día 20 al mando de dos compañías para reducir a los sublevados del Cuartel de la Montaña, como acredita su aparición en muchas de las fotos que se conservan de aquel acontecimiento, siendo tratado como un héroe tras la toma del cuartel. Sin embargo poco más de un mes de aquello sería encarcelado y moriría ejecutado en las tapias del cementerio del Este en noviembre de ese año.

En esta crónica repasamos brevemente lo poco que se conoce de su biografía, y de los procesos que contra el se siguieron a partir de algunos documentos que hemos conseguido rescatar. No se pierdan las serie de comentarios de nuestros lectores que pueden encontrar a continuación de esta crónica, donde destacan las intervenciones de esas dos primeras figuras de la guerracivilmaquia: El Rufián Melancólico y Bremaneur.


VIDA Y MUERTE DEL TENIENTE MÁXIMO MORENO

Máximo Moreno era teniente de la Guardia de Asalto en julio de 1936. Estuvo encarcelado desde octubre de 1934 recuperando la libertad tras la victoria del frente Popular en febrero de 1936. El teniente Moreno formaba parte del grupo que secuestro y asesinó al diputado Calvo Sotelo, y pocos días más tarde participaría activamente en la toma del Cuartel de la Montaña, como se puede comprobar en alguna fotografía gracias a la sagacidad de nuestra lectora y amiga Inés Tremis.
Tras la toma del cuartel, Máximo Moreno estuvo combatiendo en varios frentes, hasta su incorporación manejando una ametralladora en un bombardero Potez-54 de nombre "Aquí te espero". A bordo de el participaría en varias acciones, entre ellas el bombardeo del crucero Canarias en aguas gallegas. El avión sería derribado a finales de Septiembre falleciendo en circunstancias singulares. Gracias a documentación enviada por Inés Tremis sabemos que tras su la guerra, las fotos de su entierro serían utilizadas en la Causa General dentro del expediente del asesinato de Calvo Sotelo.

TRES DIAS DE JULIO: 20 JULIO 1936

Tercera entrega basada en el libro Tres Días de Julio de Luis Romero. En esta crónica se repasan los acontecimientos que tuvieron lugar en el madrileño Cuartel de la Montaña, lugar donde se habían hecho fuertes los sublevados al mando del general Fanjul.

Podremos seguir los preparativos del asalto, como se intentó negociar, los combates, como fue el asalto, los participantes y muchos datos más. Así como la matanza que tras la toma tuvo lugar entre los muros del cuartel. Esta crónica sirve como desenlace de las dos anteriores y está acompañada de un buen número de fotografías comentadas muchas de ellas con textos del propio Luis Romero.

TRES DIAS DE JULIO: 19 JULIO 1936

Segunda entrega basada en el libro Tres Días de Julio de Luis Romero sobre los acontecimientos que tuvieron lugar en la capital española los días 18, 19 y 20 de julio de 1936.

En esta entrega vemos como Martínez Barrio rechaza formar gobierno, responsabilidad que recae en José Giral que viendo como se desarrollan los acontecimientos decidirá armar al pueblo. Ese mismo día el general Fanjul se presentará en el Cuartel de la Montaña para hacerse cargo del mando de los sublevados allí concentrados. Sobre este cuartel comienza a estrecharse el cerco y los leales al Gobierno impiden cualquier intento de salida de los allí concentrados. Mientras tanto en los cuarteles de Campamento no se consigue organizar una columna que se dirija hacia Madrid.

TRES DIAS DE JULIO: 18 JULIO 1936

El historiador y escritor Luis Romero escribiría un libro fundamental para conocer los acontecimientos que tuvieron lugar en España los días 18, 19 y 20 de Julio de 1936 de título "Tres Dias de Julio", de un gran valor no solamente histórico, si no también narrativo. A partir de este libro hemos reproducido los acontecimientos que tuvieron lugar en Madrid en esos tres días, dedicando una crónica a cada uno de ellos.

