lunes, 20 de junio de 2016

DOS RUTAS DOS

El próximo fin de semana, coincidiendo con la jornada de reflexión y el día de las elecciones, están programadas dos interesantes rutas por dos de los lugares más significativos de Madrid durante el periodo de la Guerra Civil, como fueron la Ciudad Universitaria y la Gran Vía. Con estas dos rutas Madrid en Guerra despide la temporada hasta el próximo otoño.
DOS RUTAS DOS
UNIVERSITARIA-GRAN VÍA

Para cerrar la temporada Madrid en Guerra, las rutas de Gefrema, ha programado dos sensacionales recorridos por dos de los lugares más emblemáticos de Madrid, como son la Ciudad Universitaria y la Gran Vía. Lugares que por diferentes motivos tendrían un importante protagonismo durante el periodo de la Guerra Civil.

EL FRENTE DE LA
CIUDAD UNIVERSITARIA

En 1934 se inauguraba la Facultad de Filosofía, el primer edificio de la Ciudad Universitaria, un grandioso proyecto iniciado por la monarquía De Alfonso XIII que heredaría la II República, volcándose con idéntico interés en el desarrollo y finalización del mismo. En el verano de 1936, gran parte de los edificios proyectados estaban terminados, preparados para recibir a los nuevos alumnos que habrían de llegar en septiembre. Pero el golpe militar que desencadenaría la Guerra Civil, daría al traste con estos planes.

En noviembre de 1936 las fuerzas del Ejército Africano del general Franco llegaban a Madrid. Tras ocupar parte de la Casa de Campo, conseguirían vadear el río y proseguir su avance ocupando diversos edificios de la flamante Ciudad Universitaria y otros preexistentes, hasta llegar al también recién construido Hospital Clínico, donde quedarían detenidos. Este avance se conseguiría tras durísimos y encarnizados enfrentamientos, que causarían centenares de bajas en las filas de ambos contendientes.

Milicianos republicanos en las trincheras de la Ciudad Universitaria, al fondo la Facultad de Medicina.

Tras el fracaso del intento de asalto frontal a Madrid, la Ciudad Universitaria quedaría repartida entre los dos ejércitos, estando en ocasiones separados escasamente por unos pocos metros. Pese a la difícil situación en que se encontraban las tropas asaltantes, prácticamente rodeadas por las fuerzas leales y conectados solamente por una frágil pasarela en el río con su retaguardia, el hecho de estar en Madrid constituía una baza psicológica a la que no estaban dispuestos a renunciar a pesar de su frágil posición. Esta situación se mantendría hasta el final de la contienda en marzo de 1939, continuando durante todo este periodo los combates con mayor o menor intensidad. De todo ello todavía se conservan numerosos vestigios por gran parte del campus.

La ruta estará guiada por Antonio Morcillo, Presidente de Gefrema, que es a la vez uno de los mayores expertos en la historia de la Batalla de Madrid, a la que ha dedicado mucho tiempo de estudio e investigación, como queda reflejado en los numerosos artículos y monografías que ha publicado sobre este tema, así como en las diversas conferencias que ha impartido sobre esta interesante temática a lo largo de los últimos años.

La Facultad de Filosofía y Letras, la primera que entraría en funcionamiento en el nuevo y flamante campus, resultaría seriamente dañada durante la contienda.

En esta ruta se repasará la historia y génesis de la Ciudad Universitaria, así como el desarrollo y vicisitudes de los más importantes episodios bélicos de la Batalla de Madrid, sin olvidar diferentes curiosidades y anécdotas, visitando los principales escenarios de aquellos episodios así como los interesantes vestigios que todavía se conservan.


Un vídeo con imágenes de la Ciudad Universitaria durante la guerra. Recomendamos visualizarlo a pantalla completa.

La duración aproximada de la ruta es de unas tres horas y media, finalizando en el mismo punto de partida. Todo el recorrido se realizará terreno prácticamente llano sin ninguna dificultad. Se recomienda ropa acorde con la climatología y el uso de calzado cómodo, así como llevar algo de agua u otra bebida para el camino, o algo de comida quien lo considere necesario. Para participar en esta ruta es necesario inscribirse previamente.

El precio de la ruta es de 10 euros (5 euros para los socios de Gefrema) que se abonarán al inicio de la misma.

