jueves, 7 de junio de 2012

VIDA Y MUERTE DEL PADRE REVILLA

En 2011 se exhumó una fosa común en Gumiel de Izán (Burgos) donde se hallaban los restos de 59 personas fusiladas por falangistas al comienzo de la Guerra Civil. Entre los cadáveres se encontraba el del sacerdote Emiliano Revilla, a quien pertenecía la cruz que vemos en esta fotografía. (Haga clic en la imagen para verla ampliada).

VIDA Y MUERTE DEL PADRE REVILLA.
Los otros curas fusilados y la Iglesia


Una crónica de R. Capa. (*)

Quiero expresar mi más sincero agradecimiento a la Dirección de SOL Y MOSCAS por brindarme sus páginas para poder publicar este pequeño artículo sobre un personaje muy singular, el padre Revilla. Es de agradecer también la libertad con la que uno puede escribir en esta revista.

Es un honor para mí compartir este espacio con los grandes maestros de la comunicación que escriben este medio, maestros a los que admiro y que me han hecho pasar momentos memorables leyendo sus crónicas.

R. Capa.


El padre Revilla, cuyo verdadero nombre era el de Eloy Gallego Escribano, nació en la localidad burgalesa de Revilla Vallejera, donde sería detenido en julio de 1936 para ser posteriormente fusilado. FOTO CAPA.(Haga clic en la imagen para verla ampliada).

Recientemente visité el pueblo burgalés de Gumiel de Izán, pueblo de viñas en las tierras del Duero, el pueblo en el que recientemente aparecieron los restos del padre Revilla, personaje interesante allí donde los haya.

Nació Eloy Gallego Escribano el 13 de septiembre de 1880 en Revilla Vallejera (Burgos), en el seno de una familia militar, y siguiendo la tradición ingresó en el ejército en la promoción del 98, fecha que marcaría un hito en nuestra reciente historia.

Adquiere una sólida formación académica y en 1905 está destinado como teniente en Santoña, llegaría a capitán. El encubrimiento de una falta leve cometida por sus subordinados desencadenó una cascada de sanciones que le hicieron pasar por un calvario de despropósitos. Sufrió prisión y se le dio un destino lejano, Canarias. Desencantado abandonó el ejército en 1906.

En la imagen vemos al padre Revilla, con su inseparable cruz, junto a un grupo de legionarios durante la Guerra de Marruecos. El padre Revilla gozaba del cariño y respeto de los soldados, que se había ganado merecidamente dando muestras de gran valor y humanidad. (Haga clic en la imagen para verla ampliada).

Años más tarde ingresará en la orden de los Franciscanos Capuchinos, Eloy será ordenado sacerdote en 1917, y como suele ser costumbre, cambia su nombre y pasa a llamarse Emiliano Mª de Revilla. Aprueba las oposiciones al Cuerpo Eclesiástico del Ejército y en 1919 quiere hacer un curso de observador de aeroplanos en Cuatro Vientos y trabajar en un sistema que logre estabilizar automáticamente los aparatos. El jefe de Aeronáutica le acepta, pero al Vicario Castrense no le parece una decisión acertada.

Haga clic en la imagen para ir a la página de Madrid en Guerra.

Estando participando en la celebración del 500 aniversario de la catedral de Burgos (1921) llegan las noticias del desastre de Annual. Ante estos acontecimientos solicita ser destinado a Marruecos como capellán castrense. Con los ya consabidos inconvenientes que siempre le ponen sus superiores, se incorpora a la legión como capellán. Poco a poco va ganándose la confianza de la tropa y la prensa publica sus heroicidades. Una vez reconquistado parte del terreno perdido en los hechos de Annual se ofrece voluntario para recuperar y dar sepultura a los innumerables cadáveres de los soldados españoles que llevan más de dos meses insepultos entre Nador y Monte Arruit. Hubo más de 10.000 bajas. El espectáculo era dantesco, muchos cuerpos mutilados, otros devorados por las alimañas y todos momificados por el sol y despojados de sus vestimentas y de todo lo aprovechable que llevaran encima. Una fosa común, presidida por una cruz, recogería sus restos. La misión más dura y penosa que realizó jamás, según reconoció posteriormente.


Tras el Desastre de Annual se ofrece voluntario para recuperar y dar sepultura a los innumerables cadáveres de los soldados españoles que llevan más de dos meses insepultos entre Monte Arruit y Nador. En las fotografías vemos los centenares de cadáveres que encontraron las tropas españolas al reconquistar la posición. (Haga clic en cualquiera de las dos imágenes para verlas ampliada).

En una acción realizada en el monte Gurugú cae herido. El 11 de noviembre de 1921 en una retirada de la V Bandera de la Legión en Dar Drius, un legionario herido ha quedado tendido en el suelo, el P. Revilla salta del parapeto exponiéndose al fuego enemigo, le coge a hombros y le pone a buen recaudo, aún salta otra vez más para recoger a otro soldado, este mure en sus brazos, dándole la asistencia espiritual carga con él lo lleva hasta la línea de protección, aunque este ya había muerto. En esta acción recibió un tiro en la zona lumbar y otro en el brazo. Este derroche de valentía fue observado por varios oficiales, entre ellos el comandante Fco. Franco que le propondrá para la Laureada de San Fernando. El proceso para la concesión de la medalla fue lento y farragoso, al final se desestimó la petición.

El padre Revilla colocando la corbata con el emblema del Sagrado Corazón de Jesús en la bandera del Tercio de Voluntarios al llegar estos al fortín de Ras-Medua. A la derecha de la imagen vemos al entonces comandante Francisco Franco. (Haga clic en la imagen para verla ampliada).

Una de las principales preocupaciones del P. Revilla era la situación de los prisioneros que estaban en poder de Abd-el-Krim, precisamente uno de los fines de la Orden de S. Francisco es la redención de presos. Decide por su cuenta internarse en este inhóspito territorio, “nueve meses son de invierno y tres de infierno”, en compañía de un criado y tras casi un mes de marcha sorteando peligros y haciéndose pasar por francés, español, moro o monje según conviniera, llegó a Axdir donde Abd-el-Krim tenía su cuartel general, se hace pasar por representante del gobierno español e intenta negociar la liberación de los presos. La respuesta es que si se entregan 4 millones de pesetas, los presos serían liberados. De vuelta en Melilla transmite el mensaje a las autoridades que muestran poco interés por la liberación de los prisioneros, esto no se produciría hasta un año después, la mitad de ellos ya habrían muerto por las pésimas condiciones del cautiverio. Atribuyen a Alfonso XIII la frase de “qué cara se ha puesto la carne de gallina”. Es muy crítico con el Gobierno y la Monarquía tanto en las responsabilidades sobre el desastre de Annual como en la liberación de los prisioneros.

El padre Revilla dio numerosas muestras de valor y fue herido en diversas ocasiones, por todo ello sería propuesto para la concesión de la Laureada de San Fernando, petición que contó con el apoyo del propio Francisco Franco. (Haga clic en la imagen para verla ampliada).

El padre Revilla se rebela contra la mediocridad y la falsedad de la autoridad ya sea política, militar o religiosa. Resultaba incómodo con sus denuncias y tuvo que refugiarse en Portugal por que peligraba su seguridad personal. Desengañado de la situación abandona la disciplina castrense.

A finales de 1932 y principios de 1933 se encuentra en Madrid y el periodista y amigo de Mundo Gráfico, José Rico Estasen, publica a modo de entregas y utilizando el recurso de la entrevista, las distintas hazañas del P. Revilla en África. Se entrevé en sus relatos la simpatía que sentía el franciscano hacia la joven República y es bastante crítico hacia la caduca y corrupta monarquía, habla del “ex-rey” al que conoció personalmente y aconsejó en algunos temas.

Entre 1932 y 1933 el semanario Mundo Gráfico publicaría por entregas una larga entrevista al sacerdote, donde repasaba su vida: su época militar, su abandono del ejército para coger los hábitos, su participación en la guerra como capellán entre otras muchas. (Haga clic en la imagen para verla ampliada).