En esta primera crónica se narran los preparativos de los militares en la capital, así como las medidas que el Gobierno y el Presidente de la República van tomando según avanza una jornada caracterizada por la confusión. Por su parte las fuerzas políticas pertenecientes al Frente Popular empiezan también a movilizarse, al igual que las organizaciones obreras y sindicales.

¡¡Y QUE NO ESCARMIENTO …!!!

En Madrid se organizan a lo largo del año un buen número de conferencias y actos relacionados con la Guerra Civil. En esta ocasión el lugar elegido era el Círculo de Bellas Artes, donde en una conferencia organizada por el diario Público, con la intervención de tres reconocidos historiadores, en la que inicialmente se debía de tratar sobre el golpe que tuvo lugar hace ahora 75 años.

Sin embargo y como en otras muchas ocasiones, de ahí el título de esta crónica, no se profundizó en el tema sobre el que versaba la conferencia, derivando el acto como otras tantas veces hacia otros derroteros más relacionas con temas ideológicos o de memoria que con la propia Historia en si.

RUTA GEFREMA A PEGUERINOS

Uno de los socios más destacados de Gefrema es el incombustible José Ignacio Fernández Bazan. Son innumerables las rutas de Gefrema que ha dirigido, acompañadas siempre de una extensa documentación, y en cada una de ellas da sobradas muestras de su gran técnica y de su depurado arte.

En esta ocasión le hemos cedido los trastos editoriales y el maestro Bazan se ha lanzado al albero de SOL Y MOSCAS para obsequiarnos con una vibrante crónica de su puño y letra, donde nos narra todos los acontecimientos que tuvieron lugar en la ruta que Gefrema organizó para visitar el frente de Peguerinos en la madrileña Sierra del Guadarrama que fue guiada en aquella ocasión por el maestro Jacinto Arévalo.

VIRGILIO LERET

La sublevación militar que desencadenaría la Guerra Civil comenzó en Melilla el diecisiete de julio de 1936 a las cinco de la tarde, la consigna era "el 17 a las 17". En aquella localidad se encontraba destinado el capitán Virgilio Leret al mando de la base de hidroaviones de El Atalayón. Ese día de Julio se encontraba acompañado de su familia, mujer y dos hijas, que habían ido a pasar las vacaciones junto a él. Cuando comienzan a sonar las sirenas, el capitán Leret se incorpora a su unidad donde con un reducido número de militares leales y algunos civiles, se enfrenta a los sublevados en una lucha desigual. Sería fusilado a la mañana siguiente.

Pero Virgilio Leret fue un hombre polifacético, y a la vez que militar también fue el inventor de un prototipo de motor a reacción que en julio de 1936 ya tenía patentado y preparado para empezar a fabricarse en septiembre de ese mismo año, un proyecto que contaba con el respaldo del Presidente Azaña y que hubiera colocado a la aviación e industria española en un lugar destacado. La guerra lo frustraría todo.

SAN FERMIN 1936

Las fiestas de San Fermín de 1936 comenzarían el 6 de julio de 1936 y finalizarían el 18 de ese mismo mes coincidiendo con el golpe militar. En aquellos días Pamplona se convirtió en el centro de la atención para muchas personas, no tanto por la celebración de estas multitudinarias fiestas, si no por que en Pamplona se encontraba destinado el general Emilio Mola Vidal.

El general Mola, que se denominaba a si mismo como "el Director", fue la persona que organizó y coordino desde su despacho de la Capitanía de la capital Navarra a los militares que habrían de sublevarse en julio de 1936. Fue desde allí desde donde emitió su conocidas "directrices", donde se recogían las pautas que deberían seguir los militares que se sumaran al golpe. En Pamplona Mola desarrollaría una intensa actividad en los día previos al golpe, la cual desgranamos en esta crónica.

CERRO DE LOS ANGELES

El Cerro de los Ángeles es una elevación característica del paisaje madrileño, visible desde muchos puntos y en donde destaca el monumento al Sagrado Corazón que lo corona.

En este lugar se tomo una de las fotos seguramente más conocidas de la Guerra Civil, en la que se puede ver como un grupo de milicianos "fusilan" la imagen del Cristo del monumento. Siempre ha existido la polémica de si fue algo voluntario o realmente se trato de un posado. En esta crónica les presentamos una filmación en la que se puede apreciar toda la secuencia de esta acción, de la que la famosa fotografía sería un fotograma de la misma.

También repasamos la historia del Cerro, desde la aparición de la Virgen, hasta su construcción, destrucción y reconstrucción. Sin olvidar por supuesto su destacado papel durante la Guerra Civil, donde seria escenario de encarnizados combates, cambiando de mano en varias ocasiones durante los primeros meses de la contienda. Todo ello aderezado de una amplísima galería fotográfica.

LOS INDIGNADOS

El pasado día primero de junio en el monumental coso de la Filmoteca Nacional de Madrid estaba anunciado un apoteósico festival fotográfico en el que intervendría esa auténtica figura de la guerracivilmaquia que es Carlos García Alix, también conocido como "El Rufián". Donde se lidiarían una serie de ejemplares fotográficos seleccionados de entre muchos por su incomparable trapío.

Desafortunadamente como viene ocurriendo con demasiada frecuencia últimamente en las conferencias y actos que tienen algo que ver con la historia de la Guerra Civil, al final el tema acaba derivando por otros derroteros muy distintos de todo aquello que quieren ver los aficionados que abarrotan los tendidos. Si a ello añadimos los problemas técnicos del inicio del festejo, el poco tiempo de que se dispuso y la pésima labor desarrollada desde el palco presidencial, ya pueden ustedes imaginar nuestra indignación.

EL TIMO DE MADRID RIO

La pasada primavera, poco antes de las elecciones municipales y autonómicas (fíjate que casualidad) fue inaugurado a bombo y platillo el ajardinamiento y adecuación del faraónico proyecto Madrid Río, haciéndose solemne entrega de este grandioso espacio al pueblo de Madrid para su uso y disfrute. A este oneroso proyecto se han opuesto desde su inicio diversas asociaciones y colectivos, pero pese a ello y pese a las condenas de los tribunales europeos y nacionales, el proyecto siguió adelante.
Un equipo de esta redacción recorrió este nuevo espacio comprobando que tras los adornos y el atrezo se esconde una monumental chapuza que no solo ha dejado el cauce del rio convertido en un foso medieval, si no que además se han cometido diferentes atentados contra el patrimonio de todos los madrileños, alguno ya completamente irrecuperable. Sin olvidar algo tan querido como la tradicional "chapuza" que en una obra de esta magnitud tenía que estar a la altura del mismo.

LA QUEMA DE CONVENTOS

En los primeros días de mayo de 1931 diversas iglesias y conventos acabarían siendo pasto de las llamas. Los incendios fueron provocados por incontrolados ante la inactividad inicial de las autoridades desbordadas por los acontecimientos previos, lo que provocó la tardanza en la respuesta.

La tensión politica y en las calles, había ido creciendo desde la multitudinaria manifestación colectiva del primero de mayo. El 7 de ese mismo mes el Cardenal Primado de España redactaba una pastoral dirigida al resto de los obispos en la que consideraba la proclamación de la Republica como una desgracia que exponía a España a la anarquía y el desorden, y aprovechaba para expresar su agradecimiento a la monarquía y al Rey. El domingo día 10 se inauguraba en la madrileña calle de Alcalá el Centro Monárquico de Madrid, lo que fue interpretado como una provocación por algunos sectores, produciéndose violentos enfrentamientos en los que fallecieron dos personas. Al día siguiente se producirían los primeros incendios en instalaciones religiosas.

Pueden encontrar más detalles sobre el tema en esta crónica, así como una amplia galería fotográfica y el testimonio del periodista y escritor catalán Josep Pla testigo directo de aquellos acontecimientos.

EL DOS DE MAYO

Todos los años el día dos de mayo tiene lugar un homenaje a los madrileños que fueron ejecutados por las tropas napoleónicas tras los sucesos de ese mismo día en Madrid de 1808. El homenaje tiene lugar en un recogido rincón del Parque del Oeste muy cercano a la ermita de San Antonio de la Florida y al lugar donde fueron fusilados estos madrileños, escena que plasmara Goya en uno de sus lienzos.

Este homenaje tiene lugar en el Cementerio de la Florida, un pequeño recinto entre la Escuela de Cerámica y las vías del tren, donde reposan en una cripta los restos de estos ciudadanos junto a los del general Evaristo San Miguel que pidió ser enterrado en este mismo lugar. Por su situación en pleno frente madrileño este enclave sufriría los efectos de los combates que se desarrollaron en esta zona durante la Guerra Civil, y todavía podemos contemplar las marcas de aquella lucha en diferentes puntos del recinto.

La crónica se acompaña de una impresionante galería fotográfica realizada por nuestro corresponsal Foto JAZ que ustedes no deberían dejar de contemplar.

LA MAESTRANZA

Hay pocas plazas de toros en el mundo con la historia y tradición que tiene la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, conocida popularmente como La Maestranza. Este nombre lo comparte con las maestranzas de artillería, que son un: "Conjunto de los talleres y oficinas donde se construyen y recomponen los montajes para las piezas de artillería, así como los carros y útiles necesarios para su servicio."

En esta crónica nos centramos en la Real Maestranza de Artillería de Cartagena un histórico edificio de esta más que bimilenaria ciudad mediterranea, donde en la actualidad se ubica el Museo Militar, que guarda entre sus colecciones piezas de indudable interés histórico, muchas de ellas relacionadas con los combates de la Guerra Civil, como la batería cuyos disparos provocaron el hundimiento del Castillo Olite, la mayor tragedia naval de la historia de España. Por si todo esto fuera poco el propio edificio fue escenario de combates durante la sublevación de marzo de 1939 contra el Gobierno de Negrín, entre los desafectos y las tropas que el Gobierno envió a sofocar aquella sublevación.

La crónica viene acompañada, como viene siendo habitual, de una amplia y variada galería fotográfica.

LA PROCLAMACION DE LA II REPÚBLICA

El 14 de Abril de 2011 se cumplía el 80 aniversario de la proclamación de la Segunda República Española. En 1931 unas elecciones municipales que dieron la mayoría a los partidos republicanos, hicieron que el monarca Alfonso XIII abandonara España.

El primer tercio de siglo fue muy agitado en España, con gran inestabilidad tanto política como social. La monarquía no gozaba de muchas simpatías en amplios sectores de la población, lo que se acrecentaría tras el desastre de Annual, para muchos el principio del fin de la institución monárquica. La Dictadura de Primo de Rivera trajo un periodo de relativa calma que se quebró a su finalización, dando paso a lo que se conoció como Dictablanda.

En esta crónica pueden ustedes seguir todo el proceso que desembocó en la proclamación de la Segunda República Española.

EL HOMBRE QUE RECITABA A LOS FORTINES

Guillermo Poza Madera "Espoleta", es un diestro muy peculiar a la hora de desarrollar su arte. Desde muy temprana edad comenzó a devorar con pasión las obras de Góngora, Machado, Alberti, Lorca y otros muchos poetas, pero muy especialmente las de Miguel Hernández.

Sin ninguna duda esta pasión ciega ha influido sobremanera en su forma de torear, de tal forma que lo que este hombre desarrolla en el ruedo es pura poesía. Sus faenas están llenas de metáforas, tan peculiar es su estilo que algunos aficionados han llegado a calificarle como el "oxímoron". A partir de la monumental faena que "Espoleta" lidió en terrenos del Bosque de remisa y Majadahonda, hemos redactado esta crónica en la que ustedes podrán conocer un poco más de este fenomenal diestro.

