miércoles, 25 de enero de 2023

SOUTHWORTH ENTREVISTA A LISTER

HERBERT SOUTHWORTH
ENTREVISTA A
ENRIQUE LÍSTER
Por Florentino Areneros
Enrique Líster Forján se convertiría a lo largo de la Guerra en un alto mando del EPR. En la bocamanga se distinguen los galones de teniente coronel con mando de cuerpo de ejército. (Haga clic sobre la foto para verla ampliada)

Entre las pocas cosas positivas que pude sacar de la pandemia y el consiguiente confinamiento se encuentra el aficionarme a escuchar en Internet lo que se denominan podcast, que “traducido” vendría a ser bien un programa de radio grabado, o bien audios grabados expresamente para ser puestos a disposición del público en Internet. Me refiero a los podcast de contenido divulgativo o cultural, los de música ya eran viejos conocidos. La oferta en este segmento es amplísima, y como en todo podemos encontrar desde la excelencia hasta el bodrio y la chapuza elaborada por espontáneos, quienes pese a su ignorancia no sienten ninguna vergüenza de mostrarla en público. Por citar solo a los buenos, destacar la labor de Radio Nacional de España, que tiene un extraordinario archivo con grabaciones que nos llevan desde muchos años atrás a la actualidad, y con una amplísima variedad de contenidos, para los aficionados a la historia seguro que serán de interés muchos de los capítulos del veterano programa Documentos RNE, que se mantiene en antena desde hace muchos años, o las biografías del efímero programa Fin de Siglo RNE que dirigió el añorado periodista Felipe Mellizo, así como los también desaparecidos La Historía de cada día RNE o “El pasado ya no es lo que era” El pasado ya no es lo que era. Últimamente, y ya completamente enganchado al podcast, sigo con gran interés el programa “Reyes Malditos” Reyes Malditos, emitido por la plataforma La Chispa Blanca, en el que participan la divulgadora Sonsoles López y Ángel Bahamonde, compañero de Gefrema y grandísimo historiador, además de ser un gran comunicador con una excepcional capacidad didáctica.

Enrique Líster en su etapa de comandante del EPR. (Haga clic sobre la foto para verla ampliada)

Navegando me topé con un enigmático programa de nombre Ayer emitido en Radio Exterior de España. Según se define en su cabecera: «'Ayer' son conversaciones con personas de la vida española del pasado, elegidos, a menudo, fuera de cualquier agenda de actualidad». El programa se emitió con frecuencia semanal entre diciembre de 2010 y agosto de 2014, todavía no he conseguido conocer la identidad del presentador, y supongo que también director del programa. Se trata de un programa un tanto anárquico, los contenidos que trata son muy variados, al igual que los formatos, mezcla entrevistas con los protagonistas con grabaciones rescatadas, o testimonios de terceros; a veces encadena hasta 5 programas dedicados a la misma temática en diferentes semanas que necesariamente no son consecutivas. Entre esta gran variedad podemos encontrar auténticas joyas por su interés o su singularidad. Invito a los lectores de Sol y Moscas a hacer un recorrido por el catálogo de programas donde seguro encontraran alguno que llame su atención.

La entrevista de Southworth a Líster se emitió en el programa Ayer de Radio Exterior de España en septiembre de 2011. (Haga clic sobre la foto para verla ampliada)

Entre todos ellos encontré uno que inmediatamente despertó mi interés. Se trataba de una entrevista realizada a Enrique Líster Forján, una figura mítica dentro del gran catálogo de protagonistas de la Guerra de España. Pero si grande era la talla del entrevistado, no menos era la del entrevistador, ni más ni menos que el hispanista estadounidense Herbert Southworth, un referente indispensable para cualquier estudioso de la Guerra Civil Española y el franquismo. La conjunción de dos protagonistas de esta categoría no podía más que generar un extraordinario documento testimonial que quedó grabado para la posteridad. Escuchar las voces de ambos, especialmente la de Enrique Líster con su tono grave y solemne, sobrecoge y te traslada al pasado, de alguna forma es como si te hablara la Historia.

Por hacer una breve semblanza de ambos, señalar que Enrique Líster fue uno de los más destacados militares del ejército republicano. Al inicio de la contienda participó activamente en la creación del Quinto Regimiento. Tras la creación del Ejército Popular de la República sería el comandante de la 1ª Brigada Mixta con la que participaría en la defensa de Madrid, asumiendo posteriormente el mando de la 11ª División, considerada por muchos como la mejor de todas las unidades del EPR. Al frente de esta División participaría en algunas de las principales batallas de la guerra como Jarama, Guadalajara, Brunete, Belchite o Teruel. Durante la Batalla del Ebro se haría cargo del mando del V Cuerpo de Ejército. Tras la caída de Cataluña pasaría a Francia, regresando a la zona central en los últimos días de la guerra, saliendo definitivamente de España tras el golpe del coronel Casado. Durante la II Guerra Mundial formaría parte del Ejército Rojo. Pero además de su faceta militar, Líster también desarrollaría una importante actividad política formando parte durante muchos años de la dirección del Partido Comunista de España, hasta que sus discrepancias con Santiago Carrillo y Dolores Ibarruri “Pasionaria” le empujaron a abandonar el partido y fundar el Partido Comunista Obrero Español (PCOE). No cabe duda de que Enrique Líster es un protagonista de excepción cuyo testimonio directo tiene un valor historiográfico indudable.

Enrique Líster al frente de un desfile de fuerzas del 5º Regimientoen Hortaleza. En la imagen también aparece Vitorio Vidali, conocido también como Comandante Carlos. (Haga clic sobre la foto para verla ampliada)

Por su parte Herbert Rutledge Southworth fue un escritor, historiador y periodista norteamericano muy interesado desde su juventud por España y su Historia. La Guerra Civil aumentaría ese interés, a la vez que se convertía en un ferviente defensor de la causa republicana, escribiendo diversos artículos en defensa de la República en el prestigioso Whashington Post. Su trabajo llamaría a la atención del embajador español Fernando de los Rios, quien lo contrataría para la Oficina de Información Española (Spanish Information Bureau), donde permanecería hasta 1939. Durante la II Guerra Mundial y gracias a sus conocimientos sobre España, trabajaría para los servicios de inteligencia y propaganda estadounidenses. Terminada la contienda mundial montaría una emisora radiofónica en Tánger. Gran bibliófilo y aficionado al coleccionismo, con el paso de los años lograría reunir la mayor biblioteca privada sobre la GCE del mundo. Lector apasionado se convertiría en un destacado experto, consiguiendo reunir los argumentos necesarios para publicar en 1963 en la editorial Ruedo Ibérico “El mito de la Cruzada de Franco”, un libro en el que desmonta minuciosamente la versión franquista de la Guerra Civil. El libro tendría un gran impacto entre las autoridades franquistas, que por aquel entonces se esforzaban en dar una imagen aperturista y modernizadora de España, y llevarían al ministro de Información y Turismo de aquella época, Manuel Fraga Iribarne, a crear un departamento específico, con Ricardo de la Cierva al frente, para contrarrestar el efecto que libro de Southworth, y otros similares como el de Hugh Thomas, pudieran causar en la opinión pública extranjera. Más adelante publicaría otros libros en la misma línea, como Antifalange o el dedicado al bombardeo de Guernica. Southworth es todo un referente en la historiografía de la GCE, su obra y su compromiso han inspirado a otros historiadores como Helen Graham, Paul Preston o Ángel Viñas.

La publicación de El mito de la Cruzada de Franco de Herbert Southworth marcaría un punto de inflexion en la historiografía de la Guerra Civil. (Haga clic sobre la foto para verla ampliada)

Con estos antecedentes un encuentro de estos dos grandes protagonistas prometía deparar momentos muy interesantes. La grabación fue entregada a radio Nacional de España en 2006 por Enrique Líster López, hijo del militar republicano. La entrevista, por las referencias que se dan durante la misma, se tuvo que realizar en el periodo comprendido entre la Revolución de los Claveles portuguesa de abril de 1974 y la muerte del general Franco en noviembre de 1975. No se menciona el lugar en el cual tuvo lugar el encuentro, muy posiblemente se trate de París, donde ambos residían en esas fechas, y en algún lugar exterior, tal vez un jardín o terraza, por el sonido de pájaros que se escucha de fondo en algunos pasajes.

