domingo, 15 de agosto de 2010

INDICE SOL Y MOSCAS

INDICE SOL Y MOSCAS

Haga click en cualquiera de los títulos subrayados para ir a la crónica.

LAS CRÓNICAS DE SOL Y MOSCAS

LOS ESCUDOS DE LA REPUBLICA (III):EL RETIRO.
El parque de El Retiro es sin duda el más emblemático y conocido de Madrid. Tras de sí tiene una larga e intensa historia y entre sus verjas se han vivido muchos episodios históricos. También en El Retiro podemos encontrar un gran número de monumentos dedicados a personajes y episodios cada uno de ellos con una historia propia detrás. En esta crónica nos centramos en el monumento a los hermanos Álvarez Quintero, lugar elegido por muchos maletillas que llegaban a Madrid para practicar el toreo de salón al aire libre. Muy cercana a este monumento se encuentra la Puerta de América, acceso al parque abierto durante la República, en la que podemos encontrar otro escudo republicano de los que se conservan en Madrid.


LOS ESCUDOS DE LA REPUBLICA (II): LA INCLUSA.
El 22 de Abril de 1917 el distro zaragozano Florentino Ballesteros sufriría una tremenda cornada en la antigua Plaza de Toros de Madrid que acabaría causandole la muerte pocas horas despues. Este torero se había criado en la Inclusa de la capital aragonesa.
La Inclusa de Madrid se creó bajo el reinado de Felipe II y debe su nombre a un cuadro de la Virgen que desde la localidad holandesa de Einkussen trajeron unos soldados de los Tercios de Flandes, el cual sería donado a la institución. la Virgen castellanizaría su nombre hasta terminar en Virgen de la Inclusa.
Esta isntitución tiene una larga tradición en Madrid, y su última ubicación la tendría en la calle de O'Donnell donde en tiempos de la República se inauguraría el Hospital Provincial de Puericultura, heredero de aquella, en cuya fachada principal podemos apreciar un espectacular escudo policromado republicano.


LA VAQUILLA.

El 13 de noviembre de 2010 fallecía en Madrid el director de cine Luis García Berlanga. Entre sus obras podemos encontrar algunas de las indiscutibles joyas del cine español del pasado siglo, pero desde esta redacción queremos destacar una por encima de todas, y no es otra que La Vaquilla. Una película en la que se mezclan Guerra Civil y toros, toros y Guerra Civil, todo ello con un punto de ironía y derrochando sentido del humor. ¿Qué más podíamos pedir desde esta redacción?.
Además de por esta obra maestra, Berlanga también vivió en persona los avatares del conflicto muy directamente, no solo como soldado, si no por el hecho de ser hijo de un diputado republicano. Al finalizar la guerra Berlanga acabaría en la División Azul. Todo ello lo pueden encontrar con alguna sorpresa más en esta crónica.


EL ENIGMA DEL TANQUE DE VIDAL-QUADRAS.
Además de ilustre jurista, Don Raul Cesar Cancio es un gran investigador histórico como dejo sobradamente demostrado con el artículo que sobre el enigma de la muerte de Duruti publicó hace tiempo en la prestigiosa revista Frente de Madrid. El pasado noviembre de 2010 ofreció una interesante conferencia versada en otro enigma de la Batalla de Madrid: la aparición de las ordenes de operaciones del General Valera en el cadaver de un tanquista abatido en las proximidades de Madrid. El Doctor Cancio plantea diferentes hipótesis sobre este episodio, entre ellas la de que en realidad se trato de un montaje del espionaje republicano.


DEJA VU.
El pasado mes de noviembre como viene siendo habitual se celebraron las tradicionales fiestas patronales de Gefrema en honor de San Asalto, para conmemorar la Batalla de Madrid que tuvo lugar en ese mismo mes de 1936. Al igual que en otros años, el festejo central corrió a cargo de Antonio Morcillo "Presidente" que lidiaría en solitario una extraordinaria ruta por el perimetro de la Casa de Campo, alcanzando un gran triunfo.
Sin embargo la noticia se produjo a causa de una serie de extraños fenómenos paranormales que se repitieron a lo largo de toda la faena, y que fueron percibidos por un buen número de los aficionados que abarrotaban los tendidos. Hechos que muchos achacaron a la proximidad de Halloween y a los extraños rituales que esta celebración importada conlleva.


MIGUEL HERNANDEZ Y EL TORO.
En el año de 2010 se cumplía el centenario del nacimiento del gran poeta Miguel Hernadez. Con tal motivo han sido innumerables los homenajes, exposiciones, conferencias, etc, relacionados con la efeméride. Desde SOL Y MOSCAS hemos querido sumarnos a este homenaje tratando en esta crónica de las dos temáticas que habitualmente nos acompañan: los toros y la Guerra Civil, y su relación con el universal poeta.
Incluimos en esta crónica en la sección de los "VIDEOS DE SOL Y MOSCAS", un excepcional y conmovedor documento sonoro en el que podemos escuchar al propio Miguel Hernández recitando una de sus poesias en una grabación realizada durante la Guerra Civil.


EL SOBRESALIENTE Y EL INDULTADO.
En una soleada mañana de Octubre tuvo lugar una nueva ruta de Gefrema guiada en esta ocasión por el inigualable maestro Guillermo Pozas Madera "Espoleta" que tras una colosal faena alcanzaría un colosal triunfo.
En esta ruta se recorrieron diferentes lugares relacionados con la Guerra Civil en este municipio madrileño, así como diferentes restos que de aquel episodio se conservan, que provocaron en algún caso división de opiniones entre los aficionados y polémicas en los tendidos.


LOS ESCUDOS DE LA REPUBLICA (I): LAS VENTAS DEL ESPIRITU SANTO.
La llegada de la República trajo consigo el cambio de los símbolos del estado, entre ellos la bandera, el himno y el escudo. A pesar del paso del tiempo y dictaduras, todavía hoy podemos contemplar pasenado por Madrid algún escudo republicano que actualmente se conserva.
En esta crónica hablamos de la Plaza de Toros de Las Ventas, inaugurada en época republicana, que se encuentra ubicada en una tradicional barriada de Madrid, con una larga y curiosa historia a su espalda, que también recooremos en esta crónica.


EL PASO DEL ESTRECHO DEL VERANO DE 1936.
En la crónica anterior repasabamos los acontecimientos más trascendentales en la historia de Cádiz y su repercusión en la de España, y en esta crónica nos trasladamos hata el verano de 1936. El golpe militar no había conseguido sus objetivos en la península y la situación se comenzaba a complicar para los sublevados. La intervención del Ejercito Africano al mando del general Franco podría dar un vuelco a la situación, pero la Marina había permanecido casi en su totalidad fiel a la República, con lo que solo quedaba la opción de realizar este traslado por el aire, lo que se conseguiría con el apoyo de los aviones alemanes e italianos enviados por Hitler y Mussolini.


CÁI. (CÁDIZ PARA FORÁNEOS).
La provincia de Cádiz ha estado de siempre intimamente ligada a la Historia de España desde el principio de los tiempos. Han sido innumerables los episodios históricos acaecidos en esta provincia que han influido en los aconteceres históricos de la nación. Así mismo la provincia de Cádiz esta también intimamente ligada a la historia del toro y del toreo, de tal forma que es imposible hablar de toros y toreros en España sin detenerse en la provincia Cádiz. En esta crónica realizamos un recorrido por la historia de Cádiz y por la del toreo en esta bella provincia.

EL MERCADO DE ARGÜELLES, NERUDA, LOS BOMBARDEOS Y LA VIRGEN DE LA PALOMA.
El poeta Pablo Neruda dedicó alguno de sus versos a los mercados de Argüelles, barrio en el que residió hasta el comienzo de la guerra civil. Algunas versiones apuntan a la existencia de un mercado al aire libre ubicado en el solar del mercado actual que esta siendo remozado. Un artículo de investigación de Florentino Areneros, que nos lleva hasta descubrir que el lienzo de la Virgen de la Paloma estuvo escondido en el cabecero de una cama durante la contienda en una casa de la calle de Altamirano en el barrio de Argüelles. Todos ello con una abundante colección de imágenes de aquellos momentos y noticias de época.

EL OTRO DESFILE DE LA VICTORIA.
A finales de marzo de 1939 las tropas de Franco entraban en Madrid por la calle de La Princesa, desfile que ponía de manifiesto la división entre los españoles. Setenta y un año más tarde otro desfile por la misma calle pero de muy distinto signo conseguía poner de acuerdo a la gran mayoría de todos los españoles. Una crónica con un espectacular archivo fotografico, tanto actual como de fotografías de la guerra civil, donde destacamos una secuencia en la que Xavi Alonso dedica una “peineta” a un grupo de aficionados holandeses.

LA ROJA (CON PERDÓN), EL DUQUE DE ALBA Y EL DUQUE DE FUENTEALBILLA.
España se impuso a Holanda en la final del Campeonato del Mundo. En la historia se han producido diferentes enfrentamientos entre holandeses y españoles, siendo uno de los episodios más destacados el protagonizado por el Duque de Alba bajo el reinado de Felipe II. Si aquel fue protagonista en aquella época, en esta el protagonismo lo tuvo Andrés Inistea, para el que solicitamos el Ducado de Fuentealbilla. También repasamos las andanzas de otro Duque de Alba, heredero de aquel, durante la guerra civil donde tuvo una destacada intervención.

EL SUSTO DEL ALCALDE Y LA BATALLA DE BRUNETE.

Severiano Montero ha publicado un estupendo libro sobre la Batalla de Brunete, una batalla en el que la sorpresa tuvo un papel determinante. En los toros la sorpresa también esta siempre presente como podemos apreciar en una inigualable fotografía del exalcalde de Madrid José María Álvarez del Manzano.





EL MUNDIAL, EL GOL DE LAMPARD Y EL VILLARATO INTERNACIONAL.
Durante el pasado mundiales se produjeron una serie de clamorosos errores arbitrales que pudieron influir en el desenlace de algunos partidos. En esta crónica vemos como esto ha sido algo habitual en la historia de este deporte, aunque a veces a sido provocado por presiones como en el caso de Mussolini. También descubriremos como la Batalla de Stalingrado, pudo decidir la final de un Mundial.

SARAMAGO, EL BAILONGO, LA LEGIÓN CONDOR Y LAS TRECE ROSAS.
El escritor Saramago, ferviente antitaurino, falleció en Lanzarote a poco de comenzar el verano. Recogemos las opiniones de este genial autor sobre las corridas, y una vez tratado el tema de la muerte, visitamos algunas de las timbas donde reposan tanto toreros como combatientes de la guerra civil y represaliados en el madrileño cementerio de La Almudena.

.
-
-

CAGANCHO, HEMINGWAY, CRISTIAN HERNÁNDEZ Y LA “ESPANTÁ”.
El diestro Cristian Hernández protagonizaría una clamorosa espantá en el coso de la capital azteca. A lo largo de la historia del toreo se hanproducido innumerables espantás, quizá la más conocida sea la protagonizada por Cagancho en Almagro. Así mismo, también se han producido muchas espantás en los campos de batalla. El miedo es intrínseco al los toros y la guerra, como recogería Hemingway en alguna de sus obras.
.
-
-

EL ROSELLÓN, CATALUÑA, LOS TOROS Y LAS BRIGADAS INTERNACIONALES.
El diestro francés Sebastián Castella conseguiría un merecido triunfo en la pasada feria. La afición taurina esta muy arraigada en Francia, sobre todo en la zona del Rosellón, territorio muy ligado a Cataluña y España históricamente. De Francia sería también en colectivo más numeroso de Brigadistas Internacionales.
-
-
-


DE LOS AUSTRIAS A MOURINHO.
La dinastía de los Austrias estuvo muy ligada al país vecino de Portugal, llegando a estar unidas ambas naciones durante el reinado de Felipe II. El Iberismo es una corriente social que propugna la unión de ambos estados, algo todavía utópico aun contando con el ferviente apoyo de personajes tan destacados como el escritor José Saramago. El presidente del Madrid, Florentino Pérez, apuesta por el iberismo con fichajes como el de Ronaldo y Mourinho.


UNA PAVOROSA CORNADA.
El diestro Julio Aparicio sufrió una pavorosa cornada en la Feria de San Isidro que entrándole por la parte externa de la barbilla salió por su boca. En la primavera de 1937 Jesús Martínez de Aragón, moriría en Madrid cuando una bala le atravesó también la boca. En el artículo repasamos ambos acontecimientos, acompañados de un estremecedor texto de Julian Zugazagoitia.

CORTARSE LA COLETA.
La coleta es un símbolo torero desde tiempo de los gladiadores, y cortársela significa abandonar la profesión. En esta crónica repasamos la historia de esta tradición y nos trasladamos al asedio del Alcazar de Toledo, donde algunos combatientes teatralizan este rito con trágicas consecuencias, como podemos apreciar en una impresionante documentación gráfica que acompaña al artículo.


ÓPERA EGIPCIA.
Excelente crónica de Florentino Areneros, sin duda una de las más conseguidas y mejor trenzadas de este plumilla, en la que nos narra con todo detalle como se desarrollo la faena del Zubi y Moncloveño en Blanquerna que terminaría en un clamoroso triunfo de ambos diestros, una faena que sin duda pasará a la historia de este noble arte.


EL GRAN EVENTO.
Durante la Feria de San Isidro se iba a producir en el madrileño y catalán coso de Blanquerna una de las corridas más esperadas por todos los aficionados desde hacía mucho tiempo, en la que el genial maestro sevillano el Zubi, acompañado por el inigualable Moncloveño, iban a lidiar en sin par conferencia el tema de “los toros y la guerra civil”. En esta crónica repasamos como fueron los preparativos de esa monumental corrida acompañados por “Lagartija” un entrañable personaje, ya una institución, en el barrio de Argüelles.

OTRAS PLAZAS

CÁCERES (1ª PARTE).
La bella ciudad extremeña, Patrimonio de la Humanidad por su monumentalidad, esconde en sus calles huellas de bombardeos de la guerra civil y rincones con ella relacionados, como el Palacio de los Golfines, donde Franco sería proclamado Generalísimo. En estas dos crónicas repasamos esas historias y recorremos esos rincones.

CÁCERES (2ª PARTE).
Segunda parte del recorrido por Cáceres, donde también visitamos el Cementerio de los Alemanes, enclavado en el Monasterio de Yuste.

CARTAGENA (1ª PARTE).
Cartagena e Historia son prácticamente sinónimos, en esta crónica visitamos esta bella ciudad, que tuvo un decisivo papel en el transcurso de la guerra civil de la que se conservan todavía innumerables rincones relacionados, y repasamos también su relación con el mundo taurino establecida ya desde tiempos de los gladiadores romanos.

RUTAS GEFREMA

A LOS TOROS EN TRANVIA (14-MARZO-2010).
Alternativa en solitario del torero local Espoleta en al madrileño coso de Pozuelo en una memorable jornada en la que alcanzaría un gran triunfo, solamente empañado por el toricidio de Huerta Grande.

RUTA VERTICE VALDEPERDICES (28-FEBRERO-2010).
El diestro Morateño deleito a la afición más exigente enfrentándose en solitario a diversos ejemplares, cada cual más espectacular, de diversas ganaderías Jarameñas, protagonizando sin par triunfo.

RUTA LA PUENTECILLA (24-ENERO-2010).
La incomparable terna formada por los diestros Bazan, Espoleta y Camorra protagoniza un festejo sublime en el inigualable coso de la Puentecilla que les permitiría salir a todos ellos por la puerta grande.

PREMIOS SOL Y MOSCAS 2009.
A final de año se entregaron en una concurrida ceremonia los ya habituales premios SOL y MOSCAS a las actividades gefremeras.

RUTA PUENTE DE LOS FRANCESES.
Antonio Morcillo, presidente de Gefrema, lidia nuevamente en el inigualable coso del Puente de los Franceses donde la invalidez del ultimo morlaco le impide culminar un clamoroso triunfo.

RUTA LOS ESCUDOS DE LA REPUBLICA.
El inigualable y diestro Moncloveño se enfrenta en solitario a una numerosa colección de ejemplares de escudos republicanos que todavía podemos encontrar milagrosamente en las calles y rincones de Madrid, con los que realiza una espectacular faena.

RUTA TETUAN 150 AÑOS
El maestro Bazán alcanza un gran triunfo en su reaparición en Madrid lidiando una ruta muy completa por la barriada de Tetuán cuando se cumplen 150 años de su fundación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada