viernes, 9 de marzo de 2012

FILMOTECA (PARTE V)


En esta crónica nos centraremos en documentales elaborados por reporteros soviéticos, en donde podemos encontrar algunas documentos históricos como esta toma de Durruti junto al sargento Manzana poco antes de morir cerca del Clínico.

FILMOTECA (PARTE V)

En esta quinta entrega nos centraremos diversos noticiarios soviéticos grabados durante la Guerra de España bajo la denominación “SOBRE LOS SUCESOS DE ESPAÑA” (K SOBITIYAM V ISPANII). Son tres noticiarios con numeración 10, 11 y 20 que les ofrecemos en versión original subtitulada, existiendo del último de ellos una versión doblada al castellano. Estos noticiarios fueron filmados por el reconocido cineasta soviético Roman Karmen sobre guiones de Mijail Koltsov, teóricamente corresponsal del diario Pravda en España pero que desempeñaba otras muchas tareas no reconocidas oficialmente. Desconocemos si se conservan más películas de este noticiario, pero haciéndonos caso de la numeración se tuvieron que grabar por lo menos 20, lo que nos hace albergar esperanzas de que en algún lugar de la antigua Unión Soviética se conserva completa la colección.

En el noticiario nº10 así como el nº11 son de imágenes rodadas en Madrid casi en su totalidad, gran parte de ellas tuvieron que ser filmadas en noviembre de 1936. Hay escenas de un tremendo valor documental como las rodadas en el Parque del Oeste o el Paseo de Rosales, entre otros muchos lugares prácticamente en primera línea de fuego, así como al general Miaja estudiando con sus asesores, entre ellos Matallana, la defensa de Madrid. También podemos contemplar escenas rodadas durante los bombardeos y de los terribles efectos de estos. Pero por encima de todas ellas, la imagen de Buenaventura Durruti acompañado por el sargento Manzana herido en un brazo, unas imágenes que según la grabación se tomaron pocos momentos antes de que el líder anarquista encontrara la muerte. Por último el noticiario nº20 nos muestra imágenes de la ofensiva republicana de Brunete, así como del congreso de Escritores Antifascistas celebrado en Valencia, al que asistieron un gran número de intelectuales que aparecen en las imágenes: Malraux, Koltsov, Bergamin, Tolstoi, Egon Edwin, Renn, Gustav Regler… así como políticos, pudiendo ver los discursos que pronunciaron Negrín y Álvarez del Vayo.

Haga clic en la imagen para ir a la página de Madrid en Guerra.

Al final de esta crónica pueden encontrar los enlaces correspondientes a las cuatro crónicas que hemos publicado hasta elmomento, dedicadas a los fondos que de la Guerra Civil se conservan en los archivos de la Filmoteca Nacional.

Florentino Areneros.

NOTA DE LA REDACCIÓN: Todos los videos se enlazan haciendo clic sobre la imagen que les llevará directamente hacia la página correspondiente del Canal del Ministerio de Cultura en Youtube. Algunas de las filmaciones tienen deshabilitada la opción de insertar (lo que nos permitiría verlas desde el blog) y para evitar problemas futuros hemos decidido optar por la opción del enlace para todas ellas.

K SOBITIYAM V ISPANII Nº10 (V.O.S.)

Haga clic sobre la imagen para ver el video en una nueva pestaña.

Sinopsis:

Gran panorámica de Madrid, visto desde lo alto del edificio de Telefónica, en la Gran Vía. Imágenes de la Gran Vía. La Puerta del Sol con un gran hundimiento producido por la explosión que perforó el túnel de la línea 2 del metro. El bombardeo que sufre la ciudad se muestra a través de un largo montaje de imágenes de aviones, personas corriendo, entrando en el metro y en los refugios, edificios dañados, fuego en las calles y en los edificios, ruinas, enseres y mercancías amontonadas, bomberos, ambulancias, personas llorando y cadáveres de niños en el suelo. (5'39")
El General Miaja, con Manuel Matallana y el comandante Flores, en el Comité de Defensa. Carteles para la defensa de Madrid. Empleados municipales y niños levantando el adoquinado para construir barricadas. Pancarta "No pasarán" en la calle Toledo. Imágenes de soldados en la gran trinchera del sur y en otros puntos de la periferia. "La ciudad está rodeada de una línea de trincheras y barricadas". (8'23")

Observaciones:

Traducción al castellano: SOBRE LOS SUCESOS DE ESPAÑA
Noticiario U.R.S.S.
Productora: Estudios de Moscú de la Soiuzkinochronica
Filmado por los corresponsales especiales: Román Karmen y Boris Makasséiev
Redactor/Guionista: Mijail Koltzov
K SOBITIYAM V ISPANII Nº 10
Fecha: Noviembre de 1936
Montaje del director: F. Kiseliov
Locución: Lina Argenti
Redacción musical: D. Block
Operador de sonido: D. Ovsiañikov
Longitud: 230 metros = 8'23"
Características originales: Documental, 35mm, formato estándar sonoro, blanco y negro, sonora
Conservación:
AEURSS
F.E. Material procedente de copia Standard.

K SOBITIYAM V ISPANII Nº11 (V.O.S.)
Haga clic sobre la imagen para ver el video en una nueva pestaña.

