martes, 20 de noviembre de 2012

10 ANIVERSARIO GEFREMA




(HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN PARA VERLA AMPLIADA)


Este año se cumple el 10 aniversario de la asociación GEFREMA (Grupo de Estudios del Frente de Madrid) y con motivo de esta efeméride la decana asociación ha programado una serie de actividades que tendrán lugar los días 22 ,23 ,24 y 25 de noviembre. Un aniversario que los buenos aficionados al noble arte de la guerracivilmaquia no se deben perder bajo ningún concepto.

Las actividades se dividen en dos jornadas dedicadas a una más que interesante selección de conferencias que tendrán lugar los días 22 y 23 en la Escuela Superior de Hostelería y Turismo, ubicada en el Paseo Puerta de Ángel nº5 (ver plano al final de la crónica). Los días 24 y 25 se realizarán dos rutas guiadas por algunos de los lugares de mayor relevancia en la Batalla de Madrid, donde se registraron intensos combates y donde aún podemos contemplar las huellas que pese al paso del tiempo todavía se conservan y que nos permiten hacernos una idea de cómo se desarrollaron aquellos acontecimientos históricos. Dos rutas absolutamente imprescindibles para todos los que quieran conocer en profundidad tanto la historia de la Batalla de Madrid, como la del periodo transcurrido desde aquella histórica batalla hasta el final de la guerra en marzo de 1939. Destacar que esta ocasión y de manera excepcional coincidiendo con este aniversario, ambas rutas son de libre asistencia para todas las personas interesadas en asistir.



PROGRAMA DE ACTIVIDADES

DÍA 22 DE NOVIEMBRE DE 2012, JUEVES

Comienza el ciclo de conferencias con la intervención de Carlos Díez Hernando, Secretario de Gefrema, quien hará un resumen tanto de la génesis como de las actividades que esta asociación ha venido realizando en estos diez años desde su fundación. GEFREMA es una asociación dedicada al estudio, divulgación y conservación del patrimonio histórico relacionado con la Guerra Civil Española en el ámbito de la Comunidad de Madrid. Fundada en 2002, desde entonces desarrolla labores de catalogación, rehabilitación, conservación y estudio de los restos de la Guerra Civil en el denominado “Frente de Madrid”. También organiza visitas guiadas, charlas, conferencias, así como otras actividades de divulgación, dirigidas a concienciar sobre la importancia de preservar este patrimonio. Publica la revista semestral Frente de Madrid, así como guías y otras publicaciones de carácter divulgativo y de investigación.

Miembros de Gefrema contemplan una fortificación durante una ruta por la Sierra Madrileña. (Clic para ampliar).

A continuación Jacinto M. Arévalo Molina, del Grupo de Estudios del Frente de Madrid, nos hablará de “Los Fortines del Quinto Regimiento”. Jacinto Arévalo es probablemente una de las personas con mayores conocimientos en todo lo relativo a la fortificación militar, y más concretamente a la fortificación del periodo de la Guerra Civil, tiene editados varios libros sobre el tema, destacando dos de rutas por los alrededores de Madrid, así como un magistral trabajo sobre el batallón Alpino, una de las unidades más singulares del Ejército Popular de la República.

A continuación el historiador Javier Calvo Martínez, del Grupo de Estudios del frente de Madrid, presentará el “Inventario de Restos de la GCE en el Municipio de Las Rozas de Madrid”, una detallada relación en la que lleva trabajando varios años, donde se recoge de manera concisa todos los restos que se conservan (fortines, trincheras, pozos de tirados, casamatas,…) del periodo de la Guerra Civil, durante el cual el Municipio de Las Rozas fue primera línea de frente prácticamente toda la contienda. Javier Calvo Martínez es un contrastado experto en todo lo relacionado con este episodio histórico en esta zona de Madrid, como podemos comprobar en su excelente blog “Frente de Batalla” (Haga clic aquí para ir al blog).

Inspección de un fortín en el municipio de Las Rozas. (Clic para ampliar).

Cerrará la jornada del jueves Luis de Vicente Montoya, vicepresidente de Gefrema, y un profundo conocedor y estudioso de todo lo relacionado con este periodo en la comunidad de Madrid. Luis de Vicente lleva años estudiando y documentando el paso del río Manzanares por parte de las fuerzas del general Franco en la noche del día 9 de noviembre de 1936. Un episodio desconocido en la gran mayoría de tratados sobre la Batalla de Madrid, que Luis de Vicente ha sacado a la luz con importantes y concluyentes datos documentales.

HORARIO DE LAS CONFERENCIAS

17 h. PRESENTACIÓN DE LAS JORNADAS
“Gefrema y sus actividades”. Ponente: Carlos Díez Hernando (Grupo de Estudios del Frente de Madrid).

18,15 h. LAS CONFERENCIAS DE GEFREMA
“Los Fortines del Quinto Regimiento”. Ponente: Jacinto M. Arévalo Molina (Grupo de Estudios del Frente de Madrid).

19,30 h. LOS INVENTARIOS DE GEFREMA
“Inventario de Restos de la GCE en el Municipio de Las Rozas de Madrid”. Ponente: Javier Calvo Martínez (Grupo de Estudios del Frente de Madrid).

20,45 h. LAS INVESTIGACIONES DE GEFREMA
“El Paso del Manzanares del 9 de Noviembre”. Ponente: Luis de Vicente Montoya (Grupo de Estudios del Frente de Madrid).

DÍA 23 DE NOVIEMBRE DE 2012, VIERNES

El viernes 23 se abrirá con la conferencia que Antonio Morcillo López impartirá sobre “La Sublevación de Jaca de 1930”. Antonio Morcillo es historiador y presidente de Gefrema, así como uno de los mayores expertos a nivel nacional en todo lo relativo a la Guerra Civil en Madrid, muy especialmente en la Batalla de Madrid. En esta ocasión nos hablará de “La Sublevación de Jaca de 1930”, un episodio ocurrido pocos meses antes de la proclamación de la II República Española, que por su desarrollo y características, acabaría ocupando un lugar destacado en la iconografía republicana.

Portada del libro “Comandante Durán” de Javier Juárez, que será presentado el viernes 23 de noviembre. (Clic para ampliar).

A continuación, el historiador y periodista Javier Juárez nos presentará su libro “Comandante Durán”, centrado en la figura de Gustavo Durán, militar republicano que tras desempeñar varios puestos y cargos y participar en algunas de las batallas más importantes de la guerra, acabaría mandando el XX Cuerpo de Ejército. Pero Durán, como muchos otros mandos republicanos, no era militar, antes de la guerra era un pianista de prometedor futuro, discípulo de Manuel de Falla y Joaquín Turina. Durante su vida sería compositor, militar republicano, espía, diplomático y escritor perteneciente a la Generación del 27. Una apasionante trayectoria que conoceremos de mano de su biógrafo Javier Juárez.

Portada del libro “Guerra Civil en la Ciudad Universitaria”. (Clic para ampliar).

La revista “Frente de Madrid” que edita Gefrema. Se ha convertido con el paso del tiempo en uno de los referentes editoriales relacionados con la Guerra Civil en Madrid. Coincidiendo con estas jornadas se presenta el número 22 de esta prestigiosa publicación, que en esta ocasión cuenta con un artículo central de Fernando Calvo González-Regueral de título “La Ciudad Universitaria en Guerra. 1936-1939”. Este artículo es una síntesis del libro que con el mismo título público su autor recientemente, y que será presentado por el mismo en esta interesante conferencia.

Cerrará las jornadas de conferencias José María Sánchez Martínez, del Grupo de Estudios del Frente de Madrid. José Mª se encarga de la edición de la prestigiosa revista “Frente de Madrid”, y en esta ocasión nos hablará de la investigación que ha llevado a cabo para determinar el lugar exacto en donde el coronel republicano Adolfo Prada, entregó la plaza de Madrid al coronel franquista Eduardo Losas. Gracias a las investigaciones de Sánchez Martínez, ahora sabemos que ese encuentro tuvo lugar en un punto determinado del Asilo de Santa Cristina, en las inmediaciones del actual Museo de América.

HORARIO DE LAS CONFERENCIAS

17 h. LOS ANIVERSARIOS DE GEFREMA
“La Sublevación de Jaca de 1930”. Ponente: Antonio Morcillo López (Grupo de Estudios del Frente de Madrid).

18,15 h. LOS LIBROS EN GEFREMA. PRESENTACIONES
Presentación del libro “Comandante Durán”. Ponente: Javier Juárez (autor).

19,30 h. LA REVISTA DE GEFREMA
Presentación del número 22 de “Frente de Madrid”. “La Ciudad Universitaria en Guerra. 1936-1939”. Ponente: Fernando Calvo González-Regueral.

20,45 h. LAS INVESTIGACIONES DE GEFREMA
“La Rendición de Madrid fue en el Asilo de Santa Cristina”. Ponente: José Mª Sánchez Martínez (Grupo de Estudios del Frente de Madrid).

DÍA 24 DE NOVIEMBRE DE 2012, SÁBADO

Durante la Batalla de Madrid el ejército sublevado conseguiría cruzar el río Manzanares y llegar hasta el hospital Clínico, donde serían contendidos. También serían ocupados diferentes edificios de la Ciudad Uiversitaria. Mantener estas posiciones una vez finalizado el intento de asalto escapaba a toda lógica militar, pero el valor simbólico de ocupar una parte de Madrid hizo que un importante número de tropas permaneciera en esos lugares, fuertemente castigados por el enemigo, durante el resto de la guerra. Para abastecer a esas fuerzas, se desarrolló en la retaguardia, al otro lado del río y en la casa de Campo, todo un complejo sistema de comunicaciones, destacando entre todas ellas la carretera que sería conocida como “Pista del Generalísimo” y la “Pasarela de la Muerte” que atravesaba el río. Gran parte de estas estructuras que todavía se conservan, algunas de ellas en magnífico estado, serán visitadas durante esta ruta de asistencia libre.

Portada de la revista Frente de Madrid dedicada a la Pista del Generalísimo y las vías de comunicación de la guerra en la Casa de Campo. Esta revista, así como otros números de la misma, los podrán adquirir en los actos organizados para estas jornadas. (Clic para ampliar).

9,30 h. LAS RUTAS DE GEFREMA

“Vías de Comunicación entre la Casa de Campo y la Ciudad Universitaria”.
Guía: Antonio Morcillo López (Grupo de Estudios del Frente de Madrid).
Punto de salida: Avenida de Valladolid, frente a la Clínica de La Moncloa. 9,30 h.
Asistencia libre.

DÍA 25 DE NOVIEMBRE DE 2012, DOMINGO

La Ciudad Universitaria de Madrid sería el escenario de algunos de los más encarnizados y épicos combates de toda la guerra. Durante noviembre de 1936 en el recinto de esta universidad, que estaba destinada a convertirse en una de la mejores de Europa antes de comenzar la guerra, se desataría una tormenta de fuego que reduciría a ruinas gran parte de los construido. Tras la batalla, las posiciones, separadas las de ambos bandos por escasos metros, se estabilizarían hasta el final de la guerra, lo que no supuso el fin de los combates, que continuarían con mayor o menor intensidad en diferentes periodos, destacando por su potencial destructivo la guerra de minas. En esta ruta se podrá conocer sobre el terreno como se desarrollaron las operaciones y como quedaron repartidos ambos bandos por el campo de batalla, y a lavez contemplar los numerosos vestigios que de aquellos combates se conservan, y que en muchas ocasiones pasan desapercibidos. Una ruta de asistencia libre, que si es usted aficionado a la historia no debería perderse.

Una instantánea tomada en la Ciudad Universitaria durante la Guerra Civil. (Clic para ampliar).


9,30 h. LAS RUTAS DE GEFREMA

“La Guerra Civil en la Ciudad Universitaria”
Guía: Antonio Morcillo López (Grupo de Estudios del Frente de Madrid).
Punto de salida: Avenida de Valladolid, frente a la Clínica de La Moncloa. 9,30 h.
Asistencia libre.


¿CÓMO LLEGAR?:

A LAS CONFERENCIAS

Escuela Superior de Hostelería y Turismo.
Paseo Puerta del Ángel, 5
28011 Madrid



Clic aquí para ver mapa más grande

METRO:
Estación del Lago, Línea 10
Estación Puerta del Ángel, Línea 6

AUTOBUSES:
Parada en Puerta del Ángel
Líneas 31,36,39 y 65


A LAS RUTAS GUIADAS

Las rutas comenzarán a las 9:30 horas en la Avenida de Valladolid frente a la Clínica Moncloa (junto al Puente de los Franceses). La asistencia es libre.


Clic aquí para ver el mapa más grande

Florentino Areneros.


INDICES ANTERIORES

Pueden encontrar los índices de años anteriores haciendo clic en:

INDICE 2012

INDICE 2011

INDICE 2010


4 comentarios:

  1. Magnifica información, ha aumentado si cabe, mi interés por asistir a todos los actos y rutas.
    gracias D. Florentino.

    ResponderEliminar
  2. D. Florentino, muchas gracias por tan detallada información sobre este importante evento del 10º Aniversario de GEFREMA.

    Un saludo

    R. CAPA

    ResponderEliminar
  3. Gracias maestro. Como siempre un gran resumen, detallado y conciso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Lamento que, por mis condiciones de movilidad, no me sea posible asistir a las rutas de Gefrema. Sobre todo porque guardo en mi memoria escenarios de cosas que vi desde mis cuatro o cinco años, que siempre me han interesado.
    Un ejemplo. Viví con mi madre, en los años inmediatos posteriores a la guerra, en un hotelito de la Colonia de los Rosales, calle Norte, hoy desaparecido por las expropiaciones de la estación de Chamartin.
    Además de los paseos campestres hasta el "tubo de la risa" (así llamaban a la boca del túnel hacia Atocha), también caminabamos hasta el "castillo de Napoleón" (que no era la Quinta del Recuerdo), donde había una edificación en ruinas, a modo de pequeña fortaleza.
    En aquel enclave existía mucho material de guerra abandonado, principalmente camiones y remolques con fonolocalizadores, proyectores, telémetros, etc. ¿Fue una posición de artillería importante? ¿A que campo perteneció, rebelde o del estado republicano?
    Si alguien supiera algo en el Grupo de Estudios, me gustaría tener el enlace, para leerlo y darle el necesario retoque a mi memoria.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar