martes, 9 de octubre de 2012

VICENTE TALENS INGLÁ


Vicente Talens Inglá nació en Valencia en 1892, tras una vida intensa, finalizaría sus días frente a un pelotón de fusilamiento en junio de 1940. Fotografía publicada por cortesía de Antonio Ramírez Navarro.(Haga clic sobre la imagen para verla ampliada).

Vicente Talens nació en Valencia, fue militante anarquista en la Barcelona del pistolerismo y la Ley de Fugas, donde a punto estuvo de morir en la explosión de una fábrica clandestina de explosivos, y donde participaría en un fallido y turbio atentado contra el todopoderoso Martínez Anido. Huido a París, allí se haría comunista y bailarín junto a Isadora Duncan, y trabajaría como modelo para diferentes artistas. Proclamada la República en España regresaría a Valencia, continuando con su compromiso militante. Iniciada la guerra sería nombrado delegado del PCE en la Guardia Popular Antifascista. A comienzos de 1937 se unió sentimentalmente con la esposa del jefe de las Brigadas Internacionales, André Marty, y tuvo con ella a su única hija, la escritora francesa Pauline Talens. Ocuparía el cargo de Gobernador Civil de Almería entre julio del 37 y abril del 38, siendo el principal responsable político de los refugios construidos en la ciudad. Durante toda la guerra Talens ayudaría a decenas de personas librando a muchas de ellas de una muerte segura. Finalizada la guerra sería apresado en el Puerto de Alicante, y en su juicio y condena serían determinantes los testimonios de dos personas a las que Talens había salvado la vida. Sería fusilado en Junio de 1940 en Paterna. Toda la trayectoria vital de Vicente Talens ha sido recuperada en el libro de Antonio Ramirez Navarro “La fuerza de los débiles: vida, prisiones y muerte de Vicente Talens Inglá” un excelente trabajo publicado recientemente, en el que hemos basado esta crónica.

VIDA, PRISIONES Y MUERTE DE VICENTE TALENS INGLÁ

Comenzábamos nuestra anterior crónica dedicada a Almería destacando como algunos lugares y su historia, concretamente la relacionada con la Guerra Civil, son injustamente olvidados o tal vez no se les conceda la importancia que verdaderamente merecen, como era el caso de Almería. Pero este olvido no es nada en comparación con la desmemoria que existe con tantas y tantas personas que fueron los auténticos protagonistas de aquellos momentos, los actores de aquel gigantesco drama, muchos de los cuales acabarían perdiendo la vida. Protagonistas que sin embargo permanecen en un absoluto e injusto anonimato, donde sus nombres han sido borrados de la Historia. No cabe duda de que queda mucho trabajo por hacer en España en este capítulo, sobre todo en un país donde se mira para otro lado cuando se habla de cunetas y fosas.

En Sol y Moscas hemos dedicado varias crónicas a alguno de estos ilustres “desconocidos”, como Virgilio Leret, el padre Revilla, Máximo Moreno, José Bretaño, Juan González Olmedilla o Sergei Tarjov , entre otros. Afortunadamente cada vez más autores se deciden por rescatar del olvido a estos, hasta ahora, anónimos personajes. Recopilando información sobre Almería, encontré la reseña sobre un libro escrito por Antonio Ramírez Navarro, de título "La fuerza de los débiles: vida prisiones y muerte de Vicente Talens Inglá", el resumen de la obra prometía, y en cuanto tuve oportunidad lo compré. El libro de Antonio Ramírez Navarro es un impresionante trabajo de investigación y documentación, donde ha conseguido reconstruir, a partir de numerosas fuentes y bibliografía, la intensa biografía del que fuera Gobernador Civil de Almería durante un periodo de la Guerra Civil. El autor ha conseguido contextualizar la vivencias de Talens en el momento histórico en que estas sucedían, de modo que a lo largo del relato el lector, aun no estando familiarizado con la Historia de España en el primer tercio del SXX y en la Guerra Civil, puede comprender la situación que se vivía en esos momentos y las circunstancias en la que se desarrollaron los hechos, todo ello con un buen ritmo narrativo que hacen de la lectura de este libro, pese a sus sólidas bases documentales y bibliográficas, un agradable ejercicio.

