miércoles, 31 de marzo de 2010

OTRAS PLAZAS: CÁCERES (2ª PARTE)


La Concatedral cacereña ubicada en la Plaza de Santa María, donde todavía se pueden apreciar en su fachada las marcas del bombardeo de julio de 1937.
En la primera entrega sobre la plaza de Cáceres vimos como se desarrolló el golpe de julio del 36 en la ciudad, también conocimos como Franco estableció su cuartel general en la ciudad, donde sería proclamado generalísimo. Si todavía no ha leído la entrega puede hacerlo en:

http://florentinoareneros.blogspot.com/2010/03/otras-plazas-caceres-1-parte.html

El 23 de julio de 1937, apunto de finalizar la Batalla de Brunete, una escuadrilla formada por cinco bimotores SB-2 “Katiuska” de la Fuerzas Aéreas de la República Española (FARE), bombardearía el centro histórico de la ciudad de Cáceres, arrojando un total de 18 proyectiles que provocarían 35 muertos y numerosos heridos y daños materiales, las bombas caerían en diferentes lugares de la ciudad entre ellos el Mercado de Abastos, el Gobierno Civil o la Plaza de Santa María entre otros. Según testimonios recogidos posteriormente el ataque se habría producido entra las nueve y nueve y media de la mañana.

Un bombardero Katiuska sobrevuela a un grupo de soldados.
La prensa de Madrid, en concreto La Voz y El Sol, recogerían la noticia al día siguiente, citando también un buen número de objetivos que habrían sido atacados en esa jornada: "SERVICIOS PRESTADOS POR LA AVIACIÓN REPUBLICANA DURANTE EL DIA DE AYER: A primera hora de la mañana, la estación de Calzada de Oropesa-A las ocho cincuenta un aeródromo establecido en la margen derecha del río Alberche, donde había seis aviones que fueron destruidos.-A las nueve diez el aeródromo de Ávila del que despegaron tres cazas, que no pudieron evitar el bombardeo.- A las nueve cuarenta y cinco, fuerzas enemigas en las inmediaciones de Fuenlabrada.- A las dies la estación de Mérida, en la cual, así como en las instalaciones próximas se produjeron grandes destrozos.- A las diez y diecisiete diversos objetivos militares en las cercanías de Cáceres.- A las siete diez de la tarde, la estación y almacenes de Talavera.- Y por último el aeródromo de Almorox , donde había seis aparatos grandes, parte de los cuales fueron incendiados.- Todos nuestros aviones regresaron sin novedad a sus respectivas bases.". Como vemos fue un día intenso para la Aviación Republicana si nos hacemos caso de la noticia.

Noticia aparecida en la prensa de Madrid que recoge las acciones de la Aviación Republicana.

Por su parte en el bando atacado se recogía en el parte de operaciones de la jornada de la siguiente forma el episodio ocurrido en Cáceres: "La aviación enemiga, siguiendo su criminal costumbre de bombardear poblaciones indefensas de la retaguardia, sin finalidad militar alguna, ha bombardeado hoy la capital de Cáceres con cinco aviones causando muertos y heridos en la población civil, la mayor parte mujeres y niños. Este criminal proceder obliga a llevar a cabo las naturales y prontas represalias que ya hemos tenido que ejercer en otras ocasiones iguales".

Estado en que quedo el Palacio del Mayoralgo tras el bombardeo.