lunes, 3 de junio de 2013


3 GRANDES FESTEJOS 3
Los aficionados a la guerracivilmaquia residentes en Madrid están de suerte en esta semana que comienza. En estos días va a tener el privilegio de poder asistir a tres sensacionales conferencias donde va a poder ver actuar a algunos de los diestros más destacados de este noble arte.

A SANGRE Y FUEGO


La primera cita es el lunes 3 de junio a las 19:30 horas en el Ateneo de Madrid. En este emblemático e histórico coso tendrá lugar la presentación de una nueva edición de un libro que con el paso de los años se ha convertido en un referente indispensable de la literaruta de la Guerra Civil, nos referimos al “a sangre y fuego” de Manuel Chaves Nogales. En esta nueva edición de la editorial Renacimiento, muy cuidada como todas las de esta editorial andaluza, se recoge la versión completa del manuscrito, acompañada de fotografías e ilustraciones.



En esta presentación, que se adivina apoteósica, intervienen dos de los primeros espadas que más saben y conocen de la figura del escritor y periodista andaluz: Isabel Cintas, Andrés Trapiello. Maria Isabel Cintas lleva años estudiando la vida y obra de Manuel Chaves Nogales y se podría considerar como su biógrafa oficial. Hace años publicó un extraordinario libro biográfico sobre Chaves, fruto del trabajo de muchos años de estudio: “CHAVES NOGALES. El oficio de contar”, por el que obtuvo el Premio Antonio Domínguez Ortiz de biografías en 2011.


Junto a ella interviene Andrés Trapiello, un escritor no necesita presentación, al que los buenos aficionados recuerdan por su obra “las armas y las letras”, seguramente el más completo y documentado trabajo escrito nunca sobre la literatura y la Guerra Civil, que encumbró al autor a uno de los puestos destacados del escalafón. Trapiello ha prologado esta edición, un valor añadido más a esta nueva edición.


Junto a esta aquilatada pareja, que promete un apasionante mano a mano y un no menos apasionante debate, completan el cartel el incansable Juan Manuel Riesgo, uno de los mayores conocedores de todo lo relacionado con la Guerra Civil en sus diferentes aspectos, un auténtico Cossio andante de la guerracivilmaquia. Cierra este excepcional plantel el profesor Pedro García Bilbao, otro de los consagrados en este noble arte, en el que lleva bregando desde hace muchos años.

PRESENTACIÓN FRENTE DE MADRID


Otro De los acontecimientos que los buenos aficionados no deberían perderse bajo ningún concepto, es la presentación del número 23 de la prestigiosa revista Frente de Madrid editada por Gefrema, una publicación que con el paso del tiempo se ha convertido en un referente insustituible para los aficionados a la historia de la Guerra Civil en Madrid. En esta ocasión se presenta un número especial con el que se inicia una serie que bajo el título “los Barrios de Madrid en Guerra”  se centrará en la Historia y vicisitudes de la guerra en los diferentes barrios de Madrid, en esta ocasión estará dedicada al  Barrio del Lucero. En la revista podemos encontrar diversos artículos que nos hablan de la guerra en el barrio, tanto en sus aspectos militares como sociales, y en sus páginas podemos encontrar también el testimonio de algunos vecinos del barrio, testigos de aquellos convulsos días.




La presentación tendrá lugar el martes 4 de junio a las 18:00 horas en el Centro Cultural Lucero, ubicado en la calle Latina nº2 de Madrid. En la misma intervendrán Luis de Vicente Montoya, vicepresidente de Gefrema y autor del artículo central de la revista que lleva por título: “El barrio del Lucero, escenario bélico”. Luis de Vicente es uno de los mayores expertos sobre la Guerra Civil en Madrid, ha publicado numerosos artículos dedicados a esta temática, algunos de ellos dedicados a esta zona de la capital que lleva estudiando palmo a palmo desde hace muchos años.


Completa el plantel Rafael Pulido, que hará un repaso fotográfico por diferentes “imágenes del barrio en 1937”, donde podremos contemplar algunas fotografías hasta hoy inéditas.

Antes de la conferencia, se  presentará una muestra de paneles elaborados con motivo del 80 aniversario del colegio Joaquín Dicenta que serán expuestos posteriormente en el citado colegio. Estos paneles han sido realizados por Gefrema y tratan diferentes aspectos de la Guewrra Civil en el barrio, con una cuidada selección de imágenes y planos de la zona durante el conflicto.

EL HERALDO DE MADRID


Por si todo esto no fuera suficiente, el próximo jueves día 6 a las 13 horas en el incomparable y artístico coso de la sede de la Fundación Diario Madrid en la calle Larra nº14 tendrá lugar la presentación del libro de Gil Toll : “Heraldo de Madrid. Tinta catalana para la II República Española”, publicado también por Renacimiento en una cuidada edición, como todas las de esta editorial (espero que algún día tengan una atención en la editorial con este plumilla).

Gil Toll es un periodista catalán con una larga y exitosa trayectoria profesional a sus espaldas, que además lleva muchos años recuperando la historia de uno de los periódicos más importantes del primer tercio del siglo pasado en España como fue el Heraldo de Madrid. Este periódico pertenecía a dos catalanes afincados en Madrid, los hermanos Busquet, y fue todo un referente para la prensa española de la época. La publicación, de clara tendencia republicana, desaparecería tras la guerra y sus instalaciones serían incautadas por el régimen franquista. Gil Toll ha dedicado un excepcional blog a la historia de este periódico de título Germans Busquets al que ustedes pueden acceder haciendo clic aquí.


Junto al afamado periodista catalán, intervendrán alguna de las primerísimas figuras de la historia y el periodismo como son el catedrático de Historia José Álvarez Junco, la presidenta de la Asociaión de la Prensa de Madrid Carmen del Riego, el delegado de La Vanguardia en Madrid Enric Juliana, Abelardo Linares de la editorial Renacimiento y el inigualable Miguel Ángel Aguilar que además es el autor del prólogo del libro que se presenta. Un cartel de lujo que añade atractivo e interés al que ya de por si tiene este libro que se presenta el jueves.

Por si alguien no puede acudir a esta presentación por lo intempestivo de la hora, solo apta para parados y gente de buen vivir, le informamos que el autor firmará ejemplares de su obra en la caseta 222 de la editorial Renacimiento en la Feria del Libro de Madrid. Estoy a la espera de que me confirmen el día y la hora, que les haré saber en este mismo lugar.

Pues nada más, solamente desearles que ustedes disfruten de estos tres grandes festejos.


Florentino Areneros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada