Del 28 al 30 de noviembre de 2013 tendrán lugar las II Jornadas sobre la Guerra Civil organizadas por Gefrema. (HAGA CLIC AQUÍ PARA DESCARGARSE EL FOLLETO DE LAS JORNADAS)
Llega Noviembre, y con él nuevamente las fiestas patronales de Gefrema en honor de sus santos patronos San Asalto y Nuestra Señora de la Resistencia. En este año de recortes y privaciones, la directiva de Gefrema, un grupo de reconocidos manirrotos e incansables pagarrondas, para tormento de montoros y otras hierbas, con la inestimable colaboración de los quintos de este reemplazo, han tirado la casa por la ventana y han programado una serie de monumentales festejos que habrán de causar la envidia y picazón en toda la comarca y alrededores.
Serán tres grandes festejos, tres, que contarán con la presencia de algunas de las indiscutibles primerísimas figuras del noble arte de la guerracivilmaquia, aunque bien es cierto que en esta ocasión no han podido contar con el indiscutible número uno del escalafón, el inigualable "Moncloveño", que continua preparándose para su esperada reaparición. Los carteles se han elaborado cuidadosamente, tratando de dar entrada a las diversas escuelas y estilos de los muchos que abarca este singular arte, que se verán representadas por el inigualable plantel de diestros consagrados que lidiaran temáticas de los más variados encastes. Sin duda esta selección de maestros hará las delicias de los más exigentes aficionados y de los más delicados paladares, incluyendo a la intransigente Peña del Siete de Gefrema, reconocidos puristas que guardan las esencias de este sin par arte, sin olvidar tampoco a los torvos y bullangueros componentes de la Peña Taurina Casado, auténticas moscas cojoneras de los tendidos capitaneados por el ínclito “Sandoval”, siempre acompañado por su fiel escudero “el Chato de Ventas”. Unos tendidos que se anuncian abarrotados por un público incondicional como ya ha ocurrido en anteriores ediciones.
Un momento del pregón de las fiestas patronales del año pasado. (Clic en la imagen para verla ampliada).
El programa de fiestas comenzará el jueves 28 a la taurina hora de las cinco de la tarde que ya cantara García Lorca, con la tradicional lectura del pregón por parte del Presidente de Gefrema, que lo iniciará con el ya habitual “como Presidente vuestro que soy os debo una explicación, y esa explicación que os debo os la voy a pagar...”. Este año el pregón no estará exento de polémica al anunciarse desde la Comisión de Festejos que se suprimirá el tradicional chupinazo, debido a los incidentes del pasado año cuando el cohete se estrelló contra la techumbre rebotando, y tras describir varios vuelos rasantes por encima de los asistentes acabaría cayendo en medio del patio de butacas donde hizo explosión, afortunadamente sin producir daños personales, causando un gran susto a muchos de los asistentes a la conferencia, así como la algarabía de los quintos que celebraron alborozados el incidente, mientras coreaban: “¡¡¡que disparen el sobrero, que disparen el sobrero...!!!”. Los mozos se oponen a esta radical medida que consideran contraria a la tradición, y apelan al espíritu de Miguel Gila quien no se cansaba de contar como en unas fiestas patronales de su pueblo, un grupo de quintos arrojó a su hijo a “la pilón” donde perecería ahogado tras chapotear desesperadamente durante varios minutos causando tremendas carcajadas a los testigos. Gila tras el incidente declararía “se me ha muerto un hijo, ¡¡pero lo que nos hemos reído!!”.
Tras el pregón que esperemos finalice sin incidentes (aunque algunos mozos han amenazado que si no hay chupinazo harán una “mascletá” para compensar) comenzará el paseillo del primer festejo en el que intervendrán cuatro, si amigos lectores cuatro, de las primerísimas figuras invitadas a estas fiestas patronales, al igual que el viernes 29 cuando saltarán al albero los otro cuatro diestros que han sido invitados a participar en estos festejos que serán recordados en los lustros venideros. Más adelante en esta misma crónica podrán encontrar una relación detallada de la composición de los carteles, así como en el folleto de las jornadas hallarán una pequeña biografía sacada del Cossio de los diestros que lidiarán.
Un fortín y un conjunto de trincheras de los que se conservan en la Casa de Campo. Algunos de ellos podrán ser visitados en la ruta de asistencia libre que se realizará durante estas jornadas. (Clic en la imagen para verla ampliada).
El sábado 30 tendrá lugar la tradicional ruta por los escenarios de la Guerra Civil en Madrid. En esta ocasión el lugar elegido para el recorrido ha sido la Casa de Campo escenario de encarnizados combates en el otoño de1936 y primavera de 1937, aunque el parque se mantendría como primera línea de frente hasta el final de la guerra, como dan testimonio la gran cantidad de restos arqueológicos que se conservan (fortines, trincheras,...), algunos de los cuales se visitarán durante el recorrido. Pueden encontrar información más detallada de esta ruta al final de esta crónica, una ruta que excepcionalmente con motivo de la celebración de estas Jornadas no es exclusiva para los socios de Gefrema, sino que es de asistencia libre y gratuita para toda persona interesada que quiera asistir, una oportunidad única que no deben desaprovechar.
Como viene siendo tradicional en estas rutas con multitudinaria asistencia, los mozos aprovecharan para realiza su particular “romería” lúdico festiva, con las habituales competiciones como el concurso de chatarreo, ganado en la anterior edición por “Capa” con tres mauser, una mosin y un peine, quedando en segundo lugar de la clasificación el inigualable "Espoleta". También tendrá lugar la tradicional drea entre trincheras, saldada el pasado año con dos descalabros y la pérdida de un incisivo, aunque este año parece que toma fuerza la propuesta de limitar el tamaño de los cantos para evitar males mayores pese a las quejas de los más puristas. Mediada la marcha se celebrará la segunda edición del exitoso concurso de lanzamiento de meños a mano cambiada, que el año pasado fue ganado por el mozo “Modesto” con un lanzamiento de sobaquillo a zurda, con el que alcanzó una distancia de catorce pasos y cuatro palmos con un pedernal de tres cuartos de arroba, una marca no exenta de polémica ya que el segundo clasificado, “Finito de Hortaleza”, alegó que el lanzamiento ganador se había realizado con un fuerte viento de “collejera”, y además la medición se habría realizado tras rebotar el meño, es decir al rebrinco, no en el lugar en el que tocó tierra por primera vez. Terminada la ruta, y una vez dados por finalizados los festejos, los mozos realizarán su particular “via crucis” por las bodegas y ventorros del lugar, aunque no entonarán ni el “no pasarán” ni el “ya hemos pasao”, sino el tradicional “que bien que no los hemos pasao” con el que se cierran tradicionalmente estas fiestas patronales de renombre mundial.