Vamos a dividir la entrevista en diferentes bloques por su contenido, en los que nos iremos deteniendo para resumir y comentar los aspectos más destacados. Haciendo clic sobre las fotografías podrán escuchar el fragmento de la entrevista correspondiente.

BLOQUE I

La entrevista comienza con una pequeña semblanza biográfica de Líster, al que el entrevistador trata de “general” que fue la graduación que alcanzó en el Ejército Rojo, desde sus orígenes en un pueblo gallego, su periodo de emigrante en Cuba, su etapa en la Unión Soviética donde recibiría instrucción militar en la Academia Frunze. De regreso a España se haría cargo de la organización de las MAOC (Milicias Antifascistas Obreras y Campesinas) y coordinaría la actividad del partido en el interior de los cuarteles. Participaría activamente para sofocar la sublevación de julio del 36 en Madrid. Comenzaría su actividad militar en los combates de la sierra, tras participar en la defensa de Madrid y en otras grandes batallas como la de Brunete, sería enviado a Aragón.

Pero mejor que sea el propio Enrique Líster quien lo cuente. Lo pueden escuchar en el siguiente vídeo:

Vídeo del primer bloque de la entrevista.

BLOQUE II

En el segundo bloque, tal vez uno de los más interesantes de toda la entrevista, Southworth interroga a Líster sobre el tan traído asunto de la disolución del Consejo de Aragón. El militar republicano comenta que tras la batalla de Brunete fue llamado a Valencia donde se entrevistó con Prieto, en aquellos momentos Ministro de la Guerra, quien le transmite la orden de disolver el Consejo de Aragón constituido por los anarquistas tras el golpe de Julio de 1936. Se trataba de una misión secreta, decidida en el Consejo de Ministros, no habría órdenes por escrito, Lister debería desplazarse con su División a Aragón, donde estaban acantonadas dos divisiones anarquistas, en caso de que ofrecieran resistencia, la orden era tajante: debería aplastarlos. Sin embargo no fue necesario utilizar la fuerza, el Consejo se disolvió solo y los ministros al frente del mismo huyeron. En la entrevista Líster alardea de no haber tenido que dar un solo tiro, de no provocar un solo muerto, y reta a los que le acusan de haber provocado un baño de sangre de dar un solo nombre de un muerto durante su actuación en la disolución del Consejo.

Enrique Lister tiene palabras muy duras para los anarquistas y su experimento de comunismo libertario, que considera fue una de las causas de la derrota final republicana. También es muy crítico con Prieto, a quien acusa de haber querido provocar con este episodio un baño de sangre que habría desatado una guerra civil en el bando republicano, lo que hubiera favorecido el final de la guerra, es decir adelantar en el tiempo la solución que aplicaron en su momento Casado y los que le apoyaron, que era la verdadera intención de Prieto, sin embargo la prudencia y precauciones del militar comunista hicieron fracasar los planes de Prieto. Este episodio es tratado ampliamente por Lister en sus memorias (1), las cuales afirma en la entrevista estar finalizando, donde ofrece muchos más detalles y argumentos para afianzar su versión. Recomendamos a los lectores interesados la lectura del capítulo dedicado a este periodo en sus memorias.

Pero mejor que sea el propio Enrique Líster quien lo cuente. Lo pueden escuchar en el siguiente vídeo:

Vídeo del segundo bloque de la entrevista.

(1) ENRIQUE LISTER, Nuestra Guerra, Memorias de un luchador. Ediciones Silente Memoria Histórica, Madrid 2007. Capítulo XIII ARAGÓN. AGOSTO-NOVIEMBRE DE 1937. Págs. 219-244.

