miércoles, 25 de junio de 2014

OSELITO EN RUSIA

Portada del libro “Oselito en Rusia” que se presenta el próximo viernes 27 de junio en la librería La Fugitiva de Madrid. (Haga clic sobre la imagen para verla ampliada).
"OSELITO" EN RUSIA

El próximo viernes 27 de junio a las 20 horas en la librería La Fugitiva (Santa Isabel 7) se presentará en Madrid el libro “OSELITO EN RUSIA” de Andrés Martínez de León, publicado por la prestigiosa editorial Almuzara en una cuidad edición. Un monumental acontecimiento que los buenos aficionados al noble arte de la guerracivilmaquia no deben perderse bajo ningún concepto.

Martínez de León fue uno de tantos españoles a los que la Guerra Civil interrumpiría su brillante carrera, y a punto estuvo de interrumpir su vida tras ser condenado a muerte una vez finalizada la misma. Nacido en Coria del Río, provincia de Sevilla, en 1895 Martínez de León desarrolló una intensa actividad artística a lo largo de toda su vida como pintor, dibujante e ilustrador, y genial humorista, sin olvidar sus trabajos como escritor y periodista. Comenzó su brillante carrera como ilustrador en la revista “Sevilla y sus fiestas de primavera” en 1915, desarrollando a partir de entonces una intensa actividad pictórica tanto en diferentes exposiciones como en colaboraciones de prensa gráfica tanto en Sevilla como en Madrid, alcanzando pronto gran fama y reconocimiento.

Pero su principal creación que le haría alcanzar altas cotas de popularidad, llegaría con la publicación de unas viñetas en “El Noticiero Sevillano” de un personaje espigado, con sombrero cordobés, elegantemente vestido de chaqueta blanca y pantalón negro, con pajarita y zapatos de charol, al que pronto el público sevillano bautizaría con el nombre de “Oselito”, por su parecido con el popular torero sevillano José Gómez Ortega “Joselito”. Rapidamente la ironía que destilaba este personaje, su lenguaje de la calle y su cercanía a las clases populares, catapultarían a su autor en su ascendente carrera, pasando a colaborar en publicaciones tan prestigiosas de Madrid como “El Heraldo”, “El Sol” o la revista “Blanco y Negro” entre otras muchas.

Gran aficionado a los toros, gran parte de su obra pictórica estuvo dedicada a todo lo relacionado con ello. (Haga clic sobre la imagen para verla ampliada).

Con solo treinta años Andrés Martínez de León ya gozaba de un merecido prestigio en los medios de la prensa y artísticos españoles, así como de una gran popularidad. Su obra rebasaba el ámbito de la prensa escrita y de las exposiciones pictóricas y era habitual ver sus trabajos en carteles, anuncios, libros, abanicos y un largo etcétera de lugares inverosímiles, llegando incluso a decorar el fuselaje del avión “Jesús del Gran Poder” protagonista de alguna de las hazañas más legendarias de la aviación española. Entre sus trabajos más singulares estaría el diseño del escudo de Andalucía, que Martínez de León realizaría siguiendo las indicaciones del propio Blas Infante.

A principios de los años 30, casi coincidiendo con la proclamación de la II República, se traslada a Madrid, donde continua publicando las populares historietas de “Oselito” en el periódico “El Sol”. Su popularidad y prestigio continúan aumentando de manera imparable y en 1933 pasa a publicar sus tiras cómicas en “La Voz”, siendo tanta ya su fama que en una exposición de sus dibujos de Oselito en el Círculo de Bellas Artes en 1934 la cola para entrar daba la vuelta a toda la manzana. De esa época también es uno de sus trabajos más singulares, como fue la ilustración de la biografía de Juan Belmonte escrita por Manuel Chaves Nogales.

En 1935 André Martínez de León viajaría a la Unión Soviética como enviado especial de “La Voz” con motivo del XVIII aniversario de la Revolución. De aquella experiencia nacería el libro “Oselito en Rusia” publicado en 1935, un interesante y singular trabajo que ahora la editorial Almuzara ha recuperado para deleite de los lectores interesados del que ustedes podrán conocer más si tienen el privilegio de asistir a esta presentación en Madrid.

En esta viñeta vemos a Oselito barriendo a moros, alemanes, italizanos, un falangista con un “detentebala” y un militar. (Haga clic sobre la imagen para verla ampliada).

