lunes, 15 de marzo de 2010

A LOS TOROS EN TRANVIA


GRANDIOSO TRIUNFO DE "ESPOLETA" QUE CONFIRMABA ALTERNATIVA, TRISTEMENTE EMPAÑADO POR EL PARCELAZO DE HUERTA GRANDE.


Por nuestro enviado especial Florentino Areneros.

PULSE AQUÍ PARA QUE SUENEN CLARINES Y TIMBALES

Mañana primaveral en un luminoso, caluroso y soleado día para la celebración de esta extraordinaria corrida celebrada en el coso de Retamares en Pozuelo. Lleno de no hay billetes, incluso en el palco de autoridades donde vemos algunas localidades ocupadas para esta ocasión. Confirma la alternativa el diestro del Camino de la Venta de San Antón, Guillermo Pozas “Espoleta”, que tras su debú y clamoroso triunfo en el festejo de inicio de la temporada celebrado en La Puentecilla junto a los diestros “Camorra” y “Finito de Hortaleza”, lidiará en esta ocasión como único espada.

Un buen número de aficionados y diestros se dan cita para contemplar la faena de esta nueva promesa de la tauromaquia gefremera, entre ellos el rotundo triunfador de la pasada temporada, el ya mítico “Moncloveño”, o los habituales “Capa” y “Finito de Hortaleza” con sus también habituales cámaras, así como “Morateño” cuyo clamoroso triunfo todavía retumba en los paramos jarameños. Destacar la presencia de Juan García “Verderón” y de Luis de Vicente “Manzanares” que retoman la actividad tras una sabática ausencia, sin olvidar la presencia en los tendidos de los casi siempre habituales “Camorra” y “Pirata Roberts”, entre otros muchos buenos aficionados. Mencionar así mismo a los jóvenes aficionados de la peña local Potemkim, que tan estupenda labor de promoción y defensa de la Fiesta están realizando en Pozuelo de Alarcón, como dejaron sobradamente constatado con esa tremenda exposición clausurada hace pocas fechas, todo un ejemplo de voluntad y buen hacer, que estos jóvenes aficionados organizaron. Todo un ejemplo a seguir, y por supuesto a aplaudir, para cualquier aficionado que se precie. Y no podíamos cerrar esta relación de asistentes sin destacar la presencia del Presidente de la Peña Casado, el ínclito Sandoval acompañado de uno de sus muchachos, que contrariamente a lo que ha venido haciendo en las últimas rutas en las que ha aparecido, no se ha presentado en el momento de servirse el refrigerio en un bar del recorrido si no que ha completado la ruta, algo insólito desde hace muchos meses. Por el contrario, el otro destacado miembro de la Peña Casado, “Chato de Ventas”, ha vuelto a protagonizar la espantá como siempre que coincide un festejo de Gefrema con los que organiza Tierra de Fuego, un hecho que se repite indefectiblemente y que provoca viperinos comentarios en los tendidos.



Imagen de 1905 en la que vemos un tranvía, de los denominados de sangre, en la madrileña Plaza de la Cibeles, lleno de aficionados que se dirigen a la Plaza de Alcalá a ver los toros.

Para el comienzo de su faena, citó el diestro a los aficionados en la estación de tranvía de Ciudad Jardín, un detalle de buen gusto torero de este maestro, que nos traen aires y recuerdos de los tiempos clásicos de la tauromaquia, cuando los aficionados se dirigían al antiguo coso de la calle de Alcalá. En aquellos tiempos de la Edad de Oro del toreo, el tranvía era una parte más del festejo, los buenos aficionados aprovechaban el viaje de ida para realizar sus pronósticos, hacer sus comentarios sobre los encastes y características de las reses a lidiar y a destacar las bondades o defectos de los diestros. El tranvía se convertía así en el primer acto del festejo, donde se apuntaban las faenas antes de comenzar el paseillo. De la misma forma la vuelta en el tranvía servia a los aficionados para rememorar los momentos más destacados de la tarde, dibujando en el aire los pases sublimes de la tarde y recreando a pasito lento con los brazos alzados entre las filas de asientos ese supremo par de banderillas que habían contemplado, o aquel volapié. El tranvía se convertía así en la antesala de la tertulia que se iniciaría posteriormente en alguno de los muchos cafés que poblaban la geografía madrileña.

Pues ayer el maestro "Espoleta", en un gesto muy torero que demuestra el amplio conocimiento del mundo de la tauromaquia y sus vericuetos (al que ha dedicado mucho tiempo de tenaz y esforzado estudio) que posee este novel diestro, recuperó esta tradición tan taurina y arraigada hace tiempo, que lamentablemente se estaba perdiendo. Todos los asistentes al festejos, acompañados por el propio diestro, partieron en el tranvía desde la estación de Colonia Jardín, comentando lo que prometía la mañana, lo que uno y otro conocían de las reses a lidiar, y sopesando las características técnicas del diestro. Así discurrió el viaje hasta llegar al pozuelano coso de Retamares, donde "Espoleta" cuajaría una de las mañanas más redondas y completas que recuerdan las crónicas gefremeras.

A la hora en punto, como viene siendo habitual en los festejos organizados por Gefrema, comienza el paseillo. Viste "Espoleta" chaquetilla de microborreguilla acrílica en verde olivo y taleguilla en marfil, adornándose con antiparras de espejuelos y estoque largo de avellano. El maestro ha visitado al fígaro para presentarse ante la afición hecho un "pinsél", como requiere tan destacada ocasión, y una afición de este tronío. Acompaña al diestro de la Venta de San Antón su joven moza de espadas, "Charquitos", que realizará un excepcional trabajo durante toda la lidia, moviéndose por el burladero con gran soltura y profesionalidad, encontrándose en el terreno adecuado tras la barrera en todos los momentos en que el maestro necesitó asistencia y anticipándose a los movimientos de este. Ya quisieran muchos toreros poder contar con una ayuda similar y de esa categoría y profesionalidad durante la lidia.

Comienza el trasteo con unos "cavalcantis" bien ligados, cambiando de terrenos con gran celeridad y agilidad tratando de evitar los posibles "otanazos" del morlaco, que se defiende tenazmente en estos terrenos cercanos a chiqueros y a favor de querencia. La rapidez de la faena dificulta que muchos aficionados puedan seguir al mismo ritmo la lidia, lo que deja de manifiesto la excepcional forma física de este joven diestro, que se cuida de una forma metódica y casi obsesiva, con largas estancias diarias en el gimnasio y respetando una dieta equilibrada y una vida ordenada alejada de cualquier dispendio.

Si "Espoleta" comenzó la jornada rescatando la tradición del tranvía, posteriormente recuperaría el tan denostado últimamente tercio de quites, en el que el torero cede el turno a otros diestros para que estos se luzcan con el morlaco que se esta lidiando y puedan mostrar a los aficionados otras cualidades del astado. Ayer destacaron las intervenciones de "Camorra", un gran conocedor de estos terrenos y ganaderías como dejó demostrado en la fabulosa faena del pasado enero, y de "Verderón", que realizó una gran labor con el capote, destacando unas ajustadas "cañaditas" y unas templadas "pecuarianas" ejecutadas con mucho sentimiento y ligazón. Continuó el trasteo "Espoleta" situando al burel junto a un antiguo campo de tiro, lo que provocó que se desatara la euforia en los tendidos por la abundancia de chatarra en la zona, saltando a un muy empinado albero un buen número de aficionados, aun a riesgo de llevarse un revolcón dado lo empinado del terreno.

Tras conseguir los alguacilillos, no sin grandes esfuerzos y quebrantos, desalojar a los entrañables chatarrillas y su jugoso botín del ruedo, siguió "Espoleta" bregando en diferentes terrenos, y demostrando no solo un gran dominio de la técnica y de las suertes, si no también un gran sentimiento. En la crónica de la alternativa de "Espoleta" mencionábamos la magia y el duende del arte de este torero, un toreo con aires del sur, de tarro de las esencias, un toreo aderezado a las finas yerbas. Todos los que ayer pudieron asistir al festejo comprobaron la emoción y sentimiento con que realiza sus faenas este diestro, con unos pases que le salen de dentro, y le hacen vivir cada muletazo que despacha. Una emoción que este diestro logra transmitir a los tendidos, que contagiados de la misma rompieron en clamorosas ovaciones a lo largo de toda la mañana.

Terminó este diestro la primera parte del festejo con unos acertados pases en terrenos militares con solera, destacando una estupenda serie de "trincherazos" y una "torretina" que hizo las delicias de muchos aficionados que la contemplaron desde la altura. Culminando con unos tremendos y certeros "polvorinazos" en todo lo alto, muy del gusto de los tendidos, donde ya empezaban a ondear los pañuelos pidiendo los trofeos.

Se detuvo el festejo para la degustación del tradicional tentenpié, que el diestro en un gran detalle torero amenizó con lecturas relativas al noble arte de la tauromaquia, y para también proceder al reglamentario regado de la plaza. Reiniciándose la faena con otro de los momentos cumbres de la mañana, el quite de Sandoval con el fortín piscinero. Este antiguo diestro guarda todavía forma y maneras de su antigua gloria, y es una lástima que se haya dejado llevar por las malas compañías y las malas aficiones, empezando por la "culé", que tanto daño han causado a su carrera, mermandola de una manera que esperemos no sea irreversible. Confiemos en que este diestro descarriado vuela al redil, se redima de sus errores y nos vuelva a deleitar con esas faenas que tanta y merecida gloria le dieron, convirtiéndolo en uno de los diestros que ocupaba por méritos propios un puesto fijo en el candelabro.

Comenzaría la segunda parte de la faena por los mismos derroteros de éxito de la primera, aun con una notable diferencia en el ganado, si en la primera se lidiaron ejemplares de la ganadería de "EL ASALTO", en esta segunda el maestro se enfrentaría a los fieros astados del hierro de "LA NIEBLA", algo que no modificaría su imparable trayectoria hacia el triunfo. Continuaría la lidia en terrenos de el camposanto, donde se pudieron apreciar muchos y buenos detalles, a pesar de patente la incomodidad que reflejaban algunas caras en los tendidos, "lagarto, lagarto". Más adelante torearía en los históricos terrenos de la Colonia de la Paz, donde trazaría una buena tanda de pases acompañadas de certeras referencias a Matías Merino.

Y llegaríamos al momento culminante de la mañana que gran parte de los aficionados esperaban: la lidia al histórico ejemplar de Huerta Grande. Pero la emoción dejo paso a la decepción y al enojo en los tendidos, el estupendo ejemplar había desaparecido, y en su lugar solo se podía contemplar las huellas del arrastre de su ciclópeo cuerpo por las mulillas. Eran notables las expresiones de rabia contenida que se apreciaban en los rostros de los participantes, especialmente en la del propio diestro y en los jóvenes aficionados de la Peña Potemkim, que a pesar de su juventud tanto tiempo llevan bregando por la conservación de los ejemplares como el desaparecido y el patrimonio de Pozuelo. No estaría de más que la Presidencia y sus asesores presentaran una queja ante esta irreparable pérdida.


Una imágen del bello ejemplar de Huerta Grande tristemente desaparecido de certero parcelazo.


Se trataba de un ejemplar de interesantes características, ya más que cinqueño, nacido en el SXVIII, uno de los pocos de su encaste que podemos encontrar en la zona. Era un ejemplar listón en teja, bragao en canto, capa en adobe chorreao en ladrillo y atronerado en los lomos. Un morlaco único, que fue despachado posiblemente de un certero y traidor "parcelazo" ayudado por alto. Es esta suerte del parcelazo bien conocida por los aficionados gefremeros, de la que ya tienen conocimiento de sobradas muestras, y que se encuentra recogida en su particular Cossio.

En la tauromaquia de verdad, la de Pepe Hillo y Cuchares, se conoce como pase ayudado el que se realiza utilizando ambas manos, pudiendo ser ayudado a secas si se realiza al nivel de la cintura, o bien ayudado por alto o ayudado por bajo, dependiendo de la altura a la que se realice, este pase era muy utilizado por Rafael Gómez "El Gallo", gitano y artista, también conocido como el "Divino Calvo", y que a él gustaba denominar como pase del "Celeste Imperio", no me pregunten ustedes el porqué.


Dos impresionantes imágenes de indiscutible valor estético, en las que contemplamos la ejecución de un pase ayudado. En la primera el diestro José Tomás, el de Galapagar, no confundir con José Tomás el sastre de Paco Camps, realiza un ayudado por alto. Y en la inferior Morante de la Puebla ejecuta un ayudado por bajo.


En la tauromaquia gefremera también es de sobra conocido el pase ayudado, que suele ser una variante o continuación del pase denominado "parcelazo". Al igual que en la otra tauromaquía, en los cánones taurómacas gefremeros este pase ayudado también se realiza utilizando las dos manos, que aquí se denominan como "autoridad" y "promotora" respectivamente, ayudando una a otra extremidad según se ejecute la suerte. En el caso del "ayudado por alto" es la mano denominada como "autoridad" la que ayuda a la "promotora", mientras que en caso del "ayudado por bajo" es la "promotora" la que se esfuerza para ayudar a la "autoridad", pase este que también recibe los nombres en el argot de "jaguarina", o bien el de "trincailla". El "parcelazo" se suele completar ejecutando ambas suertes, realizándose la ligazón en independencia al orden de ejecución, pudiendo primero producirse un "ayudado por bajo" o "jaguarina" y después el obligado "ayudado por alto", o viceversa, siendo en este caso la "trincailla" posterior al "ayudado por alto". Es un pase de características demoledoras, que acaba quebrantando irremediablemente incluso al más robusto de los morlacos. Sobradas muestras de ello hay.