BLOQUE III

Herbert Southworth pregunta por la posición que tomó Lister, en consonancia con su partido, durante la guerra, si el objetivo era ganar la guerra y luego hacer la Revolución. El entrevistado responde que su principal objetivo era defender la legalidad republicana, desmiente la existencia de un peligro comunista como defienden los promotores del golpe, y afirma que de haber ganado la guerra España se habría convertido en un régimen democrático homologable a las democracias europeas avanzadas, manteniendo y desarrollando algunas de las conquistas conseguidas durante la contienda, como el reparto de la tierra entre los campesinos, la presencia de los obreros en la gestión de las fábricas y un ejército ligado al pueblo.

Pero mejor que sea el propio Enrique Líster quien lo cuente. Lo pueden escuchar en el siguiente vídeo:

Vídeo del tercer bloque de la entrevista.

BLOQUE IV

Esta parte de la entrevista resulta muy interesante, Southworth pregunta a Enrique Lister sobre su carrera militar desde mediados de 1937 hasta el final de la guerra, y el entrevistado deja algunas perlas que seguro podrán abrir muchos debates. El militar habla de la fallida toma de Zaragoza, donde se cometieron los mismos errores que en Brunete, como no saber aprovechar el éxito inicial de la operación, obteniendo exclusivamente éxitos de tipo táctico en vez de objetivos de importancia operativa o estratégica. También se refiere a la batalla de Teruel, en la que él realizó el cerco de la ciudad, una operación realizada de noche, como la mayoría de las protagonizadas por su División incluido el cruce del Ebro esta vez con todo un Cuerpo de Ejército, según él la marcha de noche es un recurso de los pobres cuando no se tiene la suficiente aviación, artillería y otros medios técnicos, pero requiere tener unas fuerzas muy preparadas y bien entrenadas. Tras la pérdida de Teruel la zona republicana quedaría partida en dos.

Después llegaría la Batalla del Ebro, donde nuevamente aparece la debilidad del EPR: tras una buena planificación no se asegura el éxito. En su respuesta manifiesta que en el Ebro se podían haber puesto en acción inicialmente el doble de fuerzas de las que intervinieron, con lo que el éxito habría estado asegurado, sin embargo esas fuerzas se fueron incorporando posteriormente de manera escalonada en una batalla de desgaste. Si en la composición del ejército primaba el componente popular, en las altas esferas estaban presas de la timidez y la desconfianza, mientras nuestra guerra necesitaba audacia y confianza.

En palabras de Líster la Batalla del Ebro podría haberse ganado si se hubieran utilizado todos los recusrso disponibles. (Haga clic sobre la foto para verla ampliada)

A continuación Líster se muestra muy crítico con los mandos del ejército del Centro: “nosotros cumplimos nuestro objetivo, mientras nuestros hombres se desangraban el ejército del Centro se negó a ayudar. En la zona central había 500.000 hombres armados y preparados, y 200.000 más en los centros de instrucción, pero nada se hizo, ni una sola operación para ayudar al Ejército del Ebro. Vicente Rojo y Negrín realizaron viajes a la zona central, pero solo recibieron buenas palabras. Líster acusa directamente a Manuel Azaña, Presidente de la República, de apoyar la conducta de estos mandos, constituyendo otro de los dramas de nuestra guerra, según el militar republicano.

Seguidamente analiza algunas de las posibles causas de la derrota republicana, que muchos atribuyen a la presencia de moros, alemanes, italianos y a la no intervención, pero pese a ello la República tuvo varias oportunidades de haber derrotado el enemigo, cosa que no se consiguió por errores militares, pero fundamentalmente por errores políticos. Mientras en la zona sublevada había una unidad, aunque de alguna manera forzada, en la zona republicana pasó todo lo contrario, el golpe de Casado fue un ejemplo de ello.

Pero mejor que sea el propio Enrique Líster quien lo cuente. Lo pueden escuchar en el siguiente vídeo:

Vídeo del cuarto bloque de la entrevista.

