viernes, 6 de mayo de 2016

METRO LISTA

El 10 de enero de 1938 se producía una tremenda explosión en la estación del metro de Lista, que era utilizada como fábrica y depósito de municiones. A causa de la deflagración, que se dejó sentir en gran parte de Madrid, perecerían decenas de personas, la mayoría mujeres que trabajaban en el lugar. A día de hoy continúan sin conocerse las causas, pudo ser un accidente o un acto de sabotaje de la “Quinta Columna”. En la imagen vemos el socavón producido por la explosión, donde ha caído un vehículo. Foto Ragel. (Haga clic sobre la imagen para verla ampliada).

EL ENIGMA DE LA EXPLOSION
DEL METRO DE LISTA (1938)

El 10 de enero de 1938 a las 11 de la mañana una tremenda explosión sacudía las entrañas de la ciudad de Madrid. El taller y almacén de municiones que se encontraba en los túneles del metro de la estación de Torrijos había explotado, la onda expansiva, aumentada por el efecto embudo, se propagó por los túneles del metro, alcanzando a dos trenes estacionados en la estación de Goya que quedaron carbonizados. También alcanzaría a otro convoy que se encontraba en la estación de Banco de España, continuando hasta las estaciones de Sevilla y Sol. De la dimensión de la deflagración da fe el hecho de que un pasajero que se encontraba en la estación de Sevilla fallecería a causa de la onda expansiva, y otros muchos resultarían heridos. Pero el número real de víctimas nunca llegó a conocerse con exactitud, aunque tuvo que ser muy elevado. La mayoría de las víctimas serían mujeres, casi todas formaban parte del grupo de aproximadamente 300 obreras que desarrollaban su trabajo en los talleres de carga de munición. Según las diversas y dispares fuentes los fallecidos podrían oscilar entre cerca de un centenar o situarse en una cifra próxima al millar de personas.

El Metro de Madrid no solo serviría de refugio para la población rurante los teribles bombardeos de la aviación y la artillería franquista, también sería utilizado para mover tropas y material a los frentes, evacuar heridos del frente de batalla, o como fabrica y almacén de municiones. (Haga clic sobre la imagen para verla ampliada).

Las causas de aquella hecatombe continúan hoy siendo un misterio, algunas teorías apuntan a un sabotaje perpetrado por los miembros de una organizada Quinta Columna en Madrid, mientras que otras teorías se inclinarían por el accidente. Para tratar de disipar todo este mar de conjeturas y poner orden entre las diferentes versiones y testimonios nadie mejor que Raúl César Cancio “Supremo”, un maestro consagrado muy bregado en lidiar con estos controvertidos temas, quien ha publicado un extenso y documentado artículo sobre este desconocido episodio, en la prestigiosa revista Frente de Madrid.
Portada del número 29 de la revista Frente de Madrid que incluye, entre otros, un extenso e interesantísimo artículo central de Raúl César Cancio sobre la misteriosa explosión ocurrida en el Metro de Madrid. (Haga clic sobre la imagen para verla ampliada).

Raúl César Cancio ya nos sorprendió con sus investigaciones y conclusiones sobre otros no menos misteriosos y controvertidos episodios acaecidos durante la Guerra Civil en Madrid, como por ejemplo la enigmática muerte del legendario líder anarquista Buenaventura Durruti, sobre el que Cancio escribió un excepcional artículo publicado en la misma revista donde relata pormenorizadamente minuto a minuto los últimos momentos de Durruti antes de ser alcanzado por la bala que acabaría con su vida, analizando al detalle todas las posibles causas y las distintas hipótesis que se han barajado sobre el tema hasta el momento.

Haga clic en la imagen para ir a la página de Madrid en Guerra.

No menos esclarecedor fue su artículo sobre la orden de operaciones de Varela encontrada en el cadáver del tanquista Vidal Quadras gracias a esta información el mando republicano pudo plantear la defensa de Madrid en noviembre de 1936, ¿se trató de un hallazgo fortuito o fue una estratagema de Vicente Rojo para encubrir a su informador en el Estado Mayor franquista?. Sin olvidar sus trabajos sobre la entrega de Madrid y la conversación entre los coroneles Prada y Losas junto al hospital Clínico, o sobre los refugiados en la embajada de Chile durante la guerra. Unos trabajos sobre unos episodios todos ellos apasionantes, que han supuesto en cada ocasión una merecida salida a hombros por la puerta grande para su autor.

Raúl César Cancio ha investigado en profundidad otros enigmas históricos ocurridos en Madrid durante la Guerra Civil, como la muerte de Buenaventura Durruti o el caso de los papeles del tanquista Vidal Quadras. (Haga clic sobre la imagen para verla ampliada).

Esta semana los buenos aficionados a la historia y al estudio de la Guerra Civil en Madrid están de enhorabuena. El maestro Raúl César Cancio vuelve a saltar al albero para presentarnos este su último trabajo, con una conferencia magistral (pueden encontrar toda la información sobre la misma al final de este artículo) en la que conoceremos todos los pelos y señales de aquellos enigmáticos acontecimientos así como el funcionamiento de la Quinta Columna en Madrid, las principales células y organizaciones clandestinas que operaban en el Madrid de la Guerra Civil y los principales personajes que formaban parte de ella, algunos muy conocidos posteriormente como el constructor José Banús o el general Gutiérrez Mellado.

La “Quinta Columna” se convirtió en una de las prioridades de los servicios de inteligencia republicanos. Muchas de sus células fueron neutralizadas, pero pese a ello desarrollarían una intensa y efectiva actividad durante toda la guerra. (Haga clic sobre la imagen para verla ampliada).

Y en esta ocasión lo hace en un marco incomparable, relacionado íntimamente con este episodio, como es la Nave de Motores del Metro de Madrid, unas instalaciones históricas que estaban ya en funcionamiento durante la Guerra Civil, ahora musealizadas y catalogadas como Bien de Interés de Cultural, una de las joyas del patrimonio del Metro madrileño junto con la estación de Chamberí y esperemos que en breve, también de las cocheras de Cuatro Caminos. Un escenario único para acoger a esta conferencia , del que los asistentes podrán disfrutar gracias a la colaboración y apoyo del Centro de Interpretación del Metro de Madrid Andén 0, así como de Luis María González Valdeavero del Servicio de Patrimonio Histórico de Metro, y de José Luis Manzanares de la empresa de gestión cultural Tritoma, sin cuya amabilidad y esfuerzo, la realización de este evento no habría sido posible.

La conferencia se celebrará en el incomparable marco de la Nave de Motores, una de las joyas del patrimonio del Metro de Madrid. (Haga clic sobre la imagen para verla ampliada).

Desde Sol y Moscas agradeceríamos a todos nuestros lectores la difusión de este excepcional e interesantísimo acontecimiento, que tendrá lugar en un lugar tan emblemático como es la antigua Nave de Motores del Metro de Madrid. Un evento que ningún buen aficionado puede perderse, se espera un lleno de “no hay billetes” y la apoteósica salida a hombros por la puerta grande de este consagrado maestro de la guerracivilmaquia que es Raúl César Cancio.

Florentino Areneros.

INFORMACIÓN Y COMO LLEGAR

JUEVES 12 DE MAYO DE 2016

Presentación del Nº29 de la revista Frente de Madrid
Conferencia: “La quinta Columna” en Madrid.
Explosión en el Metro de Lista
Ponente: Raúl César Cancio

Lugar: Nave de Motores del Metro de Madrid
C/ Valderribas, 49 (esquina c/Sánchez Barcaiztegui),
perpendicular a Doctor Esquerdo (VER PLANO)
HORA: 19:00 h.

Metro: Pacífico y Conde de Casal
Autobuses: 10, 56
(A las personas que acudan en vehículo particular se recuerda que se trata de zona de estacionamiento regulado)

Entrada libre hasta completar aforo

Se ruega puntualidad


PLANO

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