Tras este desagradable momento y haciendo de tripas corazón, el maestro continuó la lidia, y aunque se le veía afectado por el acontecimiento de Huerta Grande, logró ligar otras buenas tandas de pases, finalizando su monumental faena en lo más alto, en la puerta grande de la Iglesia. De donde sería llevado a hombros hasta un chiringuito cercano por los entregados aficionados, para inmensa alegría de Sandoval que no veía llegar el momento. Mientras los obreros subidos en una grúa cercana hacían resonar a la misma como si de un repicar de campanas se tratara, para celebrar este clamoroso triunfo del diestro de la Venta de San Antón. Al que felicitamos desde estas líneas y animamos a realizar nuevas faenas.

Degustado el merecido refrigerio, acompañado de los tradicionales productos de esta tierra, otrora prodiga en cereal y hortaliza, donde ahora se cultiva pródigamente el ladrillo, los aficionados se dirigieron de nuevo al tranvía, para regresar a sus casas comentando alegremente la jornada, y componiendo la figura, repetir los sublimes pases contemplados durante esta histórica faena. Como tiene que ser.

Florentino Areneros.
LOS VIDEOS DE SOL Y MOSCAS
A continuación les invitamos a contemplar un video con una selección de imágenes recogidas durante la ruta. En recuerdo del estupendo ejemplar desaparecido para siempre en la Huerta Grande, las imágenes van acompañadas de los sones del entrañable pasodoble "Suspiros de España". Estas cosas solo pasan aquí.





2 comentarios:

  1. Hacía falta ya. Sí, hacía falta, y mucha, la posibilidad de que los aficionados (los buenos y los malos) pudiéramos disfrutar de un espacio hecho y derecho como el que representa este sublime blog de “Sol y Moscas”. Un blog que se aprecia está hecho desde el sentimiento y el cariño, pero también desde la profesionalidad, el buen criterio y la rigurosidad que merece nuestra denostada Fiesta Nacional.

    Con temple y elegancia. Sabiendo y mandando. Como los grandes. Transmitiendo a los tendidos ese algo que no puede explicarse con palabras. Se siente o no se siente.

    Don Florentino Areneros, una vez más, ha demostrado, más bien sentenciado, lo que significan las cosas bien hechas. Profundo conocedor de las diferentes suertes (de todas las suertes), con clase y con casta. Ahuyentando el mal fario con valor y bizarría. Torero, Toreador y Maestro.

    Desde aquí, nuestra más cordial enhorabuena, deseando poder seguir viendo el nombre de Don Florentino en lo más alto del cartel por mucho tiempo, haciéndonos pasar tan buenos momentos y aprendiendo tanto de sus sabias enseñanzas. Gracias Maestro.

    Salud, suerte… y al toro ¡!

    ResponderEliminar
  2. Tras llegar de un ajetreado viaje por motivos editoriales, me encuentro con este amable comentario que me produce una gran alegría, por su contenido y sobre todo por provenir de uno de los más grandes maestros de la tauromaquia actual, como bien ha dejado demostrado no solamente cuantas veces ha saltado al albero, si no también con ese enciclopédico y ciclópeo trabajo que desarrolla en su blog http://frentedebatalla-gerion.blogspot.com/ , autentico compendio de sabiduría y herramienta indispensable para cualquiera que quiera iniciarse en el noble arte del conocimiento de la Fiesta en la Comunidad de Madrid. Aprovecho para agradecer también el apoyo de ese nutrido numero de suscriptores, junto con Gerión, de este blog: Güili y 34BM, otros dos indiscutibles primeros espadas de la tauromaquia, los cuales con su seguimiento de esta modesta publicación contribuyen a engrandecerla.

    Trataré desde este espacio de no defraudarles, y continuar publicando crónicas con una periodicidad atemporal. Agradecerles de nuevo su inestimable apoyo y transmitirles un afectuoso y cordial saludo.

    ¡¡Va por ustedes!!

    ResponderEliminar