PARA RESERVAR RUTA HAGA CLIC AQUÍ
O
VISITE LA PÁGINA DE MADRID EN GUERRA HACIENDO CLIC AQUÍ

GRAN VIA:
LA AVENIDA DEL QUINCE Y MEDIO

Pese a su relativa “juventud”, en 2010 se conmemoró su primer centenario, la Gran Vía es una de las calles más representativas, por no decir la que más, de Madrid, tanto para los propios madrileños, como para la gente de fuera. Nacida como respuesta a algunos de los problemas que el imparable crecimiento urbano de la ciudad planteaba, también se convirtió en la imagen de la modernidad del nuevo Madrid, una ciudad que se asomaba al Siglo XX y aspiraba a convertirse en una moderna metrópoli europea.

Durante la Guerra Civil la actividad continuaría pese a la gravedad del momento, partidos políticos, sindicatos, asociaciones y otras entidades se establecerían en los modernos y funcionales edificios, sus hoteles alojarían a los corresponsales extranjeros que enviaban sus crónicas a sus países desde la Telefónica. Por esta calle desfilarían las fuerzas que iban a defender Madrid aclamadas por los madrileños que les despedían camino del frente al grito de “no pasarán”. Pero también seguía siendo el centro de diversión y ocio de la ciudad, sus bares, locales de fiesta y sobre todo sus cines, permanecerían abiertos durante los combates, la Gran Vía continuaba siendo el centro de la vida de la ciudad, pero también de la muerte. Tras la llegada de las fuerzas franquistas a las inmediaciones de la ciudad, la Gran Vía se convertiría en el objetivo preferido de las piezas de artillería instaladas en la Casa de Campo, sufriendo bombardeos casi a diario, lo que provocó que la Gran Vía fuera conocida popularmente como la “Avenida del Quince y Medio”.

Efecto de los bombardeos de la artillería franquista sobre la Gran Vía Madrileña. La continuidad de los mismos haría que la calle fuera conocida como la “Avenida del Quince y Medio”.

La ruta es un recorrido fotográfico en la que a partir de una selección de fotografías de época se irán recorriendo los lugares más emblemáticos y de mayor importancia de esta emblemática calle durante la guerra, repasando su historia y los sucesos que allí acontecieron. La lista de edificios y establecimientos a visitar es muy amplia: Telefónica, Palacio de la Prensa, Capitol, Radio Madrid… hoteles como el mítico y ya desaparecido Florida, el Gran Vía…, lugares de ocio como el legendario Chicote, el café Molinero, el Nautic, Pidoux, Miami… Sin olvidar los numerosos cines que flanquean la calle, los más importantes lugares de ocio de los madrileños durante la guerra. Y también se hablará de alguno de los innumerables personajes que por allí pasaron, escritores y periodistas como Ernest Hemingway, John Dos Passos, Marta Gelhorn, Mijail Koltsov, Antoine de Saint-Exupery, André Malraux, Arturo Barea… solo son algunos ejemplos de todas las personas que dejaron constancia de su relación con esta avenida durante la guerra. Y por supuesto también se hablará de la guerra en sí, de los bombardeos, de las víctimas, de espías y quintacolumnistas, de las unidades que aquí establecieron sus puestos de mando, de los polvorines y observatorios, etc,etc.. Y de otros muchos aspectos y curiosidades que allí acaecieron.

Por la Gran Vía pasarían un gran número de personajes famosos, en especial periodistas y escritores, quienes se alojarían en lugares legendarios como el hotel Florida. En la imagen podemos ver a Langston Hughes, Mijail Koltsov, Ernest Hemingway y el cubano Nicolas Guillén.

La ruta estará guiada por José Antonio Zarza, que ha estado desde hace años investigando y documentando este periodo de la historia de esta singular calle. Fruto de este trabajo publicó un extenso artículo de título “Gran Vía: la avenida del Quince y Medio” publicado en el número 28 de la revista Frente de Madrid.

Vídeo en el que se mezclan imágenes históricas de la Gran Vía durante la Guerra Civil con alguna tomada en el mismo lugar en la actualidad. Recomendamos visualizar el vídeo a pantalla completa.

La ruta se iLa duración aproximada de la ruta es de unas tres horas , finalizando en la Plaza de España. Todo el recorrido se realizará terreno urbano sin ninguna dificultad. Se recomienda ropa acorde con la climatología y el uso de calzado cómodo, así como llevar algo de agua u otra bebida para el camino, o algo de comida quien lo considere necesario. Para participar en esta ruta es necesario inscribirse previamente.

El precio de la ruta es de 10 euros (5 euros para los socios de Gefrema) que se abonarán al inicio de la misma.

PARA RESERVAR RUTA HAGA CLIC AQUÍ
O
VISITE LA PÁGINA DE MADRID EN GUERRA HACIENDO CLIC AQUÍ