martes, 1 de noviembre de 2011

LA REAPARICIÓN

Rafael de Paula, Antonio Chenel “Antoñete” y Curro Romero. Tres grandes artistas que protagonizaron cada uno de ellos diversas y sonadas reapariciones durante sus largas carreras.

LA REAPARICIÓN.


Todavía no repuesto de la tremenda emoción me siento ante el teclado de mi máquina de escribir para compartir con ustedes lo que sin duda ha de ser la noticia de mayor trascendencia en el mundo de la guerracivilmaquia en este año de 2011, el año del 75 aniversario.

Año tras año, mes tras mes, los buenos aficionados han tenido que contemplar resignados como la fiesta, nuestra querida y tradicional fiesta, gracias a la cual tantas tardes de gloria hemos podido disfrutar, iba perdiendo su identidad suplantada por esos sucedáneos de historia baja en calorías, diseñados para un consumo masivo de públicos conformistas y poco exigentes. ¿Cuántos festejos hemos tenido que contemplar que buscaban agradar exclusivamente a los públicos de barrera o de andanada, a los de sol o a los de sombra?. Ya estamos ahítos de tantos oportunistas trincones, maletillas, gacetilleros metidos a historiadores, historiadores metidos a gacetilleros, de memorias y desmemorias, de algún que otro mamarracho, de espontáneos impresentables, y de otras faunas y otras "yerbas" que van lastrando y desvirtuando la pureza de este noble arte. Hemos tenido que ver como los buenos aficionados abandonaban en masa los tendidos aburridos de ver torear tarde tras tarde a pegapases de tres al cuarto que no aportan nada, hemos contemplado como anunciando carteles de primeras figuras lidiando las más prestigiosas ganaderías los tendidos no se llenaban, y que sin embargo cuando lidiaban diestros mediáticos con reses insulsas, y en la mayoría de los casos escandalosamente afeitadas, se producían clamorosos llenos de un publico más cercano a la pachanga que a la ortodoxia. La fiesta necesitaba referentes en los que apoyarse para su renacimiento, muchos pensaban que todo estaba perdido pero afortunadamente todavía brilla un rayo de esperanza en el mundo de la guerracivilmaquia.

El monumental Ministerio de Fomento en la Glorieta de Atocha, donde comenzará el próximo miércoles día nueve uno de los paseillos más esperados por los buenos aficionados.

Hace pocas jornadas nos abandonaba el maestro Antoñete, dejando un hueco que será muy difícil de llenar. Además de por si inigualable arte, este diestro será recordado por sus reapariciones, de las que protagonizó una cuantas a lo largo de su carrera. Hoy quiero hablarles de otra reaparición. Tengo el honor de adelantarles (con lágrimas en los ojos de la emoción) una auténtica primicia mundial, una noticia largamente esperada que colmará de felicidad a todos los buenos aficionados: “Moncloveño” regresa a los ruedos.



Antonio Chenel “Antoñete” en soberbio natural.

Así es estimados amigos lectores, de fuentes bien informadas ha llegado hasta nuestra redacción una filtración totalmente contrastada (aunque el secreto profesional nos obliga a omitir las fuentes) por la que podemos adelantarles que el diestro de la Cuesta de Areneros, que se cortó la coleta hace hoy más de un año, reaparecerá el próximo día nueve de noviembre, día de la Almudena.

Salida a hombros de “Moncloveño” tras su clamoroso triunfo en el monumental coso de Blanquerna en su última aparición en público.

El regreso del indiscutible número uno del escalafón, que no pisaba los ruedos desde su última y apoteósica faena en Blanquerna, va a suponer sin ninguna duda un auténtico espaldarazo a esta resentida fiesta, en un momento crítico en el que los aficionados contemplaban con estupor como no se había programado ningún festejo extraordinario para conmemorar el 75 aniversario de la Batalla de Madrid. A continuación les adjunto en auténtica primicia mundial el cartel anunciador del monumental festejo que tendrá lugar el próximo día 9 de noviembre:

RUTA GEFREMA:
LA LLEGADA DE LAS BRIGADAS INTERNACIONALES

Hace ahora 75 años se vivían momentos cruciales para el desenlace de la Batalla de Madrid, eran muchos, incluido el Gobierno de la República, los que pensaban que la caída de la ciudad era algo inminente. Las columnas del ejército del general Franco se disponían a realizar el ataque frontal sobre la capital desde sus posiciones al otro lado del río Manzanares. Frente a ellas, un ejército de milicianos con escasa preparación militar pero con una firme voluntad de resistir, ofrecía una tenaz resistencia. El día 8 de noviembre de 1936 llegaría a Madrid la primera brigada de las que se estaban formando en Albacete con voluntarios extranjeros, la XI Brigada. La llegada de estos voluntarios de diversos países coincidiría con un punto de inflexión en los combates: las hasta entonces imparables tropas comandadas por el general Varela, apenas podían avanzar debido a la firme resistencia que encontraban por parte de los defensores de la ciudad.

