lunes, 29 de octubre de 2012

NORTE DE BURGOS

Panorámica de la bella ciudad de Frías en Burgos, con su castillo, sus casas colgantes y la iglesia de San Vicente. (Haga clic sobre cualquiera de la imágenes de esta crónica para verlas ampliadas).

NORTE DE BURGOS

Terminábamos la crónica dedicada al monumento al general Mola emplazándoles a una nueva crónica en la que hablaríamos de otros lugares por la zona que tuvieron alguna relación con la Guerra Civil, así como otros de interés histórico, cultural o turístico. Ya que nos acercamos a esta privilegiada comarca, aprovechemos el viaje y visitemos otros lugares cercanos al Monumento al general Mola. En la provincia de Burgos no se registraron combates de la magnitud de otros lugares de la geografía nacional, pero su condición fronteriza con la zona republicana del Cantábrico, si que nos permite encontrar algún lugar de interés.

El norte de Burgos no fue una zona de intensos combates, pero si que fue lugar de paso y de retaguardia de las fuerzas franquistas, incluido un numeroso contingente de italianos del Corpo di Truppe Volontarie (CTV). En la imagen una estela de una unidad italiana que se conserva en una localidad de la comarca. (Fotografía publicada por cortesía de FOTO JAG).

Comenzaremos nuestro recorrido por el monumento al general Sagardía. Al comenzar la guerra Antonio Sagardía Ramos, era un militar retirado por la Ley Azaña que residía en Francia. Tras el golpe de julio del 36 marcha a Pamplona donde se pone a disposición de los sublevados y toma parte en la ofensiva de Guipúzcoa y en la toma de San Sebastián. Tras ello a Sagardía se le encomendaría formar una columna de voluntarios vascos, navarros y riojanos, para dirigirse al norte de Burgos y proteger aquella zona de los posibles intentos de atacar Burgos que se realizaran desde el norte republicano. Con cerca de 1000 hombres tuvo que defender una amplia zona desde Revilla de Pomar hasta Bricia, manteniendo la línea pese a sufrir un gran número de bajas. Esta columna sería la base de la 62 División que tras la caída de la zona cantábrica, pasaría a actuar en la zona pirenaica, donde se le acusaría de realizar una represión despiadada, y en el frente catalán, aunque esto ya es otra historia.

Haga clic en la imagen para ir a la página de Madrid en Guerra.

Finalizada la guerra se levantaría un monumento en el Alfoz de Bricia junto a la carretera N-623 (Burgos-Santander), dedicado a la memoria de la 62 División. El monumento, en la línea estilística de el de Mola, pero mucho más modesto, tiene como motivo central una escultura que representa figurativamente a un águila. Este monumento está accesible desde la carretera nacional y sufre un proceso de deterioro similar al de Mola.