miércoles, 23 de agosto de 2023

GERMAN SANCHEZ

El periodista Germán Sánchez. (Haga clic sobre la foto para verla ampliada)

GERMÁN SÁNCHEZ
IN MEMORIAM
Por Florentino Areneros
La anterior entrada de nuestro blog estaba dedicada a una entrevista que hace cerca de 50 años realizó el historiador norteamericano Herbert Southworth al militar republicano Enrique Líster. La entrevista había sido emitida en septiembre de 2011 en el programa AYER de Radio Exterior de España (clic aquí para ir a la entrada del blog). Además de esta extraordinaria entrevista, un auténtico documento sonoro, el programa, emitido entre 2010 y 2014, incluía un conjunto de interesantísimas entregas con temáticas y personajes apasionantes, muchos de ellos con protagonistas o temáticas relacionados directamente con la Guerra Civil, todas ellas conducidas muy certeramente por un presentador, que en muchos de los programas ejercía también de entrevistador, también con gran acierto. Pese a la calidad del programa, se emitía en una emisora entendemos que de poca audiencia, e incomprensiblemente tampoco se mencionaba la identidad del presentador, y pensamos que también con mucha probabilidad, director del programa(Clic aquí para ver todos los programas emitidos en el programa AYER).

Nuevamente ha sido uno de nuestros lectores quien nos ha resuelto esta incógnita de la identidad del presentador y director del programa. Junto a estos datos, el lector también nos facilitaba una breve biografía de este profesional, quien pese a no ser conocido del gran público, desarrolló una intensa y fructífera labor a lo largo de su carrera, y a día de hoy gracias a los avances técnicos podemos disfrutar de gran parte de sus trabajos en RNE, como la entrevista a Líster de nuestra entrega anterior. Reproducimos a continuación la semblanza que nuestro amable lector, de nombre Juan Falcón, nos envía sobre este gran comunicador y divulgador injustamente olvidado:

Se llamaba Germán Sánchez y murió silenciosamente en 2018. Fue un periodista investigador de la historia muy poco conocido y que seguramente tenía cierto celo por mantener su vida, incluida la profesional, de forma privada y del que solo aparecieron uno o dos obituarios de colegas elogiando sus grandes virtudes. Fue un investigador español imprescindible, que se convertirá en una referencia fundamental sobre aspectos históricos del siglo XX español. El silencio del mundo periodístico a su muerte fue incomprensible, porque Germán era sin duda el mejor en lo suyo.

Poco conocemos de su vida profesional anterior a su llegada a Radio Nacional, trabajó en el diario Informaciones entre los años 70 y 82 del siglo pasado. En 1990 publicó un libro junto a Luis Mercader de título “Ramón Mercader mi hermano, cincuenta años después” en el que recuperaban la biografía del comunista español Ramón Mercader, el hombre que asesinó a León Trotsky. Se reconoce militante de juventud del PCE, aunque no se puede confirmar que mantuviera esta militancia posteriormente, pero desde luego no practicaba la ortodoxia de partido, porque lo que destila en todos sus programas es objetividad y búsqueda de la verdad. Prohijó a Luis Olano en Rusia, cineasta y documentalista con el que preparo un documental sobre el hijo músico hippie californiano de Ramón J. Sender, el documental, de título “Sender Barayón. Viaje hacia la luz”(Clic aquí para más información del documental), sería estrenado en 2018. Su colaboración en Documentos RNE dura hasta 2008-2009, momento en el que inicia el programa Ayer, también en RNE. Este programa dura hasta agosto de 2014 y consta de 250 programas, algunos son maravillas y casi todos muy interesantes. En el año 2012 le concederían el Premio Ondas por su programa sobre Santiago Carrillo, del puño cerrado a la mano tendida.

Germán Sánchez estudió en profundidad las biografías y trayectorias de Caridad y Ramón Mercader. Fruto de sus investigaciones, publicaría junto a Luis Mercader, hijo y hermano de ambos, el libro “Ramón Mercader mi hermano”. (Haga clic sobre la foto para verla ampliada)

Todo parece indicar que a la vuelta del verano 2014 lo debieron degradar por alguna razón incomprensible y le colocan en Radio Exterior de España como creador de un programa titulado Españoles en el exterior que ya estaba en funcionamiento anteriormente. Empieza en septiembre de 2014 y continúa hasta enero de 2017, dejando algunos programas a medias. Son cerca de 130 programas también disponibles en la web de RTVE. Ambos programas son excepcionales. Germán tenía unos profundos conocimientos de la historia reciente de España y era un monstruo desempolvando personajes interesantes olvidados de la historia, a veces utilizando documentos sonoros del archivo de RNE, y muchas otras entrevistando directamente al personaje. Sus entrevistas suelen ser obras de arte en las que él siempre está en su lugar, siendo siempre gran conocedor del tema sobre el que va a preguntar, con mucha inteligencia con el entrevistado, pero manteniendo en todas ellas una estética profesional al alcance de muy pocos, intentando pasar desapercibido y que sea el entrevistado el protagonista. El género que desarrolló es singular, porque nunca son programas/entrevistas de actualidad.