El 18 julio de 1936 se encuentra en su tierra donde cuida de su madre anciana. Desde el primer momento Burgos está en poder de los sublevados y denuncia los abusos y asesinatos que cometen los falangistas en la retaguardia. Es encarcelado en el penal de Burgos y el 4 de septiembre será “paseado” y enterrado en la fosa común abierta en el término de La Legua en Gumiel de Izán.

La casa del padre Revilla en Revilla Vallejera, donde sería detenido. FOTO CAPA. (Haga clic en la imagen para verla ampliada).

La fosa de unos 30 m. de larga acogió a 59 víctimas de la barbarie ejecutadas en seis tandas y cubiertas con cal viva. Se cuenta que el jefe del pelotón de ejecución era incapaz de de dar la orden de fuego para su fusilamiento por lo que tuvo que ser el mismo P. Revilla el que le instara a ello mientras abrazaba su crucifijo. Este crucifijo sería el que le identificó cuando se exhumo la fosa en julio de 2011.

La aparición de la cruz, así como el tejido de la sotana, sirvieron para identificar el cadáver de Emiliano Revilla en la fosa de Gumiel de Izan. (Haga clic en la imagen para verla ampliada).

Hasta septiembre de 1951 no sería declarado oficialmente fallecido.

En mi visita a Gumiel de Izán pude hablar con seis personas mayores. Nadie tenía noticias del P. Revilla. En los pueblos pequeños todavía cuesta hablar de estos temas. Me dijeron que se había exhumado una fosa hacía unos meses, pero no sabían nada más. Uno de los entrevistados me comentó que un tío suyo que era cura fue fusilado por los republicanos en la zona de Toledo.

En la fotografía vemos a un grupo de arqueólogos trabajando en la recuperación de los 59 cuerpos enterrados en la fosa. (Haga clic en la imagen para verla ampliada).

Guiado por el sacristán visité la iglesia, una auténtica joya. Éste me enseñó una placa en el interior del templo en la que figuraba el nombre de su tío-abuelo Sebastián Calvo, sacerdote claretiano fusilado en Barbastro (HU) el 12 de agosto de 1936 y elevado recientemente a los altares (beato, casi santo).

Terminada la guerra, el Ayuntamiento envió un informe a la Causa General en el que no figura ningún vecino que “muriera a manos de la dominación roja”, tampoco se cita a los 59 ejecutados por los falangistas y enterrados en la fosa común.

Otro cura de Gumiel de Izán también sería fusilado durante la guerra, en este caso en la localidad oscense de Barbastro y en zona controlada por la República. Su nombre era Sebastián Calvo, y sería proclamado martir y elevado a los alteres. En la imagen vemos un cuadro que representa a los 51 sacerdotes claretianos asesinados en Barbastro que serían declarados mártires en 1992 por Juan Pablo II. (Haga clic en la imagen para verla ampliada).

Algunas reflexiones:


- Dos curas de un mismo pueblo son asesinados. A uno (Sebatián Calvo) se le reconoce como mártir y es elevado a los altares y al otro (P. Revilla) se le olvida permaneciendo más de 70 años en una fosa común con sus desventurados acompañantes. Imagino que los dos curas eran Hijos de Dios, miembros de la Iglesia y representantes de Dios en la tierra.

- Dos curas asesinados y dos respuestas distintas de la Iglesia. Parece que más que valorar los méritos de los asesinados lo que se valora es quién es el asesino, y según sea este de uno u otro bando puede dar marchamo de santidad o no.

Una imagen del penal de Carmona (Sevilla) tomada una vez finalizada la guerra, en la que vemos al dirigente socialista Julian Besteiro rodeado de un grupo de curas vascos encarcelados junto a él. (Haga clic en la imagen para verla ampliada).

- Dos curas asesinados puestos en los platillos de la balanza de la Iglesia, uno muere por no renegar de su Fe y el otro por denunciar el asesinato de inocentes. El fiel de la balanza se inclina hacia la Fe. No hay que incomodar al poder, esa habitual connivencia de la Iglesia con el poder prostituye su ideología supeditándola a intereses políticos, sociales o económicos por encima de los espirituales.

- En los alrededores de Madrid, el Padre Huidobro, capellán de la legión, muere en una ofensiva en la carretera de la Coruña. Ver el interesante artículo sobre el Padre Huidobro en el blog de Javier Calvo. Aprovecho para felicitarle por sus investigaciones y a agradecerle que las comparta.

HAGA CLIC SOBRE ESTE TEXTO PARA IR AL ARTICULO SOBRE EL PADRE HUIDOBRO.

El P. Huidobro es propuesto para ser canonizado, pero cuando se descubre que hay posibilidades de que haya muerto por fuego amigo, “con amigos así para qué tener enemigos”, se paraliza el proceso de canonización. Estamos en las mismas, no se valoran sus méritos, se valora quién ha sido su asesino. Si hubiera sido un “rojo” le habría abierto el camino a la santidad. Si se sospecha que fue un legionario (posiblemente por encargo), la cosa cambia, remover los hechos habría creado problemas con el poder y por tanto se paraliza la canonización. Es la doble vara de medir que a menudo usa la Iglesia.

El padre Huidobro estuvo también en primera línea con los legionarios durante la Batalla de Madrid, donde encontraría la muerte. Propuesto para ser canonizado, el proceso fue detenido y olvidado. Entre las hipótesis, podría estar el hecho de que su muerte se debiera a un disparo efectuado desde sus propias filas. (Haga clic en la imagen para verla ampliada).

- En cuanto al pensamiento del Padre Huidobro también habría mucho que decir, en una de las cartas de protesta que dirige a Franco, aún siendo muy loable su defensa de dar un trato digno a los prisioneros, hay mensajes difíciles de asumir.

- Varios curas nacionalistas vascos tuvo que fusilar Franco para que por fin la Iglesia se dignara protestar. Muchos católicos con ideas republicanas fueron también fusilados por Franco y la Iglesia no movió un dedo. Esto no quita que algunos curas a título individual salvaran más de una vida.

- Me cuesta entender la presencia de un cura para dar consuelo espiritual a un reo, culpable o inocente, frente a un pelotón de fusilamiento si no es para ponerse delante y evitar la barbarie.

- Hay muchas cosas que no entiendo de la trayectoria histórica de la Iglesia como institución. Demasiado pegada al poder terrenal, poder que sigue manteniendo con firmeza en muchos ámbitos de la sociedad.

Jesús lo dejó bien claro:

“mi reino no es de este mundo”

y

“dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”


Un artículo de R. CAPA


Documentos consultados para la realización de este artículo:

- MUNDO GRÁFICO. Años 1932 – 1933
- ABC Diferentes números y años.
- LA AVENTURA DE LA HISTORIA “El trágico fin del Padre Revilla” de Juan Pando Despierto.
- DIARIO DE BURGOS, diferentes artículos sobre el levantamiento de la fosa de Gumiel de Izán.
- La búsqueda y selección de las imágenes históricas ha corrido a cargo del equipo de documentación de SOL Y MOSCAS.
- Otras fuentes.


(*)NOTA DE LA REDACCIÓN:

Para la Redacción de Sol y Moscas es todo un honor y motivo de orgullo el poder contar con la colaboración de un diestro de la categoría de R. Capa, un maestro de aquilatada trayectoria cuyos profundos conocimientos en las más diversas materias, solamente son superados por su enorme calidad como persona. Vaya desde aquí nuestro público agradecimiento por este inconmensurable artículo que hoy les ofrecemos, el cual esperamos sea solamente el primero de una larga lista.

Florentino Areneros.


INDICES ANTERIORES

Pueden encontrar los índices de años anteriores haciendo clic en:

INDICE 2012

INDICE 2011

INDICE 2010

58 comentarios:

  1. Es un honor ser subcriptor y lector de esta estupenda publicación que tan acertadamente dirige ese director que no nos merecemos D.Florentino Areneros y uno de sus máximos acierdos es haber ofrecido la colaboración de ese gran maestro de tantas cosas que es nuestro admirado D.R.Capa.

