viernes, 23 de julio de 2010

EL OTRO DESFILE DE LA VICTORIA

La diosa Cibeles engalanada como en todas las grandes ocasiones la mañana del pasado domingo 11 de Julio. (Doble click en cualquiera de las imágenes para ampliarla).

EL OTRO DESFILE DE LA VICTORIA
El 28 de Marzo de 1939, tras casi dos años y medio de asedio y resistencia, la ciudad de Madrid iba a ser entregada a las tropas franquistas. Cumpliendo ordenes del coronel Segismundo Casado, el cual a principios de ese mes se había hecho con el control del poder en la zona republicana tras un golpe de fuerza contra el Gobierno de Negrín, el también coronel Adolfo Prada se dirige a las ruinas del hospital Clínico, para hacer entrega de la ciudad al Coronel Losas, que mandaba la 16 División de las fuerzas de Franco que ocupaban parte de la Casa de Campo y de la Ciudad Universitaria. Con este acto simbólico se ponían fin a casi mil días de combates que habían costado la vida a miles de personas, aunque posteriormente morirían muchos mas.

El Ejército de Franco que rodea casi totalmente la ciudad se prepara por fin para entrar en la ciudad tras no haberlo podido conseguir tras varios intentos con las armas. El honor de hacerlo en primer lugar esta reservado a las tropas que han permanecido en la Ciudad Universitaria, sin duda la zona más dura de todo el frente, donde las posiciones de ambos bandos han estado separadas por escasos metros, ocupando unos algunas facultades y el resto el bando contrario. En esta situación, que se ha mantenido prácticamente inamovible desde noviembre de 1936, las bajas han sido muy elevadas en ambos bandos, y también han sido enormes las penalidades que han tenido que experimentar, de ahí que sean los elegidos para entrar en primer lugar en la ciudad.

La entrada se haría por la principal avenida que desemboca en la Ciudad Universitaria, es decir por la actual calle de La Princesa que durante la República se había llamado Vicente Blasco Ibáñez. Al frente de ese singular desfile se encuentra un joven teniente de Ingenieros del Regimiento Valladolid nº 7, José María de Yturriaga, que sería filmado y retratado por diferentes medios de prensa, convirtiéndose en imagen de aquel momento. Sin embargo aquel improvisado “desfile de la victoria” escenificaba un tremendo drama, era la puesta en escena de la irremediable división entre las dos Españas a las que se refiriera Machado, era el documento gráfico que mostraba como se abrían unas terribles heridas que tardarían décadas en cerrarse, para gran parte de la nación comenzaban un largo periodo de dificultad, represión, violencia y penurias. El momento de la entrada nos lo narra el protagonista, José María de Yturriaga, de la siguiente forma:

“Primero tuvimos que volar un muro construido por el ejército republicano que nos impedía el paso a la altura de la perfumería Gal (actual edificio Galaxia) y luego entramos. Nos tumbamos en el suelo para evitar que los cascotes nos cayeran en la cabeza. Luego, a pie, marchamos por la calle de la Princesa y en Leganitos y un poco después, ya en la Gran Vía, fuimos retratados y filmados” (publicado en El País 28-3-2009).

El teniente José María Yturriaga al frente del improvisado desfile del 29 de Marzo de 1939 por la calle de La Princesa a la altura de la Plaza de España.

Han tenido que pasar setenta y un años y algunos días desde aquel momento para que otro “desfile de la victoria” atraviese de nuevo la calle de La Princesa, pero esta vez, al contrario que aquel, no ha significado ninguna ruptura ni desunión, al contrario, se ha constituido en un motivo de encuentro para la inmensa mayoría de los españoles, que por primera vez en muchos años, y quizá en una de las muy escasas ocasiones a lo largo de la historia de este país, han estado de acuerdo en una causa común. En nuestra crónica anterior ya hablamos de este momento comparando a España con una paella, y han sido innumerables las lineas que se han escrito en los diferentes medios de comunicación dejando constancia de este fenómeno social y de su trascendencia. Por eso en esta crónica vamos a limitarnos a dejar constancia gráfica de este momento, comparando alguna de ellas con imágenes de aquel mes de Marzo de 1939, de tan contrario signo a las vividas ese 11 de Julio de 2010. ¿Se imaginan amigos lectores a alguien gritando en la calle Princesa en Marzo de 1939 “Viva La Roja”?.

LOS PROLEGÓMENOS
Ya desde primeras horas de la mañana se presentía en la ciudad que iba a ocurrir algo especial, se respiraba un aire festivo y en el ambiente flotaba una sensación especial. Para pulsar el momento desde nuestra redacción enviamos a cubrir la información al más experimentado de todos nuestros reporteros gráficos, al laureado FOTO JAZ, que eligió el punto neurálgico de La Cibeles para disparar su cámara e inmortalizar el histórico momento. He aquí alguna de aquellas instantáneas de este amplio reportaje.

Imagen del reportero francés Albert Louis Deschamps tomada en los últimos día de Marzo del 39 en la que vemos la Plaza de la Cibeles, con la estatua protegida para evitar lo daños de los bombardeos.


La Cibeles el pasado 11 de Julio momento antes de la gran final.

Los repartidores de Telepizza se suman a la fiesta animando desde primeras horas de la mañana , aqui les vemos por el Paseo de Recoletos.



Todo preparado en el Paseo de Recoletos desde primeras horas de la mañana para recibir a los aficionados, un policía municipal fotografía el momento.
Los aficionados ocupan desde primera hora los mejores sitios para contemplar el evento.

Hasta de las iglesias colgaban banderas para animar a la Selección. No podía faltar ni el apoyo "divino".

Todo español lleva dentro un crítico taurino, un seleccionador e incluso un Presidente del Gobierno. Aqui vemos a dos explicando la táctica más apropiada que debería seguir nuestro combinado a los medios que abarrotaban la plaza como se aprecia al fondo.

Un cartel anunciador de lo que le esperaba al pulpo Paul en caso de que no se cumpliera su pronóstico. Por suerte este ya legendario cefalópodo acerto de pleno, ¿para cuando un monumento o por lo menos una placa conmemorativa como homenaje?.


Auténtico y genuino vehículo en el más puro estilo Torrente. Desde varios metros a la redonda se podía disfrutar con los acordes de El Fari y de Manolo Escobar que surgían de su interior. Que casta amigos lectores, que casta. Les aconsejo ampliar la imagen para apreciar en todo su esplendor esta joya de la automoción patria.


En la misma calle de Alcalá, justo debajo del escudo republicano más grande que todavía se conserva en Madrid, podiamos contemplar innumerables autos que ondeando la bandera española y haciendo sonar sus cláxones iban creando ambiente segun se acercaba el momento.


EL OTRO DESFILE
La confluencia de Princesa con Altamirano e Hilarión Eslava abarrotada de gente esperando el paso de los jugadores el pasado lunes 12 de Julio.


Una fotografía del mismo lugar en Marzo de 1939, donde podemos contemplar la Casa de las Flores parcialmente destruida por efecto de los bombardeos aéreos y artillero, así como uno de los innumerables parapetos que hacían del barrio de Argüelles una pequeña fortaleza.

Llegan los jugadores entre el delirio de los asistentes.


Efectos de los bombardeos y los combates en la finca que hace chaflán entre Princesa e Hilarión Eslava. Esta casa era la residencia del conocido barman Perico Chicote.



La calle de La Princesa en los últimos días de Marzo de 1939, tras la entrada de la tropas de Franco. Al fondo podemos apreciar la torre de la desaparecida iglesia del Buen Suceso, y a la derecha la funcición tipográfica Richard Gans, edificio que todavía se conserva, esperemos que por muchos años.
Aparece el autobus con los jugadores y se desata la euforia entre el publico allí congregado.

Desde una ventana una joven con una pancarta en la que dice textualmente: "Piqué quiero un hijo tuyo", para que luego corran rumores.


La calle de La Princesa desde la esquina con Altamirano. Al fondo La Plaza de la Moncloa donde destaca la mole de la Cárcel Modelo. La fuente junto al niño todavía existe hoy en día junto al puestecillo de flores.

La Copa del Mundo en la parte delantera del autobus, desde el balcón de la solicitada paternidad de Piqué la euforia se desata y aparecen más candidatas.

Los jugadores continuan su triunfal recorrido en dirección a la Plaza de España.

Vista de la calle Princesa durante la guerra, en el lugar exacto donde se tomaron las fotos de este esplendido reportaje.

Tras el desfile la gente se retira alegre bajando por la calle de Altamirano.

La misma calle de Altamirano en los últimos días de Marzo de 1939. Aprecien los parapetos que se habían construido en la calle para evitar un posible intento de asalto.

LA PEINETA DE XABI ALONSO A LOS HOLANDESES DEL BALCON.
Un grupo de seguidores holandeses, que estoica y deportivamente asisten al triunfal desfile de la Selección Española en un balcon de la finca que hace esquina entre Altamirano y Princesa.
Xavi Alonso se percata de la presencia de los holandeses del balcon, por si no le localizan un amable espectador nos indica con el dedo donde se encuentra este bravo jugador.

Parece que hay un intercambio de opiniones y señas entre el jugador y los holandeses.

Alonso les muestra las marcas de los tacos de la "caricia" que recibió de uno de los jugadores holandeses (ver nuestra crónica anterior).

No sabemos que harían los holandeses, pero Xabi les dedica una cariñosa peineta.
Continua con la dedicatoria.
Y aquí un detalle de la misma.

Tras el "saludo" Alonso, que es un caballero, se despide amigablemente.
- "Venga amigos holandeses, a llevarlo bien y hasta la próxima. Ha sido un placer".

Otros componentes de la caravana se percatan de la presencia de los holandeses con la consiguiente sorpresa y las inevitables sonrisas. Buen rollito, si señor.
Todas las fotografías de este reportaje han sido realizadas por nuestro reportero gráfico FOTO JAZ, uno de los más grandes repoteros gráficos de la vieja escuela del periodismo madrileño.
PRÓXIMA ENTREGA

Estimados amigos lectores, el miércoles de la próxima semana publicaremos el prometido artículo sobre San Fermín y sus fiestas en 1936 que hemos tenido que ir retrasando debido a la actualidad mundialista desde primeros de julio.

Florentino Areneros.

3 comentarios:

  1. Estimado amigo Florentino Areneros, mis más sinceras felicitaciones por su personal blog.

    Hace unas semanas puso su enlace en un foro sobre temas madrileños que ha cambiado de dirección, por si tiene usted interés en continuar visitando el mismo le comunico la nueva dirección:

    http://viejomadrid.foro-activo.es/

    Un cordial saludo.
    Illán.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por visitar nuestra modesta casa, así como por sus amables palabras y su aviso del cambio de dirección del foro del viejo Madrid.

    Tomo nota de la nueva dirección y seguiré visitando ese foro de tan interesantes contenidos.

    Muchas gracias de nuevo y reciba un cordial saludo.

    Florentino Areneros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos ya en mayo 2023 y corrijo la dirección del Foro del viejo Madrid que es : https://viejomadrid.foroactivo.com/ Un abrazo

      Eliminar