Hasta aquí el testimonio de nuestro lector Juan Falcón, quien nos ha puesto tras la pista de Germán Sánchez. Pero también queremos traer aquí algunos de los pocos obituarios que se publicaron tras su fallecimiento. Comenzamos con un emotivo recordatorio firmado por el periodista y editor Juan Barceló Luque, vocal de la Junta Directiva de A.G.E. (Archivo, Guerra y Exilio) publicado en el blog de esta entidad:

CLIC AQUÍ PARA LEER EL OBITUARIO ESCRITO POR JUAN BARCELÓ (A.G.E.)

También se hizo eco de esta triste noticia el periódico digital El Confidencial en su edición del 9 de septiembre de 2018 en una noticia firmada por Carlos Sánchez, en la que nuevamente se ensalzaban las extraordinarias cualidades, tanto profesionales como personales, de este periodista insustituible.

CLIC AQUÍ PARA LEER EL OBITUARIO DE GERMÁN SÁNCHEZ EN EL CONFIDENCIAL

Pero dejemos ahora que sean sus trabajos los que hablen por este gran comunicador que nos ha dejado a lo largo de su trayectoria profesional un excepcional legado de programas de muy diversas temáticas, todos ellos de gran calidad que conservan un indudable interés, y muchos de ellos, pese al tiempo transcurrido, también se puede considerar que mantienen una importante carga de actualidad. Hay que destacar, y agradecer, el esfuerzo superlativo que desde hace años viene desarrollando Radio Televisión Española, y en este caso concreto Radio Nacional de España, poniendo a disposición de las personas interesadas su amplio archivo de programas. A continuación presentamos una selección de los programas de Germán Sánchez que hemos considerado de mayor interés, pero invitamos a todos nuestros lectores a ampliar esta búsqueda y continuar indagando en el resto, estamos seguros de que no se sentirán defraudados.

En el año 2012 le sería concedido a Germán Sánchez el Premio Ondas por su programa sobre Santiago Carrillo: “del puño cerrado a la mano tendida”. (Haga clic sobre la foto para verla ampliada)

AYER
Comenzamos con el programa AYER emitido por Radio Exterior de España, el programa protagonista de nuestra entrada anterior del blog, gracias a la cual hemos podido conocer a Germán Sánchez y su labor profesional. Empezaremos recomendando algunas de las emisiones de este espacio. En la página de RNE pueden encontrar todos los programas emitidos haciendo clic aquí (no olviden pinchar al final del listado de la página en “VER MÁS” para mostrar programas posteriores).A diferencia de otros espacios de la radio pública como Documentos RNE o Fin de Siglo, donde los diferentes programas están ideados y dirigidos por diferentes personas, en AYER todos los programas que encontrarán están realizados y dirigidos por Germán Sánchez con su sello y estilo intransferibles.

En la larga lista de programas emitidos en este espacio encontramos temas de extraordinario interés, gran parte de ellos desconocidos del gran público, y entrevistas a personas, que sin estar la mayoría dentro del círculo de los considerados famosos, si que acumulan experiencias personales, siendo protagonistas de algunos de los temas tratados, o son conocedores o investigadores de esos mismos temas. Invitamos a nuestros lectores a bucear en las diferentes temáticas dentro de la amplia oferta que nos ofrece este programa. Como muestra dejamos a continuación algunos de los programas con sus enlaces que más nos han gustado:

EL CADILLAC DE CARRILLO (I y II)