    Que decir si ya esta dicho todo, se podría resumir en la celebre frase que seguramente algunos de uds. recordaran: "nuestros muertos no valen lo mismo que sus muertos"
    perpretada por ese gran estadista de nuestra joven democracia (sic)
    y que aun hoy se permite seguir dando consejos.

    Muchas felicidades al nuevo colaborador y esperamos leerle muchas mas veces por esta págína.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias maestro Capa, un personaje muy interesante. Al hilo de esto, hace pocos días salió esta noticia en el diario de Mallorca

    Posiblemente estos casos ocurrieran mucho más a menudo de lo que se nos ha transmitido, pero lo llamativo (o no) es que hayan tardado en salir a la luz 75 años, y que no se reivindiquen ni por unos ni por otros. Son los verdaderos olvidados, religiosos y antifranquistas ¿quién se interesaría por su historia? gracias por hacerlo

    Saludos

    Ines
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por sus comentarios Inés y Sandoval, estoy al habla con el maestro Capa para ver si podemos resolver los problemas técnicos de acceso a los comentarios y a ver si les puede contestar el personalmente.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a Sandoval y a Inés por sus amables críticas.
    También quiero reiterar mi agradecimiento a SOL Y MOSCAS y a D. Florentino por brindarme las páginas de esta tribuna para tratar el tema de este personaje tan singular, el P. Revilla.
    Interesante la noticia del diario de Mallorca que nos aporta Inés. ¿Hay algo digitalizado que se escape al control del ojo avizor de Inés? Gracias por todas tus aportaciones.
    Hubo muchos "padres revillas". Tuvieron que pasar varios años para dar por muerto al P. Revilla, cuando se sabía que estaba bien muerto y "mal enterrado".
    Pero dicen que la Hª la escriben los vencedores, en estos casos se cumple. Pero cuando a los vencedores los derrota el tiempo, porque nadie es eterno, aflora la verdad.

    Muchas gracias por vuestra atención y un cordial saludo

    R. CAPA

    ResponderEliminar
  5. O mucho me equivoco o el Padre Revilla no era de Gumiel de Izan, si no de Revilla Vallejera. De este pueblo y de su casa, que todavia existe y en la que vivia con su hermana soltera, fue llevado a Gumiel de Izan y fusilado. En dicho pueblo (Revilla) conocen muy bien la historia del padre Revilla.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por su cometario y por visitar el blog. Creo haber leido en algún lugar que el padre Revilla estaba en casa de su madre, que se encontraba enferma, en Gumiel y fue detenido allí y posteriormente fusiladop. De todas formas envío su comentario al autor del artículo por si pudiera aportar algún dato más o bien continuar con la investigación a partir de los datos que usted amablemente aporta.

    Reciba un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  7. Holas buenas tardes,
    Quisiera anadir algo mas al comentario que mande ayer. Me he puesto en contacto con el actual dueno de la casa de donde el Padre Revilla y me ha confirmado que es cierto que la familia Escribano vivieron en Revilla Vallejera y todavia vive algun familiar. Fueron terratenientes y el dato que se da sobre Gumiel de Izan puede no ser correcto.
    Copio aqui un extracto de la pagina Web del Ayuntamiento:

    Revilla Vallejera pertenece a ese conjunto de pueblos que a lo largo de su historia ha ido alterando bruscamente el número de sus habitantes, tanto es así que en el siglo XVIII, se podían contar alrededor de 500, para aumentar hacia 1860 a los 813, bajando en los años 80 a los 200. Pero lo mas grave lo encontramos en este nuestro siglo XXI, en el que las casas cerradas o abandonadas y el envejecimiento de la población hace que en estos momentos sea verdaderamente exigua.
    En su historia justo es hacer honor a tres de sus hijos mas ilustres:

    Bartolomé Torres, teólogo y especialista indiscutible en el misterio de la santísima Trinidad, cuyos estudios fueron publicados por la Universidad de Alcalá de Henares.

    Antonio Alonso Cortes, nacido en el otoño de 1838, catedrático y doctor de medicina por la universidad de Valladolid y además perteneciente a la saga de los Alonso Cortes cuyos escritos y estudios contribuyeron grandemente a la poesía popular y literatura castellana.

    El Padre Revilla, confesor de Franco en su época de África cuya figura misteriosamente desaparecida es hoy día objeto de investigación.

    Me gustaria tener informacion sobre este clerigo y como fue su vida y su muerte.

    Que tenga un buen dia.

    ResponderEliminar
  8. 22Le agradezco muy sinceramente la corrección que Ud. me hace y que no había reparado en ella, todos los datos de que dispongo atestiguan lo que Ud. dice. Paso a corregirlos en el artículo. Disculpe el retraso en la contestación.
    Eloy Gallego Escribano al ser ordenado sacerdote cambia su nombre por el de Emiliano Mª Revilla, en honor a su madre (Emiliana) y a su pueblo (Revilla Vallejera).
    El 15 de agosto de 2012 pude visitar brevemente el pueblo, estaban en Fiestas. Los que se habían levantado estaban en Misa, sólo pude habla con un señor que amablemente me dio alguna información y me enseñó la casa del P. Revilla.
    Meses antes también tuve contacto, vía correo electrónico, con un señor que ha escrito un libro muy interesante que recoge gran parte de la cultura y etnografía de Revilla Vallejera. Me comunicó que no hay mucho interés por investigar sobre el caso, ni la Iglesia, ni el Ayuntamiento, ni el cura actual.
    Circula por Internet una especie de romance, también muy interesante, sobre el P. Revilla, incluso da datos sobre sus captores.
    El tema es muy interesante, cualquier progreso en el tema lo presentaré y le animo a Ud. a que también lo comparta.
    Una curiosidad, en el cartel de entrada al pueblo pone REVILLA VALLEJERA y en la autovía y algún que otro texto pone REVILLA VALLEGERA .
    También GUMIEL DE IZÁN en algunos sitios aparece como GUMIEL DE HIZÁN.

    Muchas gracias y reciba un cordial saludo

    R. CAPA

    ResponderEliminar
  9. No es justo el severo juicio de R. Capa hacia las autoriades eclesiásticas. Yo he oido en un programa de historia de Radio María hablar del caso del padre Revilla y del de Huidobro. En el caso de Revilla no recuerdo si fue Pando mismo, y en el de Huidobro creo que era Paul Preston o Ian Gibson...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar quiero pedirle disculpas por este retraso en contestarle.
      No es mi intención herir sensibilidades.
      Para mí los hechos son tozudos.
      Muchos errores ha cometido la Iglesia como institución en estos últimos 80 años. Reconocer los errores, aceptar las críticas y pedir perdón son acciones que engrandecen a quien las practica.
      El severo juicio que hago a las autoridades eclesiásticas, a mi parecer, se queda corto cuando vemos los casos de pederastia que recientemente han salido a la luz. Curas que durante años han estado abusando de niños inocentes. Y los obispos, alguno también implicado, mirando para otro lado o encubriendo el delito. Evitando el escándalo a toda costa. Dónde quedan aquellas palabras de Jesús “dejad que los niños se acerquen a mí”.
      Se me ponen los pelos de punta sólo pensar en el INFIERNO que habrán pasado las pobres víctimas.
      ¿No hubiera sido más lógico que como ciudadanos responsables, estos obispos hubieran puesto a los curas pederastas, “hombres que han escuchado la llamada de Dios”, ante un juez terrenal? Ya sabemos que el Señor les juzgará en el Juicio Final, pero no se puede esperar tanto.
      Yo veo a la Iglesia muy terrenal, aunque se confiesa muy espiritual, y como terrenal comete muchos errores, como los cometemos todos los que somos humanos, por eso vería con mejores ojos que la Iglesia a la hora de dar consejos a los demás, a la sociedad, que fuera más humilde, menos prepotente, no vaya a ser que esté viendo la “paja en el ojo ajeno y no vea la viga en el suyo”.

