martes, 22 de febrero de 2011

PASEOS MAÑANEROS I



Fotografía de hace unos años de la entrada a al recinto de el Escuadrón y Banda Municipal junto al Puente de los Franceses. Se pueden apreciar los numerosos restos de impactos y distinguimos una farola de época la Segunda República que que en vez de tener la corona real en la parte superior tiene una corona almenada. Esta farola ha desaparecido. (Click en cualquiera de las imágenes para ampliarla).

LA TAPIA ESTE Y PUERTAS DE LA CASA DE CAMPO

Estimados lectores, hoy vamos a comenzar una nueva sección titulada “Paseos Mañaneros” dedicada al periodismo de investigación, motivados por el fulgurante éxito de programas televisivos de este tipo como Callejeros o Princesas de Barrio. Queremos comenzar haciendo un recorrido por uno de los más entrañables distritos de nuestra querida ciudad de Madrid, el de Moncloa Aravaca. Para este recorrido contamos como invitado con la presencia estelar del diestro Moncloveño, número uno indiscutible del escalafón, que nos acompañará durante el recorrido y nos hará de guía durante el trayecto.

En esta primera crónica viajera vamos a visitar algunos lugares de la Casa de Campo, en busca de los restos de la tapia y las puertas que flanqueaban al parque en la zona que daba al río, la mayor parte ya ha desaparecido. Esta búsqueda tiene su origen en un hilo del mítico Foro del Viejo Madrid centrado en el Palacio de Bofarull al que ustedes pueden acceder pulsando aquí. En alguna de las entradas de este hilo, donde queremos destacar las intervenciones de esos dos inigualables diestros que son Inés y Pepcor, surgió el tema de las puertas de la Casa de Campo, la mayoría de ellas desaparecidas, siendo la última en caer la monumental Puerta del Río. Sin embargo algunos restos observados nos hacen pensar que no hayan desaparecido del todo.

Partimos de la finca La Rosaleda, propiedad de este fenomenal diestro, en busca de esos vestigios y tras atravesar el Parque del Oeste y repostar agua en la Fuente de la Salud de medicinales aguas y uno de los pocos manantiales que se conservan en Madrid, nos dirigimos hacia las instalaciones donde se ubican el Escuadrón y Banda de la Policía Municipal en el Puente de los Franceses, un recinto que pese a su modestia exterior guarda algunos restos de gran interés histórico. En la parte principal de su perímetro vemos que la parcela está delimitada por una artística y antigua verja que posiblemente no nos diga nada, pero que gracias a las aportaciones de ese grandísimo maestro de la guerracivilmaquia y de la historia de la Casa de Campo, que es Luis de Vicente Montoya “Manzanares” ahora sabemos que es la verja que cerraba el perímetro de la mismísima fuente de la Cibeles, monumento madrileño por excelencia, así como la no menos excelente y muy madrileña fuente de Neptuno, como podemos comprobar en infinidad de fotos de época.








En estas imágenes podemos apreciar la verja que rodea el recinto en la actualidad y dos fotos antiguas en las que vemos la misma verja en su ubicación original, en la fuente de la Cibeles en 1906, y en la fuente de Neptuno, protegido de los bombardeos, durante la guerra civil.

Otro vestigio histórico que podemos encontrar en este recinto son las dos columnas que componen el pórtico de entrada al recinto, nos atrevemos a aventurar que estas columnas podían ser alguna de las antiguas puertas de la Casa de Campo, tal vez la de Castilla, en el inicio de la carretera del mismo nombre en el Puente de los Franceses, o bien la de las Moreras, un poco más al sur, donde ahora se encuentra la glorieta del Paseo de Piñoneros. En estos dos pilares podemos distinguir un buen número de impactos de bombas y fusilería, lo que nos ofrece una muestra de la dureza de los combates en esta zona durante la guerra civil.