Dos mujeres en el momento de ejercer su derecho a voto en las elecciones de 1933. Observen el susto que tiene en el cuerpo el presidente de la mesa. (Clic en la imagen para verla ampliada).
17,00h. Las elecciones generales de 1933. ¿Hacia una República de derechas?. La influencia del sistema electoral y del voto femenino. Ponente: Pablo Villalaín García.
Abrirá plaza el maestro Pablo Villalaín García, que lidiará el apasionante tema del estudio de los resultados de las elecciones generales de 1933 en las que se impondría el bloque de centro derecha, unas elecciones en las que por primera vez en la historia de España votarían las mujeres. Todos recordamos aquellos intensos debates entre Victoria Kent y Clara Campoamor en el Congreso, donde la primera, una feminista de pro e incansable luchadora por los derechos de la mujer, paradójicamente pediría en 1931 que no se permitiera votar a las mujeres, a lo que se opuso vehementemente Clara Campoamor. Kent alegaba que la mujer española todavía no tenía la preparación suficiente y por tanto no estaba preparada para votar, y en caso de hacerlo muchas lo harían bajo la influencia de la Iglesia que orientaría el voto hacia las opciones de derechas contrarias a la República. Finalmente se aprobaría la tesis de Campoamor y se permitió votar a las mujeres. Pero... ¿Qué hubiera ocurrido si no hubieran votado las mujeres en las elecciones de 1933?, ¿cómo fueron los resultados por provincias?, ¿cuál fue la orientación del voto en el medio rural y en el urbano?, entre otros muchos interrogantes. Villalaín es un experto en este tema que lleva estudiando mucho tiempo, y las conclusiones a las que llegará tras analizar aquellos resultados con criterios demoscópicos actuales prometen ser muy jugosas.
Una imagen de cómo quedó la localidad de Guernica tras el bombardeo de Marzo de 1937. (Clic en la imagen para verla ampliada).
18,15 h. Guernica 1937. La intervención extranjera en la Guerra Civil. Ponente: Jesús Salas Larrazábal.
A continuación llegará el turno de una de las figuras consagradas en el estudio de la Guerra Civil; el general Jesús Salas Larrazabal, quien a pesar de su veteranía y aquilatado prestigio, ha decidido volver a pisar al albero y participar en estas jornadas con el ímpetu y la ilusión de un diestro que empieza. Para la ocasión ha elegido lidiar un tema no exento de polémica y que ha costado más de un revolcón a otros diestros consagrados: el bombardeo de Guernica. Salas Larrazabal es sin duda el historiador con más conocimientos en todo lo relativo a la Historia de la Aviación en la Guerra Civil, y en 2012 publicó su libro “Guernica el bombardeo. La historia frente al mito”, desarrollo de otro trabajo suyo publicado en 1987 a partir de nuevos documentos y testimonios. Salas Larrazabal ha elaborado a partir de diversas fuentes un listado de víctimas que no coincide con las cifras dadas por otros autores, y también nos hablará de sus teorias sobre las motivaciones y las consecuencias de aquel bombardeo que alcanzaría una repercusión mundial, entre ellas su afirmación hecha hace años de que en aquel ataque junto a la Legión Condor participarían aparatos italianos, un dato constatado finalmente. Una lidia que se promete interesante, y como siempre que se trata este tema, no exenta de controversia en los tendidos.
Portada del libro de Fernando Hernández Sánchez “Guerra o Revolución”, donde se analiza la actuación de este partido durante la Guerra Civil. (Clic en la imagen para verla ampliada).
19,30 h. Auge y caída del PCE durante la guerra civil. Ponente: Fernando Hernández Sánchez.
Cualquier buen aficionado se daría por satisfecho con estas dos conferencias, pero tenemos más. Tras Salas Larrazabal saltará al ruedo otra de las primerísimas figuras que participan en las Jornadas, ni más ni menos que Fernando Hernández Sánchez, un diestro consagrado de reconocido prestigio por ser un especialista en enfrentarse a una de las divisas más complicadas del mundo de la guerracivilmaquia: el Partido Comunista. Son muchos los maestros que se han enfrentado al espinoso tema de la historia del PCE durante la guerra, pero pocos, por no decir ninguno, atesoran el conocimiento que este diestro ha conseguido tras años de profundo estudio y análisis, logrando desentrañar secretos y documentos que otros historiadores no osaron ni imaginar. Una conferencia en la que se repasará el papel del partido durante la guerra, donde pasaría de ser un partido de minorías a convertirse en uno de los principales, sino el principal, partido del bloque republicano durante la contienda, para finalizar la misma en el punto de mira de sus antiguos compañeros de andadura. Una faena que promete puerta grande tras clamorosa vuelta al ruedo.
Portada del libro de Fernando Cohnen “Madrid 1936-1939. Una guía de la capital en guerra”. Un trabajo en el que se descubren, a partir de diversos recorridos por la ciudad, un buen número de lugares de Madrid que tuvieron su protagonismo durante la contienda. (Clic en la imagen para verla ampliada).
20,45 h. Presentación del libro “Madrid 1936 - 1939. Una Guía de la capital en guerra”. Ponente: Fernando Cohnen (autor).
Y se cerrará la primera jornada con un auténtico broche de oro: la presentación en esta plaza de Fernando Cohnen, que confirmará la alternativa presentando su monumental obra “Madrid 1936 - 1939. Una guía de la capital en guerra”, un trabajo que le ha llevado varios años recopilando información sobre los lugares de la capital que de alguna u otra manera tuvieron relación con la guerra en Madrid: sedes de partidos, organismos oficiales, hospitales, embajadas, centros militares, hoteles, lugares de reunión y ocio, etc, etc,.. Seguramente muchos madrileños desconocen que el colegio al que llevan a sus hijos fue un cuartel durante la Guerra Civil donde muchos reclutas recibieron instrucción, o quizá ese colegio sirviera de improvisada cárcel, o aquella famosa librería de la Gran Vía que en aquel tiempo fue la Oficina Central de Propaganda de las JSU, o tampoco imaginan que cuando están tomando un café en la cafetería del Corte Inglés de Callao, están contemplando las mismas vistas que tenía Hemingway desde su habitación del hotel, o bien que ese anden donde esperan al metro fue dormitorio improvisado de centenares de personas. Estos son solamente algunos de los cientos de ejemplos que podemos encontrar en el magnífico libro de Fernando Cohnen, muchos de los cuales nos descubrirá en su conferencia. Una conferencia que cualquier madrileño aficionado a la historia de la Guerra Civil no debe pederse bajo ningún concepto.
El general Miaja fotografiado en escalera de acceso al palacio de El Capricho en la Alameda de Osuna, donde establecería su Cuartel General. Junto al palacio se construiría un impresionante refugio subterráneo que todavía se conserva. (Clic en la imagen para verla ampliada).
17,00 h. El jardín histórico El Capricho durante la Guerra Civil. Base de tanques soviéticos y Cuartel General del Ejército del Centro. Ponente: Mª Isabel Pérez Hernández.
Se abre la segunda jornada con otro plato fuerte: María Isabel Pérez Hernández. Todavía se recuerda el clamoroso éxito que cuajó esta diestra consagrada en aquel ya legendario mano a mano que lidió con Antonio Morcillo en el parque de El Capricho en la primavera de este año. María Isabel es una experta en todo lo relacionado con los jardines y el palacio de El Capricho, una de las joyas del patrimonio madrileño que encierra una apasionante historia entre sus muros. Durante la Guerra Civil sería el lugar elegido para instalar el Cuartel General del Ejercito del Centro, conocido popularmente como el Bunker del General Miaja. El palacio sería acondicionado para esta finalidad y junto a él, en el subsuelo del jardín, se construiría un impresionante refugio subterráneo acorazado a prueba de bombardeos e incluso de ataque químicos. El recinto también serviría de base de tanques soviéticos, y albergaría también un importante centro de comunicaciones. En la actualidad y de manera inexplicable el impresionante refugio permanece cerrado sufriendo el irreversible deterioro del tiempo y las humedades ante la apatía municipal. En esta conferencia conoceremos de la mano de María Isabel Pérez Hernández todos los secretos y misterios de este lugar durante la Guerra Civil, acompañando su lidia de con un impresionante despliegue fotográfico, algunas de las fotografías que se podrán ver son inéditas, auténticas primicias. Estamos seguros que está conferencia les sorprenderá gratamente.
Cuadro del pintor Mariano Bertuchi que recoge el momento en el que un grupo de regulares se preparan para embarcar en un Junker-52 para ser transportados a la Península en el verano de 1936. Este y otros muchos cuadros relacionados con la GCE, formaban parte de la colección permanente del Museo del Aire de Madrid. Inexplicablemente todos ellos han ido a parar a los almacenes del Museo. (Clic en la imagen para verla ampliada).
18,15 h. La Guerra Civil aérea a través de los cuadros del Museo del Aire. Ponente: Juan Manuel Riesgo (GEFREMA).
A continuación pisará el albero uno de los diestros más queridos y admirados por las mozas y mozos de Gefrema, un auténtico ciclón que lo da todo en el ruedo: Juan Manuel Riesgo “Cuatro Vientos”. Un maestro de reconocido prestigio, al que muchos consideran un Cossio andante por sus inabarcables conocimientos del noble arte de la guerracivilmaquia, que lidiará uno de sus encastes preferidos, “La Guerra Civil aérea a través de los cuadros del Museo del Aire”. Como nuestros más fieles lectores recordarán, hace tiempo publicamos una crónica sobre el Museo del Aire (clic aquí para ir a la crónica) donde detallábamos alguna de las “faenas” que se han realizado con las colecciones que allí se guardan. En esta ocasión el profesor Riesgo nos hablará de la colección de cuadros de temática de la Guerra Civil que se exhibían en este museo, donde se recogían algunos de los principales episodios que tuvieron lugar en los cielos de España durante aquel periodo. Esta colección pictórica, entre la que se encontraban algunos ejemplares de indudable valor, ha sido retirada de la exposición permanente y ya no puede ser contemplada por el público, las razones de esta retirada no han sido explicadas convincentemente. De la mano del maestro Riesgo conoceremos los ejemplares más destacados de esta colección ahora desaparecida y algunas interioridades de esta controvertida decisión. Hasta nuestra redacción ha llegado el rumor de que el inigualable maestro “Cuatro Vientos” sorprenderá a los aficionados con una versión actualizada de su legendario lance el “pasapepe”, que tantas puertas grandes le ha abierto a lo largo de su dilatada carrera. Los buenos aficionados no se lo pueden perder.
Portada del número 24 de la prestigiosa revista Frente de Madrid que será presentado en estas jornadas. (Clic en la imagen para verla ampliada).
19,30 h. Presentación de la revista de Gefrema, “Frente de Madrid” nº 24: “La Casa de Campo. Los centros de resistencia. Organización defensiva al final de la guerra”. Ponente: Antonio Morcillo López (GEFREMA).
Tras la actuación de Riesgo, que sin duda será sacado por la puerta grande, llegará uno de los momentos cumbres de las fiestas patronales como es la presentación del último número de la revista de la asociación, la prestigiosa Frente de Madrid que ya llega a los 24 números publicados. La presentación correrá a cargo del Secretario de Gefrema José María Sánchez “Sundance”, que a su vez ejerce como editor de esta revista, una publicación indispensable para todo aquel que quiera conocer la Historia de la GCE en Madrid.