Portada del libro “La fuerza de los débiles: vida, prisiones y muerte de Vicente Talens Inglá” escrito por Antonio Ramirez Navarro. (Haga clic sobre la imagen para verla ampliada).



Un libro, que entre sus muchas cualidades incluye también un precio muy asequible de solamente 10 euros (*), del que recomendamos su lectura a todos los lectores de Sol y Moscas, y al que vamos a dedicar esta crónica, tratando de aportar nuestro pequeño grano de arena para la difusión del mismo, así como que la figura de Vicente Talens Inglá sea conocida por nuestros lectores, un reconocimiento que creemos es totalmente merecido.

(*) Es posible que les cueste encontrar este libro en su librería habitual. Les aconsejo comprarlo por Internet en la librería Picasso de Almería (clic aquí para ir a su página). Pagando unos gastos de envío de 3,95 euros lo tendrán en su domicilio antes de 48 horas.


NOTA DE LA REDACCIÓN: Todos los textos en cursiva y en color marrón están copiados literalmente del texto del libro de Antonio Ramírez Navarro.

Vicente Talens Inglá nació en el año de 1892 en el pueblo de Llaurí en la Ribera Baixa valenciana. Siendo Vicente adolescente la familia emigró a Valencia, y allí aprendería el oficio de ebanista y trabajaría en una fábrica de muebles. «Según distintos testimonios, Talens habría participado activamente en el movimiento obrero valenciano. Tomó parte en la huelga general de 1917 y, ya como militante de la CNT, vivió en Barcelona los años del pistolerismo y de la ley de fugas ».

En Barcelona Talens se integraría en uno de los núcleos más activos de la CNT, el grupo de la calle Toledo, en la barriada de Sants. En esa calle y en un taller de costura, los miembros del grupo se dedicaban a la fabricación de explosivos. El 2 de mayo de 1921 se produciría una explosión en la que resultarían muertos dos anarquistas, y un número indeterminado de heridos, pudiendo huir algunos, entre ellos Vicente Talens, aunque sería detenido meses más tarde y condenado a cinco años de prisión en marzo de 1922. No se sabe si consiguió evadirse o bien se benefició de alguna medida de gracia, pero en octubre de 1922 nos encontramos a Tales involucrado en un atentado, concretamente en el intento de asesinar al todopoderoso general Severiano Martínez Anido, gobernador militar de Barcelona que se haría tristemente famoso por la brutalidad de sus actuaciones.

Francisco Ascaso, Buenaventura Durruti y Gregorio Jover, componentes del grupo Los Solidarios. El fallido atentado en el que estaba involucrado Talens contra Martínez Anido, frustraría otro planificado por Los Solidarios. (Haga clic sobre la imagen para verla ampliada).

El atentado en realidad era una trampa, planeada por las fuerzas de orden público que había conseguido infiltrar a uno de sus agentes entre los activistas anarquistas. El atentado sería una excusa para aplicar una política de mano de hierro contra el movimiento obrero. Finalmente toda la operación resultó un fiasco, y la estratagema le acabaría costando el puesto a Martinez Anido que sería destituido. Aunque alguno de los compañeros si fueron detenidos, Talens conseguiría escapar y huir a Paris.

Haga clic en la imagen para ir a la página de Madrid en Guerra.

Allí se establecería en la barriada de Saint Denis, donde residían un buen número de anarcosindicalistas españoles, y allí formaría parte de la logia masónica Plus Ultra, la misma en la que años más tarde ingresaría Ramón Franco. Pese a sus antecedentes, Vicente comenzaría a sentirse atraído por la ideología comunista, afiliándose al Partido Comunista Francés en 1923, un partido minoritario que había sido fundado un año antes. Talens retoma su actividad como ebanista mientras desarrolla una intensa actividad tanto en el Partido, como en el sindicato comunista CGTU. Gracias al sindicato viajaría a la Unión Soviética, donde «deslumbrado por la transformación que está sufriendo el país, se convence de que los métodos anarquistas no sirven para construir la sociedad sin clases y se reafirma en su credo comunista».Más adelante Talens «para ganarse la vida comenzó a trabajar como modelo de desnudo artístico para varios pintores de Montparnasse. También se dedicó profesionalmente a la danza y fue seguidor de Isadora Duncan. El hermano de la gran bailarina, Raimon Duncan, era el encargado de gestionar una academia a la que asistía Talens». Desde entonces Vicente Talens daría gran importancia a todo lo relacionado con la actividad física, « fue profesor de Cultura Física y era un hombre que se preocupaba por mantenerse en forma y por su aspecto».

Vicente Talens se iniciaría en el mundo de la danza, de la mano de la bailarina Isadora Duncan. (Haga clic sobre la imagen para verla ampliada).

Estando viviendo todavía en Paris, se proclama la II República en España, y en 1932 regresaría a España, «a su regreo, Talens intentó instalarse en Barcelona junto a su compañera Colette, la hija de un carnicero al que había conocido en un café del boulevard Saint Michel. Colette estudiaba derecho y pertenecía a la pequeña burguesía. Abandonó a su familia y a su ambiente acomodado para seguir a Vicente con el que no se casó porque ambos consideraban que el matrimonio no encajaba con los nuevos esquemas de la moral revolucionaria. La falta de empleo llevó a la pareja a instalarse en Valencia donde Talens volvió a trabajar como modelo de desnudo artístico en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos».Pese a las dificultades, Vicente Talens mantenía su militancia comunista, desarrollando una intensa actividad para el partido.

En el verano de 1933 fallecería su compañera en trágicas circunstancias. «Tras un periodo de soledad y abatimiento, Talens redobló su compromiso con la lucha revolucionaria. Se convirtió en un destacado militante comunista, y al año siguiente ya formaba parte del comité provincial. .... Junto con su creciente actividad política, consiguió mejorar su situación laboral al entrar a trabajar como profesor de Cultura Física en el Instituto Escuela, seguidor de los principios de la Institución Libre de Enseñanza».

Tanto en su etapa en París, como posteriormente al regresar a Valencia, Talens trabajaría como modelo para diferentes artistas y fotógrafos. Fotografía publicada por cortesía de Antonio Ramírez Navarro.(Haga clic sobre la imagen para verla ampliada).

Cuando se produce el golpe militar de julio de 1936, Talens era secretario general del radio de Ruzafa, un pueblo del norte de Valencia. En septiembre de 1936 pasaría a formar parte como delegado en representación del PCE de la Guardia Popular Antifascista (GPA), conocida popularmente como la “Guapa”. La GPA se crea para intentar que las patrullas de obreros dejaran de suplantar a la policía y acabar con la situació de caos y desorden. En la GPA había representación de todos los partidos del Frente Popular y las centrales sindicales. Pese a contar con miembros de la CNT y de la FAI, la creación de la “Guapa” «fue recibida con desconfianza por las bases anarquistas que la consideraban un cuerpo de tipo policial encargado de sabotear la revolución y las colectivizaciones que se habían realizado en muchos pueblos de la provincia». La tensión y los roces con los anarquistas irían en aumento, sobre todo con la “Columna de Hierro”, una unidad anarquista que tan pronto estaba en el frente, como en la retaguardia, donde era temida por sus expeditivos métodos. «Según Pier Broué la columna abandonó el frente de Teruel y, en un arrebato de moralidad libertaria, además de incendiar los archivos penales, saqueó los cabarés. En octubre la columna asaltó la cárcel de Castellón y asesinó a entre 53 y 76 presos».

Un multitudinario acto organizado en el estadio de Mestalla al comienzo de la Guerra Civil. (Haga clic sobre la imagen para verla ampliada).

A finales de septiembre era asesinado un militante socialista, recayendo las sospechas en los anarquistas. Un mes más tarde caía abatido el miliciano de la FAI que presuntamente había cometido el asesinato, lo que fue interpretado en las filas anarquistas como una venganza ejecutada a través de la “Guapa”. «El entierro, celebrado el día 30 de octubre, se convirtió en una enorme manifestación de duelo, en la que desfilaron miles de anarquistas y que, según Borkenau, intentó ser un golpe de fuerza. La comitiva fúnebre se dirigió hacia la plaza de Tetuán, donde se encontraban las sedes del PCE y de la antigua capitanía general. Los comunistas consideraron una provocación esa concentración frente a su sede. Al final se desató un tiroteo en el que murieron más de treinta personas, fundamentalmente libertarios cogidos en medio de un fuego cruzado».

Conferencia organizada en Valencia por el Partido Comunista. Sentado en la mesa, con camisa blanca distinguimos a Vicente Talens. (Haga clic sobre la imagen para verla ampliada).

«Dolores Ibárruri escribió en su libro de memorias “El único camino” su versión de los hechos: “los anarquistas de Levante constituyeron la Columna del Rosal y la Columna de Hierro, en las que junto a honestos trabajadores cenetistas se encuadraban delincuentes comunes liberados por los anarquistas del penal de San Miguel de los Reyes y elementos fascistas, que descubrieron su verdadera cara, asaltando el local del Partido Comunista en Valencia, en donde recibieron tan soberana lección, que no les quedo aliento para repetir la tentativa». La historia de esta unidad anarquista fue recogido por Manuel Chaves Nogales en su excepcional libro “A sangre y fuego”, en el relato que lleva precisamente por título el de “La Columna de Hierro”.

En septiembre de 1936, «Talens fue incluido en la delegación comunista que acompañó a la Pasionaria en su viaje a Paris para intentar cambiar la política francesa de no intervención que tanto daño hará a la República». Cuando volvían a España, se detuvieron en la localidad de Maureillas, en el Rosellón francés muy cerca de la frontera, donde Vicente Talens conocería a Pauline Taurinya.

Noviembre de 1936, campaña en Valencia para la recogida de alimentos con destino a Madrid. (Haga clic sobre la imagen para verla ampliada).

Pauline Taurinya era ni más ni menos que la esposa del todopoderoso André Marty, el hombre encargado por el Komintern de organizar y dirigir la Brigadas Internacionales. La actuación de Marty al frente de las Brigadas sería muy polémica y criticada incluso por alguno de sus colaboradores más cercanos, acusándole de excesiva dureza, y hasta crueldad en ocasiones. Su esposa no se quedaría al margen de esta polémica, y sería señalada por algunos como la persona que manejaba a Marty a su antojo, la única persona capaza de “manejar a aquella bestia”. Otros testimonios la sitúan como jefa del contraespionaje, o como tesorera, o como responsable de orden público, mientras que para otros, era una simple colaboradora, encargada de tareas menores. Es muy interesante la recopilación de numerosos testimonios que podemos encontrar en el libro de Antonio Ramírez Navarro referentes a Pauline, así como a Marty durante su estancia en Albacete.

Fuera cual fuera su papel, lo cierto es que «en enro de 1937, Pauline Taurinya abandonó a André Marty, jefe de las Brigadas internacionales, y se fue a Valencia a vivir con Vicente». Sin embargo la sombra de Marty es alargada, y ya en mayo de 1937 «a pesar de que vive con Talens y está embarazada de cuatro meses - aunque se trate del bando republicano, la situación no deja de ser escandalosa para la moral de la época – Pauline Taurinya sigue siendo “la camarada Marty”».


André Marty, el todopoderoso responsable de las Brigadas Internacionales. (Haga clic sobre la imagen para verla ampliada).

En julio de 1937 Vicente Talens es nombrado gobernador de Almería, un nombramiento que se encuadra dentro de los cambios realizados en los gobiernos civiles por el primer gobierno de Negrín, que contaba con Julian Zugazagoitia como ministro de Gobernación, ocupando el cargo desde julio de 1937 hasta abril de 1938, periodo durante el cual desarrollaría un intenso trabajo. Talens era un hombre de sólidos principios morales y estricto defensor de la ley, cualidades incomodas a veces en una guerra. Las diferencias entre las distintas fuerzas que componían el bloque republicano en Almería serían uno de sus principales retos como gobernador, y para superarlo necesitó hacer gala de una gran capacidad negociadora, con la que no siempre pudo contentar a todas las partes.

Durante su mandato tuvo que abordar numerosas dificultades, entre ellas el serio problema del abastecimiento, algo habitual en la retaguardia republicana, acrecentado en Almería debido a la presencia de un elevado número de refugiados provenientes de Málaga, lo que originaría a su vez serios problemas con el alojamiento y la vivienda. También tendría que enfrentarse al problema de los presos y de la quinta columna en la ciudad, siendo contrario a las detenciones indiscriminadas, pondría en libertad a muchos presos, y se preocuparía por las condiciones en las que estos cumplían condena, ambas conductas le acarrearían no pocos problemas en más de una ocasión, acusándosele de ser de un carácter blando para desempeñar su cargo. Pero sin duda, el principal reto al que se enfrentó Talens, fue el de la construcción de los refugios, una tarea que desarrolló de manera impecable. En el libro de Antonio Ramírez Navarro se recoge de manera detallada toda la trayectoria de Vicente Talens al frente del Gobierno Civil, con un buen número de testimonios e informaciónes relativas a este periodo.

