lunes, 5 de noviembre de 2012

S.O.S CAMPAMENTO


Imagen en la que contemplamos el estado en que se encontraba el pabellón Muñoz Grandes del Batallón de Zapadores Nº1 de Campamento el pasado día 29 de Octubre. Fotografía publicada por cortesía de Gefrema (clic en la imagen para ampliar).

S.O.S CAMPAMENTO

El pasado viernes recibíamos en la redacción de Sol y Moscas unas impactantes fotografías en las que contemplábamos con profunda indignación como el Pabellón Muñoz Grandes, perteneciente al acuartelamiento del Batallón de Zapadores Nº1 estaba siendo demolido.

Se trata de un edificio singular, sin duda uno de los más característicos y representativos de todo el extenso complejo de acuartelamientos e instalaciones militares que podemos encontrar en este barrio, conocido precisamente como Campamento. Según el catálogo de edificaciones singulares publicado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) nos encontramos ante una “Auténtica ciudadela militar, levantada sobre preexistencias que se remontan a 1856, data sus primeros elementos identificados en 1911, fecha de la creación del aeródromo-escuela de Cuatro Vientos, si bien el conjunto se atiene a un plan de edificación de Cantones Militares elaborado a finales de los años 20 en aras del blindaje de Madrid para la seguridad nacional, denominándose en la zona "Campamento Militar" o "Campamento de Carabanchel Alto". Sigue estilos similares a los empleados en Vicálvaro y Getafe, estando compuesto inicialmente por ocho cuarteles que integraban la Escuela Central de Tiro, una Estación Militar y la Base Aérea de Cuatro Vientos. Escenario del frente de Madrid durante la guerra civil, en cuyo transcurso se construyen dos fortines circulares ya desaparecidos, a su final subsisten el Batallón de Zapadores y el Pabellón Muñoz Grandes, la torre o puesto de tiro y la Iglesia.”.



El edificio antes de comenzar las tareas de demolición (clic en la imagen para ampliar).

El edificio que está siendo ahora derruido es una construcción de características excepcionales, con un estilo arquitectónico singular del que quedan pocos ejemplos en Madrid, lo que hace su perdida doblemente dolorosa. Según el catálogo del COAM citado anteriormente, se trata de una “obra de reconocido valor e interés histórico que presenta un vergonzante estado de negligente degradación, con una magnífica fachada al paseo de Extremadura, de elaborada y notable traza y estimable fábrica de ladrillo”. Además de su valor patrimonial y arquitectónico, también tiene un importante valor histórico, como se ha encargado de divulgar nuestro buen amigo Gerión en su inigualable blog “Frente de Batalla” (clic aquí para ir al blog).

Haga clic en la imagen para ir a la página de Madrid en Guerra.

Todas estas razones serían suficientes para conservar este edificio, pero nuevamente los intereses patrimoniales e históricos entrarían en conflicto con los intereses especulativos, y hace unos años entre el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Defensa, propietario de los terrenos, se alcanza un acuerdo para urbanizar gran parte del terreno ocupado hasta ahora por las instalaciones militares, de forma que se construirían cerca de 11.000 viviendas en lo que sería conocida como Operación Campamento. Este gran proyecto y su correspondiente desarrollo urbanístico supondrían la desaparición de la mayoría de estas instalaciones militares, aunque se conservarían algunas de ellas debido a su singularidad, que serían respetadas e integradas dentro del conjunto, entre ellas se encontraría el Pabellón Muñoz Grandes.

Otra instantánea del derribo del edificio que goza de protección de Nivel 2. . Fotografía publicada por cortesía de Gefrema (clic en la imagen para ampliar).

En agosto de 2006 el Ayuntamiento de Madrid revisaba el catálogo de elementos protegidos para proteger las instalaciones militares con valor histórico de Campamento (haga clic aquí para ir a la página del Ayuntamiento donde se recogen estos cambios). Entre los edificios que sufrían modificación en su nivel de protección encontramos: “Se incrementa el nivel de protección de la Torre de Tiro del Polígono de Experiencias y del Pabellón de Muñoz Grandes, que pasan de nivel 3 grado parcial, a nivel 1 grado singular y nivel 2 grado volumétrico, respectivamente. Finalmente se incluye en el catálogo con grado de protección ambiental el Picadero Cubierto.”. Para saber que significa el nivel de protección nivel 2 grado volumétrico veamos que dice el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Madrid en su artículo Artículo 4.3.4 Niveles de protección:

Los edificios catalogados se encuadran en tres niveles, atendiendo a la extensión de la protección que deparan.

En los dos primeros niveles los edificios quedan protegidos en su conjunto, mientras que el tercer nivel solo asigna la protección a determinados elementos arquitectónicos o ambientales.

1. Edificios con nivel 1 de protección: Se consideran protegidos de forma global, con el fin de mantener sus características arquitectónicas y constructivas, volúmenes, formas y elementos decorativos. En atención a sus valores intrínsecos, de posición y forma, se dividen en dos grados:

a) Singular: En el que se incluyen aquellos edificios que pueden considerarse, en todo o en parte, como elementos relevantes en la historia del Arte y la arquitectura española o madrileña, o constituyen un hito dentro de la trama urbana de la ciudad.
b) Integral: Con el que se protegen los edificios de gran calidad, que presentan importantes valores arquitectónicos y ambientales.

2. Edificios con nivel 2 de protección: Dentro de este nivel se incluyen aquellos edificios cuyas características constructivas y volumétricas son igualmente del mayor interés, aunque la existencia en su interior de zonas de menor valor arquitectónico hacen que pueda ser autorizado un régimen de obras más amplio que el correspondiente al nivel 1. Se distinguen dos grados:

a) Estructural: Con valores suficientes para merecer la conservación, tanto de su volumetría como de sus elementos arquitectónicos más destacados.
b) Volumétrico: Cuyo mayor valor es el de su integración en el conjunto superior formado por el paisaje y la trama urbana, pudiendo tener además elementos arquitectónicos dignos de conservación.

3. Edificios con nivel 3 de protección: En este caso la protección no se extiende a la totalidad del edificio, sino solo a determinados valores. Se dividen en dos grados:

a) Parcial: Que protege aquellos elementos del edificio que lo caracterizan y sirven de referencia para comprender su época, estilo y función.
b) Ambiental: Cuando se protegen los valores de la fachada de un edificio por su integración en el ambiente de la ciudad, como elemento que contribuye a la comprensión global del paisaje urbano, pero no precisa necesariamente el mantenimiento físico de la misma.


La demolición del edificio es completa, no se ha respetado ni siquiera la fachada. . Fotografía publicada por cortesía de Gefrema (clic en la imagen para ampliar).

No sabemos que ha podido ocurrir para que un edifico catalogado este siendo derribado con total impunidad, aunque nos tememos que nuevamente nos encontramos ante la política de hechos consumados, o de tierra quemada, que ya hemos visto practicar al Ayuntamiento en otras ocasiones, como por ejemplo con la desaparecida Puerta del Río (o del Rey) y los irreversibles daños producidos con las obras del Madrid Río a estructuras como el Puente de Toledo. (Clic aquí para ir a la crónica).