LA NOBLE RIVALIDAD TAURINA

Desde tiempos inmemoriales de la tauromaquia, la rivalidad taurina en los ruedos ha servido para los diestros trataran de superarse a si mismos y de superar al rival, con el resultado de un enriquecimiento siempre de la fiesta. Son legendarias las rivalidades, entre Joselito y Belmonte, o entre Dominguín y Ordoñez, entre otras muchas, en las que siempre primó la amistad.

En Marzo de este año surgía la polémica cuando la historiadora María Teresa Fernández Talaya lanzaba una serie de andanadas sin fundamentar contra el investigador Juan Antonio González Cárceles "Estudiante", acusándole de "poco científico y poco honesto". En esta crónica repasamos brevemente los acontecimientos y desvelamos algunas faenas de la acusadora, en las que no utilizó ciertamente un "método científico".

LA VENGANZA DE DON SANDO

Don Pedro Muñoz Seca escribió una de las obras teatrales más populares y de más éxito del teatro nacional: "La Venganza de Don Mendo", en las que menciona al toro bravo del Jarama, al encaste Jarameño, que en la actualidad se puede dar por extinguido. Don Pedro extinguiría sus días incomprensiblemente asesinado en las matanzas de Paracuellos durante la Guerra Civil.

Si se puede hablar de un encaste de toros Jarameños, también existe un encaste Jarameño en la guerracivilmaquia, que se puede aplicar a todas las fortificaciones que se conservan de aquel amplio, en el tiempo y el espacio, frente de batalla. Y si hay un torero que sepa bregar como nadie con este encaste ese no es otro que el diestro de la tierra "Morateño", guía de memorables rutas como la que resumimos en esta crónica, que finaliza con un inquietante escrito amenazante que recibimos en esta redacción..

PASEOS MAÑANEROS

En esta ocasión nuestro reportero de cabecera Florentino Areneros acompañado por el magistral fotógrafo Foto JAZ realizan un recorrido por uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad de Madrid: La Casa de Campo.

En este recorrido visitaron las diferentes puertas históricas del recinto que aún se conservan, así como parte de la histórica cerca que las cerraba perimetralmente, bastante castigada en algunos lugares por el paso del tiempo y la acción del hombre. Además se visitaron otros interesantes lugares de gran interés. No dejen de leer esta crónica y si les es posible les recomendamos desde esta redacción el realizar el recorrido por este privilegiado espacio.

CLASE MAGISTRAL

El pasado mes de febrero el inigualable diestro Juan Antonio González Cárceles "Universitario" impartió una conferencia en el Colegio Mayor Universitario Virgen de África, aunque más que de una conferencia, los que tuvimos el privilegio de poder asistir, lo que se impartió fue una clase magistral.

"Universitario" es un diestro que ha bregado en mil faenas y conoce como pocos su oficio. Pero si hay una ganadería con la que se siente a gusto y conoce a la perfección, esa es la de la Ciudad Universitaria. Y sobre ella y el transcurso de la Guerra Civil en su recinto versó la conferencia que con inigualable maestría consumó este magistral diestro, cuyos detalles pueden ustedes conocer leyendo esta crónica.

DIARIO DE UN BECARIO

Desde que el maestro Bazán guiara aquella memorable ruta que pasará a la posteridad como de "los once de Las Rozas", la épica es una característica más de alguna de las rutas de Gefrema, especialmente la que tiene lugar en enero/febrero de cada año, y que por la dureza y dificultad que la suele caracterizar se ha pasado a denominar por derecho propio como "Memorial Admunsen".

En esta ocasión cedimos los trastos de redactar a un nuevo socio de Gefrema de nombre Abilio Ovejero, el cual el un vibrante, épico y emotivo relato nos narró (con tono irónico y un gran sentido del humor) la que para el fue su primera (y por ahora última) ruta Gefrema. No se lo pierdan, háganme caso.