      R. CAPA

      Eliminar
  10. Muchos católicos con ideas republicanas fueron también fusilados por Franco y la Iglesia no movió un dedo. Esto no quita que algunos curas a título individual salvaran mas de una vida. Ni empece, que cantidad de gente de izquierdas, o tan solo republicanas, con grave riesgo para ellos y sus familias, protegieran, escondieran, o simplemente ayudaran a muchos clérigos y gente de derechas, lo cual es muy loable pero poco explicado en esa historia oficial, historia de parte al fin y al cabo, la historia mas real tenemos que conformarla con relatos tan interesantes como aquí podemos leer, gracias.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por su comentario Esparbe. Disculpe el retraso en la contestación.
    Estoy de acuerdo con Ud., en ambos bandos hubo personas que se jugaron el pellejo por ayudar al otro, aunque fuera de ideas contrarias.
    Ahí reside la grandeza del ser humano, que por otra parte también es capaz de cometer los actos más viles.

    Un saludo

    R. CAPA

    ResponderEliminar
  12. Ciertamente la Iglesia valora más sus intereses políticos y económicos que la propia humanidad, aunque esta sea de sus propios miembros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mikel por su comentario y por visitar nuestro blog.

      La Guerra Civil merece muchas reflexiones, y sin duda una de las más necesarias es la que tiene que realizar la Iglesia española, sobre todo si tenemos en cuenta su propia doctrina.

      Saludos.
      Florentino Areneros.

      Eliminar
  13. Mikel, gracias por su comentario. Estoy de acuerdo con su afirmación sobre los intereses de la Iglesia.
    Por poner un dato reciente, acogiéndose a los privilegios de una ley del gobierno Aznar que faculta a las Administraciones, y también a la Iglesia, a registrar propiedades a su nombre sin tanto requisito legal como lo requiere un particular, la Iglesia ha registrado a su nombre, principalmete en los pueblos, multitud de terrenos circundantes a las iglesias o a otras propiedades eclesiásticas, terrenos públicos históricamente, de los vecinos, pero que por carecer el pueblo de una documentación que acredite esa titularidad, la Iglesia ha aprovechado el vacío legal para registrarlos a su nombre. No son pocos los conflictos que por esta causa están teniendo algunos pueblos con la Iglesia, en otros pueblos ni siquiera se han enterado de esta maniobra realizada por las autoridades eclesiásticas, y en otros a sabiendas de los hechos, los consienten.
    No es lo mismo lo que predica la Iglesia que lo que practica.
    Ya lo decía Jesucristo: "por su hechos les conoceréis".
    Sr. Florentino, totalmente de acuerdo con Ud. la reflexión es vital para poder seguir construyendo positivamente.

    Un saludo para todos

    R. CAPA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el Nuevo Testamento Jesucristo echó a los mercaderes del Templo, no sé que ocurriría ahora si volviera a la Tierra, pero me temo que a muchos los sacaría a puntapiés.

      Saludos.

      Eliminar
  14. Es necesario informarse un poco antes de criticar la actitud de la Iglesia a la hora de iniciar los procesos de canonización de los sacerdotes asesinados durante la guerra civil y que reciben la consideración de mártires. Para la Iglesia el mártir es aquel que es asesinado por su condición de sacerdote y no por sus ideas políticas. Ni el P. Huidobro ni el P. Revilla fueron asesinados por su condición de sacerdotes, de ahí que no se puedan iniciar procesos de canonización. Es solo una puntualización, ya que últimamente y con motivo de la beatificación masiva de Tarragona, se han escuchado muchas opiniones, fundamentalmente indocumentadas sobre el por qué a unos se canoniza o beatifica y a otros no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Gustav Becker, le agradezco la lectura de este artículo, y también que se haya tomado la molestia de escribir el comentario.
      Le diré que mantengo las críticas a la Iglesia por su actitud a lo largo de los años que nos ocupa.
      En cuanto a los temas de canonización discrepo totalmente de su opinión. Creo que Vd. confunde martirio y canonización. No me acuse de mal informado.
      Por supuesto que los mártires, que han dado su vida por su fe cristiana, tienen el camino abierto a la canonización, a la santidad, según las leyes eclesiásticas.
      Creo que estará de acuerdo conmigo en que cualquier católico con una vida ejemplar en cuanto a las creencias religiosas que haya muerto pacíficamente en su cama, sin sufrir martirio alguno, también puede ser canonizado y llegar a ser beato, si se le acredita un milagro y santo si se le acreditan dos o más milagros. Muchos son los que han alcanzado la santidad sin sufrir martirio.
      Con el padre Huidobro se inició el proceso de canonización, y no había muerto martirizado, pero se paralizó porque se sospecha que murió por fuego amigo (venganza, ajuste de cuentas) y no por el fuego de los “rojos”.
      En cuanto al padre Revilla, lo mataron por defender a los débiles ante los atropellos de los falangistas, esto le costó la vida, creo que era consecuente con las enseñanzas del Evangelio. Las autoridades eclesiásticas ni se molestaron en defenderle, en reclamar justicia para él, como para pensar en canonizarle. Imagino que pensaban que “bien muerto estaba”.
      Por otra parte creo que en más de una ocasión el tema de las canonizaciones se ha utilizado como arma política en un momento determinado, también con otros fines más bien ajenos a las creencias cristianas.
      Me viene a la memoria las numerosas canonizaciones de los fundadores de de órdenes religiosas tanto de frailes como de monjas. Órdenes religiosas fundadas en los últimos doscientos años. No recuerdo que ninguno muriera martirizado. Las órdenes religiosas actúan en el Vaticano como grupos de presión ante los círculos de poder y tribunales para conseguir ese “marchamo de calidad” de que su fundador sea declarado santo, con dinero se consigue todo. En los últimos cincuenta años se han producido muchas de estas canonizaciones.
      Parece que el Papa Fco. quiere poner orden en el Vaticano, el tiempo dirá hasta dónde llega, o hasta dónde le dejan llegar.
      En El País del domingo 3/XI/2013 se publica la noticia de que en Aranda de Duero (BU) se entierran los restos de 129 fusilados recuperados de distintas fosas comunes, restos sin identificar, no hay dinero para las pruebas de ADN. Los familiares han decidido enterrarlos juntos, así saben que su ser querido está allí. Quizás algunos de estos restos procedan de la fosa de Gumiel de Izán donde reposó el padre Revilla. Después de 77 años la tragedia sigue sin justicia. ¿Cuántos miles quedan todavía tirados por las cunetas?
      ¡ESTO SI QUE CLAMA AL CIELO!

      R. CAPA

      Eliminar
  15. Enhorabuena por el relato R. Capa. Hoy motivada por mi marido, que quiere que pongamos el nombre de Eloy a nuestro próximo hijo para memorar a su antepasado el padre Revilla, he procedido a buscar por internet si había algún detalle sobre su vida, y ciertamente yo sabia de su vida por mi familia política pero me ha gustado poder leer sobre el y con esa fuerza descrito.
    Nosotros tenemos mas detalles sobre sus hazañas sobre todo cuando vendio parte de sus tierras para sacar a los prisioneros del desastre de Annual, tras la desestimación del rey de pagar.
    Así mismo cuando se instaura la republica es el participe en la Reforma Agraria de su comarca y otras mas actividades que lo fueron situando en defensa de la Republica y lo que esta representaba.
    No es de extrañar que en Revilla Vallejera no conozcan de el o no quiera recordarlo ya no hay familia, la casa se vendio en los años 60 y desde entonces los Escribano no ha vuelto por allí, la única familia está en Córdoba.
    En nombre de mi familia política gracias por dejar constancia de las vidas que la Memoria Historica debe rescatar para poder mantener y dar sentido a esas muertes injustas y que no se vuelvan a producir. Y por supuesto nosotros mantendremos viva en nuestros hijos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su comentario y por visitar el blog. Informo de su comentario a R. capa que la contestará en breve.

      Reciba un cordial saludo.
      Florentino Areneros.

