viernes, 3 de marzo de 2017

WUNDERLICH MADRID EN RUINAS

Efectos de los bombardeos en la Casa de las Flores, en la imagen vemos la esquina entre las calles Rodríguez San Pedro e Hilarión Eslava. En este edificio vivía el poeta Pablo Neruda al comenzar la guerra, en la actualidad una placa lo recuerda en la esquina que vemos en la foto. (Haga clic sobre la foto para verla ampliada)
OTTO WUNDERLICH
MADRID EN RUINAS

Por Florentino Areneros

Durante los casi tres años que duró la Guerra Civil, la ciudad de Madrid vería como muchos de sus edificios resultaban dañados o destruidos, nada más producirse el golpe militar que desencadenaría la guerra, varias iglesias serían incendiadas y destruidas, como la de San Andrés. A partir de la Batalla de Madrid en noviembre de 1936, algunos barrios como el de Argüelles sufrirían la devastación causada por los bombardeos aéreos y la acción de la artillería enemiga, solamente en el distrito de Palacio, en el que se encontraba Argüelles, de un total de 1243 fincas, resultarían afectadas más de 900, contabilizando solamente datos hasta mediados de 1938.

Nuevamente Wunderlich dejaría constancia de estos hechos con una serie de fotografías, alguna en color, que publicamos a continuación Al igual que en las otras crónicas que hemos publicado de Wunderlich, agradeceríamos a nuestros lectores cualquier dato que pudiera servir para datar las imágenes, identificación o cualquier otra información que pueda enriquecer la contextualización de estas imágenes. Pueden hacerlo en los comentarios de estas entradas o en el grupo de Facebook de Gefrema (clic aquí para ir al grupo de FB de Gefrema).

GALERÍA FOTOGRÁFICA

NOTA:Todas las fotos que aparecen en este artículo, salvo indicación en contra, pertenecen al Fondo Wunderlich del IPCE Instituto del Patrimonio Cultural de España (clic aquí para ir a su página).

ARGÜELLES Y
CÁRCEL MODELO

FOTO 1: Una imagen del estado en el que quedo el grupo escolar Benito Pérez Galdós de la Plaza de la Moncloa. Este colegio público, al igual que otros en Madrid o la Residencia de Estudiantes, era obra del arquitecto Antonio Florez. (Haga clic sobre la foto para verla ampliada)
FOTO 2: Otra vista del colegio en color, con un tanque T-26 pasando por delante. (Haga clic sobre la foto para verla ampliada)
FOTO 3: La fábrica de la Gal en la Plaza de la Moncloa. La presencia de banderas españolas adornado el edificio nos inclina a pensar que se trata del 1 de abril de 1940, cuando se celebró un desfile conmemorativo en el Paseo de la Castellana, lo que explicaría la presencia de tanques en las inmediaciones. (Haga clic sobre la foto para verla ampliada)
FOTO 4: Daños en el edificio que hace esquina entra las calles de la Princesa y Benito Gutierrez. (Haga clic sobre la foto para verla ampliada)
FOTO 5: Efectos de los bombardeos en un edificio de la Plaza de la Moncloa, en la actualidad sería la esquina entre las actuales calles Arcipreste de Hita y Fernando el católico (Haga clic sobre la foto para verla ampliada)
FOTO 6: Un rincón de la carcel(Haga clic sobre la foto para verla ampliada)
FOTO 7: Una de las galerías del centro penitenciario, se observa que todas las puertas han sido arrancadas, tal vez por el valor de la chatarra o para ser utulizadas como elementos construcctivos en el frente. (Haga clic sobre la foto para verla ampliada)
FOTO 8: En esta foto y la siguiente podemos contemplar el impacto de dos prouectiles sobre el edificio. (Haga clic sobre la foto para verla ampliada)
FOTO 9: (Haga clic sobre la foto para verla ampliada)
FOTO 10: (Haga clic sobre la foto para verla ampliada)
FOTO 11: Uno de los patios laterales, probablemente el que daba al Paseo Moret. (Haga clic sobre la foto para verla ampliada)
FOTO 12: La carcel tenía cinco galería radiales que convergían en el mismo punto, que vemos en la imagen, desde el que se podían vigilar simultaneamente todas las galerías con el ahorro consiguiente de personal. (Haga clic sobre la foto para verla ampliada)
FOTO 13: El patio que daba a Romero Robledo, las casas que se ven al fondo se conservan igual en la actualidad. Esta foto así como otras de esta serie aparecieron en el grupo de Facebook de Gefrema gracias a la aportación de Rodolfo Ruiz. (Haga clic sobre la foto para verla ampliada)
FOTO 14: Detalle del puesto central de vigilancia. (Haga clic sobre la foto para verla ampliada)
FOTO 15: (Haga clic sobre la foto para verla ampliada)
FOTO 16: (Haga clic sobre la foto para verla ampliada)

Haga clic en la imagen para ir a la página de Madrid en Guerra.