EL MANTAZO

En tauromaquia se entiende por mantazo a un lance dado con la muleta sin arreglo a reglas del arte. En el mundo del urbanismo madrileño también se perpetran inigualables mantazos que poco a poco van destrozando algunos de los monumentos y lugares más representativos de nuestra ciudad.

Sería muy largo de enumerar la cantidad de soberanos mantazos perpetrados en Madrid a lo largo de la historia, y en esta crónica nos vamos a centrar solamente en alguno de los actuales, que con electoralidad y alevosía, hemos tenido que padecer, como la desaparición de la Puerta del Rió, el mazacote de la Almudena o el cubo de Moneo en los Jerónimos entre otros.

CUANDO TE HABLA LA HISTORIA


Don Bibiano Morcillo vivió como soldado desde el interior del Cuartel de la Montaña los acontecimientos que allí se produjeron el 20 de julio de 1936.(Haga clic en cualquier imagen de esta crónica para ampliarla en otra pestaña).


CUANDO TE HABLA LA HISTORIA

Una de las facetas que de siempre me han atraído más del mundo de la tauromaquia es la riqueza y variedad de los términos que se utilizan. Y esto es así aun siendo el espectáculo, arte (o como lo quieran ustedes llamar), de los toros algo eminentemente visual, indudablemente plástico. El toreo esta ligado a la imagen, los toros hay que verlos. De ahí que sean muchos los pintores que se han sentido atraídos en inspirados por el mundo de la Fiesta. Seguramente sea esta dependencia visual la que ha motivado el que existan tantos términos y palabras relacionadas con la tauromaquia.

Para que un aficionado pueda narrar una faena a otro y que su interlocutor a su vez pueda “dibujarla” o “pintarla”, incluso con colores, en su mente es necesaria la existencia de un buen número de palabras y expresiones con las que poder describir cada uno de los muchos matices que en una corrida se pueden apreciar. En tiempos pasados en los que no existía ni siquiera la fotografía, la palabra era el medio más utilizado por los aficionados para transmitir lo visualizado de unos a otros. La riqueza del vocabulario taurino abarca todos los detalles, empezando por el toro: la capa o pelaje (albahío, cárdeno, berrendo…), las hechuras (zancudo, degollado, escurrido…), los diferentes tipos de astas (bizco, corniveleto, descarado…), entre otras muchas características del burel. Siguiendo por el torero y su indumentaria, por ejemplo los colores del traje (purísima, añil, nazareno,…) o sus variados componentes. Podríamos hablarles también de la detallada variedad de términos para definir los terrenos donde se desarrolla la lidia, y por supuesto, toda la terminología técnica y específica de este espectáculo (querencia, espantá, volapié,…). Tal es la riqueza, que muchas de estas palabras y expresiones se han hecho habituales en el lenguaje coloquial y las utilizamos muchas veces aun desconociendo su origen.

El maestro Bibiano Morcillo.(Haga clic sobre la imagen para verla ampliada).

Toda esta variedad y riqueza (que lamentablemente estamos perdiendo por culpa de los yutubes, los sms y los diversos tuiteres) ha permitido a los aficionados durante generaciones rememorar aquellas sublimes faenas, aquellos épicos momentos, e irlos transmitiendo de unos a otros, incluso a través de generaciones. Pero como casi todo en esta vida puede tener sus defectos, y al ir pasando de aficionado en aficionado, el relato puede acabar derivando, o siendo modificado por cada uno que lo trasmite, que lo interpreta a su modo, de forma que cuando llega a la persona que lo escucha, el relato puede haber variado, o haber sido modificado con alguna intencionalidad, por ejemplo si el que lo narra es seguidor de un determinado torero. Por esta razón los buenos aficionados dan mucha más importancia y credibilidad a los narradores que presenciaron la faena a narrar, y si el que narra la faena es uno de los protagonistas, el relato adquiere una nueva dimensión.