El golpe de estado que desencadenó la Guerra Civil, sorprendería a Martínez de León en Madrid. Tras el inicio de la contienda se traslada con su familia a Jaén y comienza a colaborar en diversas publicaciones del frente con sus tiras de “Oselito, Miliciano”, colaborando también en la elaboración de carteles antifascistas, así como pasquines y octavillas. Participó en el II Congreso de Escritores Antifascistas en Valencia. Ya trasladado con su familia a Valencia publicaría sus tiras cómicas en “Frente Rojo” (portavoz valenciano del Comité Central del PCE). Martínez de León formaría parte de lo que se conoció como “Batallón del Talento”, una “unidad” singular dentro del legendario “Quinto Regimiento”, donde coincidiría con muchos de los grandes artistas e intelectuales del momento, como su gran amigo Miguel Hernández o Alberti, Herrera Petere, Juan Rejano, Serrano Plaja, Pedro Garfias, Altolaguirre, Emilio Prados, entre otros muchos.

En 1938 se publicaría su trabajo “Oselito extranjero en su tierra”, en donde se narran las aventuras de “Oselito” tras infiltrase tras las líneas enemigas, donde el protagonista puede comprobar como la zona mal llamada “nacional” está plagada de moros, alemanes, italianos o portugueses. Esta obra es una sátira despiadada contra el naciente régimen franquista, y en ella se ridiculiza a personajes como Queipo de Llano o el propio Franco. Este trabajo ha sido rescatado por la editorial Almuzara, que dirige con gran acierto Manuel Pimentel, y se publica nuevamente junto a “Oselito en Rusia” por primera vez desde su aparición en 1938.

En esta viñeta vemos a Oselito barriendo a moros, alemanes, italizanos, un falangista con un “detentebala” y un militar. (Haga clic sobre la imagen para verla ampliada).

Finalizada la guerra Andrés Martínez de León sería encarcelado y condenado a muerte, su delito: hacer viñetas ridiculizando a Franco y otros dirigentes del bando vencedor. Salvaría su vida milagrosamente gracias a la intercesión de amigos como José María de Cossio o el falangista Sancho Dávila, siéndole conmutada la pena por una de treinta años y un día en 1942. Afortunadamente para su familia se le permitió seguir trabajando desde la cárcel y pudo publicar algunos dibujos. En 1945 gracias a un indulto concedido a los presos no de sangre con motivo de la Navidad, saldría en libertad. A partir de entonces Martínez de León centraría su actividad en la pintura, principalmente de motivos taurinos, el dibujo de carteles y la ilustración de libros, dejando aparcada casi definitivamente su actividad como humorista y dibujante de viñetas. A destacar su trabajo “Real Betis Balompié. Bodas de Oro 1907-1958” donde aparecería nuevamente el popular “Oselito”, un trabajo en el que daba rienda suelta a otra de sus grandes pasiones junto con los toros: el fútbol. Pese a gozar de gran prestigio y reconocimiento en muchos ámbitos, Martínez de León nunca recuperaría la fama y popularidad que alcanzó antes del inicio de la guerra. Fallecería en Madrid en 1978.

Todo esto y mucho más sobre este genial artista podrán conocer si tienen a bien acercarse a La fugitiva el próximo viernes 27 de junio a la presentación de este singular libro. En este singular festejo intervendrán dos de las principales figuras que más saben de este inigualable personaje. En la presentación intervendrá el incomparable maestro Juan Manuel Riesgo “Cuatro Vientos”, historiador y profesor, incansable divulgador de todo lo relacionado con la Guerra Civil, la historia de la aviación, el africanismo y una inabarcable lista de materias en las que este inigualable diestro desborda sus enciclopédicos conocimientos. Junto a él lidiará Don Manuel Javier Martínez de León, Presidente del Patronato de la Fundación Martínez de León (haga clic aquí para ir la recomendable página de la Fundación) y una de las personas que más conoce de la vida y obra del autor del libro a presentar, Don Manuel juega con ventaja ya que es nieto de Andrés Martínez de León. Por si todos estos alicientes no fueran ya de por si suficientemente atractivos para cualquier aficionado que se precie, destacar la presencia como presentador y moderador del acto del sin par Moncloveño, el inigualable número uno del escalafón, que de manera excepcional ha abandonado su retiro cartujo en su finca de La Rosaleda de La Moncloa, para acompañar a su amigo Juan Manuel Riesgo en este apoteósico festejo que sin duda habrán de recordar las generaciones venideras. Si usted es aficionado a la Historia de España, a la de su cultura y al noble arte de la guerracivilmaquia, no debe perderse esta irrepetible presentación.

Florentino Areneros.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO
“OSELITO EN RUSIA”

(Seguido de “Oselito extranjero en su tierra”)

VIERNES 27 DE JUNIO DE 2014
LIBRERÍA LA FUGITIVA
CALLE SANTA ISABEL 7


Intervienen:

JUAN MANUEL RIESGO
Instituto de Humanidades URCJ

MANUEL JAVIER MARTÍNEZ DE LEÓN
Presidente de la Fundación, “Andrés Martínez de León”

Presenta y Modera: “MONCLOVEÑO”


LIBRERÍA LA FUGITIVA
C/ SANTA ISABEL 7
METRO ANTÓN MARTÍN
COMO LLEGAR: