jueves, 19 de diciembre de 2019

EL FUSIL CHECO ZH29

El emperador etíope Haile Selassie con un sacerdote y dos guardias personales, uno de los cuales porta un ZH-29. (Haga clic sobre la foto para verla ampliada)
EL FUSIL CHECO ZH29

Muchas fotografías de la Guerra Civil Española esconden secretos o nos pueden proporcionar pistas para profundizar en aspectos poco conocidos de la contienda. En ocasiones gracias a las dotes de observación y al conocimiento experto de la persona que contempla la imagen, esa fotografía puede proporcionar una gran cantidad de información documental, que hasta entonces había pasado desapercibida.

Hace unas semanas recibimos un correo de Ramiro Alalado, lector de Sol y Moscas, en el que nos daba a conocer la singular y desconocida historia que se escondía tras unas fotografías de Alfonso, en las que aparecía un rifle desconocido en nuestra contienda. Ramiro Alalado, autor del artículo que encontraran a continuación, ha conseguido identificar el arma, y poner nombre también a alguno de los personajes que aparecen en las imágenes, y partir de ello, tratar de reconstruir la historia que se encerraba tras estas imágenes. Pero como suele ocurrir en muchas ocasiones tratándose de investigaciones sobre la Guerra Civil, al cerrar algunas puertas, se abren otras, aparecen nuevas incógnitas a las que responder.


EL FUSIL SEMIAUTOMATICO ZH 29 CALIBRE 7,92 mm,
DE ORIGEN CHECO,
EN LA ESPAÑA REPUBLICANA

Por Ramiro Alalado.

Vistas laterales del rifle ZH-29. (Haga clic sobre la foto para verla ampliada)

HE IDENTIFICADO, MEDIANTE LA OBSERVACIÓN DE VARIAS FOTOGRAFÍAS DEL ARCHIVO FOTOGRÁFICO ALFONSO, LA PRESENCIA DE ESTE ARMA EN LA ESPAÑA REPUBLICANA, SIENDO EXHIBIDO, EN ALGÚN LUGAR DEL ÁREA DE MADRID DURANTE LA GUERRA CIVIL DE 1936 – 1939.

EL FUSIL SEMIAUTOMÁTICO ZH 29 CAL. 7,92 mm


La famosa fábrica militar Československá Státní Zbrojovka de Brno (Moravia), más conocida como ZB, trabajo en el diseño de un fusil semiautomático que vendió bajo pedido a la República de la China Nacionalista. El diseñador fue Manuel Holek, creando en 1929 el fusil semiautomático ZH vz. 29. La letra H es una concesión a su diseñador y el 29 representa al año de entrada en producción 1929.

Era un arma con accionamiento por toma de gases, disipador de calor de aluminio rodeando parte del cañón y cargador extraíble de 5, 10 ò 20 unidades del potente cartucho de fusil calibre 7.92x57. También se fabricaron ejemplares en calibre .276 Pedersen y .30-06 americano de cara al mercado de exportación.

La industria militar checa tenía una fuerte presencia en la balanza comercial del estado. No hay datos sobre su uso por el ejército checo, aunque si hay fotos de su uso. Si sabemos de su evaluación por el ejército estadounidense que rechazo adquirir el arma. Estuvo en servicio en la China Nacionalista algunos años, pero poco antes de la invasión alemana de Checoeslovaquia dejó de fabricarse. Se calcula que solo se vendieron unos 600 ejemplares a China.

Era un arma cara, fabricada con profusión de costosas piezas de excelente acero mecanizado, con un difusor de calor construido con el caro aluminio fundido y al parecer podía dar problemas en condiciones de combate si no era mantenida y limpiada correctamente.

La República Española, que estaba inmersa en una larga guerra de desgaste, necesitaba conseguir armas evitando las restricciones del Comité de No Intervención. La República ya era cliente de la industria armamentista checa.

El fusil checo ZH 29 tenía una ventaja añadida que consistía en su munición, idéntica a la fabricada en España para el fusil Máuser producido en la Fábrica de Armas de Oviedo (FABRICA DE LA VEGA) antes de la guerra civil, arma reglamentaria en el Ejército Español, muy común entre las tropas republicanas.

Un grupo de soldados del ejército chino equipados con fusiles ZH-29. (Haga clic sobre la foto para verla ampliada)

COMO IDENTIFICAR EL ARMA: estas son las características observables del arma que nos permiten diferenciarla de cualquier otra:

- Bocacha con forma cónica desde el punto de mira. El cañón forma un ángulo de +1 grado respecto a la empuñadura de madera.
- Camisa cilíndrica de aluminio con acanaladuras, diseñada como difusor de calor para el cañón, construida de una pieza y colocada entre el cañón y la guarda de madera. El arma podía dispararse tiro a tiro o mediante ráfagas, de ahí la necesidad del difusor.
-Culata pequeña y corta, inferior en tamaño a la del fusil máuser o el moisin-nagant. se acompaña de una bayoneta tipo máuser que se engarza en la muesca bajo el cañón.
-No tiene acanaladuras en la guarda de madera para sujetar el arma durante el disparo. tampoco parece aconsejable sujetarla por el difusor de aluminio. En la foto del soldado chino (foto 1) se ve que usa la correa de cuero para mantener el arma sujeta durante el disparo.

