domingo, 14 de noviembre de 2010

EL ENIGMA DEL TANQUE DE VIDAL-QUADRAS

Haga click en cualquier imagen para ampliarla.
.
EL ENIGMA DEL TANQUE DE VIDAL-QUADRAS
Por nuestro enviado especial Florentino Areneros.
El pasado jueves tuvo lugar otra de esas memorable tardes de toreo de salón organizadas por Gefrema que tienen lugar en el colegio Lourdes casi todos los meses del año. En esta ocasión el diestro invitado era Raúl Cancio que tendría que lidiar con un más que interesante tema: “Los papeles del tanquista”, o lo que es lo mismo la historia de cómo la orden de operaciones número 15 del General Varela para el asalto de Madrid llegó a poder del coronel Vicente Rojo, que de esta forma pudo reorganizar sus fuerzas para hacer fracasar la maniobra del general franquista.

A la izquierda Antonio Morcillo, Presidente de Gefrema, junto a Raúl Cancio que impartió la conferencia y es el autor del articulo que será publicado en la revista Frente de madrid que se presentará el próximo martes 16 de noviembre. (Fotografía cortesía de FOTO JAG).


Pero antes de entra en detalle de cómo se desarrolló esta más que interesante comparecencia, les voy a hablar un poco del toreo de salón, que como todos ustedes podrán imaginar es el que se desarrolla sin la presencia del toro. Si para una corrida de verdad (como la que disfrutamos el pasado domingo en la Casa de Campo en la que el afamado diestro “Presidente” se enfrentó a unos astifinos morlacos de la ganadería de “Los Chuches”) es necesario pisar el albero, el toreo de salón se puede realizar en cualquier lugar, incluido la barra de un bar y en presencia del tercio. Pero en muchas ocasiones el toreo de salón alcanza cotas de auténtica solemnidad, sobre todo cuando es una primera figura quien lo realiza siendo además contemplado por un nutrido auditorio, convirtiéndose en muchos casos en una lección magistral de tauromaquia, o de guerracivilmaquia, como sucedió ayer. Y en este aspecto quiero destacar las “Tardes del Lourdes” que desde hace años viene organizando Gefrema, auténticas cátedras sobre el conocimiento de la Guerra Civil en Madrid en las que no solo actúan primerísimas figuras, si no que cuentan también con un público entendido y entusiasta que le proporcionan un valor añadido a estas ya de por si interesantes comparecencias. Nada que ver con otras faenas similares realizadas en otros escenarios de mayor postín, pero no por ello mejores que el Lourdes, donde suelen torear diestros muchas veces precedidos de una gran fama mediática y donde en muchas ocasiones suele acudir el tipo de aficionado conocido como “los Isidros” que solo asisten a las grandes corridas o en las que torean primeras figuras del escalafón, o cuando menos que se las considera como tales, independientemente del ganado a lidiar , y que suelen aplaudir incondicionalmente cualquier pase o mantazo dado por las figuras independientemente de su calidad. Por el contrario el público de las “Tardes del Lourdes” esta formado mayoritariamente por aficionados de grandes conocimientos y con muchas ganas de aprender, con un espíritu crítico pero a la vez muy constructivo, un público participativo que da un doble valor a lo que allí se presenta. Si en otras presentaciones las preguntas que se le hacen al diestro al terminar sus lances suelen ser sosas, carentes de sentido en muchas ocasiones y en otras se ven que son preguntas preparadas para que el ponente se luzca, en las presentaciones del Lourdes se puede decir que lo bueno comienza cuando el diestro termina, estableciéndose más que debates, auténticas tertulias entre torero y aficionados que enriquecen, y de que manera, lo mostrado por el diestro.

Una fotografía en la que podemos apreciar a varios aficionados (con pinta de "Isidros" esa es la verdad) practicando el toreo de salón.
Aprovecho para mencionarles otra interesante actividad que esta asociación vuelva a realizar por segundo año consecutivo, y que el año pasado tuvo una gran acogida. Me refiero a la convocatoria del 2º Certamen Internacional de relato corto sobre la Guerra Civil en Madrid, del que todavía esta abierto el plazo de inscripción por si alguno de ustedes estuviera interesado. Las bases para participar así como los premios los pueden encontrar en la siguiente dirección:

http://www.gefrema.org/actividades/certamen_relato_corto_2010.htm
Ya saben, si tiene ustedes querencias literarias apúntense a este certamen que tan buena acogida tuvo en su primera edición.