Vicente Talens, junto a su compañera Paulina Taurinya y la hija de ambos. Fotografía publicada por cortesía de Antonio Ramírez Navarro.(Haga clic sobre la imagen para verla ampliada).

En Abril de 1938 coincidiendo con una importante remodelación del gobierno Vicente Talens es destituido como gobernador de Almería. Se trasladara, junto a su mujer Pauline y a la hija de ambos nacida en Almería (la escritora francesa Pauline Talens-Péri), nuevamente a Valencia donde permanecerá hasta el final de la guerra. Durante este periodo no desempeñará ningún cargo, aunque consta que intercedió por varios presos derechistas.

«Como tantos otros compañeros, Talens mantuvo su fidelidad al Partido hasta las últimas consecuencias. Cuando el 5 de Marzo se produce el golpe de Estado del coronel Casado, se desata la caza del comunista en la España republicana». Talens sería apresado junto a otros muchos compañeros del partido y encarcelado en la prisión de Monteolivete. Talens no sería liberado por las fuerzas y autoridades afines a Casado hasta el 28 de marzo, cuando la quinta columna ya había empezado a ocupar las calles de Valencia. «Para Talens, como para otros camaradas comunistas, no hubo posibilidad de escapatoria. Es posible que en los momentos de confusión final, perdiese el contacto con Pauline Taurinya, que si consiguió huir con la hija de ambos desde el puerto de Gandía en un barco francés, el Lynx, el 30 de marzo». A la desesperada, Talens siguiendo las indicaciones de la Junta de Defensa, se dirigió al puerto de Alicante, donde les había prometido encontrarían barcos para evacuarles. «Junto a sus compañeros comunistas, que también habían creído en la posibilidad de salvación, Talens fue detenido en el puerto de Alicante, convertido en una gigantesca ratonera». Desde aquel momento comenzaría una larga singladura por diversos centros de cautiverio, comenzando por el campo de concentración de Albatera, el “Campo de los Almendros”, un campo de concentración improvisado a las afueras de Alicante.

El puerto de Alicante en marzo de 1936 se convertiría en una ratonera donde quedarían atrapados miles de republicanos que intentaban huir. (Haga clic sobre la imagen para verla ampliada).

Pese a las dificultades Talens no abandona su compromiso militante e intenta organizar una célula comunista dentro del campo. Sería descubierto y condenado a un barracón de castigo, posteriormente trataría de escapar pero fue nuevamente descubierto, lo que le supondría padecer terribles castigos. En el libro Antonio Ramírez nos trae el estremecedor relato de otro preso de Albatera: «Con mucha frecuencia los presos eran apaleados y abofetados sin motivo, con pretextos insignificantes, advirtiéndose claramente la decisión de atormentar que existía sin duda en las esferas dirigentes. Junto a la tienda que yo ocupaba está el cuerpo de guardia. Me tuve que trasladar, al igual que otros, por no poder soportar las quejas y gritos de dolor que exhalan las gentes a quienes allí se llevaban para apalearlas para hacerlas caer sin sentido. Recuerdo que entre los apaleados figuraba un gobernador comunista cuyos quejidos oíamos perfectamente aún a larga distancia».

De Albatera pasaría al Reformatorio de Adultos de Alicante, donde unos años después fallecería Miguel Hernández. El 8 de agosto de 1939 Talens sería trasladado a la cárcel Modelo de Valencia, donde se hacinaban en condiciones infrahumanas, de 1939 a 1942 más de 35.000 presos pasarían por la Modelo, cerca de 4.000 no saldrían nunca.

«Talens tendrá que comparecer durante casi un año en repetidas declaraciones indagatorias o como encartado. Entonces hará memoria sobre nombres y apellidos de otras personas por las que intercedió y que serán citadas a declarar en el proceso». Sin embargo él sabe que tiene muy pocas posibilidades de salir con vida, su cargo de gobernador y su cargo de responsabilidad en la Guardia Popular Antifascista son un pesado lastre, pese a las muchas declaraciones que a su favor van a realizar muchos de los que Talens ayudó a salvar la vida. Paradójicamente va a ser el testimonio de una de estas personas a las que salvo la vida, el que le va a colocar frente al pelotón de fusilamiento. «Una denuncia sorprendente es la cursada por José Ramón Colomer Maissonave el cuatro de diciembre. Se trata del jefe de falange al que Talens citó en su primera declaración y al que habría librado de que dieran el paseo. De ser ciertas las graves acusaciones que hace Colomer, no se entiende que Talens lo nombrara como un posible defensor de su actuación». Según Talens Colomer había sido detenido, y gracias a su intervención sería liberado sin sufrir daño alguno, «de ahí que, en espera de cierta gratitud, Talens lo citara como una de las personas que podían hablar en su favor sin sospechar que Colomer iba a ser uno de los que le iban a empujar al paredón».

Presos republicanos asistiendo a una misa en una cárcel. (Haga clic sobre la imagen para verla ampliada).

Como en todos los juicios celebrados por las autoridades franquistas tras la guerra, las garantías procesales son inexistentes y pese a la cantidad de testimonios favorables a la actuación de Talens durante la guerra, algo excepcional en aquellos momentos, pesarán más los testimonios en contra. «Hoy más de setenta años después de la guerra, cuando diversos estudios han prrsentado lsitas pormenorizadas de los asesinados, las presuntas victimas de Vicente Talens siguen sin aparecer. Frente a las más de 400 víctimas registradas en Almería durante los primeros meses de la guerra, en el perido de julio de 1937 a junio de 1938, en el que se inscribe por completo el mandato de Talens, no se registra ninguna victima en la capital y solo once en la provincia que, en cualquier caso, fueron fruto de la actuación del Ejercito Popular y no guardan relación alguna con el gobernador. Así se desprende de la investigación realizada por Rafael Quirosa-Chyrouze».

«El 3 de abril el juez instructor redacta el auto resumen en el que se dan como “hechos” todas las acusaciones, incluso las más absurdas, formuladas por los testigos. ... Por supuesto, no se tiene en cuenta el informe de la Comandancia Civil ni los más de quince testimonios de personas que se han arriesgado para declarar que Talens los liberó o les salvó la vida». El 20 de junio se confirma la condena a muerte de Vicente Talens Inglá como autor de un delito de adhesión a la rebelión militar.

Talens será trasladado a Paterna, donde fueron fusiladas 2.238 personas del bando republicano(hablamos de casos documentados, sabemos que hay otros muchos sin documentar).«La sentencia de Talens fue ejecutada el 28 de junio a las siete de la tarde. Según el testimonio de Castelló sus últimas palabras al despedirse de sus compañeros de celda fueron “¡Viva la República!,¡viva el Partido Comunista!”. El informe de Pedro García elaborado en 1946 recoge también el relato de las últimas horas de Talens. “El día que lo fusilaron lanzó desde el centro de la Modelo un ¡viva la Internacional Comunista! y ¡viva la República! Que resonó en toda la prisión, siendo machacado por los guardias para hacerlo callar. Este gesto causó una profunda impresión entre todos los reclusos sin distinción de ideología”. Carlos Llorens recoge tambíen el hecho. “Un caso memorable lo protagonizó Vicente Talens, miembro del Partido Comunista y exgobernador de Almería durante la guerra. Al sacarlo de Celda para conducirle a Capilla prorrumpío en vítores a la república y al Partido Comunista, entonando al mismo tiempo el canto de la Internacional”. A pesar de que iba a ser ejecutado el grito no le salió gratis. Al parecer, el cura de la prisión intentaba que los condenados se confesaran antes de ser conducidos al paredón de Paterna. La respuesta de Talens, que se negó a recibir el consuelo espiritual del sacerdote, fueron los vivas a la República y al Partido al que se mantuvo fiel hasta el último aliento. Los guardias civiles que le conducían a la muerte “arremetieron contra él con las culatas de sus fusiles hasta dejarle moribundo en el suelo”. En esas condiciones fue trasladado a Paterna y fusilado.

El teniente médico Teodoro Díez certificó la muerte de Talens “a consecuencia de heridas múltiples de arma de fuego en virtud de procedimiento judicial”».


Cuadro pintado por Vicent Cansera Gómez donde se reproduce la escena de un fusilamiento de presos republicanos en Paterna. Vicente Cansera contempló en diversas ocasiones esta trágica escena siendo un niño. (Haga clic sobre la imagen para verla ampliada).


Hasta aquí esta crónica sobre la vida, prisiones y muerte de Vicente Talens Inglá, uno de tantos protagonistas de la Guerra Civil olvidados por la historia, que ahora podemos recuperar gracias al excelente trabajo que Antonio Ramirez Navarro ha realizado y condensado en su libro recientemente publicado en el que está basado esta crónica, la cual es solamente un pequeño resumen de todo lo que pueden encontrar, ampliado y detallado en las páginas de este trabajo (la Barcelona anarquista de los años 20, el París bohemio y revolucionario, Valencia al inicio de la Guerra, las Brigadas Internacionales en Albacete, los campos de concentración y las cárceles franquistas, la correspondencia con su mujer desde la cárcel, y por supuesto la vida en Almería durante la contienda). Un libro que desde la redacción de Sol y Moscas, recomendamos su lectura a nuestros lectores.

Florentino Areneros.


INDICES ANTERIORES

Pueden encontrar los índices de años anteriores haciendo clic en:

INDICE 2012

INDICE 2011

INDICE 2010

10 comentarios:

  1. Estupendo trabajo D.Flo el dar a conocer a sus seguidores la vida de este luchador, mis mas sinceras felicitaciones.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Sandoval, pero realmente el mérito es de Antonio Ramírez Navarro, el autor del libro, quien ha realizado un trabajo de investigación impecable, gracias al cual se ha recuperado la memoria de esta persona que de otra forma permanecería todavía en el olvido.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Fantástico, maestro. Y gracias por la recomendación del libro. Ya está en cartera.

    ResponderEliminar
  4. Habría que pensar en un buen recopilatorio de escenas amatorias dentro del PCE. Y más allá, empezando por Negrín y continuando con La Pasionaria y Jesús Hernández. Se podría terminar con las españolas casadas con rusos y las rusas casadas con españoles durante la guerra. Creo que habría grandes sorpresas, como la que me he llevado con Marty.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias maestro Bremaneur. Excelente idea ese recopilatorio, ahora que Trapiello vuelve al candelero con la reedición de “las armas y las letras”, se podría titular algo así como “las armas y las tetas” (con perdón), y sin duda daría mucho juego.

    A mi también me sorprendió la historia del matrimonio Marty. En el libro se aportan muchos testimonios sobre Pauline Taurinya, como los de Lise London, Gustav Regler o la propia Pasionaria entre otros muchos. Cruzando todos estos testimonios surge la duda de si Pauline era un personaje secundario o realmente era ella quien controlaba a aquella “bestia” como sostienen algunos, el debate queda abierto. De todas formas no cabe duda de que Talens le echó mucho valor, tal y como las gastaban en el Komintern y el peculiar carácter de Marty.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. un SALUDO Republicano para tooooos.

    ResponderEliminar
  7. Acabo de descubrir este blog gracias al Partido Putrefacto granadino. Ahora y siempre seguiremos "removiendo las cenizas" hasta acabar con esos cenizos franquistas. ¡ Viva la República !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por dejar su comentario y por visitar el blog.

      No sabía que ningún partido se preocupaba por este blog, y menos el PP, todo un "honor". Si me puede facilitar el enlace a donde se nos menciona se lo agradecería.

      Un saludo.

      Eliminar
  8. Un extraordinario trabajo el de Antonio Ramírez con un volumen de bibliografía impresionante. Llegué a él porque menciona a un comunista almeriense que acabó sus años en Catalunya, más en concreto, en el barrio de Torre Romeu de la ciudad de Sabadell, donde siguió vinculado al PCE (PSUC) y sobre el que estamos elaborando un documental.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Feliu por su comentario y por visitar el blog.

      El libro de Antonio Ramírez fue un feliz hallazgo mientras buscaba información sobre Almería durante la Guerra Civil. Esperamos con interés ese documental.

      Un saludo.

      Eliminar