En plena transición española, con el Partido Comunista todavía sin legalizar, dos jóvenes militantes de este partido parten hacia la Rumanía de Ceacescu para regresar a España al volante de un espectacular Cadillac blindado modelo 1946, regalo del dirigente rumano a Carrillo y que habría de ser utilizado para los desplazamientos del líder comunista español. Una historia rocambolesca, un auténtico “road movie” al volante de un “monstruo” por las carreteras de Europa, con personajes singulares que daría perfectamente para el guion de una película. Pero hay que destacar la indispensable introducción que realiza Germán Sánchez, donde contextualiza la historia que vamos a escuchar, y como experto conocedor de la temática nos ofrece informaciones de extraordinario interés desconocidas por la mayor parte de nosotros y de gran importancia ahora que asistimos a la sacralización de la Transición. Por ejemplo el destacado papel mediador de Ceacescu en esa transición, durante la que se entrevistaría en secreto en Rumanía con el entonces Jefe de Estado Mayor del Ejército, general Manuel Díaz Alegría, y con Manuel Prado y Colón de Carvajal, ambos enviados por el Rey de España. Germán Sánchez nos desvela algunos secretos, así como el papel en la sombra que la Rumanía de Ceaucescu jugó en el panorama internacional en aquellos convulsos años.


Santiago Carrillo junto al Cadillac blindado regalo del líder rumano Nicolai Ceaucescu, este vehículo sería el protagonista de dos interesantísimos programas de Germán Sánchez. (Haga clic sobre la foto para verla ampliada)

ENTREVISTA CARLOS GARCÍA ALIX

Otro de los capítulos imprescindibles de Ayer, es la entrevista, aunque estaría mejor decir conversación, que realizó Germán Sánchez al pintor, escritor, cineasta e historiador Carlos García Alix. Este encuentro entre dos grandes conversadores se produjo en marzo de 2011, y estuvo centrado en el documental y libro de García Alix de título “El honor de Las Injurias” centrado en la figura del anarquista Felipe Sandoval. Durante el programa se abordan diferentes temáticas: la violencia en la retaguardia, el anarquismo, la España del primer tercio de Siglo, la izquierda, la revolución, los barrios obreros, etc, etc… Un programa interesantísimo e imprescindible para todos aquellos interesados en estos aspectos de la Historia de España de aquella época. Recomendamos a nuestros lectores que no se lo pierdan.

ECUCHE LA ENTREVISTA A CARLOS GARCÍA ALIX HACIENDO CLIC AQUÍ

Carlos García Alíx sería el invitado a uno de los programas del espacio Ayer, donde se hablaría de su documental y su libro, ambos de título “El Honor de las Injurias”. (Haga clic sobre la foto para verla ampliada)

PROGRAMAS SOBRE ENRIQUE LISTER

Y terminamos con nuestras recomendaciones, aunque la gran mayoría de los programas del espacio AYER son altamente recomendables, con tres programas dedicados a la figura del militar republicano Enrique Líster; al fin y al cabo gracias a la crónica sobre la entrevista de Southword a Líster ha sido como hemos llegado a la figura de Germán Sánchez. Seleccionamos tres programas, el primero la propia entrevista de Southword, el segundo una entrevista al hijo de Líster en la que nos algunos aspectos poco conocidos de la figura del militar comunista, y por último uno dedicado a la relación de Enrique Líster con el Che Guevara, no olvidemos la relación de algunos militares republicanos con los revolucionarios cubanos, una temática bien conocida por Germán Sánchez que trató en algunos de sus programas.

SOUTHWORD ENTREVISTA A LISTER (Clic aquí para ir al programa)
ENTREVISTA AL HIJO DE LISTER (Clic aquí para ir al programa)
LISTER: CUBA Y CHE GUEVARA (Clic aquí para ir al programa)

DOCUMENTOS RNE:

Seguimos nuestro recorrido con una selección de programas realizados por German Sánchez emitidos en el programa Documentos de Radio Nacional de España, uno de los espacios de mayor éxito de esta emisora con muchos años en antena, debido sin duda a su extraordinaria calidad. En la página de RNE pueden encontrar todos los programas emitidos en Documentos RNE haciendo clic aquí.

Haga clic en la imagen para ir a la página de Madrid en Guerra.
A continuación encontraréis un listado de los documentales sonoros realizados por Germán Sánchez en Documentos RNE con su fecha de emisión, en algunos de ellos (hemos elegido los que consideramos de mayor interés para nosotros, aunque la calidad de todos es indudable) aparece un enlace al programa para poder escucharlos directamente, en el resto pueden encontrar fácilmente el enlace concreto con una simple búsqueda en su navegador, por ejemplo poniendo: Documentos RNE Guernica.

LA HISTORIA DEL GUERNICA DE PICASSO (20120428) (Clic aquí para ir al programa)
VERDUGOS EN EL CINE, BERLANGA Y MARTIN PATINO (20010608)
ANTONIO GAUDÍ (20010921)
RAMÓN SARRÓ Y ÁNGEL GARMA, PRECURSORES DEL PSICOANÁLISIS (20010928)
EDGAR NEVILLE (20020125) (Clic aquí para ir al programa)
PRECURSORES INFORMÁTICA EN ESPAÑA (20020208)
RAMÓN J. SENDER (20020322)(Clic aquí para ir al programa)
FRANQUISMO. 1940S, PENICILINA Y ESTRAPERLO (20020503)
RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA,MEMORIA DE UN OLVIDO (20021110) (Clic aquí para ir al programa)
ESPAÑOLES EN WWII-DE NORUEGA A JAPÓN (20030315) (Clic aquí para ir al programa)
RAMÓN MERCADER (20030323) (Clic aquí para ir al programa)
1945-54 GUERRA DE INDOCHINA. ESPAÑOLES (20030511)
REVISTA DE OCCIDENTE-JOSÉ ORTEGA Y GASSET (20030920)
JAMES JOYCE, ULISES (20031004)
MEXICO. LÁZARO CÁRDENAS Y EL EXILIO (20031213)
VIETNAM. ESPAÑOLES EN LA GUERRA DE VIETNAM (20040131)
ESPAÑOLES EN LA CHINA DE MAO (20040410) (Clic aquí para ir al programa)
MARUJA MALLO (20040501)
JOSÉ SARAMAGO (20041009)
1954. GUATEMALA. DERROCAMIENTO JACOBO ARBENZ (20041106)
FERNANDO PESSOA (20050115)
RADIO.EMISORAS CLANDESTINAS ANTIFRANQUISTAS (20050226)
FRANCO Y HITLER (20050319) (Clic aquí para ir al programa)
JAIME GIL DE BIEDMA (1929-1990) (20050430)
JOSÉ CASTILLEJO, JAE & ILE (20050604) (Clic aquí para ir al programa)
EGIPTO. HISTORIA DE LA EGIPTOLOGÍA EN ESPAÑA (20060121)
ENRIQUE LISTER (20060211) (Clic aquí para ir al programa)
EGIPTO. NASSER, GAMAL ABDEL (20060225) (Clic aquí para ir al programa)
CONSTANTINO CAVAFIS, POETA GRIEGO DE ALEJANDRÍA (20060401)
ENCICLOPEDIA ESPASA (20060520)
EXPOLIO ARTE ESPAÑOL SXX. BENIGNO INCLÁN Y FLAQUER, MARQUESO DE LA VEGA INCLÁN. INICIOS TURISMO (20060624)
BLAS DE OTERO POETA (20061209)
GEORGE ORWELL EN ESPAÑA-PROGRAMA HOMENAJE A GERMAN SÁNCHEA (20070106) (Clic aquí para ir al programa)
IRÁN 1953, GOLPE DE ESTADO CIA,CAÍDA DE MOSSADEGH (20070217) (Clic aquí para ir al programa)
IRÁN 1979, LA CAÍDA DEL SHA (20070331) (Clic aquí para ir al programa)
JOSEP LLUÍS SERT, ARQUITECTO (20070915) (Clic aquí para ir al programa)
JULIO ALEJANDRO, GUIONISTA DE BUÑUEL (20070929) (Clic aquí para ir al programa)
PABLO PICASSO, RECORDANDO A PICASSO 1 [1881-1945] (20080119)
PABLO PICASSO, RECORDANDO A PICASSO 2 [1945-1973] (20080126)
CUBA. HISPANO-SOVIÉTICOS REVOLUCIÓN CUBANA (LOS ESPAÑOLES Y EL CHÉ)(20050917)
ÁNGEL VÁZQUEZ (ANTONIO VÁZQUEZ)-LA VIDA PERRA DE JUANITA NARBONI / TANGER (20080322)
PSICOANÁLISIS CARL G. JUNG. ENTRADA EN ESPAÑA (20080419)
JUAN ANTONIO BARDEM (20080621)
OLIMPIADAS.1964, TOKIO (20080802)
ESPAÑOLES EN LA RESISTENCIA FRANCESA (20090328) (Clic aquí para ir al programa)
FERNANDO PESSOA (20140608) (Clic aquí para ir al programa)