Pero volvamos a la faena del pasado jueves que realizo Raúl Cancio, un diestro que llegó precedido por una merecida fama que alcanzó en su anterior comparecencia que versó sobre “el enigma de la muerte de Durruti” y que sirvió para presentar el número 15 de la prestigiosa revista Frente de Madrid para la que el diestro había escrito el artículo central sobre el mismo tema. Anteriormente había publicado dos interesantes artículos en la misma publicación, el primero sobre el Tribunal Supremo durante la República y la Guerra Civil , y otro artículo excepcional publicado en el numero 14 sobre el como se gestiona y preserva el patrimonio que se conserva de la Guerra Civil Norteamericana, para vergüenza de las administraciones locales españolas. Con este bagaje era de esperar la expectación generada ante su comparecencia, sobre todo teniendo en cuenta el interés que tiene el tema que presentó.

Un carro alemán Panzer I en un desfile.



No detallaremos la intervención de Raúl Cancio, entre otra razones debido a que todo lo que contó se recoge en un extenso artículo que se publicará en el número 18 de la revista Frente de Madrid el cual se presentará el martes día 16 también en el colegio Lourdes y por lo tanto no queremos adelantarnos. Pero haciendo un pequeño resumen Raúl Cancio mantiene o plantea la hipótesis de que la información sobre como se iba a realizar el ataque sobre Madrid era conocida por algunos mandos republicanos antes de producirse, y que posiblemente esta información les habría sido facilitada por algún “pasador” desde las propias filas franquistas, y toda la historia del hallazgo de los papeles en poder del capitán Vidal-Quadras tras caer abatido en su tanqueta fuera todo un montaje. El autor presentó un buen número de datos y evidencias, encadenados de tal forma, que hacen apuntar hacia la validez de esta hipótesis, datos todos ellos constatados y documentados con los que Raúl Cancio ha ido engranando una serie de posibles alternativas que por eliminación parecen conducir a la hipótesis inicial. Como les digo un excelente trabajo de investigación casi detectivesco, en la línea de su anterior trabajo sobre las circunstancias, lugares y posibles causas en las que se produjo la muerte de Buenaventura Durruti.

Portada de la revista Frente de Madrid, en la que podemos encotrar el interesante artículo de investigación que Raúl Cancio publicó relativo a la muerte de este lider anarquista.

Pero como les digo no vamos a desvelar esos detalles de la investigación, para ello les recomiendo que se hagan con un ejemplar de la revista cuando se publique, aunque si les vamos a desvelar dos de esos datos de los que se hablo bastante en el debate posterior a la conferencia. Uno de ellos es la fecha de la muerte del capitán Vidal-Quadras, según el estadillo de bajas oficial firmado por dos oficiales del General Varela, el fallecimiento ocurrió el día 6 por la mañana, entonces ¿cómo es que hasta el día 7 no es entregada la documentación al coronel Vicente Rojo a la hora de la cena?. Otra duda que se planteó tanto en la conferencia como en el debate posterior, es el hecho de que un simple capitán, tuviera en su poder la orden número 15 firmada por el propio general Varela y que además la llevara encima cuando iba a combatir en primera línea. Por cierto, durante el interesantísimo debate se afirmo que aquella orden, dato importantísimo que muchos de los presentes desconocíamos, se conserva en la actualidad, y que forma parte del archivo del Partido Comunista que fue llevado a la Unión Soviética, y que actualmente permanece todavía en Rusia.

Uno de los libros utilizados por el autor en los que apoya la hipótesis de una posible actuación de los servicios de intelegencia republicanos para neutralizar el ataque que debería concluir con la toma de Madrid.
Se manejaron diferentes opciones a favor y en contra de estos datos, y entre ellas “Moncloveño” afirmó el haber leído trabajos de diversos autores que ponían en duda el hecho de que Vidal hubiera fallecido el día 6, y otros que podían explicar el hecho de que llevara la orden de operaciones encima. “Moncloveño” amablemente me ha remitido los textos y el origen de los mismos, los cuales paso a transcribirles a continuación.