IGLESIA DE SAN ANDRÉS

La iglesia de San Andrés, al igual que otros templos madrileños, sería incendiada por grupos de incontrolados al poco de producirse el golpe militar de julio de 1936 quedando prácticamente destruida como apreciamos en esta serie fotográfica de Otto Wunderlich, seguramente obtenida en 1940.

FOTO 17: (Haga clic sobre la foto para verla ampliada)
FOTO 18: (Haga clic sobre la foto para verla ampliada)
FOTO 19: (Haga clic sobre la foto para verla ampliada)
FOTO 20: (Haga clic sobre la foto para verla ampliada)
FOTO 21: (Haga clic sobre la foto para verla ampliada)
FOTO 22: (Haga clic sobre la foto para verla ampliada)
FOTO 23: (Haga clic sobre la foto para verla ampliada)
FOTO 24: (Haga clic sobre la foto para verla ampliada)
FOTO 25: (Haga clic sobre la foto para verla ampliada)
FOTO 26: (Haga clic sobre la foto para verla ampliada)
FOTO 27: (Haga clic sobre la foto para verla ampliada)
FOTO 28: (Haga clic sobre la foto para verla ampliada)

OTROS LUGARES

FOTO 29: La escasez de combustible y madera durante la guerra y la posguerra llevó a los madrileños a utilizar todo lo que tuvieran a mano. Seguramente los tablones de este banco acabarían sirviendo para calentar una casa o para cocinar. (Haga clic sobre la foto para verla ampliada)
FOTO 30: Sin identificar. (Haga clic sobre la foto para verla ampliada)
FOTO 31: En primer plano vemos una ruinas cercanas a la Cuesta de los Ciegos, en la parte central izquierda se adivinan los arcos del Viaducto con sus andamios, que la guerra sorprendio a medio construir. Sobre el Viaducto se distingue el edificio de Capitanía o del Palacio de los Consejos, y a la derecha la cúpula de la Catedral castrense de la calle Sacramento. La foto ha sido identificada gracias a las aportaciones de nuestro lector Pedro Mix . (Haga clic sobre la foto para verla ampliada)
FOTO 32: Desescombro del Colegio Alemán de Madrid. (Haga clic sobre la foto para verla ampliada)
FOTO 33: Edificio de la calle Fortuny sin identificar.(Haga clic sobre la foto para verla ampliada)
FOTO 34: Palacete destruido sin identificar. (Haga clic sobre la foto para verla ampliada)
FOTO 35: Tareas de reconstrucción en la fachada del banco de España en la calle Alcalá.(Haga clic sobre la foto para verla ampliada)
FOTO 36: Tareas de reconstrucción en la fachada del banco de España en la calle Alcalá.(Haga clic sobre la foto para verla ampliada)
FOTO 37: Ciudadanos toman el sol en un solar sin identificar. Atentos al singular andador de mimbre de la niña. (Haga clic sobre la foto para verla ampliada)

HAGA CLIC AQUÍ PARA IR AL ARTICULO PRINCIPAL SOBRE WUNDERLICH

2 comentarios:

  1. Foto 31: Tiene pinta de ser junto a la calle de Segovia, se ve lo que parece uno de los arcos del Viaducto nuevo, que estuvo a medio construir durante toda la guerra, y tras él, el edificio de Capitanía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que tienes toda la razón Pedro Mix, atrás estaría el edificio de capitanía o Palacio de los Consejos, y a la derecha la cúpula de la Catedral Castrense creo que la denominan. Las ruinas serían de la Cuesta de los Ciegos.

      Muchas gracias por la ayuda, voy a cambiarlo en el blog, citando tu nombre por supuesto.

      Eliminar