Una de las posibles causas de este derribo tal vez sea debida a la construcción de otro túnel subterráneo por donde discurrirá la actual N-V y que está planificado dentro de la Operación Campamento. Los que conozcan este edificio saben que se encuentra completamente pegado a la carretera, una carretera prácticamente sin arcenes, que discurre encajonada entre los edificios laterales. Por ello nos atrevemos a plantear una hipótesis, si se entierra la carretera y se le dota de una anchura adecuada, el túnel pasaría justo por debajo del edificio y a muy poca profundidad, por lo que túnel y edificio son dos entes incompatibles. Algo similar a lo ocurrido con la Puerta del Río, donde se colocó una de las salidas de humo del túnel de la M30 pegado a la histórica puerta de acceso a la Casa de Campo, lo que supuso que la puerta fuera demolida y sustituida por un horrible conjunto de columnas pétreas, más alejadas de su ubicación original y de la salida de humos. A ello habría que sumar los enormes problemas de financiación que tiene el Ayuntamiento de Madrid, el presupuesto del túnel se ha disparado alcanzando un sobrecoste de 400 millones de euros, tal y como recoge Madridiario (clic aquí para ir a la noticia). Según se firmó inicialmente entre Ayuntamiento y Defensa, el coste sería asumido entre ambas entidades a medias, si bien el Ministerio se comprometía a abonar exclusivamente unas cantidades fijas según avanzara la obra, es decir el sobrecoste lo debería asumir en exclusiva el Ayuntamiento. Tal vez la búsqueda de abaratar los costes de la cosntrucción del tunel haya supuesto la demolición del Pabellón Muñoz Grandes.

Pese a su valor arquitectónico el Pabellón Muñoz Grandes está prácticamente destruido en su totalidad. . Fotografía publicada por cortesía de Gefrema (clic en la imagen para ampliar).

Posiblemente lleguemos tarde para evitar la completa demolición de este histórico edificio, pero no para exigir las responsabilidades que correspondan. Hace pocos días la Alcaldesa de Madrid Ana Botella manifestaba refiriéndose al dramático tema de los desahucios que "La ley está para cumplirla, aun en los casos más tristes y dolorosos", esperemos que en este caso si se ha incumplido alguna ley se depuren responsabilidades, llegando hasta donde haga falta.

Hechos como este no deberían ser desconocidos por los ciudadanos, por ello desde la redacción de Sol y Moscas les pedimos que den difusión a esta noticia, no solo para intentar impedir que se consume la demolición de este edificio, sino también el evitar que conductas como estas, realizadas con absoluta impunidad, que afectan al patrimonio de todos puedan volver a repetirse en el futuro.

Florentino Areneros.


INDICES ANTERIORES

Pueden encontrar los índices de años anteriores haciendo clic en:

INDICE 2012

INDICE 2011

INDICE 2010

3 comentarios:

  1. Buenas tardes, Florentino: Desde hace quince años vivo por esa zona. Incluso hice la mili un poco más abajo. Cuando me enteré anoche de la noticia, no podía dar crédito. Iluso de mi, pensaba que no se atreverían a derribar uno de los pocos edicios militares del "cantón" que, desde la opinión más profana,merecían ser salvados. Más iluso (y, ahora lo veo claro: más tonto)imaginaba que aprovecharían, al menos, la fachada para hacer en su interior, de nueva planta, un centro cultural, o algo... ¡Qué se le va a hacer...¡ Si desde GEFREMA o alguna otra asociación se tiene pensada alguna medida para frenar esa locura, podéis contar conmigo. Un triste saludo

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por el artículo y por las explicaciones, absolutamente esclarededoras. Es sencillamente indignante. ¿Y nadie va a la cárcel por este tipo de cosas? Y luego se sorprenderán de la creciente desafección de los ciudadanos hacia los políticos. Es de vergüenza.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Nacho y Esetena por sus comentarios.

    Lamentablemente me temo que ya hay poco que hacer, me informan que el edificio ha sido ya totalmente derribado. Parece ser que existía un expediente de ruina inminente y han optado por la vía fácil y barata: demolerlo.

    Se ha publicado un artículo en El Mundo donde se habla un poco más del tema, les dejo el enlace:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/11/05/madrid/1352116466.html

    Trataré de seguir informando de las posibles noticias que vayan surgiendo.

    Reciban ambos un cordial saludo.
    Florentino Areneros.

    ResponderEliminar