viernes, 3 de marzo de 2017

WUNDERLICH ACORAZADOS

Una de las fotos en color de Wunderlich donde contemplamos a dos T-26 con pintura mimetizada con las ruinas del Hospital Clínico al fondo. (Haga clic sobre la foto para verla ampliada)
OTTO WUNDERLICH
ACORAZADOS
Los vehículos acorazados tendrían una gran importancia en los campos de batalla de la Guerra Civil española, que de alguna manera serviría para probar y evaluar el uso de estas armas de cara al inminente inicio de la II Guerra Mundial. En España se utilizarían principalmente carros alemanes, italianos y soviéticos, así como algunos anticuados carros franceses, unos modelos estos últimos que ya habían sido utilizados en la I Guerra Mundial y que al comenzar la guerra formaban parte de la dotación del ejército español. Sin olvidar otros vehículos fabricados en España de menor capacidad militar, pero de una gran singularidad, así como auténticas obras artesanales que se realizarían blindando vehículos de transporte convencionales.

De todos ellos destacan los T-26 soviéticos, el más avanzado y potente de los utilizados durante la contienda. Importados en gran número acabarían, al ser muchos de ellos capturados, prestando servicio en los ejércitos de ambos contendientes, y posteriormente a la guerra formarían el núcleo del arma acorazada en España, prestando servicio hasta la década de los 50. Otro de los vehículos destacados era el Panzer I alemán, conocido popularmente como Negrillo, utilizado por las fuerzas franquistas al igual, que la tanqueta italiana Fiat Ansaldo.

Un Panzer I "Negrillo", con un T-26 tras él. Al fondo las ruinas del Clínico y lo que pudiera ser el Instituto del Cáncer. (Haga clic sobre la foto para verla ampliada)

En esta serie de fotografías de Wunderlich podemos ver a varios de estos ingenios bélicos estacionados en el lugar en el que hoy estaría ubicado el Arco del Triunfo de Moncloa. Al fondo se aprecian las ruinas de lo que fueron el Instituto Rubio, el Instituto del Cáncer, el Asilo de Santa Cristina y el Hospital Clínico, entre otro edificios. Seguramente se trate de la preparación de alguno de los desfiles celebrados en Madrid finalizada la guerra, tal vez el del 19 de mayo de 1939, o quizá el del 1 de abril de 1940, conmemorando el primer aniversario del final de la contienda.

En esta serie de fotografías de Wunderlich encontramos fotos en blanco y negro así como en color, pudo utilizas dos cámaras o dos carretes distintos. Al igual que en las otras crónicas que hemos publicado de Wunderlich, agradeceríamos a nuestros lectores cualquier dato que pudiera servir para datar las imágenes, identificación o cualquier otra información que pueda enriquecer la contextualización de estas imágenes. Pueden hacerlo en los comentarios de estas entradas o en el grupo de Facebook de Gefrema (clic aquí para ir al grupo de FB de Gefrema).

GALERÍA FOTOGRÁFICA

NOTA:Todas las fotos que aparecen en este artículo, salvo indicación en contra, pertenecen al Fondo Wunderlich del IPCE Instituto del Patrimonio Cultural de España (clic aquí para ir a su página).

FOTO 1: Imágen de un T-26 con una ametralladora instalada en la torreta. (Haga clic sobre la foto para verla ampliada)
FOTO 2: El mismo tanque anterior con otro en su lateral. Al fondo el Clínico.(Haga clic sobre la foto para verla ampliada)
FOTO 3: Fotografía similar a las anteriores. (Haga clic sobre la foto para verla ampliada)
FOTO 4: Un T-26 pasa delante de las ruinas del colegio Pérez Galdos, al fondo se distinguen los edificios de la Plaza de la Mopncloa. (Haga clic sobre la foto para verla ampliada)
FOTO 5: (Haga clic sobre la foto para verla ampliada)
FOTO 6: Esta foto y las anteriores nos llevan a pensar que el tanque quedó averiado y detenido, mientras que el resto de T.28 continuaban su camino hacia la ciudad. (Haga clic sobre la foto para verla ampliada)
FOTO 7: Un Negrillo con dos de sus tripulantes. (Haga clic sobre la foto para verla ampliada)
FOTO 8: Otra imagen del negrillo precediendo a una columna de T-26. (Haga clic sobre la foto para verla ampliada)
FOTO 9: Un Panzer I y uno de sus tripulantes. (Haga clic sobre la foto para verla ampliada)
FOTO 10: Detalle de la torreta de un T-26 con ametralladora. (Haga clic sobre la foto para verla ampliada)