FOTO 1: Un soldado chino disparando con un ZH-29. (Haga clic sobre la foto para verla ampliada)

-No lleva abrazaderas para sujetar la guarda al cañón.
-El punto de mira es grande y hendido.
-Tiene cuatro argollas para el correaje: dos en la guarda y dos en la culata.

EL ARMA DE LAS FOTOS DEL ARCHIVO ALFONSO tiene algunas características peculiares:

-Cargador metálico grande y recto – es el depósito para los clips de 5 balas. el arma se puede cargar introduciendo estos clips de cinco balas con la recamara abierta o mediante el intercambio de un cargador de 5, 10 ó 20 balas, relleno con uno ó mas clip de cinco balas. el que aparece en las fotos del Archivo Fotográfico Alfonso carga 20 balas.
-Varilla de limpieza alojada internamente bajo el cañón, en un agujero de la guarda de madera.

Detalle del mecanismo de disparo y carga del fusil. (Haga clic sobre la foto para verla ampliada)

El Archivo Fotográfico Alfonso -custodiado en el Archivo General de la Administración de Alcalá de Henares- contiene las fotografías realizadas, entre 1904 y 1989, por la saga de fotógrafos madrileños propietarios de la “Galería Fotográfica Alfonso” y sus empleados. En este inmenso legado fotográfico, hay una parte que ilustra las vicisitudes de la República Española en su lucha contra los rebeldes fascistas del general franco durante la guerra civil de 1936 – 1939.

Las fotografías que he localizado pertenecen a este periodo, aunque el fotógrafo no anotó una fecha o lugar explicito para esa secuencia de fotos.

Las fotos del Archivo Alfonso – la secuencia de fotos nos presenta una exhibición del arma en un terreno a campo abierto. A continuación paso a describirlas, teniendo en cuenta que numero.jpg es la signatura de archivo asignada por el Aga de Alcalá de Henares para la foto digitalizada:

010376.JPG – instructor checo, cuerpo a tierra, manejando el fusil zh 29 durante la exhibición. (foto 2)

010377.JPG – teniente coronel del EPR Carlos Romero Giménez, fumando en pipa, luciendo un curioso salacot con agujeros, tomando una fotografía con una cámara de 35 mm.

El teniente coronel Romero realizando las pruebas del ZH-29. (Haga clic sobre la foto para verla ampliada)

011037.JPG – instructor checo y teniente coronel romero con salacot, viendo una bomba de aviación que no exploto.

011038.JPG – soldado removiendo la tierra alrededor de la bomba de aviación sin explotar.

011039.JPG – oficial del EPR disparando, rodilla en tierra, con el fusil zh 29. Detrás, observando, el instructor checo, una chica con sombrero de paja, tal vez la traductora del checo y el teniente coronel Carlos Romero con su pipa y salacot. (foto 3)

011040.JPG – teniente coronel Carlos Romero probando el fusil zh 29. (foto 4)

011041.JPG – teniente coronel Carlos Romero probando el fusil zh 29. (foto 5)

ALGUNAS CONSIDERACIONES PREVIAS

SUPONGO que el “instructor checo”, el personaje vestido de oscuro con ropas civiles y aspecto eslavo, es de nacionalidad checa coincidente con el origen del arma. En el archivo fotográfico aparece descrito como “general ruso”.

FOTO 2: El instructor checo cuerpo a tierra manejando el fusil ZH-29 durante la exhibición. (Haga clic sobre la foto para verla ampliada)

SUPONGO que las fotos están tomadas en algún lugar de Madrid porque Alfonsito no viajaba fuera de la capital por sus propios medios. Acompañaba a otros fotógrafos para cubrir eventos militares cuando el ejército republicano organizaba un convoy de reporteros a una zona del frente. En esta ocasión no aparece ningún representante de la prensa, solo el intrépido Alfonsito.

SUPONGO que el paisaje pertenece a la zona del valle del río Jarama. Hay fotos de mujeres lavando ropa en el río, con una mención en el archivo al final de los combates en esa zona. Además la presencia de una bomba de aviación sin explotar en la secuencia de fotos y la actuación de un artificiero recuperándola, corroborarían la suposición de que estamos cerca de la línea del frente.