Un grupo de tanquetas Ansaldo formadas para revista.
En primer lugar tenemos el texto del coronel José María Manrique García autor de numerosos trabajos y artículos relacionados con la Guerra Civil entre ellos el titulado “Algo más sobre los carros Italianos 1936-1939. 2ª parte La Batalla de Madrid” publicado en Revista Española de Historia Militar nº4 julio-agosto del año 2000 en donde encontramos lo siguiente: “La compañía de carros italianos pasó la noche del día 6 en el pueblo de Villaverde junto a los legionarios y fuerzas regulares indígenas que componían las fuerzas de Tella y a las siete de la mañana se dispuso a continuar el avance hacia Madrid. Durante la jornada uno de los carros de la compañía se vera inmerso en un episodio de gran trascendencia en los aconteciminetos. Las fuerzas de Tella tenían previsto avanzar ese día en dirección al Puente de la Princesa, pero las posiciones republicanas comenzaban a unos dos km. al norte del casco urbano de Villaverde, cortando la carretera de Andalucía.Se trataba de una extensa línea de defensa que partía del barrio de Usera y englobaba los asentamientos de Orcasitas, La perla, la Popular Madrileña y las Carolinas, además de tramos de las distintas vías de ferrocarril que discurrían por la zona. Estaba compuesta por un intrincado sistema de trincheras que se apoyaban en las edificaciones existentes en la zona, donde los defensores estaban sólidamente fortificados. Siguiendo el eje de la carretera de Toledo, la compañía de tanques se dirigió hacia la zona del Cerro del Basurero (en ese paraje se levanta actualmente el barrio de Zofío) y la zona alta del barrio de Usera, desde donde eran batidos por el fuego de las tropas republicanas. En este punto los carros de la Segunda Sección avanzaron por la izquierda seguidos por fuerza del Tercio y los de la Primera por la derecha seguidos de un tabor de la Mehal-la, pero un arroyuelo con bastante agua y suelo fangoso (con toda probabilidad el arroyo Pradolongo)impidió la progresión de los Fiat Ansaldo L 3/35. Las tripulaciones de los carros se dispusieron a buscar un paso mejor bajo el fuego enemigo mientras que las unidades de infantería que les acompañaban se detenían a prudente distancia. Las dos ametralladoras de uno de los carros de la Segunda Sección se encasquillaron y los ocupantes del vehículo tuvieron que buscar refugio para ponerlas de nuevo en servicio. Cuando este carro se incorporaba de nuevo al combate su tripulación fue informada de que se necesitaba ayuda para remolcar al vehículo del capitán Vidal-Cuadras, que estaba embarrancado en un foso y con la escotilla del conductor abierta. El carro había sido atacado con bombas de mano por los carabineros del teniente coronel Trucharte que defendían este sector y se encontraba en el campo de tiro del enemigo, impidiendo cualquier maniobra de aproximación. Por la noche, el oficial que mandaba la Segunda Sección de carros (teniente Tamariz) y un soldado, lograron acercarse hasta unos 20 metros del vehículo y desde allí llamaron a sus ocupantes (capitán Vidal Cuadras, comandante del carro y José M. Gordillo, un requeté que actuaba de conductor), sin obtener respuesta, por lo que abandonaron el lugar convencidos de que habían fallecido, volviendo al pueblo de Villaverde guiados por el resplandor de alguna luces. El carro fue inspeccionado poco después por los milicianos que defendían este sector que hallaron sobre el cadáver del capitán Vidal-Cuadras diversa documentación militar que seguidamente fue remitida al Estado Mayor de la Defensa de Madrid, donde rápidamente se aprecio la importancia del hallazgo”. Como ven aquí se afirma que la muerte ocurrió el día 7, coincidiendo con otros autores entre ellos Martínez Bande. Entonces la pregunta es: ¿cómo puede aparecer registrada en el día 6 en el Diario de Operaciones de Varela?.


La otra duda se plantes sobre que hacía la orden en poder del capitán Vidal-Quadras. Quizá la respuesta la podamos encontrar en este texto de José Luis Infiesta Pérez, que también firma sus trabajos con el seudónimo de J.L. ALCOFAR NASSAES, publicado en la revista Ejercito editada por el Ministerio de Defensa: “Formando parte de esta columna ocuparon Borox y Esquivias el día 24 de octubre, capturando un gran autobús que había pertenecido a la Banda Municipal de Madrid que quedó a su disposición hasta la disolución del “Raggrupamento”. En Esquivias murió el primer italiano de la unidad, el caporal Giuseppe Pittondo. El 28 pasaron a operar con la columna Barrón, por Illescas, Cubas y Griñón, regresando después a la columna Monasterio que se le había encomendado una delicada misión: cubrir el largo flanco derecho de los atacantes desde Toledo a las inmediaciones de Madrid, aún desguarnecido. Por entonces los carros ya estaban a las órdenes del capitán español Vidal Cuadras, pues como se ha dicho, el capitán Oreste Fortuna había sido herido y evacuado”. Como pueden comprobar, si realmente se corresponde con la realidad lo que se expone en este artículo, en ese momento la unidad de carros, destinataria de una de las ordenes firmadas por Varela, estaba bajo el mando de este capitán, lo que explicaría que el documento estuviera en su poder.

