jueves, 4 de octubre de 2012

CURIOSIDADES DE ALMERIA

En la costa almeriense hemos localizado varios fortines, algunos de estructura singular como este de Mojacar, aunque desconocemos si fueron construidos durante la Guerra Civil en los años inmediatamente posteriores a esta.(FOTO JAZ). Haga clic sobre la imagen para verla ampliada.

CURIOSIDADES DE ALMERIA

En nuestra anterior crónica tratábamos el poco conocido episodio del bombardeo de Almería por una flota de barcos de guerra de la Alemania de Hitler, un episodio que a punto estuvo de provocar que la República Española declarara la guerra a Alemania. En esta crónica vamos a conocer algunas curiosidades, relacionadas de alguna forma con la República, la Guerra de España y el franquismo, que nos hemos encontrado en nuestro recorrido por algunos lugares de esta bella provincia. Finalizaremos con una próxima crónica esta trilogía dedicada a Almería acercándonos a la figura de Vicente Talens Inglá y al libro que sobre su biografía ha publicado Antonio Ramirez Navarro de título “La fuerza de los débiles”. Vicente Talens fue Gobernador Civil de Almería durante un periodo de la guerra y acabaría sus días frente a un pelotón de fusilamiento en las tapias del cementerio de Paterna.

LOS FORTINES


La costa de Almería, en el extremo sur oriental de la península y a poca distancia de las costas de Orán, sufrirían durante varios siglos las incursiones de los piratas. Ya en el SXVI, el rey nazarí Yusuf I, ordenaría construir diferentes defensas a lo largo de la costa almeriense para prevenir las incursiones piratas berberiscos que regularmente padecían las comarcas de la zona. Tras la caída del Reino de Granada, y al iniciarse las hostilidades contra el Imperio Turco, los ataques continuarían. El litoral se iría fortificando a los largo de toda la línea de costa, contando la mayoría de las poblaciones importantes con algún tipo de fortificación desde donde repeler la agresión. Así mismo se crearía un sistema de torres de vigilancia, con la misión de vigilar la costa y anticiparse a la llegada de los corsarios. Pese a todo ello, los ataques continuaron produciéndose, y el sistema defensivo mejorándose, recibiendo un fuerte impulso en el ultimo tercio del SXVIII bajo el reinado de Carlos III.

El litoral almeriense ha sido objeto de innumerables incursiones de piratas procedentes del norte de África a los largo de su historia. Para hacer frente a este peligro se construirían diferentes estructuras defensivas a lo largo de la costa, como este castillo ubicado en la Mesa de Roldan, sobre un imponente acantilado de 200 metros sobre el mar. (FOTO JAZ). Haga clic sobre la imagen para verla ampliada.