Haga clic en la imagen para ir a la página de Madrid en Guerra.

FOTO 11: El conductor asoma por una trampilla de un T-26. (Haga clic sobre la foto para verla ampliada)
FOTO 12: Varios militares posan junto a un T-26 (Haga clic sobre la foto para verla ampliada)
FOTO 13: En esta fotografía podemos ver a un T-26 equipado con la antena de radio circular alrededor de la torreta. (Haga clic sobre la foto para verla ampliada)
FOTO 14: Un Negrillo y al fondo el edificio de las oficinas de la Junta Constructora de la Ciudad Universitaria, primera posición republicana frente al Clínico.(Haga clic sobre la foto para verla ampliada)
FOTO 15: (Haga clic sobre la foto para verla ampliada)
FOTO 16: (Haga clic sobre la foto para verla ampliada)
FOTO 17: (Haga clic sobre la foto para verla ampliada)
FOTO 18: (Haga clic sobre la foto para verla ampliada)
FOTO 19: (Haga clic sobre la foto para verla ampliada)
FOTO 20: Un obsoleto Renault FT-17 fabricado en Francia abandonado en las inmediaciones del Clínico. (Haga clic sobre la foto para verla ampliada)

SAN SEBASTIAN

Además de la serie de fotografías que Wunderlich tomo de los acorazados en la Ciudad Universitaria, hemos localizado otras fotografías donde aparecen acorazados. Aunque tampoco están datadas pensamos que se pudiera tratar de la ciudad de San Sebastian y de la exposición que los franquistas hicieron de "armas tomadas al enemigo". Podemos contemplar diferentes modelos de acorazados utilizados por los republicanos.

FOTO 21: Un vehículo blindado de fabricación casi artesanal. (Haga clic sobre la foto para verla ampliada)
FOTO 22: Un tanque BT-5 del ejército republicano.(Haga clic sobre la foto para verla ampliada)
FOTO 23: Un Renault FT-17 (Haga clic sobre la foto para verla ampliada)
FOTO 24: Otro vehículo blindado artesanalmente, en el que podemos leer "Columna Durruti" y "Venganza". (Haga clic sobre la foto para verla ampliada)

HAGA CLIC AQUÍ PARA IR AL ARTICULO PRINCIPAL SOBRE WUNDERLICH

2 comentarios:

  1. Hola, Florentino, unas notas sobre las fotos:
    - Las ametralladoras montadas sobre las torres de los T-26 (parecen ser T-26B Mod 1933) son modelo DT en montaje antiaéreo con la mira propia para uso contra aviones
    - el vehículo de la Foto 14 es un CV-33 italiano y no un Panzer 1
    - el FT-17 expuesto en San Sebastián posiblemente sea uno de los comprados en Polonia por su torre; el de la Ciudad Universitaria con torre fundida podría ser uno de los que disponía el Ejército antes de la guerra comprados para la campaña africana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Gorka por visitar el blog y por tu comentario.

      había leido lo de las ametralladoras antiaéreas montadas sobre T-26 pero como no tengo ni idea preferí no poner nada.

      Lo del CV-33 es imperdonable, vaya patinazo, las prisas no son buenas.

      Muy interesante la información sobre los FT-17, lo desconocía totalmente.

      A ver si tengo un rato y lo modifico todo, indicando tu nombre por supuesto.

      Gracias de nuevo y un saludo.

      Eliminar