En 1952 un golpe de estado promovido por el MI6 británico y por la CIA derrocaría al presidente iraní Mohammed Mossadegh, elegido democráticamente, tras haber nacionalizado la industria del petróleo iraní. La democracia iraní sería sustituida por un régimen dictatorial con el Sha de Persia a la cabeza. Tras décadas de dictadura los iraníes en masa acabarían apoyando a Jomeini como la posible salvación. Dos programas de Germán Sánchez ayudan a conocer esta evolución y deriva. (Haga clic sobre la foto para verla ampliada)

FIN DE SIGLO:
Otro de los programas donde Germán Sánchez nos dejó su impronta fue FIN DE SIGLO, un espacio dedicado a recordar a los protagonistas (políticos, artistas, científicos, escritores, etc…) de la Historia de España a lo largo del Siglo XX. A continuación encontrarán un listado con algunos de los capítulos de este programa que llevan la firma de Germán Sánchez. Pueden encontrar todos los programa emitidos de FIN DE SIGLO haciendo clic aquí.

• SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL (BIOGRAFÍA) (19990122)
• PABLO PICASSO (19990226)
• JESUITAS. PEDRO ARRUPE, JESUITA (19990402)
• VICTORIA KENT (19990507)
• ALFONSO CASTELAO (19990514)
• PASIONARIA. DOLORES IBÁRRURI (19990917)
• LUIS BUÑUEL (19991001)
• JUAN BELMONTE (19991112)
• JULIO REY PASTOR (BIOGRAFÍA) (20000317)
• CARLOS SAURA (20001103)
• SANTIAGO CARRILLO (20001215)

Dirigentes del PCE y militares republicanos ligados al mismo partido, colaborarían activamente con los revolucionarios cubanos. En diversos programas Germán Sánchez nos habla de esta temática y de las biografías de algunos de estos dirigentes. (Haga clic sobre la foto para verla ampliada)

ESPAÑOLES EN EL EXTERIOR:
Y terminamos este repaso a la fructífera trayectoria profesional de Germán Sánchez en Radio Nacional de España con el programa ESPAÑOLES EN EL EXTERIOR (Clic aquí para ver todos los programas de "Españoles en el exterior"donde desarrolló su labor desde septiembre de 2014 a enero de 2017. Este programa continua todavía en antena, pueden encontrar todos los emitidos haciendo clic aquí, aunque para escuchar solamente los realizados por Germán Sánchez, recomendamos seleccionar el AÑO en la casilla correspondiente y luego hacemos clic en BUSCAR para visualizar todos los programas emitidos en ese año ordenados por fecha,seguro que muchos de ellos serán del interés de nuestros lectores.

Nuevamente nos encontraremos con un gran número de emisiones de excepcional interés, pero no podemos resistirnos a recomendar el programa emitido el 23 de agosto de 2015 de ´titulo “la verdadera historia de la muerte de Franco” un relato corto de Max Aub inspirado en los exiliados republicanos en la capital mejicana, con la singularidad de que es el propio escritor quien lee su obra. Todo un lujo poder escuchar la voz de este autor español leyendo su cuento, nadie mejor que el mismo Max Aub para darle la entonación y el “tempo” preciso a esta genial fábula.

PARA ESCUCHAR LA VERDADERA HISTORIA DE LA MUERTE DE FRANCO CLIC AQUÍ

Max Aub dedicó gran parte de su extensa obra literaria a la Guerra Civil y el exilio. En este programa de Germán Sánchez podemos escuchar al propio Max Aub leyendo un relato protagonizado por exiliados españoles en México, en el que el general Franco muere asesinado. No se pierdan este singular documento sonoro. (Haga clic sobre la foto para verla ampliada)

Terminamos este pequeño homenaje a Germán Sánchez recordando la música que eligió como sintonía durante su etapa en el programa ESPAÑOLES EN EL EXTERIOR. Se trata de la canción “cerca de las estrellas” del legendario grupo español de los 60 Los Pekenikes, posiblemente el tema más psicodélico del grupo, muy acorde con la época, y también el único de la formación con letra, pero que no alcanzó la popularidad de otras canciones de este mítico grupo del panorama musical español de aquellos años.

El próximo ocho de septiembre de 2023 hará cinco años que nos dejó Germán Sánchez, desde aquí queremos transmitir nuestro agradecimiento y reconocimiento a la labor y figura de este gran periodista, investigador y divulgador, con el que tanto hemos aprendido. Confiemos en que esta crónica pueda llegar hasta algún lugar cerca de las estrellas donde siempre brille la luz en las tinieblas.

El tema “cerca de las estrellas” de los Pekenikes, sería elegido por Germán Sánchez como sintonía del programa “Españoles en el exterior” durante la etapa que estuvo al frente del mismo.

