miércoles, 11 de enero de 2012

UN PERIODISTA EN EL CUARTEL DE LA MONTAÑA

Fotografía en la que vemos al periodista Juan González Olmedilla (con pajarita) junto a un soldado. Según la leyenda que acompaña a esta imagen en el fondo del Archivo Rojo del Ministerio de Cultura se trata de “el primer soldado que salió antes de la rendición”. (Hagan clic en cualquiera de las imágenes de la crónica para verlas ampliadas).

UN PERIODISTA EN EL CUARTEL DE LA MONTAÑA

Estimados lectores, nuevamente la intervención de algunos aficionados en inigualables quites nos colocan el morlaco en suerte para poder ligar otra tanda de lances con los que completar una nueva crónica. Algo posible gracias al dinamismo y la gran cantidad de posibilidades que ofrece este medio en el que publicamos, tan denostado por muchos, pero que bien utilizado es una vía de comunicación e intercambio incomparable, sobre todo para los que la Historia, y en concreto la guerracivilmaquia, es solo y simplemente una afición.

Fotografía publicada en el diario AHORA del día 21 de julio de 1936 que recoge un fragmento, en el que no aparece González Olmedilla, de la foto que encabeza esta crónica, en el pié de foto podemos leer: “...He aquí el primero de los reclutas que salió del cuartel mostrando su carnet de afiliado a una organización sindical”.

En nuestra anterior crónica de título “un torero en el Cuartel de la Montaña” publicábamos una fotografía, que a su vez había sido publicada en las páginas del diario “Ahora” del 21 de Julio de 1936, es decir al día siguiente del asalto al cuartel. En aquella imagen, un soldado con casco y fusil, muestra con su mano en alto lo que parece ser una cartilla o documento. El soldado va acompañado por dos personas, una de ellas, que viste con traje y pajarita y sostiene una pipa en su mano, le sujeta por el brazo, dando la sensación de querer desviarlo de la dirección por la que camina, tal vez para conversar con él en un lugar alejado del barullo al que parece dirigirse.

Fue uno de nuestros lectores, Bremaneur (que es la persona que desde hace años dirige con incomparable maestría el blog “la Biblioteca Fantasma”, uno de los santuarios de la guerracivilmaquia en la red), el que nos descubrió este detalle, haciéndonos ver que muy posiblemente el personaje de la pajarita fuera un periodista. Por otro lado, otro de nuestros estimados lectores que firma con el apodo de “Terceraespaña” nos confirmó que se trataba efectivamente de un periodista, además de revelarnos su identidad. Se trataba del periodista del El Heraldo de Madrid Juan González Olmedilla. También nuestro lector y colaborador, nos remitía al blog ”Germans Busquets”, en el que se podía encontrar una pequeña semblanza de este periodista.