Un grupo de tanquetas Panzer I en la Base del Panzergruppe Drohne en Cubas de la Sagra.
Y hasta aquí amigos la crónica y el resumen de una interesante muestra de toreo de salón que dio mucho juego entre los buenos aficionados y que seguramente dará mucho más a partir de la publicación del artículo en la revista Frente de Madrid que se presenta el próximo el martes 16 de Noviembre a las siete de la tarde también en el incomparable y monumental marco del colegio Lourdes, donde intervendrá el afamado diestro Antonio Morcillo “Presidente” con una nueva muestra de toreo de salón que esta vez versará sobre el tema del artículo central de la revista que se presenta: “La Pasarela de la Muerte”, es decir el puente, o los puentes para ser más exactos, que el Ejército Franquista tendió sobre el Manzanares a lo largo de la guerra para poder mantener el contacto con la cuña establecida en la Ciudad Universitaria y el Hospital Clínico. Esta estructura formaba parte, o continuación, de la vía de comunicación que se construyo en la Casa de Campo y que tomó el nombre de Pista del Generalísimo, sobre la que Antonio Morcillo ya escribió un extenso y detallado artículo en el número CC de esta publicación. Estamos seguros de que tanto la conferencia como el debate posterior serán de gran interés, ya que en este tema en particular Gefrema tiene mucho que decir, ya que gracias a las investigaciones desarrolladas desde esta asociación se localizaron y catalogaron los restos de esta estructura militar que todavía se conservan y que gracias a esta iniciativa pueden ser ahora visitadas.

Portada del número 18 de la revista Frente de Madrid que se presentará el próximo martes 16 de Noviembre y que tiene como artículo central un interesante estudio sobre el puente que cruzando el río Manzanares comunicaba la cuña establecida por las fuerzas franquistas en la Ciudad Universitaria y el Clínico con su retaguardia.
Si me permiten un consejo, si a ustedes les interesa la historia y en concreto la del periodo de la Guerra Civil, no deben perderse las conferencias que organiza mensualmente esta asociación, que se caracterizan por la objetividad y el rigor histórico en un tema tan politizado y muchas veces manipulado como es el de la Guerra Civil. Además de que como les comentaba anteriormente los debates, o tertulias, son todavía más interesantes si cabe, que las propias conferencias. Y aprovechar desde estas líneas para lanzar al espacio virtual una frase que Sandoval repite asiduamente al referirse a las “Tardes del Lourdes” tirando la piedra y escondiendo la mano: “Cava catalán fresquito y sevido por un camarero como en la Blanquerna ya se que no es posible, pero un vinito madrileño con unas almendritas al finalizar el debate tampoco estaría de más”. Que tablas tiene este hombre, pero que tablas...

Florentino Areneros.

8 comentarios:

  1. ¿Como puedo hacerme con la revista?
    Saludos Nono.

    ResponderEliminar
  2. Estimado amigo,

    La forma más fácil es adquirirla en alguno de los actos que organiza esta asociación, como el de esta tarde (16 de noviembre) en el colegio Lourdes:

    Presentación del número 18 de Frente de Madrid y conferencia sobre el artículo central de la revista

    Día: Martes, 16 de noviembre de 2010

    Hora: 19.00 horas

    Lugar: Salón de Actos del Colegio Lourdes, c/ San Roberto 8, Madrid. (Metro Casa de Campo).

    Creo que también se venden en algunas librerías de Madrid, como la Rafael Alberti en la calle Tutor esquina a Benito Gutiérrez o en Tierra de Fuego que creo que esta por la zona del Conde Duque, y alguna más. Todo esto se lo comento sin plena seguridad, lo mejor es que visite usted la página de esta asociación www.gefrema.org donde encontrará más información, o bien puede ponerse en contacto con ellos.

    Un cordial saludo.
    Florentino Areneros.

    ResponderEliminar
  3. Hay dos fotos que editais como Ansaldos C.V. 33, que en realidad son PzI-A alemanes
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Insisto en el mensaje anterior del compañero: las fotos que llevan por pie "Un carro Ansaldo en un desfile" y "Un grupo de tanquetas idénticas a la conducida por el capitán Vidal-Cuadras se dirigen hacia el frente en un lugar indeterminado, ¿tal vez Madrid?" no son carros L3/33 (CV 33) italianos sino PzI A alemanes.

    Costaría poco corregirlo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece mentira que los pies de foto sigan sin modificarse.
      El lugar indeterminado es la Base del Panzergruppe Drohne en Cubas de la Sagra, y los carros son panzer I

      Eliminar
    2. A estos rojos la verdad histórica les viene al pairo.ellos a seguir dando la murga sobre que nosotros eramos los buenos,los demócratas,ect,ect....

      Eliminar
    3. Ya están cambiados los pies de foto, gracias por avisarnos del error. El resto de comentarios sobraban.

      Eliminar
  5. Récord Guinnes de reflejos lentos para este maletilla. Más de cuatro años. Y seguimos 8 años después sin una explicación convincente que aclare el motivo por el que Vidal Q. Lleva las órdenes.

    ResponderEliminar