jueves, 14 de abril de 2011

LA EFEMÉRIDE (I)

Los ciudadanos de Madrid abarrotaron las calles la tarde el 14 de abril de 1931 al conocer que el Rey Alfonso XIII abandonaba España. En la imagen la Puerta del Sol. (Haga click en cualquiera de las imágenes para ampliarlas).

LA PROCLAMACIÓN DE LA SEGUNDA REPÚBLICA

Hace unos meses abríamos nuestra crónica de titulo " CÁI. (Cádiz para foráneos)" refiriéndonos a un hecho que cada 16 de mayo tiene lugar en la Plaza de Toros de Madrid desde 1920. Ese día los toreros y el público que suele abarrotar la plaza guardan un respetuoso minuto de silencio al finalizar el paseíllo. Como comentabamos en aquella crónica, el 16 de mayo de 1920 fallecía José Gómez Ortega “Joselito” en la Plaza de Toros de Talavera de la Reina corneado por el toro “Bailaor”. El malogrado diestro sevillano compartía cartel con su cuñado José Ignacio Sánchez Mejías. Este año nuevamente, durante la próxima Feria de San Isidro, se volverá a repetir el mismo ritual para conmemorar esta efeméride. Pero aunque este “acontecimiento notable que se recuerda en cualquier aniversario de él”, que es como define el Diccionario de la Real Academia al término efeméride, se produce año tras año, al igual que otros muchos, se da mucha mayor importancia a una efeméride cuando es múltiplo de cinco o de diez, y mucha más cuando coincide con el 25, 50 o 75 aniversario, y ya no les digo nada cuando hablamos de un centenario.


El torero Sanchez Mejías junto al cadaver de su cuñado Joselito.

En este año de 2011 se van a conmemorar un buen número de episodios históricos, que seguramente tengan mucha más resonancia en los medios que cualquier otro año. Así por ejemplo el pasado 16 de Febrero se cumplía el 75 aniversario de las elecciones generales que dieron el triunfo al frente Popular. Justo una semana después se cumplía el 30 aniversario del fallido golpe de estado protagonizado por Tejero. En julio también se cumplirá el 75 aniversario de otro golpe fallido, la sublevación del 18 de Julio, y a partir de ese momento se conmemoraran un inacabable número de episodios históricos marcados por el número 75. El 75 aniversario del paso del Estrecho, también de la muerte de García Lorca, de la toma de Badajoz por el Ejercito de África al mando del general Yagüe, de la liberación de El Alcázar, y por supuesto el 75 aniversario de la Batalla de Madrid, un acontecimiento de gran interés para todos los buenos aficionados a la guerracivilmaquia que residimos en esta bella ciudad. Aniversarios que junto a otros muchos tendrán lugar este año y que alcanzarán seguramente una gran repercusión mediática, a la vez que se organizarán muchos actos y actividades alrededor de estas conmemoraciones. Por desgracia también habrá muchas personas y personajes, de muy diferentes opciones políticas e ideológicas, que tratarán de sacar partido de un tema que todavía suscita encendidas polémicas como este de la guerra civil, transponiéndolo a la actualidad política. Por ejemplo este año también se cumplirá el 75 aniversario de las lamentables matanzas de Paracuellos del Jarama y viendo como las gastan algunas emisoras, televisiones y publicaciones seguro que no dejarán pasar la ocasión para atizar las brasas. Cito solamente Paracuellos tal vez por ser la más conocida, pero son infinidad las localidades españolas que han tenido o tienen todavía sus fosas, y la gran mayoría de ellas se abrieron durante los primeros meses de la contienda, y también ahora se cumplirán 75 años de aquellas desgraciadas muertes. Tal vez todo ello debería invitar más a la reflexión sobre aquellos lamentables acontecimientos que a la utilización de los mismos, pero conociendo el paño, y ójala me equivoque, me temo lo peor por parte de algunas personas y medios, y si no al tiempo.


Una fotografía de la Plaza de la Cibeles el 14 de Abril de 1931. En una de las pancartas se distinguen los retratos de de los capitanes Galán y García Hernandez, fusilados tras un juicio sumarísimo cuatro meses antes, convertidos ahora en héroes de la República.