martes, 26 de abril de 2011

LA MAESTRANZA

La Puerta del Príncipe de la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, una de las plazas con más encanto de España. (Haga clic en cualquiera de las fotos para ampliarlas).

LA MAESTRANZA


(OTRAS PLAZAS: CARTAGENA II)


Hay pocas plazas de toros en el mundo con la historia y tradición que tiene la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, conocida popularmente como La Maestranza. Su historia se remonta a la conquista de la ciudad por Fernando III El Santo en 1248, cuando los caballeros que acompañan al beatificado monarca en la toma de la ciudad fundan una cofradía o hermandad caballeresca bajo el patrocinio de San Hermenegildo, que serán conocidos como los caballeros maestrantes. Esta entidad tiene como objetivos el que sus miembros practiquen y se adiestren, tanto en el dominio de las armas como en el manejo de los caballos y las practicas ecuestres, con la finalidad de servir a la corona en sus campañas militares. Con el tiempo este ardor guerrero fue decayendo, y aunque en 1670 durante el reinado de Carlos II se funda el Real Cuerpo de Maestranza de Caballería de Sevilla heredero del anterior, la institución fue adquiriendo un carácter mucho más civil centrándose en otras prioridades, entre ellas la cría de caballos y su adiestramiento, así como su utilización en festejos taurinos. Los caballeros maestrantes se pondrían del lado del aspirante Borbón, y a la postre vencedor Felipe V, en la Guerra de Sucesión, adquiriendo más privilegios a partir de ese momento, obteniendo el título de “Real” y pasando a ocupar el cargo de “Hermano Mayor” un miembro destacado de la Casa Real (en la actualidad este título lo ostenta el Rey), además obtendrían en 1730 el privilegio de poder celebrar corridas de toros. Unos años más tarde comenzaría la construcción de una plaza de toros, una de las primeras construidas con forma circular (o casi), y que tras diferentes ampliaciones y reformas es la que ha llegado hasta nuestros días, convirtiéndose en una de las plazas más importantes del mundo, de tal forma que todo torero que se precie no puede presumir de tal sin haber salido a hombros por la Puerta del Príncipe tras haber cortado al menos tres orejas en una misma tarde (en otras plazas, entre ellas Las Ventas, con dos orejas es suficiente para salir por la Puerta Grande). También, y con la misma finalidad y similar origen que en Sevilla, encontramos más Maestranzas, como las de Ronda o Antequera, entre otras.


Entrada al Real Parque y Maestranza de Artillería de Cartagena, sede del Museo Militar y del Archivo Municipal de Cartagena.
En estos días vacacionales nos hemos desplazado con la redacción a cuestas nuevamente hasta la histórica localidad de Cartagena, a la que ya el pasado año dedicáramos " una crónica" en la sección de “Otras Plazas”, y nos ha sorprendido el encontrar entre sus calles otra Maestranza, pero en este caso la Maestranza de Artillería. Pero aunque coinciden en el nombre su significado y origen es diferente, como podemos comprobar consultando el diccionario de la Real Academia, que en su primera acepción recoge: “Sociedad de caballeros cuyo objeto es ejercitarse en la equitación, y que en su origen fue escuela del manejo de las armas a caballo.”, mientras que en la segunda acepción podemos leer: “Conjunto de los talleres y oficinas donde se construyen y recomponen los montajes para las piezas de artillería, así como los carros y útiles necesarios para su servicio.”, como pueden ver dos significados para una misma palabra.

La Maestranza de Artillería de Cartagena, o para ser más exactos El Real Parque y Maestranza de Artillería de Cartagena, que ese es su verdadero nombre, se ubica en un edifico histórico construido durante el reinado de Carlos III, al igual que otras muchas construcciones de la ciudad que tuvo un momento de esplendor en aquel periodo. Se comenzó su construcción el 7 de marzo de 1777 finalizando el 25 de agosto de 1786, bajo la dirección del Ingeniero Militar D. Mateo Vodopich. En la actualidad el edificio no tiene utilidad militar, aunque en su interior podemos encontrar tanto el Archivo Municipal como el Museo de Artillería de la ciudad. Este Museo es uno de los muchos que podemos encontrar en esta histórica ciudad, la gran mayoría de ellos de gran interés y con una gran calidad en sus fondos, aunque por desgracia son bastantes desconocidos del gran público. Junto al citado también tenemos el Museo Naval (muy interesante), el Arqueológico Municipal (excepcional), el Teatro Romano (Moneo de por medio, no digo más), los refugios de la guerra civil (lugar inigualable, exposición discutible) o el Museo Nacional de Arqueología Subacuatica, entre muchos otros.


Acceso desde el patio interior al Museo Militar, observen en el pasadizo un paso procesional de la Semana Santa. Desde este cuartel sale la imagen y trono de San Juan Evangelista, de gran tradición entre los militares de esta institución.