Tras la presentación saltará al albero Antonio Morcillo “Presidente” que deleitará a los aficionados desarrollando el artículo central de la revista: “La Casa de Campo. Los centros de resistencia. Organización defensiva al final de la guerra” un tema sin duda apasionante que será tratado por uno de los mayores expertos en esta materia como es “Presidente”. Como ya hemos dicho la Casa de Campo se convertiría en frente de batalla en noviembre de 1936, cuando las tropas del general Franco intentaban el asalto frontal sobre Madrid. Fracasado este ataque, las líneas se estabilizarían, quedando el parque dividido entre ambos bandos, una situación que se prolongaría hasta el final de la guerra casi dos años y medio más tarde. Durante todo este tiempo las fuerzas franquistas crearían una impresionante infraestructura defensiva, convirtiendo gran parte de la Casa de Campo prácticamente en una fortaleza inexpugnable. Antonio Morcillo ha investigado en diferentes archivos rescatando mapas, planos y diversa documentación con la que ahora podemos conocer los detalles y particularidad de todo aquel entramado defensivo. En esta singular faena los aficionados podrán conocer al detalle toda esta información y se sorprenderán al comprobar que muchas de aquellas construcciones todavía se mantienen en pie, aunque en la mayoría de las ocasiones pasen desapercibidas para el paseante que transita por estos lugares.
El Presidente chileno Sebastián Piñeira y el entonces Alcalde de Madrid Alberto Ruiz Gallardón, descubren una placa homenaje al diplomático y escritor chileno Carlos Morla Lynch en la calle del Prado 26 de Madrid, lugar donde se encontraba la Embajada Chilena en Madrid durante la Guerra Civil, que acogería a centenares de refugiados durante la contienda. (Clic en la imagen para verla ampliada).
20,45 h. Los últimos asilados de la calle del Prado y un poeta. Ponente: Raúl Cesar Cancio Fernández (GEFREMA).
Y para cerrar este ciclo de conferencias contaremos con la presencia de una de las indiscutibles primerísimas figuras, un diestro al que sus actuaciones se cuentan por puertas grandes, un maestro cuyo dominio de la técnica y los terrenos le permiten enfrentarse a cualquier encaste, un diestro que destaca por su elegancia dentro y fuera de los ruedos, a donde siempre salta hecho un “pinsé”. Nos estamos refiriendo al inigualable Raúl César Cancio Fernández “Supremo”.
En esta ocasión el diestro de Las Salesas se va a enfrentar a un apasionante y poco conocido tema que sin duda habrá de causar conmoción en los tendidos como es el de los refugiados en las embajadas de Madrid durante la guerra. En septiembre, octubre y diciembre de 1936, las sedes diplomáticas de al menos veintidós países se convirtieron en lugares de asilo y protección de entre 8.000 y 10.000 ciudadanos, los cuales consideraron que su ideología o sus creencias religiosas constituían una seria y real amenzaza para su integridad física en el Madrid violentamente revolucionario de ese primer verano y otoño bélico. Sin embargo resulta soprendente constatar que el asilo de mayor duración de los que se constituyeron durante la guerra no lo fue para proteger a asilados filofranquistas, quienes en su gran mayoría fueron evacuados de sus respectivas legaciones en la primavera de 1937 y, por ende, en un plazo que no supero en ningún caso los nueve meses; el más dilatado periodo de asilo como decíamos, lo protagonizaron por el contrario simpatizantes de la causa republicana ¿pero entonces, como es posible que ciudadanos leales a la República demandaren asilo diplomático en Madrid, cuando la ciudad fue, durante toda la guerra “zona roja”? ¿cuál era el origen de su temor? ¿de quien huían? y más aún ¿cómo fue posible que este asilo se prolongare durante casi un año y medio?. Si quieren ustedes conocer las respuestas a todos estos interrogantes y muchos apasionantes detalles más, no se deben perder esta conferencia que promete terminar con “Supremo” a hombros de los mozos saliendo por la Puerta Grande.
Un momento de descanso en una de las rutas que organiza Gefrema por la Casa de Campo. (Clic en la imagen para verla ampliada).
El sábado como colofón a estas Jornadas los aficionados que así lo deseen podrán asistir a una ruta guiada por la Casa de Campo. Como hemos comentado anteriormente en este parque de Madrid todavía se conservan importantes vestigios arqueológicos, como búnkeres, trincheras, refugios, parapetos, polvorines, túneles, posiciones artilleras y otras construcciones militares, así como otras menos marciales, como pueden ser cocinas o habitáculos conocidos popularmente como “chabolos”. Estas infraestructuras disimuladas con el paso de los años, muchas veces pasan desapercibidas para el espectador poco habituado. De la mano de Antonio Morcillo, seguramente el mayor experto en todo lo relacionado con la temática militar de la Guerra Civil en la Casa de Campo, conoceremos durante el recorrido parte de estos restos arqueológicos, concretamente los Centros de Resistencia de Primera Línea VIII “Cementerio” y VII “Casa Ifni”, además podrán disfrutar de unos parajes de singular encanto, así como de bellos paisajes incluyendo algunas impresionantes vistas panorámicas de Madrid.
La ruta comenzará a las 10 de la mañana en la estación de Metro de Lago, y aunque las rutas de Gefrema participan habitualmente solo sus socios, en esta ocasión y de manera excepcional, la asistencia será libre y gratuita, por lo que todos los amigos que deseen participar en este recorrido están invitados a unirse a esta actividad. Así mismo, y también de manera excepcional, gracias a la cortesía de la dirección del parque, se podrán visitar algunos lugares acotados al público y contemplar algunos restos que han sido acondicionados especialmente para esta ocasión. La ruta finalizará aproximadamente a las 14:30 en las cercanías del Puente de los Franceses, y si alguien ha venido en automóvil y quiere regresar al punto de partida, la organización acompañará a quien así lo desee nuevamente hasta la estación de Lago atravesando el parque.
Y hasta aquí el programa de festejos de estas II Jornadas de Gefrema a las que están todos ustedes invitados. Sean bienvenidos.
Florentino Areneros.
II JORNADAS DE GEFREMA
Llega Noviembre, y con él nuevamente las fiestas patronales de Gefrema en honor de sus santos patronos San Asalto y Nuestra Señora de la Resistencia. En este año de recortes y privaciones, la directiva de Gefrema, un grupo de reconocidos manirrotos e incansables pagarrondas, para tormento de montoros y otras hierbas, con la inestimable colaboración de los quintos de este reemplazo, han tirado la casa por la ventana y han programado una serie de monumentales festejos que habrán de causar la envidia y picazón en toda la comarca y alrededores.
Serán tres grandes festejos, tres, que contarán con la presencia de algunas de las indiscutibles primerísimas figuras del noble arte de la guerracivilmaquia, aunque bien es cierto que en esta ocasión no han podido contar con el indiscutible número uno del escalafón, el inigualable "Moncloveño", que continua preparándose para su esperada reaparición. Los carteles se han elaborado cuidadosamente, tratando de dar entrada a las diversas escuelas y estilos de los muchos que abarca este singular arte, que se verán representadas por el inigualable plantel de diestros consagrados que lidiaran temáticas de los más variados encastes. Sin duda esta selección de maestros hará las delicias de los más exigentes aficionados y de los más delicados paladares, incluyendo a la intransigente Peña del Siete de Gefrema, reconocidos puristas que guardan las esencias de este sin par arte, sin olvidar tampoco a los torvos y bullangueros componentes de la Peña Taurina Casado, auténticas moscas cojoneras de los tendidos capitaneados por el ínclito “Sandoval”, siempre acompañado por su fiel escudero “el Chato de Ventas”. Unos tendidos que se anuncian abarrotados por un público incondicional como ya ha ocurrido en anteriores ediciones.
Un momento del pregón de las fiestas patronales del año pasado. (Clic en la imagen para verla ampliada).
El programa de fiestas comenzará el jueves 28 a la taurina hora de las cinco de la tarde que ya cantara García Lorca, con la tradicional lectura del pregón por parte del Presidente de Gefrema, que lo iniciará con el ya habitual “como Presidente vuestro que soy os debo una explicación, y esa explicación que os debo os la voy a pagar...”. Este año el pregón no estará exento de polémica al anunciarse desde la Comisión de Festejos que se suprimirá el tradicional chupinazo, debido a los incidentes del pasado año cuando el cohete se estrelló contra la techumbre rebotando, y tras describir varios vuelos rasantes por encima de los asistentes acabaría cayendo en medio del patio de butacas donde hizo explosión, afortunadamente sin producir daños personales, causando un gran susto a muchos de los asistentes a la conferencia, así como la algarabía de los quintos que celebraron alborozados el incidente, mientras coreaban: “¡¡¡que disparen el sobrero, que disparen el sobrero...!!!”. Los mozos se oponen a esta radical medida que consideran contraria a la tradición, y apelan al espíritu de Miguel Gila quien no se cansaba de contar como en unas fiestas patronales de su pueblo, un grupo de quintos arrojó a su hijo a “la pilón” donde perecería ahogado tras chapotear desesperadamente durante varios minutos causando tremendas carcajadas a los testigos. Gila tras el incidente declararía “se me ha muerto un hijo, ¡¡pero lo que nos hemos reído!!”.
Tras el pregón que esperemos finalice sin incidentes (aunque algunos mozos han amenazado que si no hay chupinazo harán una “mascletá” para compensar) comenzará el paseillo del primer festejo en el que intervendrán cuatro, si amigos lectores cuatro, de las primerísimas figuras invitadas a estas fiestas patronales, al igual que el viernes 29 cuando saltarán al albero los otro cuatro diestros que han sido invitados a participar en estos festejos que serán recordados en los lustros venideros. Más adelante en esta misma crónica podrán encontrar una relación detallada de la composición de los carteles, así como en el folleto de las jornadas hallarán una pequeña biografía sacada del Cossio de los diestros que lidiarán.
Un fortín y un conjunto de trincheras de los que se conservan en la Casa de Campo. Algunos de ellos podrán ser visitados en la ruta de asistencia libre que se realizará durante estas jornadas. (Clic en la imagen para verla ampliada).
El sábado 30 tendrá lugar la tradicional ruta por los escenarios de la Guerra Civil en Madrid. En esta ocasión el lugar elegido para el recorrido ha sido la Casa de Campo escenario de encarnizados combates en el otoño de1936 y primavera de 1937, aunque el parque se mantendría como primera línea de frente hasta el final de la guerra, como dan testimonio la gran cantidad de restos arqueológicos que se conservan (fortines, trincheras,...), algunos de los cuales se visitarán durante el recorrido. Pueden encontrar información más detallada de esta ruta al final de esta crónica, una ruta que excepcionalmente con motivo de la celebración de estas Jornadas no es exclusiva para los socios de Gefrema, sino que es de asistencia libre y gratuita para toda persona interesada que quiera asistir, una oportunidad única que no deben desaprovechar.
Como viene siendo tradicional en estas rutas con multitudinaria asistencia, los mozos aprovecharan para realiza su particular “romería” lúdico festiva, con las habituales competiciones como el concurso de chatarreo, ganado en la anterior edición por “Capa” con tres mauser, una mosin y un peine, quedando en segundo lugar de la clasificación el inigualable "Espoleta". También tendrá lugar la tradicional drea entre trincheras, saldada el pasado año con dos descalabros y la pérdida de un incisivo, aunque este año parece que toma fuerza la propuesta de limitar el tamaño de los cantos para evitar males mayores pese a las quejas de los más puristas. Mediada la marcha se celebrará la segunda edición del exitoso concurso de lanzamiento de meños a mano cambiada, que el año pasado fue ganado por el mozo “Modesto” con un lanzamiento de sobaquillo a zurda, con el que alcanzó una distancia de catorce pasos y cuatro palmos con un pedernal de tres cuartos de arroba, una marca no exenta de polémica ya que el segundo clasificado, “Finito de Hortaleza”, alegó que el lanzamiento ganador se había realizado con un fuerte viento de “collejera”, y además la medición se habría realizado tras rebotar el meño, es decir al rebrinco, no en el lugar en el que tocó tierra por primera vez. Terminada la ruta, y una vez dados por finalizados los festejos, los mozos realizarán su particular “via crucis” por las bodegas y ventorros del lugar, aunque no entonarán ni el “no pasarán” ni el “ya hemos pasao”, sino el tradicional “que bien que no los hemos pasao” con el que se cierran tradicionalmente estas fiestas patronales de renombre mundial.
LAS CONFERENCIAS
Jueves 28 de Noviembre de 2013
Jueves 28 de Noviembre de 2013
Dos mujeres en el momento de ejercer su derecho a voto en las elecciones de 1933. Observen el susto que tiene en el cuerpo el presidente de la mesa. (Clic en la imagen para verla ampliada).
17,00h. Las elecciones generales de 1933. ¿Hacia una República de derechas?. La influencia del sistema electoral y del voto femenino. Ponente: Pablo Villalaín García.
Abrirá plaza el maestro Pablo Villalaín García, que lidiará el apasionante tema del estudio de los resultados de las elecciones generales de 1933 en las que se impondría el bloque de centro derecha, unas elecciones en las que por primera vez en la historia de España votarían las mujeres. Todos recordamos aquellos intensos debates entre Victoria Kent y Clara Campoamor en el Congreso, donde la primera, una feminista de pro e incansable luchadora por los derechos de la mujer, paradójicamente pediría en 1931 que no se permitiera votar a las mujeres, a lo que se opuso vehementemente Clara Campoamor. Kent alegaba que la mujer española todavía no tenía la preparación suficiente y por tanto no estaba preparada para votar, y en caso de hacerlo muchas lo harían bajo la influencia de la Iglesia que orientaría el voto hacia las opciones de derechas contrarias a la República. Finalmente se aprobaría la tesis de Campoamor y se permitió votar a las mujeres. Pero... ¿Qué hubiera ocurrido si no hubieran votado las mujeres en las elecciones de 1933?, ¿cómo fueron los resultados por provincias?, ¿cuál fue la orientación del voto en el medio rural y en el urbano?, entre otros muchos interrogantes. Villalaín es un experto en este tema que lleva estudiando mucho tiempo, y las conclusiones a las que llegará tras analizar aquellos resultados con criterios demoscópicos actuales prometen ser muy jugosas.
Una imagen de cómo quedó la localidad de Guernica tras el bombardeo de Marzo de 1937. (Clic en la imagen para verla ampliada).
18,15 h. Guernica 1937. La intervención extranjera en la Guerra Civil. Ponente: Jesús Salas Larrazábal.
A continuación llegará el turno de una de las figuras consagradas en el estudio de la Guerra Civil; el general Jesús Salas Larrazabal, quien a pesar de su veteranía y aquilatado prestigio, ha decidido volver a pisar al albero y participar en estas jornadas con el ímpetu y la ilusión de un diestro que empieza. Para la ocasión ha elegido lidiar un tema no exento de polémica y que ha costado más de un revolcón a otros diestros consagrados: el bombardeo de Guernica. Salas Larrazabal es sin duda el historiador con más conocimientos en todo lo relativo a la Historia de la Aviación en la Guerra Civil, y en 2012 publicó su libro “Guernica el bombardeo. La historia frente al mito”, desarrollo de otro trabajo suyo publicado en 1987 a partir de nuevos documentos y testimonios. Salas Larrazabal ha elaborado a partir de diversas fuentes un listado de víctimas que no coincide con las cifras dadas por otros autores, y también nos hablará de sus teorias sobre las motivaciones y las consecuencias de aquel bombardeo que alcanzaría una repercusión mundial, entre ellas su afirmación hecha hace años de que en aquel ataque junto a la Legión Condor participarían aparatos italianos, un dato constatado finalmente. Una lidia que se promete interesante, y como siempre que se trata este tema, no exenta de controversia en los tendidos.
Portada del libro de Fernando Hernández Sánchez “Guerra o Revolución”, donde se analiza la actuación de este partido durante la Guerra Civil. (Clic en la imagen para verla ampliada).
19,30 h. Auge y caída del PCE durante la guerra civil. Ponente: Fernando Hernández Sánchez.
Cualquier buen aficionado se daría por satisfecho con estas dos conferencias, pero tenemos más. Tras Salas Larrazabal saltará al ruedo otra de las primerísimas figuras que participan en las Jornadas, ni más ni menos que Fernando Hernández Sánchez, un diestro consagrado de reconocido prestigio por ser un especialista en enfrentarse a una de las divisas más complicadas del mundo de la guerracivilmaquia: el Partido Comunista. Son muchos los maestros que se han enfrentado al espinoso tema de la historia del PCE durante la guerra, pero pocos, por no decir ninguno, atesoran el conocimiento que este diestro ha conseguido tras años de profundo estudio y análisis, logrando desentrañar secretos y documentos que otros historiadores no osaron ni imaginar. Una conferencia en la que se repasará el papel del partido durante la guerra, donde pasaría de ser un partido de minorías a convertirse en uno de los principales, sino el principal, partido del bloque republicano durante la contienda, para finalizar la misma en el punto de mira de sus antiguos compañeros de andadura. Una faena que promete puerta grande tras clamorosa vuelta al ruedo.
Portada del libro de Fernando Cohnen “Madrid 1936-1939. Una guía de la capital en guerra”. Un trabajo en el que se descubren, a partir de diversos recorridos por la ciudad, un buen número de lugares de Madrid que tuvieron su protagonismo durante la contienda. (Clic en la imagen para verla ampliada).
20,45 h. Presentación del libro “Madrid 1936 - 1939. Una Guía de la capital en guerra”. Ponente: Fernando Cohnen (autor).
Y se cerrará la primera jornada con un auténtico broche de oro: la presentación en esta plaza de Fernando Cohnen, que confirmará la alternativa presentando su monumental obra “Madrid 1936 - 1939. Una guía de la capital en guerra”, un trabajo que le ha llevado varios años recopilando información sobre los lugares de la capital que de alguna u otra manera tuvieron relación con la guerra en Madrid: sedes de partidos, organismos oficiales, hospitales, embajadas, centros militares, hoteles, lugares de reunión y ocio, etc, etc,.. Seguramente muchos madrileños desconocen que el colegio al que llevan a sus hijos fue un cuartel durante la Guerra Civil donde muchos reclutas recibieron instrucción, o quizá ese colegio sirviera de improvisada cárcel, o aquella famosa librería de la Gran Vía que en aquel tiempo fue la Oficina Central de Propaganda de las JSU, o tampoco imaginan que cuando están tomando un café en la cafetería del Corte Inglés de Callao, están contemplando las mismas vistas que tenía Hemingway desde su habitación del hotel, o bien que ese anden donde esperan al metro fue dormitorio improvisado de centenares de personas. Estos son solamente algunos de los cientos de ejemplos que podemos encontrar en el magnífico libro de Fernando Cohnen, muchos de los cuales nos descubrirá en su conferencia. Una conferencia que cualquier madrileño aficionado a la historia de la Guerra Civil no debe pederse bajo ningún concepto.
Viernes 29 de Noviembre de 2013
El general Miaja fotografiado en escalera de acceso al palacio de El Capricho en la Alameda de Osuna, donde establecería su Cuartel General. Junto al palacio se construiría un impresionante refugio subterráneo que todavía se conserva. (Clic en la imagen para verla ampliada).
17,00 h. El jardín histórico El Capricho durante la Guerra Civil. Base de tanques soviéticos y Cuartel General del Ejército del Centro. Ponente: Mª Isabel Pérez Hernández.
Se abre la segunda jornada con otro plato fuerte: María Isabel Pérez Hernández. Todavía se recuerda el clamoroso éxito que cuajó esta diestra consagrada en aquel ya legendario mano a mano que lidió con Antonio Morcillo en el parque de El Capricho en la primavera de este año. María Isabel es una experta en todo lo relacionado con los jardines y el palacio de El Capricho, una de las joyas del patrimonio madrileño que encierra una apasionante historia entre sus muros. Durante la Guerra Civil sería el lugar elegido para instalar el Cuartel General del Ejercito del Centro, conocido popularmente como el Bunker del General Miaja. El palacio sería acondicionado para esta finalidad y junto a él, en el subsuelo del jardín, se construiría un impresionante refugio subterráneo acorazado a prueba de bombardeos e incluso de ataque químicos. El recinto también serviría de base de tanques soviéticos, y albergaría también un importante centro de comunicaciones. En la actualidad y de manera inexplicable el impresionante refugio permanece cerrado sufriendo el irreversible deterioro del tiempo y las humedades ante la apatía municipal. En esta conferencia conoceremos de la mano de María Isabel Pérez Hernández todos los secretos y misterios de este lugar durante la Guerra Civil, acompañando su lidia de con un impresionante despliegue fotográfico, algunas de las fotografías que se podrán ver son inéditas, auténticas primicias. Estamos seguros que está conferencia les sorprenderá gratamente.
Cuadro del pintor Mariano Bertuchi que recoge el momento en el que un grupo de regulares se preparan para embarcar en un Junker-52 para ser transportados a la Península en el verano de 1936. Este y otros muchos cuadros relacionados con la GCE, formaban parte de la colección permanente del Museo del Aire de Madrid. Inexplicablemente todos ellos han ido a parar a los almacenes del Museo. (Clic en la imagen para verla ampliada).
18,15 h. La Guerra Civil aérea a través de los cuadros del Museo del Aire. Ponente: Juan Manuel Riesgo (GEFREMA).
A continuación pisará el albero uno de los diestros más queridos y admirados por las mozas y mozos de Gefrema, un auténtico ciclón que lo da todo en el ruedo: Juan Manuel Riesgo “Cuatro Vientos”. Un maestro de reconocido prestigio, al que muchos consideran un Cossio andante por sus inabarcables conocimientos del noble arte de la guerracivilmaquia, que lidiará uno de sus encastes preferidos, “La Guerra Civil aérea a través de los cuadros del Museo del Aire”. Como nuestros más fieles lectores recordarán, hace tiempo publicamos una crónica sobre el Museo del Aire (clic aquí para ir a la crónica) donde detallábamos alguna de las “faenas” que se han realizado con las colecciones que allí se guardan. En esta ocasión el profesor Riesgo nos hablará de la colección de cuadros de temática de la Guerra Civil que se exhibían en este museo, donde se recogían algunos de los principales episodios que tuvieron lugar en los cielos de España durante aquel periodo. Esta colección pictórica, entre la que se encontraban algunos ejemplares de indudable valor, ha sido retirada de la exposición permanente y ya no puede ser contemplada por el público, las razones de esta retirada no han sido explicadas convincentemente. De la mano del maestro Riesgo conoceremos los ejemplares más destacados de esta colección ahora desaparecida y algunas interioridades de esta controvertida decisión. Hasta nuestra redacción ha llegado el rumor de que el inigualable maestro “Cuatro Vientos” sorprenderá a los aficionados con una versión actualizada de su legendario lance el “pasapepe”, que tantas puertas grandes le ha abierto a lo largo de su dilatada carrera. Los buenos aficionados no se lo pueden perder.
Portada del número 24 de la prestigiosa revista Frente de Madrid que será presentado en estas jornadas. (Clic en la imagen para verla ampliada).
19,30 h. Presentación de la revista de Gefrema, “Frente de Madrid” nº 24: “La Casa de Campo. Los centros de resistencia. Organización defensiva al final de la guerra”. Ponente: Antonio Morcillo López (GEFREMA).
Tras la actuación de Riesgo, que sin duda será sacado por la puerta grande, llegará uno de los momentos cumbres de las fiestas patronales como es la presentación del último número de la revista de la asociación, la prestigiosa Frente de Madrid que ya llega a los 24 números publicados. La presentación correrá a cargo del Secretario de Gefrema José María Sánchez “Sundance”, que a su vez ejerce como editor de esta revista, una publicación indispensable para todo aquel que quiera conocer la Historia de la GCE en Madrid.
Tras la presentación saltará al albero Antonio Morcillo “Presidente” que deleitará a los aficionados desarrollando el artículo central de la revista: “La Casa de Campo. Los centros de resistencia. Organización defensiva al final de la guerra” un tema sin duda apasionante que será tratado por uno de los mayores expertos en esta materia como es “Presidente”. Como ya hemos dicho la Casa de Campo se convertiría en frente de batalla en noviembre de 1936, cuando las tropas del general Franco intentaban el asalto frontal sobre Madrid. Fracasado este ataque, las líneas se estabilizarían, quedando el parque dividido entre ambos bandos, una situación que se prolongaría hasta el final de la guerra casi dos años y medio más tarde. Durante todo este tiempo las fuerzas franquistas crearían una impresionante infraestructura defensiva, convirtiendo gran parte de la Casa de Campo prácticamente en una fortaleza inexpugnable. Antonio Morcillo ha investigado en diferentes archivos rescatando mapas, planos y diversa documentación con la que ahora podemos conocer los detalles y particularidad de todo aquel entramado defensivo. En esta singular faena los aficionados podrán conocer al detalle toda esta información y se sorprenderán al comprobar que muchas de aquellas construcciones todavía se mantienen en pie, aunque en la mayoría de las ocasiones pasen desapercibidas para el paseante que transita por estos lugares.
El Presidente chileno Sebastián Piñeira y el entonces Alcalde de Madrid Alberto Ruiz Gallardón, descubren una placa homenaje al diplomático y escritor chileno Carlos Morla Lynch en la calle del Prado 26 de Madrid, lugar donde se encontraba la Embajada Chilena en Madrid durante la Guerra Civil, que acogería a centenares de refugiados durante la contienda. (Clic en la imagen para verla ampliada).
20,45 h. Los últimos asilados de la calle del Prado y un poeta. Ponente: Raúl Cesar Cancio Fernández (GEFREMA).
Y para cerrar este ciclo de conferencias contaremos con la presencia de una de las indiscutibles primerísimas figuras, un diestro al que sus actuaciones se cuentan por puertas grandes, un maestro cuyo dominio de la técnica y los terrenos le permiten enfrentarse a cualquier encaste, un diestro que destaca por su elegancia dentro y fuera de los ruedos, a donde siempre salta hecho un “pinsé”. Nos estamos refiriendo al inigualable Raúl César Cancio Fernández “Supremo”.
En esta ocasión el diestro de Las Salesas se va a enfrentar a un apasionante y poco conocido tema que sin duda habrá de causar conmoción en los tendidos como es el de los refugiados en las embajadas de Madrid durante la guerra. En septiembre, octubre y diciembre de 1936, las sedes diplomáticas de al menos veintidós países se convirtieron en lugares de asilo y protección de entre 8.000 y 10.000 ciudadanos, los cuales consideraron que su ideología o sus creencias religiosas constituían una seria y real amenzaza para su integridad física en el Madrid violentamente revolucionario de ese primer verano y otoño bélico. Sin embargo resulta soprendente constatar que el asilo de mayor duración de los que se constituyeron durante la guerra no lo fue para proteger a asilados filofranquistas, quienes en su gran mayoría fueron evacuados de sus respectivas legaciones en la primavera de 1937 y, por ende, en un plazo que no supero en ningún caso los nueve meses; el más dilatado periodo de asilo como decíamos, lo protagonizaron por el contrario simpatizantes de la causa republicana ¿pero entonces, como es posible que ciudadanos leales a la República demandaren asilo diplomático en Madrid, cuando la ciudad fue, durante toda la guerra “zona roja”? ¿cuál era el origen de su temor? ¿de quien huían? y más aún ¿cómo fue posible que este asilo se prolongare durante casi un año y medio?. Si quieren ustedes conocer las respuestas a todos estos interrogantes y muchos apasionantes detalles más, no se deben perder esta conferencia que promete terminar con “Supremo” a hombros de los mozos saliendo por la Puerta Grande.
Sábado 30 de Noviembre de 2013
RUTA GUIADA POR LA CASA DE CAMPO
RUTA GUIADA POR LA CASA DE CAMPO
Un momento de descanso en una de las rutas que organiza Gefrema por la Casa de Campo. (Clic en la imagen para verla ampliada).
El sábado como colofón a estas Jornadas los aficionados que así lo deseen podrán asistir a una ruta guiada por la Casa de Campo. Como hemos comentado anteriormente en este parque de Madrid todavía se conservan importantes vestigios arqueológicos, como búnkeres, trincheras, refugios, parapetos, polvorines, túneles, posiciones artilleras y otras construcciones militares, así como otras menos marciales, como pueden ser cocinas o habitáculos conocidos popularmente como “chabolos”. Estas infraestructuras disimuladas con el paso de los años, muchas veces pasan desapercibidas para el espectador poco habituado. De la mano de Antonio Morcillo, seguramente el mayor experto en todo lo relacionado con la temática militar de la Guerra Civil en la Casa de Campo, conoceremos durante el recorrido parte de estos restos arqueológicos, concretamente los Centros de Resistencia de Primera Línea VIII “Cementerio” y VII “Casa Ifni”, además podrán disfrutar de unos parajes de singular encanto, así como de bellos paisajes incluyendo algunas impresionantes vistas panorámicas de Madrid.
La ruta comenzará a las 10 de la mañana en la estación de Metro de Lago, y aunque las rutas de Gefrema participan habitualmente solo sus socios, en esta ocasión y de manera excepcional, la asistencia será libre y gratuita, por lo que todos los amigos que deseen participar en este recorrido están invitados a unirse a esta actividad. Así mismo, y también de manera excepcional, gracias a la cortesía de la dirección del parque, se podrán visitar algunos lugares acotados al público y contemplar algunos restos que han sido acondicionados especialmente para esta ocasión. La ruta finalizará aproximadamente a las 14:30 en las cercanías del Puente de los Franceses, y si alguien ha venido en automóvil y quiere regresar al punto de partida, la organización acompañará a quien así lo desee nuevamente hasta la estación de Lago atravesando el parque.
Y hasta aquí el programa de festejos de estas II Jornadas de Gefrema a las que están todos ustedes invitados. Sean bienvenidos.
Florentino Areneros.
Al fin la redacción de esa prestigiosa revista que ud. dirige se hace eco de sus fieles lectores y nos premia con un articulo de los que gusta al respetable: variado, con no demasiado texto, pues ya se sabe que leer en la pantalla es fatigoso y con muchos "santitos".
ResponderEliminarFelicidades al Sr. Areneros y que Dios reparta suerte.
Muchas gracias Sr. Sandoval por su amable comentario y por leerse completa la noticia.
EliminarEn cuanto al texto viene a ser más o menos el de otras crónicas (6 páginas en word) lo mismo le confunden tantas estampitas.
Que Dios reparta suerte.
D. Florentino, muchas gracias por la amena y divertida presentación de las Jornadas de Gefrema. Tras soportar una larga cola ante la taquilla y cuando ya estaba a punto de llegar a la meta han colgado el cartel de "NO HAY BILLETES". He tenido que comprar el abono para los tres días en la reventa a un precio desorbitado. Se prevee un lleno hasta la bandera.
ResponderEliminarR. CAPA
Muchas gracias a usted por su amable comentario amigo Capa. No sabía yo que los abonos estaban alcanzando esos precios estratosféricos en la reventa, me estoy planteando que hacer con el mio.
EliminarUn saludo.