Florentino Areneros

10 comentarios:

  1. Muy interesante y para mi desconocido, merece mucho la pena dedicar unas horas a estudiar la vida de German Sánchez, como siempre gracias, Florentino por traernos estos temas tan desconocidos como interesantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su comentario y por visitar el blog Modesto. Me alegra saber que estos temas interesan a los lectores. Saludos.

      Eliminar
  2. Muchas gracias Florentino. Germán era amigo de mi padre, José Fernández Sánchez, Autor de "Memorias de un niño de Moscú". Se conocieron cuando Germán se documentaba para el libro de Ramón Mercader.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su comentario y por visitar el blog. Desde Sol y Moscas nos alegra ver como la crónica sobre Germán Sánchez está llegando a muchas personas que le conocían y valoraban tanto a su persona como a su labor profesional.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Conocí a German en septiembre del 2012. Fue en una reunión para despedir de mi tío Juan Cobo que había fallecido. German era muy amigo de mi tío, junto a José Fernández Sánchez (autor de "Memorias de un niño de Moscú") estuvieron investigando un posible emplazamiento del asesinato de Andreu Nin.
    Durante la reunión, apuntamos los números y a partir de allí mantuvimos amistad.
    German, me instruyo y me enseño muchísimo en nuestra relación breve, esporádica pero muy muy provechosa. Era una persona de gran bagaje intelectual que, a pesar de ello, escuchaba con atención e interés. Con ideas y visiones muy claras y diferentes a las mías era un placer debatir con él. Aprendía en cada momento.
    Su fallecimiento fue una verdadera perdida. De estas pocas personas que marcan para siempre!
    Gracias por este artículo, por difundir su obra y mantener su memoria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su comentario que viene a confirmar la gran valía profesional de Germán Sánchez, así como las muchas cualidades que podíamos encontrar en su persona.

      Muy interesante el apunte sobre la investigación sobre la muerte de Nin, creo recordar haber escuchado en algún programa de GS mencionar este tema y afirmar que estaba tras unas nuevas líneas de investigación, esperemos que alguien tome el relevo.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Gracias Florentino, es un fantástico resumen. ¿Juan Falcón era amigo de Germán? No lo tengo ubicado. Soy el ahijado de Germán y de alguna manera custodio de su legado, archivo y biblioteca, al que aún no he sido capaz de "enfrentarme".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, me alegra mucho saber que os ha gustado el artículo, para mi es una gran satisfacción. Había escuchado muchos programas de Germán sin saber quién estaba detrás de ellos, me alegré de poder poner nombre y biografía a la persona, pero me entristeció el saber que había fallecido.

      No conozco personalmente a Juan Falcón, aunque es un lector habitual del blog y seguidor de las actividades y del Facebook de Gefrema con quien mantengo una, podríamos decir, regular relación epistolar. No tengo muy claro la relación que tenía con Germán, pero si estáis interesados en conocerle o contactar con él tengo su permiso para facilitaros su correo.

      Solo me queda animarte a "enfrentarte" al legado de Germán, donde seguramente encontrarás verdaderos tesoros. Quedamos a vuestra disposición para cualquier cosa que necesitéis. Un cordial saludo.

      Eliminar
  5. Estimado Florentino, muchísimas gracias por darme/darnos a conocer a Germán Sánchez y su valiosísimo trabajo periodístico y documental. He disfrutado muchas horas escuchando las entrevistas y los testimonios orales que Germán ha realizado durante los años, una pena que su trabajo sea tan poco conocido. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pablo por tus palabras, todos los comentarios son sobre el blog son muy apreciados, pero tienen un valor especial cuando vienen de personas por las que siento un profundo respeto y admiración por su trabajo, como en este caso. Me alegra mucho saber que hemos contribuido, aunque sea modestamente, a dar a conocer el legado de German Sánchez.

      He de reconocer que escuchando alguno de estos programas no podía evitar pensar que fácilmente podrían dar el salto para convertirse en un documental, por citar algún ejemplo tenemos la odisea de los protagonistas del Cadillac de Carrillo. Ahora que está en boca de todos la llamada "Transición" podría ser de interés, es muy probable que bastantes de las personas que participaron todavía puedan dar su testimonio. Si te animas seguro que podría salir algo interesante, no vaya a ser que tome la delantera Fernando Colomo y saque una secuela de "los años bárbaros".

      Un abrazo.

      Eliminar