lunes, 13 de febrero de 2012

UNA PROMETEDORA CONFERENCIA

Cartel anunciador del monumental festejo que tendrá lugar el próximo jueves 16 de febrero de 2012, en el que tres diestros de primerísima categoría bregaran con un apasionante morlaco, cuya lidia promete sublimes y apasionantes lances.

UNA PROMETEDORA CONFERENCIA

Nuevamente las crónicas se encadenan. Hace unas semanas publicamos una crónica de título “ un torero en el Cuartel de la Montaña” donde aparecía una persona en una de las fotografías que acompañaban a la crónica, que gracias a las aportaciones de nuestros lectores fue identificado como el periodista Juan González Olmedilla, que trabaja en esa fecha para el diario El Heraldo de Madrid. A partir de la figura de este periodista sevillano y de su intervención en el asalto del Cuartel de la Montaña, así como en diferentes episodios durante la guerra, como fue la creación de las Milicias de la Prensa, nacería otra crónica de título “ un periodista en el Cuartel de la Montaña ”. Finalizábamos esa crónica con un González Olmedilla en el Buenos Aires de 1937, donde le perdíamos la pista, lo que abría una serie de nuevos interrogantes: ¿qué razón llevó a Olmedilla a marchar a la Argentina tan precipitadamente?. De nuevo, eran nuestros lectores los que nos señalaban la posible causa de esa marcha, que podría estar de alguna forma relacionada con la de otro periodista también sevillano: el gran maestro Manuel Chaves Nogales que abandonaría Madrid la noche del 6 de noviembre de 1936.

Haga clic en la imagen para ir a la página de Madrid en Guerra.

En este inmenso ruedo circular que es el noble arte de la guerracivilmaquia, nuevamente nos volvíamos a encontrar con la presencia de Manuel Chaves Nogales, esta vez en una crónica sobre la Plaza de la Moncloa y los épicos acontecimientos que allí tuvieron lugar en noviembre de 1936 de título “ la Cárcel Modelo y la Plaza de la Moncloa ”. En aquella crónica nos hacíamos eco de parte de uno de los artículos que este periodista sevillano publicó en Méjico en 1938 (concretamente el emocionante relato de cómo el general Miaja pistola en mano evita una desbandada de los milicianos que luchaban en el Parque del Oeste) y que ahora gracias a la editorial Renacimiento han sido recopilados en un cuidado trabajo coordinado por María Isabel Cintas bajo el título “La Defensa de Madrid”.

Portada del libro “La Defensa de Madrid” de Manuel Chaves Nogales recientemente editado por la editorial renacimiento.

Quiero destacar aquí, la interesante labor la editorial Renacimiento , también de Sevilla, viene realizando desde hace unos años gracias a la cual se están recuperando un buen número de títulos poco conocidos del gran público, publicados por esta editorial con una cuidada edición. Renacimiento tiene un amplio catálogo de publicaciones, muchas de ellas relacionadas con la guerracivilmaquia, por ejemplo en su colección “ Espuela de Plata: España en Armas” encontramos algunos títulos y autores de enorme interés ahora rescatados, como Clara Campoamor y su “La revolución española vista por una republicana”, o “El Campesino” y su “Comunista en España y antiestalinista en la URSS. Nuevas revelaciones”, entre otros muchos autores como Carlos Morla Lynch, Antonio Cordón, Felix Schlayer, o los dos volúmenes ya citados de Chaves Nogales, entre un largo etcétera de título y autores.

Portada del libro autobiográfico de Alfonso Cabanillas recientemente publicado en una cuidada edición por la editorial Renacimiento, que será presentado en Madrid el próximo jueves 16.

Entre todos estos libros encontramos el de uno de los muchos “ilustres ignorados” de la Historia de España tan queridos en esta redacción, y que gracias a la labor de editoriales como Renacimiento pueden ser conocidos por los aficionados. En esta ocasión hablamos de Alfredo Cabanillas y de su libro de memorias “Historia de mi vida”. Alfredo Cabanillas Blanco, fue un periodista y escritor con una amplia trayectoria a sus espaldas, destacando su labor como corresponsal en el convulso Marruecos de la época del Desastre de Annual gracias a la cual escribiría un libro de título “La epopeya del soldado, desde el desastre de Annual hasta la reconquista de Monte Arruit”. La mayor parte de su labor profesional la desarrolló en el Heraldo de Madrid, una de las publicaciones de los hermanos Busquets (Germans Busquets ), uno de los periódicos más populares e influyentes del periodo republicano, que llegaría a tener una tirada poco antes de comenzar la guerra de 500.000 ejemplares. Cabanillas ocupaba el puesto de director de esta publicación en julio de 1936, manteniendo siempre una línea editorial de apoyo sin fisuras a la legalidad republicana, oponiéndose a su vez a la irracional violencia desatada en la retaguardia republicana, lo que unido a su condición de católico practicante le acarrearía diferentes problemas que le harían optar por el exilio en 1937. Cabanillas era un personaje popular en el Madrid de la República y la guerra, que estaba muy bien relacionado, no en vano fue Jefe del Gabinete de Prensa de Manuel Azaña. Sin duda las memorias de Alfredo Cabanillas pueden esconder alguna que otra sorpresa o algún dato de trascendental interés, y profundizar en su lectura nos puede ofrecer respuesta a algunos interrogantes como la salida de España de González Olmedilla, o datos sobre si Chaves Nogales regresó o no a Madrid, o de su buen amigo Arturo Barea, sin olvidar conversaciones con Azaña entre bambalinas, o detalles de la tragedia de Annual, por ponerles algunos ejemplos.

El periodista y escritor Isabelo Herreros, un diestro de aquilatada trayectoria que ha prologado esta nueva edición que el mismo presentará el próximo jueves 16.

Esta semana esta anunciado un grandioso festejo que tendrá lugar en el monumental coso de la Fundación Sur en la madrileña calle Gaztambide número 31 de Madrid a las 19 horas del próximo jueves 16 de febrero de 2012, en ese pedacito de tierra bendecido por los dioses del Olimpo que es el barrio de Argüelles. El festejo estará presidido y moderado por Lázaro Bustince Sola, Director General de la Fundación Sur, que organiza este acontecimiento. Lidiaran tres diestros de contrastada categoría y prestigio: Isabelo Herreros, periodista y escritor, un diestro de una gran experiencia con un buen número de Puertas Grandes a sus espaldas, que además ha prologado esta edición del libro (los buenos aficionados recordarán que ya mencionamos a Herreros en nuestra crónica de El Alcazar de Toledo ). Estará acompañado por Gracia B. Busian, periodista, “St. Louis University”, y completa el cartel el inigualable diestro tan admirado en esta redacción, ese auténtico Cossio andante de la guerracivilmaquia que responde al nombre de Juan Manuel Riesgo “Cuatro Vientos”, un torero de aquilatado prestigio con un conocimiento enciclopédico de todo lo relacionado con la guerracivilmaquia así como otros muchos frentes, un diestro de legendario valor que no rechaza enfrentarse a cualquier ganadería, con el que el espectáculo está asegurado. Como ven amigos lectores son muchos los ingredientes que hacen presagiar otra tarde gloriosa en este monumental coso, un festejo que no deben de perderse por ningún motivo los buenos aficionados.

Florentino Areneros.

COMO LLEGAR:


Ver mapa más grande


INDICES ANTERIORES

Pueden encontrar los índices de años anteriores haciendo clic en:

INDICE 2012

INDICE 2011

INDICE 2010