CONFERENCIA NAYATI SIDQI
“Soy un voluntario árabe y he venido para defender a Damasco en Guadalajara, a Jerusalén en Córdoba, a Bagdad en Toledo, a El Cairo en Cádiz y a Tetuán en Burgos”
“Soy un voluntario árabe y he venido para defender a Damasco en Guadalajara, a Jerusalén en Córdoba, a Bagdad en Toledo, a El Cairo en Cádiz y a Tetuán en Burgos”
El próximo lunes 23 de febrero, tras su apoteósico triunfo en las III Jornadas de Gefrema, reaparece en los ruedos el consagrado maestro Juan Manuel Riesgo, quien lidiará una singular conferencia en el monumental e incomparable coso del Ateneo de Madrid. La conferencia, que se promete muy interesante, versará sobre la figura de Nayati Sidqi, un árabe de origen palestino, político e intelectual, enviado desde Moscú para colaborar con el PCE en la organización de actividades propagandísticas entre los marroquíes sumados a las filas franquistas, e intentar su deserción y su paso al ejército republicano.
Haga clic en la imagen para ir a la página de Madrid en Guerra.
Nayati Sidqi había nacido en Jerusalem en 1905, e ingresó en el Partido Comunista Palestino en 1924. Setrasladaría posteriormente a Moscú a realizar estudios universitarios, para regresar posteriormente a su tierra donde participaría en actividades clandestinas contra la ocupación británica que le llevarían en varias ocasiones a la cárcel. Tras su paso por diversos lugares de Europa, estando en Moscú en el verano de 1936 recibiría órdenes directas del agente del Komintern Dimitri Manuilski para que se trasladara a España. Su misión sería la de realizar actividades de propaganda entre las tropas marroquíes reclutadas por Franco en el norte de África para forzar su deserción y su paso a las filas republicanas.
Nayati Sidqi partiría de Moscú a Paris, pasando por tierras alemanas, y de la capital francesa llegaría hasta la fronteriza Perpignan desde donde cruzaría la frontera hasta Barcelona, para finalizar su viaje en Madrid donde sería conocido con el nombre de Mustafá Inb Jala. Y hasta aquí podemos leer, el resto de esta apasionante historia lo podrán conocer ustedes si se acercan el próximo lunes 23 de febrero al Ateneo de Madrid para seguir en directo la conferencia que impartirá Juan Manuel Riesgo, donde desvelará detalles de la desconocida actividad de este misterioso personaje cuya biografía ha permanecido en un rincón de la Historia hasta el momento. El profesor Riesgo también nos ofrecerá alguna primicia más de interés relacionada con las actividades de Sidqi en Madrid, entre ellas el oscuro episodio de Paracuellos. Y seguro que también nos da más detalles de la primicia que ya adelantó en su participación en las III Jornadas de Gefrema sobre la misteriosa existencia de una figura sin rostro de grandes dimensiones relacionada con la mitología islámica, que se puede encontrar en la entrada a la Basílica del Valle de los Caídos, una concesión del general Franco a los soldados norteafricanos que combatieron en sus filas y perecieron.
La conferencia tendrá lugar el próximo día 23 de febrero de 2015 a las 19:00 en la sala La Cacharrería del Ateneo de Madrid, calle Prado nº21.
Desconocía a este personaje. Una gran alegría aprender estas cosas. No hace falta que diga que lo agradezco enormemente.
ResponderEliminarQue los musulmanes apoyaran a los nacionales se debe, en gran parte, al gravísimo error de la República de bombardear las plazas africanas del Protectorado de Marruecos. Y más aún dañar las mezquitas de Tetuán (dejaron varias decenas de muertos), que fue lo que hizo que los musulmanes marroquíes se alistaran en masa en el bando sublevado.
Las consecuencias del bombardeo de Tetuán fueron nefastas. Franco conocía mejor que nadie a los marroquíes (él mismo dirá que no podría se vida explicarse sin África) y condecoró al Gran Visir de Marruecos (Ahmed Ganmia) con la Cruz Laureada de San Fernando, ya que este tranquilizó a las masas y llamó a la guerra (¿quién sabe si a la "guerra santa"?) contra el Frente Popular. El mismo Ahmed Ganmia participará en la tribuna de honor del Desfile de la Victoria de 1939.
Saludos: Hernán.
Muchas gracias Hernán por su comentario y por visitar el blog.
EliminarEl componente marroquí en la guerra es de gran importancia, además de lo que cita la República cometió otros errores. El propio conferenciante me ha comentado en alguna ocasión que no se contó con militares de gran prestigio entre los africanos, que podían haber hecho cambiar el apoyo de muchos grupos marroquies en la guerra. Estoy seguro que este tema lo tratará ampliamente en la conferencia.
Un saludo.