      Eliminar
    2. Estimada Sra:

      En primer lugar quiero felicitarla por su próxima maternidad, también quiero agradecerle su comentario, es un honor poder contactar con un familiar del Padre Revilla.
      Habrá podido detectar en el relato la admiración que se siente por la singular figura del P. Revilla, su fuerza, su generosidad, la defensa del débil…
      Al P. Revilla, como a otros muchos, le segaron la vida vilmente. Lo arrojaron a la fosa común de Gumiel de Izán, echaron tierra sobre su cuerpo y también echaron tierra sobre su vida, sus obras, su recuerdo…para silenciarlo. ¿Cuándo se le hará justicia, tanto desde la Administración como desde la Iglesia?
      Quedan muchas lagunas sobre la vida del P. Revilla, si desea aportar datos para un mejor conocimiento de este personaje tan singular tiene a su disposición estas páginas.
      Esperando contar con su participación en la aportación de datos o de cualquier comentario que crea conveniente le saluda atentamente

      R.CAPA

      Eliminar
    3. Estimada Sra.

      Me sumo al ofrecimiento de R. Capa, tiene usted a su disposición las páginas de esta modesta publicación por si quiere ofrecer algún dato más sobre la vida y acciones de alguien como el padre Revilla, que merecen ser rescatadas del olvido y dadas a conocer para ejemplo de muchos y vergüenza de otros. Cualquier dato que nos pueda aportar lo daremos a conocer.

      Un cordial saludo.
      Florentino Areneros.

      Eliminar
  16. Impresionante en mi familia nunca le hemos olvidado y mi interes personal me llevo a encontrar todo lo que se gracias a todos vosotros he podido conocerle un poco mas os dire que su padre era extremeño.
    Referente al testimonio de la chica que va a poner eloy a su hijo decirle que en su comentario percibo el mismo sentimiento que yo tengo por el padre revilla desde aqui le digo que yo a mis hijos tambien les voy a inculcar que le sigan recordando y para terminar os digo que me pondre en contacto con todos.Reciban un saludo y muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Marcos, muchas gracias por su comentario y por su aportación sobre el origen del padre de este personaje tan singular.
      Cualquier dato que quiera dar a conocer, o bien contarnos cual es su relación con el entorno del P. Revilla, será bienvenido.
      Reciba un cordial saludo

      R. CAPA

      Eliminar
    2. Muchas gracias Marcos por su comentario y por visitar el blog.

      Entiendo que tenía usted alguna relación o conocimiento cercano sobre el padre Revilla y su familia, para nosotros sería muy importante conocer más datos tanto sobre el propio padre Revilla, como de su entorno familiar, para poder completar en toda su dimensión la figura y el legado de este religioso injustamente olvidado. Le estaríamos muy agradecidos por cualquier información que nos pueda aportar para este fin.

      Reciba un cordial saludo.
      Florentino Areneros.

      Eliminar
    3. Buenas tardes,soy marcos,os voy a contar un poco sobre la vida del padre revilla:
      Mis abuelos paternos marcos y romana,el primero murio hace 45 años y su mujer hace 52 años.
      Mi abuela romana era hija de Juana Gallego,y esta era hermana de Jeronimo Gallego,padre del Padre Revilla,como.podeis ver creo que tenemos que ser de los mas cercanos,me gustaria si hubiera algun familia mas conocerlo y hablar con el sobre dicho tema.
      Me comento un vecino y alcalde de los ultimos 30 años,del pueblo donde vivo (Valdeobispo(Caceres)) que la calle principal del pueblo llevaba el nombre del Padre Revilla y que la tia del Padre Revilla (Juana Gallego,)ayudaba a los mas necesitados y siendo de clase media
      Ahora os voy a contar algo sobre mi vida:
      Estuve en el seminario de coria
      y en el san antonio de padua(Caceres) y tambien ingrese en el ejercito en badajoz con 18 años.
      Volviendo al tema del padre revilla,que es lo que verdaderamente nos importa,es recordar a esa gran persona como es el Padre Revilla,mantenerle entre nosotros vivo.
      Un saludo y muchas gracias

      Eliminar
    4. Muchas gracias Marcos por aportarnos tan interesantes datos.

      Por lo que nos comentas veo que el padre del Padre Revilla, Jerónimo Revilla, era extremeño, pero ¿de que localidad se trataba?, ¿Valdeobispo?. Otra cosa que me llama la atención es el comentario de su amigo Alcalde, ¿se refiere a que la calle llevaba el nombre de Revilla antes de la guerra?.

      Pues nada más Marcos, agradecerte nuevamente tu interesante aprotación, y a ver si entre todos conseguimos que la figura y obra del Padre Revilla sean conocida por el mayor número de personas, que es la mejor forma de mantener vivo su recuerdo.

      Un cordial saludo.

      Eliminar
  17. Buenas tardes:
    Su padre era de valdeobispo,esta mañana se lo he comentado a mi padre 90 años pero perfecto de salud mental y fisica y me ha dicho que su
    hermana juana gallego tambien era de
    Valdeobispo.
    Sobre el nombre de la calle tuvo que ser antes de la guerra porque segun los datos son de un señor llamado Tio Kiko Sorino,poeta de la epoca(año 1930) y decia que;
    Por la calle del padre revilla van las chicas comiendo las morcillas etc.
    Intentare en el ayuntamiento buscar algun dato mas.
    Me gustaria saber si estuvo en algun convento o orden de extremadura.
    Y si me puedes informar de algun libro o revista
    Muchas gracias por su colaboracion.
    Y R.C.Capa estaremos en contacto
    Un saludo y muchas gracias

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias nuevamente Marcos por tus interesantes apuntes.

    No se si estuvo en algún convento de Extremadura, tendremos que esperar al regreso de R. Capa por si él tiene más información, y en cuanto a las revistas o libro tienes una relación de fuentes consultadas en la misma crónica, te recomiendo el artículo LA AVENTURA DE LA HISTORIA “El trágico fin del Padre Revilla” de Juan Pando Despierto, aunque tendrás que buscar la revista en alguna biblioteca o hemeroteca ya que no está en Internet. Si me facilitas una dirección de correo te envío la entrevista biográfica que publicó el semanario Mundo Gráfico por entregas entre 1932 y 1933, puedes encontrar mi correo en el apartado "ver todo mi perfil", arriba a la izquierda.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marcos, muchas gracias por los datos tan interesantes que aportas.
      En unos días te contestaré más ámpliamente. Estoy fuera de mi domicilio habitual.
      Desearte a ti y a D. Florentino una Feliz entrada de Año.

      R. CAPA

      Eliminar
  19. De acuerdo R.CAPA ya nos pondremos en contacto cuando pasen estos dias,feliz entrada de año para ti y para D.Florentino.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente os deseo a ambos. Que tengáis los dos un feliz y próspero año 20'14.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Marcos, espero que hayas comenzado bien el nuevo año.
      Muy interesantes los datos que aportas. Tu parentesco con el P. Revilla y que Vadeobispo (Cáceres) era el pueblo natal de su padre.
      Me parece interesantísimo el tema de que en el pueblo hubiera una calle dedicada al P. Revilla, y más aún, según deduzco, estando en vida. Imagino que la calle ya no conserva su nombre. Sería interesante saber qué calle era la que llevaba su nombre, con qué fecha se le puso el nombre y con qué fecha se le quitó. Quizás en el Ayto. conserven algún acta o acuerdo municipal tanto para dedicarle la calle como para quitar su nombre. Si pudieras conseguir esta información sería un dato importante.
      En cuanto a que el P. Revilla pasara por algún convento de Extremadura, lo desconozco totalmente.

      Te deseo suerte en tus investigaciones y te envío un cordial saludo.

