viernes, 6 de enero de 2012

UN TORERO EN EL CUARTEL DE LA MONTAÑA

Portada del diario “Ahora” del 21 de Julio de 1936. La persona que aparece en esta fotografía ha sido identificada en un artículo de Raúl Cesar Cancio “Supremo” publicado en el Nº 20 de la revista Frente de Madrid. (Clic en cualquiera de las imágenes de la crónica para ampliarla).

UN TORERO EN EL CUARTEL DE LA MONTAÑA

En Julio del pasado año, coincidiendo con el 75 aniversario del golpe militar que desencadenó la Guerra Civil Española, publicamos una serie de crónicas relacionadas con los acontecimientos que en aquellas fechas tuvieron lugar en Madrid. Por un lado seguimos la monumental obra del maestro Luís Romero “Tres días de julio” para publicar tres crónicas basadas en aquel inigualable trabajo, una para el día 18 de julio (Ir a la crónica), otra para el 19 de Julio (Ir a la crónica) y finalmente una para el día 20 de julio (Ir a la crónica) siendo esta última la que recogía el episodio del asalto al Cuartel de la Montaña.

A raiz de esta fotografía publicamos una crónica dedicada a la figura del comandante de la Guardia Civil José Bretaño que aparece en ella. Esta fotografía también sería publicada por “Ahora”.

Posteriormente publicamos dos crónicas centradas en la figura de dos protagonistas de aquellos momentos, que muchos estudiosos podrían considerar como “menores”, aunque para esta redacción a la que me honra pertenecer, estos personajes tangenciales olvidados de las grandes crónicas, tienen una importancia capital a la hora de conocer la verdadera historia de la Guerra Civil española. Esas dos crónicas nacieron a raíz de identificar a dos de esas personas en una de las numerosas fotografías que de aquel episodio se conservan, concretamente en la de un parapeto el la esquina de la Plaza de España con la calle de Ferraz, justo en el portal del edificio que se conoce como Casa Gallardo. La primera crónica se tituló “Vida y muerte del teniente Máximo Moreno” (Ir a la crónica), un teniente de la Guardia de Asalto implicado en el asesinato de Calvo Sotelo, que finalizaría sus días pocas semanas después en circunstancias singulares tras tener que realizar el avión donde ejercía como artillero un aterrizaje de emergencia. La segunda crónica tenía por título “Vida y muerte del comandante José Bretaño” (Ir a la crónica y los comentarios), un comandante de la Guardia Civil que tuvo un papel destacado en el asalto al cuartel al mando de sus hombres, pero que sin embargo sería posteriormente detenido, siendo asesinado a las pocas semanas junto a las tapias del Cementerio del Este. A partir de estas dos crónicas, y gracias a los comentarios y aportaciones de nuestros lectores en las mismas, el análisis de las fotografías, y alguna filmación, continuaron aportando una tremenda cantidad de información que permitió entre otras cosas identificar a otras personajes en el ya famoso parapeto, como el que fuera comandante del 5º Regimiento Enrique Castro Delgado o el anarquista Benigno Mancebo. Si son ustedes buenos aficionados les recomiendo encarecidamente visitar esas crónicas, pero sobre todo los comentarios que encontrarán a continuación de las mismas.

Otra imagen de los momentos previos al asalto del Cuartel de la Montaña que sería publicada por “Ahora” en la que distinguimos entre otros al teniente de la Guardia de Asalto Máximo Moreno, al que dedicaríamos otra crónica en estas páginas.