BLOQUE V

Este bloque comienza con la pregunta de Soutworth sobre el gfinal de la guerra y el golpe de Casado. Líster tras la derrota en Catalauña regresa a Madrid donde se entrevista con Negrín, quien le ofrece el mando del Ejército de Andalucía y le pide que se entreviste con diferentes mandos militares, entre ellos Casado, Miaja, Menéndez… Pasan los días, el gobierno se traslada a Elda pero no se entregan los prometidos mandos de las unidades a los oficiales que han regresado de Francia, mientras la preparación del golpe era ya una cosa pública, pero Negrín no actuó, pese a ello Líster dedica palabras de elogio al político canario, y rememora encuentros con él tras la guerra. Sorprende el relato que hace de la opinión de Stalin sobre la problemática en España tras la guerra con el triunfo de Franco, el líder soviético trató de convencer a las otras potencias para que Franco no continuara en el poder, era necesario crear un gobierno bajo la presidencia de Negrín que contase con un apoyo popular sustentado en un movimiento guerrillero para recuperar la legalidad republicana. Pero mejor que sea el propio Enrique Líster quien lo cuente. Lo pueden escuchar en el siguiente vídeo:

Vídeo del quinto bloque de la entrevista.

BLOQUE VI

A continuación Southworth interpela a Líster sobre su paso por la URSS tras la guerra y su visión sobre el futuro de España, recordemos que la entrevista está fechada entre 1974 y 1975. El militar rememora su paso por la Unión Soviética tras una salida apresurada de Francia, allí se incorporó a la Academia Frunze. Durante la II GM sería ascendido a general del Ejército Soviético, posteriormente se incorporaría al Ejército Polaco dirigiendo una división, y terminada la contienda mundial retomaría su actividad política como dirigente del Partido Comunista de España.

Enqrique Líster fotografiado tras su regreso a España como lider del Partido Comunista Obrero Español (PCOE). (Haga clic sobre la foto para verla ampliada)

En cuanto a la situación política de la España de aquel momento (1974-1975) Líster se muestra partidario de un desarrollo democrático. Comparando con Portugal, donde había triunfado la Revolución de los Claveles, descarta rotundamente un desenlace similar dada la composición y talante reaccionario de las fuerzas armadas españolas. Ante la perspectiva de la cercana muerte de Franco y de que Juan Carlos “sea tonto”(sic), hace un llamamiento a la unidad de las fuerzas políticas democráticas, especialmente a las obreras, frente al bloque reaccionario que permanece formando un bloque compacto pese a las discrepancias internas, un bloque que siempre ha sabido unirse a lo largo de la Historia cuando ha visto en peligro sus privilegios. Pero Líster, ya como dirigente del PCOE (Partido Comunista Obrero Español) fundado por él tras abandonar el PCE, se muestra optimista sobre el futuro democrático del país, aunque no hay que descartar totalmente un peligro de involución.

Pero mejor que sea el propio Enrique Líster quien lo cuente. Lo pueden escuchar en el siguiente vídeo:

Vídeo del sexto bloque de la entrevista.

EPÍLOGO

Hasta aquí esta extraordinaria entrevista entre dos grandes de la Historia y del estudio de la Guerra Civil Española como fueron Herbert Southworth y Enrique Líster, una grabación realizada hace poco menos de cincuenta años y que constituye un extraordinario y excepcional documento sonoro que estamos seguros habrá entusiasmado a los lectores de Sol y Moscas.

Si desean escuchar la entrevista completa en su totalidad en el podcast del programa Ayer de Radio Exterio de España solo tienen que hacer clic sobre este texto.

Tras varios años de inactividad o de actividad muy reducida, con esta entrada iniciamos una nueva etapa en el blog Sol y Moscas, en la que esperamos recuperar la regularidad periódica en las publicaciones del mismo, aunque no olvidemos que Sol y Moscas es el “semanario decano de la guerracivilmaquia que sale cuando puede”, tampoco nos pidan mucho más.

3 comentarios:

  1. Me ha sorprendido ver a Dolores Ibarruri em primera fila junto a Kruchov en la visita de Mao a Stalin en 1949.

    ResponderEliminar