      R. CAPA

      Eliminar
  20. Soy vecino temporal de Revilla Vallejera y casi familiar lejano del P.Revilla (apellido Escribano). Conservo algunas fotos de él (una de ellas la publicaron en La Aventura de la Historia). Yo escribí en el blog Humanismo sin Credos una serie de romances sobre el P. Revilla para un acto público en las fiestas del pueblo. Todo lo que en esos romances se aporta procede de lo que vecinos de más de 85 años me contaron (ellos pensaban que lo habían llevado a Burgos y había sido fusilado en Estépar y no fue así). Todavía vive alguien en el pueblo, 94 años, que con sus diez y pico fue testigo de su detención: los detalles me los contaron casi de igual modo otros vecinos. El P. Revilla vivía, me dijeron, con su tía, Dolores Escribano, que era soltera. Cierto que esa foto es la que fue su casa, vendida y revendida varias veces. Delante de ella juegan hoy a la "tuta". Si alguien quiere saber más, carminasacra@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pablo por dejar su comentario y por visitar el blog.

      Interesantísima la información que nos aporta obtenida de testigos directos de aquel episodio, algunos de los cuales por lo que nos comenta continúa con vida. Trataré de localizar sus romances.

      Remito su comentario al autor de la crónica, que seguro que se pone en contacto con usted para recopilar más información.

      Muchas gracias de nuevo. Reciba un cordial saludo.
      Florentino Areneros.

      Eliminar
    2. Pablo, muchas gracias por tu intervención y los datos que aportas desde tu ubicación privilegiada en Revilla Vallejera. Importantes los datos que recogiste hace 9 años, cuando todavía quedaban testigos de estos acontecimientos.
      Leí en su día, y ahora he vuelto a leer, el interesantísimo romance que escribiste sobre el P. Revilla, contundente y esclarecedor denunciando a los verdugos.
      En mi visita a Revilla Vallejera me dio la impresión de que no hay ningún interés
      por reivindicar al P. Revilla, ni desde la Iglesia, ni desde ningún otro estamento.
      Cualquier aportación que desees hacer sobre el P. Revilla será bienvenida.
      Recibe un cordial saludo

      R. CAPA

      Eliminar
  21. alguien sabe que fue del crucifijo del padre revilla , que se encontro en su fosa

    ResponderEliminar
  22. Muy buenas señor Areneros y saludarle después de un tiempo.

    Me topo con la historia del padre Revilla y para mayor abundancia diré que fue asesinado por falangistas de la escolta de Agustín Aznar (¿quién sabe si ordenado por él?), jefe de la Primera Línea de Falange y encargado de la expedición del espectacular rescate frustrado del líder de Falange en Alicante (en la que iba el tres veces campeón de Europa de boxeo y también falangista Paulino Uzcudun -apodado este por los republicanos el "gorila fascista"-). Los verdugos, todos falangistas, se jactaron de haberlo asesinado por sus convicciones. Realmente no sé si de las políticas o religiosas, pues el falangismo tuvo tanto meapilosos de misa diaria (caso de Arrese) como anticlericales furibundos que respetaban culturalmente el catolicismo pero no tragaban a los curas ni en pintura (caso de Alcázar de Velasco o el hermano pequeño de Durruti, llamado Marciano).

    En lo que respecta al general de El Ferrol, me comenta un buen amigo que el enfado que cogió Franco fue de dimensiones colosales al enterarse de la ejecución de Revilla, pues la admiración que sentía por él era sincera. Y sobre todo por quienes lo habían ejecutado (como digo la escolta de Agustín Aznar). Sobre todo porque Franco y Aznar se despreciaban mutuamente. La opinión de este último sobre Franco es que había que entrar al Cuartel General con "bombas de mano" y la Franco es que era un hombre desagradable, bravucón y de malos modales. Acabaría siendo confinado un año en una aldea de Castilla la Nueva por Franco acusado de conspiración. Vamos, que Aznar era un tipo de mamporros. Y mire usted, no era ningún analfabeto ni nada por el estilo sino médico. Eso sí, no sé si su especialidad era la anatomía forense. Más que nada porque le gustaba eso del contacto físico y dar cera más que a un tonto un lápiz. Campeón de lucha grecorromana de Castilla la Vieja, le partió las dos piernas a uno de los capitostes de la FUE en Madrid en una pelea de matones, asaltó en los años 30 los locales de los famosos almacenes SEPU (regentado por judíos) por haber despedido a trabajadoras de la Sección Femenina de forma -usando lenguaje contemporáneo- improcedente y repartió palos a socialistas y comunistas por doquier.

    Era evidente que a Aznar le iba la marcha y se fue en busca de más gresca a la División Azul, volviendo con una Cruz de Hierro por sus méritos en combate. Después fue un burócrata más del régimen. Debieron bajársele los humos con el espanto que tuvo que ser eso de pegar tiros a 40 bajo cero y se convirtió en un estómago agradecido más del franquismo.

    Un cordial saludo. Hernán

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantado de saludarte de nuevo Hernán,

      Muchas gracias por toda esta jugosa información que da para una crónica de Sol y Moscas. He de reconocer que desconocía todos estos datos, sobre la Falange mi desconocimiento es casi total. La historia del intento de rescate de José Antonio es casi una novela en si misma, y con Uzcudun nada menos que por medio. La figura de Agustín Aznar es también tremenda, menudo pájaro, no sabía nada de él tampoco.

      Me temo que la historia de la relación entre Franco y la Falange está todavía por contar, pese a lo que se nos ha vendido parece que esa relación idílica no fue tal y que el regimen de Franco fagocitó a la Falange sin ningún reparo.

      Estoy seguro de que al autor del artículo sobre el padre Revilla le interesará enormemente toda esta información que nos facilitas.

      Aprovecho para hacerte una pregunta. Todos los años en Gefrema hacemos una pequeña reunión en el lugar donde se ubicaba el Cuartel de la Montaña para rememorar aquellos acontecimientos. Hasta hace tres años contábamos con la inestimable presencia de Bibiano Morcillo, que era soldado de reemplazo en aquel cuartel en aquel año y testigo excepcional del episodio. La biología hizo su trabajo y Bibiano ya no está con nosotros. Para tratar de sustituir su testimonio, tras la introducción histórica que hace su hijo Antonio Morcillo, Presidente de Gefrema, ahora hacemos ruta guiada por los alrededores. Hace dos años hicimos un recorrido fotográfico por los alrededores con fotos del asedio y el asalto al cuartel, y el año pasado otra ruta basada en el artículo sobre la Puerta del Ángel publicada en Sol y Moscas. Este año, aunque no voy a estar en Madrid en esas fecha, estoy ayudando a otros compañeros a preparar una ruta por los alrededores, del Monasterio de la Encarnación al de las Descalzas, pasando por algunos lugares bombardeados, con fotos de época, o por la checa de Fomento, entre otros. Durante la preparación del recorrido no encontramos con una placa en la calle Arrieta que recuerda el asesinato del falangista José García Vara. ¿Tienes alguna información sobre ello?, he estado buscando, tampoco mucho esa es la verdad, y no veo gran cosa, salvo un encendido discurso de José Antonio y alguna referencia poco detallada. Cualquier información se agradecería, si puedes mándamela a mi correo, lo puedes encontrar haciendo clic en "Biografía" o "ver todo mi perfil", en la parte superior izquierda del blog.

      Muchas gracias de nuevo. Un cordial saludo.

      Eliminar
    2. De Juan García Vara se sabe muy poco, aunque el que puede saber mucho de él (creo que algo ha escrito) es el nonagenario falangista Ceferino Maestú (aún vive). Maestú perteneció al falangismo antifranquista toda su vida (los nacionales fusilaron a su padre en Huelva, creo que era Gobernador Civil), siendo encarcelado en alguna ocasión por el régimen y colaborando con la famosa cooperativa Mondragón y con la clandestina CCOO.