Sinopsis:

Un cartel con una figura de mujer que lleva el cadáver de un niño en brazos. "Miles de personas sin hogar acuden a Madrid desde los pueblos destruidos por los rebeldes". Refugiados con enseres y ropas en la zona de Pirámides y calle Toledo, dirigiéndose hacia el centro de la ciudad. "Más y más soldados revolucionarios se dirigen al frente de la defensa de Madrid". Milicianos en el puente de Segovia y en otros puntos de la ciudad, cruzándose con los refugiados que llegan. (2'33")
"Al frente de su columna Madrid tuvo a uno los militantes más activos del Frente Popular, Buenaventura Durruti, líder anarquista catalán,". Durruti hablando con un civil y con el sargento Manzana, "Jefe de E.M. de la columna" que muestra su brazo herido a Durruti. "Los cameraman han filmado a Durruti, una hora antes de su muerte por una traidora bala fascista", primeros planos del sargento Manzana y de Durruti. (3'26")
(Rótulo) "En el parque de la Casa de campo". Imágenes de milicianos marchando, ocupando posiciones entre los árboles y preparando trincheras. Milicianos en las trincheras. "Los padres de los milicianos llegan hasta primera línea": una anciana hablando con su hijo junto a la trinchera, un miliciano escribe una carta, una pareja de ancianos, sentados, mirando hacia su hijo en la trinchera. (5'28")
Carteles de propaganda. "En las plazas de la ciudad, los poetas y artistas revolucionarios leen poesías llamando a la defensa de Madrid". Un grupo de mujeres da un mitin en la calle, delante de un panel con carteles de "Tchapaief", el público entona "La internacional", carteles de propaganda. (6'1")
"El servicio de seguridad limpia Madrid de Bandidos fascistas". Patrullas armadas con ametralladoras, en coches y en motos, recorren las calles de la ciudad (hay imágenes de Valencia). (7'3")

Observaciones:

Traducción al castellano: SOBRE LOS SUCESOS DE ESPAÑA
Noticiario U.R.S.S.
Productora: Estudios de Moscú de la Soiuzkinochronica
Filmado por los corresponsales especiales: Román Karmen y Boris Makasséiev
Redactor/Guionista: Mijail Koltzov
K SOBITIYAM V ISPANII Nº 11
Fecha: Noviembre de 1936
Montaje del director: F. Kiseliov
Locución: Lina Argenti
Operador de sonido: F. Kisiloff
Longitud: 193 metros = 7'3"
Características originales: Documental, 35mm formato estándar, blanco y negro, sonora.
Conservación:
AEURSS
F.E. Material procedente de copia Standard.

K SOBITIYAM V ISPANII Nº20 (V.O.S.)

Haga clic sobre la imagen para ver el video en una nueva pestaña.

Sinopsis:

Primera parte.
(Rótulo) "Julio, fuerzas republicanas luchando al oeste de Madrid". Unidades republicanas avanzando hacia el frente. Miaja en un balcón mira un mapa, contempla un desfile. Imágenes de primera línea, ataques de infantería.
(Rótulo) "En estos días se reunieron en España los escritores en el II Congreso de Escritores en Defensa de la Cultura". La sala llena de escritores de varios países. En la presidencia: Corpus Barga, Juan Negrín y José Gaos. Imágenes de la sala, la locución destaca la presencia de André Malraux, Anna Seghers, Egon Erwin Kisch, Fadiev, Mijail Koltzov, L. Renn y Alexis Tolstoi entre los delegados. Negrín habla en francés a los delegados, aplausos; Malraux y Bergamín en la sala. Álvarez del Vayo saluda al congreso y habla de los escritores interbrigadistas muertos en defensa de Madrid, los delegados aplauden. En la presidencia Corpus Barga. El escritor alemán Gustav Regler, gravemente herido, encontró fuerzas para dirigirse al congreso, los delegados aplauden; Tolstoi entre los delegados.

Observaciones:

K SOBITIYAM V ISPANII
Traducción al castellano: SOBRE LOS SUCESOS DE ESPAÑA
Noticiario U.R.S.S.
Productora: Estudios de Moscú de la Soiuzkinochronica
Filmado por los corresponsales especiales: Román Karmen y Boris Makasséiev
Redactor/Guionista: Mijail Koltzov
K SOBITIYAM V ISPANII Nº 20 (I)
Fecha: Julio de 1937
Montaje del director: N. Karamzinsky
Redacción musical: A. Roitman
Operador de sonido: D. Ovsiañikov
Longitud: 2 partes, 214'1 + 215'9 metros = 7'48" + 7'52"
Características originales: Documental, 35mm, formato estándar sonoro, blanco y negro, sonora.
Conservación:
AEURSS
F.E. Material procedente de copia standard
Nota: La segunda parte de este material está archivada en Krasnogors como nº 20-III; mientras que otra edición existente, también numerada como 20, está archivada como nº 20-II.

“CLIC AQUÍ PARA IR A FILMOTECA (PARTE I)”

“ CLIC AQUÍ PARA IR A FILMOTECA (PARTE II)”

“ CLIC AQUÍ PARA IR A FILMOTECA (PARTE III)”

“ CLIC AQUÍ PARA IR A FILMOTECA (PARTE IV)”


INDICES ANTERIORES

Pueden encontrar los índices de años anteriores haciendo clic en:

INDICE 2012

INDICE 2011

INDICE 2010