FOTO 3: oficial del EPR disparando, rodilla en tierra, con el fusil ZH-29. Detrás, observando, el instructor checo, una chica con sombrero de paja, tal vez la traductora del checo y el teniente coronel Carlos Romero con su pipa y salacot. (Haga clic sobre la foto para verla ampliada)

SUPONGO que las fotos se toman en pleno verano. La indumentaria de los presentes, las prendas de cabeza, (sombreo de paja, salacot con agujeros) o la traductora con gafas de sol, así lo sugieren. Además el fusil semiautomático ZH 29 se fabricaba en Brno, Moravia. El 1 de octubre de 1938 Alemania se anexiono ese territorio de Checoeslovaquia. Así pues, la visita de los “vendedores-instructores” checos tuvo que realizarse entre nov 1936 (romero lleva las nuevas insignias de rango del EPR) y oct 1938 cuando la fábrica checa pasa a manos alemanas. El verano de 1938 me parece menos probable para la exhibición de un fusil del que no tienen existencias almacenadas y cuya producción tardaría en llegar a las manos de la República Española.

Como conclusión de tanta suposición: creo que las fotos fueron tomadas en la zona del Jarama en agosto de 1937. Y es solo eso, una suposición.

La secuencia fotográfica nos permite identificar sin lugar a dudas el arma como el fusil semiautomático checo ZH 29. Podemos compararlo con la foto 1 que presenta un ZH 29 en manos chinas y el corte esquemático del arma sacado de un manual ruso.

Corte esquemático del arma sacado de un manual ruso. (Haga clic sobre la foto para verla ampliada)

El teniente coronel Carlos Romero Giménez, el hombre con salacot, aparece en por el momento, en 60 fotografías diferentes del Archivo Fotográfico Alfonso, siendo fácil su identificación por su afición a fumar en pipa. en otras secuencias se le cita como jefe de las industrias de guerra romero, con imágenes de brillantes morteros recién construidos, lanzaminas de pequeño calibre, ensamblaje de ametralladoras Hotchkiss y fundición artesanal del hierro.

En Internet aparece información sobre la mina antitanque romero, una caja rectangular de hierro fundido pensada para contener de 20 a 50 kilos de dinamita, que se accionaba mediante un detonador de vidrio, al paso de un vehículo pesado. Con este curriculum cabe pensar que el coronel Carlos Romero Giménez podría formar parte de una hipotética comisión republicana encargada de evaluar el fusil ZH 29.

FOTO 4: Teniente coronel Carlos Romero probando el fusil ZH-29. (Haga clic sobre la foto para verla ampliada)

SIN EMBARGO HAY UNA SERIE DE PREGUNTAS PARA LAS QUE NO TENGO RESPUESTA:

1 - ¿POR QUE ELEGIR LOS ALREDEDORES DE MADRID PARA LA PRUEBA?
La retaguardia valenciana, alejada del enemigo, y en contacto con el gobierno republicano, parece el lugar idóneo para realizar la prueba del arma. En el frente madrileño no había ningún poder político que pudiera decidir la compra del fusil. Además es más fácil mover a los expertos en armamento desde Madrid a valencia que trasladar la comitiva con el arma y los instructores (personajes vip que no pueden ser capturados por el enemigo) la traductora, la escolta, etc. Desde la retaguardia valenciana al frente madrileño.

2 – ¿COMO SE EXPLICA LA PRESENCIA DEL FOTÓGRAFO?
No parece que se deba dar publicidad a la prueba de un arma nueva. No suele ser común que los fotógrafos de prensa sean testigos de la evaluación de un nuevo dispositivo militar. estas restricciones se incrementan en una situación de guerra, donde además, se debería evitar dar información a la Comisión Internacional de No Intervención, empeñada en frustrar los envíos de material bélico a los combatientes.

3 - ¿COMO ES POSIBLE QUE NO HAYA NINGUNA OTRA EVIDENCIA DE ESTA EVALUACION?
No he encontrado ninguna referencia escrita sobre este acontecimiento. No hay citas que la relacionen con Carlos Romero, ninguna referencia de la fábrica checa Zb de Brno o del gobierno checo de la época, habida cuenta de la publicidad positiva que para sus posibles clientes generaría mencionar este evento. Si que se mencionaron las pruebas del arma en concursos realizados en los EEUU, Escandinavia, o Sudamérica. Consta la venta del arma a la republica china y su uso contra la invasión japonesa. De España nada. Era un secreto a voces que el gobierno checo comerciaba con la República Española vendiendo una variada panoplia de efector militares: cascos, fusiles, munición, ametralladoras, granadas de mano, espoletas, cañones, incluso algún avión. Entonces ¿por qué silenciar este asunto en concreto?

Ramiro Alalado

No hay comentarios:

Publicar un comentario