      Sobre García Vara sé que era un veterano sindicalista de la UGT, panadero y regentaba una tahona. Fue asesinado por antiguos camaradas ugetistas en la calle Arrieta, cuando salía del local sindical de Falange. Era uno de los hombres más apreciados por José Antonio Primo de Rivera, de ahí su encendido discurso. Por eso la placa está sita en dicha dirección, lugar de su asesinato. Parece ser que no sentó muy bien en algunos de sus antiguos compañeros de la UGT su asesinato, ya que se dice que era hombre íntegro y noble. El siglo español -y europeo- fue demasiado trágico. Algo parecido, pero a la inversa, sucedió con el fuera cenetista, jonsista, falangista Nicasio Álvarez de Sotomayor, que en 1935-1936 se pasó al PSOE y fue elegido alcalde de la cacereña Cilleros y acabó siendo asesinado por los nacionales al comienzo de la guerra.

      No obstante, si puede lograr mayor información se la facilitaré por correo. Un saludo. Hernán.

      Eliminar
    3. Muchas gracias Hernán.

      No es necesario que busque nada más, con esta información es suficiente para comentarlo durante el recorrido de la ruta del próximo sábado.

      Desconocía la figura de Maestu, muy interesante e inusual, un falangista colaborando con CCOO durante el franquismo es algo singular. Lo que no parece ya tan singular es el trasiego de la izquierda a Falange y viceversa, creo recordar otro caso que cita Tagüeña en sus memorias, de un compañero, y buen amigo, que se pasa de la FUE a Falange, pero no me haga mucho caso que hablo de memoria.

      Saludos.
      Florentino.

      Eliminar
  23. En la exumacion de sus restos del padre Revilla pararecio su crucifijo, alguien sabe que feu del mismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues siento no poder ayudarle, no tengo ni idea que fue del crucifijo, ni tampoco que fue de los cuerpos, normalmente son entregados a los familiares si se consigue identificarlos y los que no, supongo que recibirán sepultura en un cementerio. La exhumación fue dirigida por el arqueólogo Francisco Etxeberría de la Sociedad Aranzadi, y participó la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. Seguramente en cualquiera de estas dos entidades le puedan facilitar más información.

      Gracias por visitar el blog, un saludo.

      Eliminar
    2. Tras este largo lapsus, quiero agradecer al Sr. Florentino el estar siempre al pie del cañón.
      También, muchas gracias a Hernán por los interesantísimos datos que aporta y por su dominio de la información.
      En cuanto a José, le diré que no tengo ninguna noticia de de lo que fue del crucifijo del P. Revilla y de sus restos. En Aranda de Duero se enterraron de forma conjunta muchos de los restos de la fosa de Gumiel de Izán ante la imposibilidad de su identificación por falta de dinero para practicar las pruebas de ADN. Muchos de los fusilados eran trabajadores ferroviarios de Aranda. Habrá que investigar qué fue de los restos del P. Revilla puesto se le considera identificado por el crucifijo y los restos de sus ropas.
      Un cordial saludo para todos.

      R. CAPA

      Eliminar
    3. Estimados Sres, me parece fascinante que se siga recordando al Padre Revilla, ojalá que ahora gracias a estos medios podamos dar a conocer su historia más allá de nuestras fronteras.
      Mi nombre es Olga Cavia y soy la dueña de la casa del Padre Revilla. He pasado todos los veranos de mi vida en España en el pueblo de Revilla Vallejera. La casa de mi abuela está enfrente de la casa del Padre Revilla. Siempre supe porque así me lo contaron desde niña, que fue un sacerdote que ayudaba a todo el mundo sin tener en cuenta si eran de "izquierdas o derechas" y que le mataron por eso precisamente por ser bueno. Eso es lo que siempre me dijeron y por eso siempre quise tener su casa porque me daba pena que estuviese sin cuidar y deshabitada y porque estoy convencida de que algo del Padre Revilla todavía está dentro de ella. Mi intención siempre ha sido arreglarla y convertirla en la casa de mi familia pero también en una casa que se pudiera visitar, mi sueño crear una especie de monumento al Padre Revilla. Pero mis circunstancias personales todavía no me permiten llevar a cabo mi propósito. Tuve intención de pedir ayuda a la Diputación de Burgos para terminar el proyecto de remodelación de la Casa del Padre Revilla pero al tener que trasladarme con mi familia fuera de España no lo pude hacer. Actualmente resido en Houston y ya son 16 años fuera de mi país contando en Dubai, Lagos y ahora aquí en Houston la historia del Padre Revilla. Ahora gracias a ustedes se mucho más acerca de él . Yo solo sabía que había sido un hombre muy bueno y que eso le costó la vida. Algún día la Casa del Padre Revilla estará tan viva como su memoria y me encantará que podamos estar en la misma casa donde una vez estuvo un hombre tan bueno al que no le importaba dar su vida por los demás . Si quieren contactar conmigo mi email es ocavia@gmail.com

      Eliminar
    4. Muchas gracias Olga por sus palabras y por visitar el blog.

      No sabe cuanto me alegra conocer las noticias que nos da sobre la casa del padre Revilla y su intención de conservarla y rehabilitarla para perpetuar su obra y memoria. Informaré a la persona que escribió el artículo de esta feliz noticia para comunicárselo y se pondrá en contacto con usted, estoy seguro de que tendrán mucho de que hablar.

      Muchas gracias de nuevo. Seguimos en contacto. Reciba un cordial saludo.

      Florentino Areneros.

      Eliminar
    5. Estimada Olga:
      Ha sido un placer leer su comunicado y saber que es la propietaria de la casa en la que vivió y pasó sus últimos días el P. Revilla.
      Una historia apasinante la de este hombre al que la sinrazón y la barbarie le segó su vida junto a muchos otros inocentes. Un crimen que nunca fue juzgado y por el que nadie, ni la propia Iglesia, ha pedido cuentas. También podríamos añadir el crimen del olvido y la ignominia por parte de los que "escribían" la historia en esos años de plomo.
      Me parece muy loable por su parte la intención de conservar la memoria del P. Revilla a través de su casa.
      Gracias por su comunicado y reciba un cordial saludo

      R. CAPA

      Eliminar
  24. Llego tarde, espero que no a destiempo. Un falangista colaborando con CCOO no era inusual, era obligatorio si entendemos por falangistas a los rigurosos herederos de José Antonio Primo de Rivera. Pero ese es un debate al que la Historia no ha concedido detenimiento ni sutileza, batalla perdida para los "auténticos": su camisa azul no se distingue de la que se ponían los franquistas piqueteros que asesinaban en la retaguardia y su Cara al Sol, limpio, suena igual en las voces de los asesinos. Nada que hacer, perdieron camisa e himno. Comisiones Obreras tiene como primer paso organizado la Comisión del Sector del Metal: junto a Marcelino Camacho, Julián Ariza y Víctor Martínez Conde, comunistas aunque el último de los mismos era de formación falangista y su padre "camisa vieja", aparecen el citado Ceferino J. Maestú a la cabeza de UTS, falangistas de oposición al régimen, Jesús Matorras Navarro, falangista de Marconi, hijo de Enrique Matorras que fuera secretario general de las Juventudes Comunistas y torturado hasta la muerte por pasarse a la Falange, los hermanos Serafín y Emilio Reboul y José Hernando, secretario del Centro Social Manuel Mateo que es el refugio de Comisiones y el lugar donde cuaja la respuesta sindicalista que luego sería central mayoritaria. Y muchos más. Los falangistas no participaron aisladamente en el hecho inicial de Comisiones; junto a los comunistas de OSO, fundaron Comisiones. Nadie de la primera hora se ha atrevido a negar ese hecho, está en toda la documentación histórica de Comisiones Obreras y cuando los que permanecieron en la organización lo recordaban era para lamentar que aquella colaboración se rompiera. En su libro de memorias se lo dice Marcelino Camacho a Etsuko Asami.Pero antes de que se rompiera, a Maestú y Hernando los encerraron en la cárcel de Carabanchel con Marcelino por defender a los trabajadores de España.
    Pero da igual, vivimos en el páramo del odio y la ignorancia ¿cómo hacerle saber a Celia Mayer, y que ese conocimiento temple su visceralidad, que la placa a José García Vara, el obrero asesinado por la espalda en el 35, que mandó arrancar de la calle Arrieta fue colocada por miembros de Comisiones Obreras el 2 de abril del 65 ganandóle tiempo a su tarea de devolver a España la libertad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su comentario y por visitar el blog.

      Interesantísimo y esclarecedor todo lo que nos cuenta. En la vida hubiera podido sospechar que miembros de Falange, aún siendo la primigenia, hubieran colaborado de alguna manera en la génesis de CCOO, es un tema apasionante y que debería ser conocido, al igual que el asunto de García Vara, entre sus aportaciones y las de Hernán en comentarios anteriores se podría completar un apasionante relato.

      En cuanto al tema de la concejala, lleva usted toda la razón. Creo que este asunto se está llevando de una manera muy torpe y con muy poco tacto, tanto que incluso se está volviendo en su contra algo que contaba con un gran consenso inicial. Es una pena pero parece que estamos condenados a vivir en un bucle histórico continuo del que no conseguimos salir por más tiempo que pase.

      Muchas gracias de nuevo por toda esta información.
      Un saludo.

      Eliminar
  25. PARA "ANÓNIMA" QUE ESCRIBIÓ COMENTARIO EL DÍA 18 NOVIEMBRE 2013 a las 20:32. Decía que su marido era familiar lejano del P Revilla, que al hijo que esperaban le pondrían por nombre Eloy, en homenaje a él y que en Revilla ya no quedaban familiares.
    Precisamente YO soy familiar lejano y mi segunda residencia es Revilla. He llegado a saber mucho de sus ancestros gracias a los libros de bautismo y defunción de Burgos. En concreto, los abuelos paternos de Eloy fueron Dionisio Gallego y Bernarda Palomino; que tuvo dos hermanos que murieron muy pronto; el nombre de sus 4 ó 5 tíos; el de su prima Davídica Escribano (nuestra abuela); las compraventas que se hicieron de los bienes de Eloy y de Dolores Escribano... ¡Quisiera ponerme en contacto con vosotros para comentar cosas!
    E-MAIL: carminasacra@hotmail.com TEL. 91.365.08.18
    Estoy a la espera ilusionada de vuestra comunicación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo:
      Gracias por su nueva intervención. Interesantes los datos que aporta sobre la familia del P. Revilla.
      En varias intervenciones en el mes de diciembre de 2013, Marcos comentó en este blog que Jerónimo Gallego, el padre de nuestro clérigo, nació en Valdeobispo (Cáceres).
      Será cuestión de ir atando cabos e incluso elaborar un pequeño árbol genealógico.
      También interesa saber dónde se encuentran actualmente los retos de P. Revilla encontrados en Gumiel de Izán.
      Entraré en contacto con Ud. a través de su correo.
      Un saludo
      R. CAPA

      Eliminar
  26. Pues a fecha de hoy (noviembre, 2021) los lejanos parientes apellidados Gallego, residentes en Córdoba, no han "podido" ponerse en contacto conmigo. Podríamos incluso quedar en Valdeobispo en la casa rural de un, también, familiar lejano de Eloy Gallego.
    Más datos desconocidos del insigne fraile: entró en los capuchinos en Bilbao, estudió teología en León, fue ordenado en Ciudad Rodrigo; cantó misa en 1914, no en 1917; en 1925 le dedicaron un bajorrelieve en el ayuntamiento de su pueblo; en 1928 abandonó la Orden, vistió de paisano por Madrid pero de fraile por Revilla; fue presentado en 1933 para diputado por el Partido Radical Socialista por Cáceres junto a Victoria Kent; consiguió cátedra de Historia en el Instituto de Trujillo; en febrero de 1936, ocupando una finca por Cáceres, fue detenido por la guardia civil; el 29 de julio fue detenido por un piquete de cuatro falangistas conducidos por Exiquio Primo Saíz (hermano del fundador de la cadena de hoteles Suco) que, por cierto, fue fusilado por los suyos por acaparar víveres del ejército; fue "sacado" el 4 de septiembre de 1936 y fusilado en los límites municipales de Gumiel de Izán con Aranda de Duero, cerca de otra fosa, la de Costaján, Km 165 de la N-1. Sus restos reposan en una caja en el cementerio de Aranda de Duero. Espero publicar un grueso volumen (580 pág.) cuando...

    Seguiré esperando contacto con Anónima, residente en Córdoba. Gracias por anticipado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y, perdón por continuar; el P. Revilla no hizo reforma agraria alguna excepto en "sus" tierras. por concentración (por trueque con otros labradores). Todavía la llaman "la finca del fraile" a una de ellas, partida hoy por la vía del AVE aún sin inaugurar. Eso sí, pronunció multitud de conferencias: Extremadura de N a S, Oviedo, Irún, Villaverde Mogina... En Valdeobispo le dedicaron una calle; también en Fuente del Maestre; y en Atapuerca. Al ser detenido y fusilado, sus tierras, unas ocho fincas y dos viñas, fueron incautadas y sacadas a pública subasta. Las adquirió nuestro abuelo, Juventino Castrillo, primo político de Emiliano/Eloy/P.Revilla. Y, por último, respondiendo a "Anónima", el apellido Escribano todavía se mantiene en Revilla Vallejera, ya en 4º orden en nosotros; hay una vecina llamada R. Escribano, cuyo abuelo se llamó Emiliano Escribano.

      PABLO HERAS ALONSO

      Eliminar
    2. Por favor me podría llamar 639756564 José Gonzalez

      Eliminar
    3. Mi teléfono 639756564 me puede llamar

      Eliminar
  27. Esto de comentar parece un vicio: continúo. El P. Revilla no siempre fue frailes. Lo fue casi por despecho. Los primeros estudios los realizó en su pueblo NATAL, Revilla Vallejera, donde nació un 13 de septiembre de 1880. Luego, "enchufado" por su padre, teniente coronel en su retiro, entró en el Colegio Preparatorio Militar de Trujillo, preparó en Valladolid oposiciones para entrar en la Academia de Toledio en 1897, donde hizo el curso abreviado (dos años) de Infantería. Salió como teniente 2º y pasó a distintos destinos; por una falta leve, exculpar a un subordinado, fue reprendido públicamente. Recurrió. Fue de nuevo castigado un mes a Serantes. Para limpiar su hoja de servicio, quiso recurrir al Rey. Y fue enviado a Canarias. Era esto en los primeros meses de 1906. Despechado, condolido, amargado o lo que sea, decidió "meterse a fraile". Lo hizo en agosto. Y aquí continúa lo de arriba. Pero fue todo menos fraile: nada más cantar misa, pidió una excedencia de 3 años; consiguió la capellanía militar de Béjar; logró entrar en Cuatro Vientos (1919), luego en Gamonal (Burgos) para hacerse "piloto observador" de aeroplanos (se le ve en varios sitios de España ocupando el puesto trasero de los Bristol o Havilland). Estando en Gamonal sucedió lo que sucedió en 1921, de todos sabido, y allá que, entrevistando al Rey, consigue que lo destinen a África. Pero todo esto está en el artículo.
    ¿Y qué pienso del P. Revilla después de tantos años investigándolo? Pues que no es oro todo lo que reluce y que su personalidad deja mucho que desear. El estudio grafológico de los pocos documentos que de él conservo es sintomático y clarificador.

    ResponderEliminar
  28. No todas las personas asesinadas injustamente han de ser beatificadas. Por ejemplo, tantos asesinados por ETA, FRAPP Y GRAPO. Para ser beatificados y canonizados, considerados mártires, tampoco basta que sean sacerdotes ni obispos, como lo era el primer obispo de Madrid, asesinado por un cura loco. Lo que se necesita es que mueran "per odium fidei", por odio a la Fe. Que es por lo que han sido beatificados ya 2.108 mártires de los años 30 en España. Otros casos de curas fusilados en zona nacional no cumplen ese requisito, pues no fueron fusilados porque fueran sacerdotes, sino "a pesar de ser sacerdotes", ya que quienes los fusilaron, justa o injustamente, no lo hicieron por atacar a la Fe ni porque fueran sacerdotes las víctimas.

    ResponderEliminar