sábado, 19 de diciembre de 2015

EL PALACIO GANS

Fachada del Palacio Gans en la madrileña calle de princesa. Este singular edificio llevaba cerrado desde hace muchos años, y durante unos breves días de manera excepcional se podrá visitar su interior. Sus muros fueron testigos de unos dramáticos acontecimientos en el verano de 1936. FOTO JAZ. (Clic en la imagen para verla ampliada).
PALACIO GANS:
LA CASA DEL CRIMEN
ABRE SUS PUERTAS

Por Florentino Areneros.

En el otoño de 2011 publicábamos una crónica de título “El crimen de la calle Gaztambide” (clic aquí para ir a la crónica) , que se iniciaba con el hallazgo del cadáver de una anciana en un piso de la calle Gaztambide de Madrid, se trataba de un asesinato que a día de hoy todavía no ha sido esclarecido. Aquel crimen no era el primero que se cebaba con aquella familia. Setenta y cinco años antes, en el mes de agosto de 1936, los hermanos Ricardo y Manuel Gans, tíos de la anciana encontrada muerta, eran detenidos en el palacete donde vivían en la calle de la Princesa. Sus cuerpos aparecerían varios días después en la Ciudad Universitaria.

El apellido Gans está íntimamente ligado al barrio de Argüelles, en 1874 llegaría a España Richard Gans quien con el tiempo llegaría a convertirse en uno de los principales empresarios del sector de las artes gráficas de todo el país.

En 1886 se inauguraría la nueva sede de la empresa en la calle de la Princesa en un edificio que se todavía se conserva. Durante la Guerra Civil, dada su proximidad al frente, sufriría importantes daños al igual que la mayoría de edificios del barrio. En la imagen vemos el edificio de la Fundición en una foto tomada desde la esquina de Hilarión Eslava con Rodríguez San Pedro. (Clic en la imagen para verla ampliada).

Se conservan todavía dos edificios de su propiedad en el barrio que destacan por su singularidad. Uno de ellos es la Fundición Tipográfica Richard Gans, un edificio industrial, probablemente el último de estas características que se conservan en la zona, que tiene su entrada principal por la calle Princesa, mientras que el acceso a lo que eran los talleres y almacén lo tiene por la calle de Altamirano, donde podemos contemplar su singular fachada. El otro edifico es el palacete que el industrial mandó construir también en la calle de la Princesa, justo enfrente de la fundición. Se trata de uno de los muchos palacetes construidos en el barrio de Argüelles por familias acomodadas a finales del Siglo XIX y principios del XX, desgraciadamente la mayoría de ellos ya han desaparecido y solo se conservan unos pocos, entre ellos el de la familia Gans en la calle Princesa 66. Esperemos que los que todavía se mantienen no acaben siendo pasto de la especulación.

Fachada de la Fundición a la calle de Altamirano en la actualidad. Fotografía publicada por cortesía de Carlos Viñas-Valle perteneciente a su fotoblog MadridlaCiudad. (Clic en la imagen para verla ampliada).

Pero además de su singularidad, estos dos edificios tienen la peculiaridad de que llevan muchos años, cerrados, como si el tiempo se hubiera detenido en su interior, lo que sin duda le proporciona un cierto halo de misterio, sobre todo si se conoce la dramática historia que ocurrió en este lugar. Muchas veces cuando he pasado por allí he intentado ver lo que había tras el cristal de la puerta del palacio, o ver que esconde la gigantesca nave de Altamirano cuando de vez en cuando se abre su puerta.

Vestíbulo de entrada al palacio. Foto New Town Market Madrid. (Clic en la imagen para verla ampliada).

Hoy caminaba por la calle Princesa cuando me he encontrado con la grata sorpresa de que las puertas del palacete estaban abiertas y por fin he podido entrar. Durante estos días navideños se está celebrando un mercadillo, el New Town Market Madrid, lo que nos permite conocer el interior de este singular y representativo edificio, aunque el jardín posterior no está accesible y solo se puede contemplar, con su fuente central y la bella decoración de azulejos que todavía se conserva, desde las ventanas del interior. Aprovechen estos pocos días que a partir del día 5 de enero el palacete volverá a cerrar sus puertas, tal vez no haya otra oportunidad en mucho tiempo, y de paso pueden aprovechar para hacer sus compras de navidad, o colaborar con la Fundación Isabel Gemio, que también participa en este singular mercado para recaudar fondos para sus fines benéficos. Si finalmente se deciden a visitar este singular lugar no dejen de leer nuestra crónica “El crimen de la calle Gaztambide” (clic aquí para ir a la crónica), donde podrán conocer la historia de Richard Gans, de su empresa, los edificios y el terrible drama que se cebaría con su familia. Estamos seguros que será de su agrado y contemplaran el edificio con otra mirada.

HAGA CLIC AQUÍ PARA IR A LA CRÓNICA

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL MERCADO Y HORARIOS:


Facebook: New-Town-Market-Madrid
Twitter: @NewTownMarket
Email: newtownmarketmadrid@gmail.com