Ese día, desde la Glorieta de Atocha, los cerca de 2000 hombres que componían esta brigada, cruzarían a pie la ciudad de este a oeste, desde Atocha hasta la Ciudad Universitaria, siendo aclamados durante todo el recorrido por una multitud entusiasta que veía en ellos un rayo de esperanza. Durante el trayecto, los brigadistas pasarían por algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad, antes de ubicarse en los lugares que se les había asignado a la espera de entrar en combate.

Esta ruta guiada organizada por Gefrema recorre el mismo itinerario realizado hace 75 años por estos voluntarios. Itinerario que ha sido recuperado gracias al trabajo del investigador norteamericano, y socio de Gefrema, Ken O’Keefe realizado tras un riguroso y detallado estudio, el cual fue presentado por su autor hace pocas semanas en Madrid en el trascurso de las jornadas sobre la Brigadas Internacionales organizadas por la AABI.

Además de visitar los mismos lugares por los que hace 75 años pasaron los brigadistas, aprovecharemos este recorrido para constatar a partir de diversa documentación gráfica los efectos que la guerra tuvo sobre alguno de estos lugares, así como para reseñar otros lugares del recorrido, que sin tener relación directa con los brigadistas, si que la tuvieron con alguno de los episodios de la contienda, sin olvidar alguna pincelada sobre la historia y la arquitectura de la ciudad, para completar de este modo una ruta que confiamos sea del agrado de todos los asistentes.

RUTA GEFREMA:
La llegada de las Brigadas Internacionales


Fecha:
- Miércoles, 9 de Noviembre de 2011

Salida y horario de comienzo de la ruta
- Glorieta del Emperador Carlos V, junto a la entrada al Ministerio de Agricultura. Salida del Metro de Atocha (Línea 1) por Ministerio de Agricultura.
Hora de inicio: 10 a.m.

Finalización de la ruta
- Plaza de España

Características de la ruta
- Recorrido de aproximadamente cuatro kilómetros, los cuales discurren íntegramente sobre trazado urbano sin ninguna dificultad. A mitad de recorrido se realizará una parada para reponer fuerzas, y si el horario lo permite al final del recorrido efectuaremos otra parada. Se ruega permanezcan atentos a los diversos canales de comunicación de la asociación, por si las condiciones meteorológicas o cualquier otra circunstancia aconsejaran aplazar la ruta.

Guía:
- José Antonio Zarza López, socio de Gefrema.

Ruta exclusivamente para socios de Gefrema al corriente de pago.


La taquillas del monumental coso de Blanquerna tuvieron que cerrarse días antes de comenzar el festejo debido a la demanda de localidades por los aficionados deseosos de ver torear a Moncloveño.

Ya lo ven amigos lectores, el espectáculo está servido. Salgo corriendo ahora mismo para reservar unas localidades de tendido bajo antes de que se agoten las entradas, seguro que no se lo pierde ni la mismísima Virgen de la Almudena. Yo que ustedes no faltaría por nada del mundo, y si todavía no son socios de Gefrema al corriente de pago, no sé realmente a que están esperando. Luego no me digan que no les he avisado.

Florentino Areneros.

5 comentarios:

  1. ¡ Que alegría mas grande, la vuelta del muy querido y esperado "Moncloveño", ya era hora¡

    Por cierto podría ampliar ud. el recorrido de esa interesantisima ruta.

    gracias mil.

    ResponderEliminar
  2. Puerta grande desde ya, fabulosa faena, maestro!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Sandoval y Orwel por sus comentarios que haré llegar a Moncloveño.

    En cuanto al recorrido sigue el itinerario marcado por Ken O´Keefe en su presentación Atocha-Benavente-Red de San Luis-Plaza de España. Aproximadamente cuatro kilometros, una hora caminando a trote cochinero, que el diestro confía en completar en tres horas aproximadamente, si no se desmandan mucho los aficionados durante el recorrido claro.

    ResponderEliminar
  4. Este flamante gefremero, que ha debutado en la ruta por las sacramentales y Caramuel, lamenta que la próxima cita sea un día de diario. !Otro año será¡ Mientras tanto, nos conformaremos con la lectura de "Sol y moscas" Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por sus palabras amigo Nacho. Lamento realmente que no pueda asistir a la esperada reaparición de Moncloveño, pero problemas de agenda han impedido al diestro de la Cuesta de Areneros torear otro día.

    Un saludo.

    ResponderEliminar