miércoles, 29 de febrero de 2012

LA CAVERNA

LA CAVERNA
Presentación del último libro de Luis Togores.

El pasado 23 de febreo fue presentado en el Colegio Mayor África de Madrid el libro “Historia de la Guerra Civil” del historiador Luís Eugenio Togores, “uno de los autores más polémicos y controvertidos del panorama historiográfico actual” según podemos leer en la portada de su libro. Debido a la duración de la presentación, el número de personas que intervinieron, así como a la densidad e interés de todo lo tratado es muy probable que nos hayamos dejado alguna cosa en el tintero, o carezcamos de la necesaria concreción en algunos pasajes. Como disculpa indicar que solo contamos con nuestra memoria y unos escasos apuntes para elaborar esta crónica. Disculpen de antemano los errores u omisiones que hayamos podido cometer, que corregiremos a la mayor brevedad posible si tienen a bien comunicárnoslo.

Florentino Areneros.


Imagen en la quue podemos ver a los participantes en la presentación del libro de Luis Togores, en el centro la moderadora Gracia B. Busian. (Haga Clic en cualquiera de la imágenes para verla ampliada).

LA CAVERNA
Presentación del último libro de Luis Togores.

Los antiguos griegos conseguían explicar el mundo recurriendo a la mitología. Así la tierra estaría sostenida por un titán de nombre Atlas, los rayos y truenos de las tormentas eran reflejo del enfado de Zeus, al igual las tempestades marinas lo eran del de Poseidón, por poner solo algunos ejemplos. Pero los griegos sin duda eran hombres inquietos, querían conocer más, y así nacería lo que conocemos por filosofía que en griego antiguo significa “amor por la sabiduría”, con la que tratarían de encontrar respuestas a cuestiones relacionadas con el hombre como el propio conocimiento, la vida, la moral, etc. La nómina de filósofos griegos es extensa, y quizá uno de los más conocidos y que más influencia ha ejercido de todos ellos hasta nuestros días sea Platón.

Platón nacería en Atenas allá por el 428 a.C. y sería uno de los discípulos de Sócrates, quien ejercería una gran influencia en su pensamiento y obra. La muerte de su maestro, que fue condenado a muerte acusado de “corromper a los jóvenes y falta de creencia en los dioses ancestrales” y ejecutado por ello, marcaría profundamente a Platón que dedicaría gran parte de su obra a la memoria de su maestro, que para Platón había sido condenado injustamente.

Lienzo de Jean-Louis David que representa la muerte de Sócrates, condenado por la acusación de “corromper a los jóvenes y falta de creencia en los dioses ancestrales”.

La obra de Platón es extensa, y entre sus obras encontramos una de título “La República” (ya es puntería). En ella el autor desarrolla el “mito de la caverna”, donde Platón nos hace ver como los sentidos (o los sentimientos) pueden llegar a resultar engañosos, concluyendo que la única forma de conocer la realidad es mediante la razón. Platón nos relata como en una profunda caverna se encuentran un grupo de hombres presos en ella desde su nacimiento. Estos prisioneros están encadenados por el cuello y las piernas, de tal manera que todo el tiempo lo pasan contemplando una única pared de la cueva sin poder mirar hacia atrás. A la espalda de estos hombres se encuentra un muro, y más atrás todavía una hoguera encendida. Entre la hoguera y el muro circulan otros hombres que llevan diferentes objetos elevados por encima del muro, de modo que la luz de la hoguera proyecta una sombra de estos objetos sobre la pared hacia la que miran los prisioneros, los cuales pueden contemplar estas sombras. Para los prisioneros no existe otra certeza, o realidad, que la de las sombras proyectadas, ya que no pueden saber nada de lo que ocurre o existe a sus espaldas.

Haga clic en la imagen para ir a la página de Madrid en Guerra.

Es entonces cuando Platón nos plantea lo que podría ocurrir si alguno de aquellos prisioneros fuera liberado. En primer lugar este hombre se encontraría con la hoguera, por la que Platón quiere significar la existencia de otra realidad, de una nueva realidad. Que a su vez es una realidad más compleja que la conocida por el prisionero hasta ahora, ya que esta realidad es a la vez causa de la primera: las sombras, realidad que estaba compuesta exclusivamente de apariencias sensibles.

Grabado en el que se representa el mito de la caverna de Platón.

Una vez que el prisionero es consciente de esta nueva realidad, Platón va más allá y nos plantea que ocurriría si el prisionero pudiera salir al exterior de la cueva. Al abandonar la caverna, poco a poco, según su vista se va acostumbrando, empieza a distinguir una nueva realidad en la que hay árboles, animales, hombres, etc, es decir el “mundo inteligible” , que a su vez es la base de las anteriores realidades. En este viaje al exterior acabará por contemplar el Sol, la máxima luz, con lo que Platón quiere representar al bien, al conocimiento. Tras ello Platón lleva nuevamente a nuestro protagonista hasta el interior de la cueva, para transmitir sus descubrimientos a sus compañeros. Pero cuando se encuentra con ellos y se lo comunica, estos se ríen de el y lo toman por un loco, dando a entender Platón que si sus antiguos compañeros tuvieran oportunidad lo matarían.

Con este mito o alegoría el filósofo ateniense nos va trasladando por una serie de metáforas y símbolos, que comienzan con el grupo de encadenados donde podemos identificar a los hombres, a los ciudadanos atenienses, estos hombres solo conocerían la realidad que les muestran los otros hombres que se encuentran al otro lado del muro mediante la proyección de las sombras de diferentes objetos. En estos hombres que proyectan las sombras Platón simboliza a los sofistas, que eran quienes en aquella época educaban en base a la mitología y los versos de Homero. En el esclavo que escapa y consigue salir al exterior, lugar donde se encuentra el verdadero conocimiento, Platón nos quiere representar al filósofo, al hombre que quiere conocer, que quiera saber. Concretamente este “filósofo” es una metáfora del mismo Sócrates, que cuando quiere mostrar esta nueva realidad a sus antiguos compañeros encadenados, no es comprendido por ellos que acaban matándole, como ocurrió como el propio Sócrates en la realidad.

Cartel anunciador de la presentación.

La otra tarde en la presentación del libro de Togores, escuchando tanto las intervenciones de alguno de los ponentes, como las de algunas de las personas que participaron en el debate, incluida alguna actitud en el público, me vino a la cabeza automáticamente el mito de la caverna de Platón pero en esta ocasión aplicado al estudio de la Guerra Civil Española. Tras ver repetirse una serie de planteamientos, visiones y tópicos que deberían estar ya hace mucho tiempo descartados y superados, incluso mediante contundentes pruebas documentales, uno no puede sustraerse a la idea de este mito. De alguna manera me imaginaba la existencia de una cueva (o de dos si lo prefieren, una por bando), donde al fondo se encontraran encadenados un grupo de personas a las que solamente se les mostrara una determinadas representación de una supuesta realidad, de tal manera que no son capaces de asumir otra, ni siquiera de plantearse su existencia, al igual que en la caverna de Platón. Estas personas están tan acostumbradas a ver siempre lo mismo, repetido una y otra vez desde la infancia, que es muy difícil que puedan aceptar otra realidad, por muy buena voluntad que manifiesten tener. La pasada tarde en la conferencia se habló de muchas sombras, mostrándolas como realidades tangibles, seguramente con la seguridad de la certeza, queremos pensar que debido a que siempre se han contemplado, conocido, esas sombras, y tales sombras son tomadas como la verdad. Aunque siempre habrá algún “sofista” que trate de proyectar esa sombra sobre la pared de la cueva, a sabiendas de que se trata de una falsa realidad y de que está engañando a los que la contemplan.

Otra imagen de los ponentes.

Hasta aquí el “mito de la caverna” de Platón en versión Sol y Moscas, y ahora vamos a repasar los momentos más estelares de el fastuoso festejo que tuvo lugar el pasado jueves 23F en el monumental coso del Colegio Mayor África donde tantas tardes de gloria hemos disfrutado los buenos aficionados a este noble arte de la guerracivilmaquia. Festejo celebrado con motivo de la presentación del libro “Historia de la Guerra Civil Española”. Los tendidos estaban abarrotados, algo que no presenciábamos en este lugar desde la clamorosa actuación de “Universitario” hace ahora un año, destacando la presencia de un buen número de jóvenes estudiantes entre los presentes. Destacar nuevamente la presencia de una destacada representación de gefremeros encabezados por el legendario “Moncloveño” y junto a él “Merengón”, que cada día hace más méritos para un ascenso, Vicente González “Cubanito” y el “Chato de Ventas” que continua con la hora de Ifni, a mitad de camino de la Península y Canarias, por lo que siempre llega media hora tarde a todos los lados, destacar entre el público la presencia del destacado historiador Severiano Montero. Presidía o moderaba la presentación la periodista Gracia B. Busian, que hace una semana intervino brillantemente en la presentación del libro de Alfredo Cabanillas, donde manifestó con una sinceridad que la honra, que le había sorprendido que hubiera “rojos que fueran católicos”, como ven otra sombra más en la pared de la cueva que ha desaparecido, por lo menos para una persona. Junto a ella, y por orden de intervención, Juan Manuel Riesgo, Guillermo Calleja Leal, José Menéndez y el autor del libro Luis Eugenio Togores.

Comenzó su faena Juan Manuel Riesgo, haciendo una semblanza de la Asociación Española de Africanistas que organizaba el acto, remarcando el error (otra nueva sombra) de mezclar la expresión “militar africanista” con golpista o franquista. Señaló lo ambicioso del libro presentado, indicando que queda mucho por descubrir de la GCE. Tuvo una mención especial para Gefrema y su labor, y tras estos capotazos de recibo, en los que Riesgo en un auténtico maestro, comenzó su faena con la muleta, la parte seria.

A la izquierda el profesor Juan Manuel Riesgo y a su lado el magistrado José Menéndez.

En su primera tanda sostuvo que parte de todo lo relacionado con la GCE nace de dos falsedades, por un lado la matanza de Badajoz, con muchos menos ejecutados de lo que se dice, al igual que en las matanzas de Paracuellos, donde también se exageraron las listas poniendo varios ejemplos de fusilados que tras la guerra gozaban de buena salud. Responsabilizó de aquello a Galarza, Poncela y Cazorla, restando responsabilidad a Carrillo, aun reconociendo que tenía que conocer los hechos. Finalizó esta tanda señalando que contrariamente a lo que se había escrito hasta ahora, Virgilio Leret no fue fusilado por los regulares, si no por soldados de aviación, como recogíamos hace tiempo en una crónica de esta publicación.

Se situó en el centro del platillo y comenzó una larga tanda de naturales repasando algunos de los principales errores a su entender cometidos por ambos contendientes. Por ejemplo el error de la República de meterse con Juan March, el “Pirata del Mediterráneo”, así como el error de Giral de licenciar a los soldados de reemplazo. Destacó el error general que habitualmente se tiene (otra sombra más en la pared) de que la mayoría de los militares apoyaron el golpe, cuando en realidad hubo bastante equilibrio entre ambos bandos, es más, con ligera mayoría en el republicano. A continuación enumeró alguno de los errores franquistas a su entender, como el hecho de desplazar a una de sus mejores unidades, los Tiradores de Ifni Sahara a Guinea, cuando podían haber jugado un papel mucho más importante en la Península, concretamente en la Batalla de Madrid. Batalla en la que las fuerzas franquistas cometerían otro error al atacar por la zona de la Universitaria, la menos indicada según Riesgo. Finalizaría su faena de fulminante volapié señalando que la GCE fue la última guerra romántica, lo que sin duda ha contribuido a que se escriban tantos libros de aquel episodio histórico. Tras su faena recibiría una clamorosa ovación. Juan Manuel Riesgo es un diestro con unas cualidades excepcionales, con un dominio de la técnica impresionante y unos conocimientos enciclopédicos que hacen de él un auténtico Cossio andante de la guerracivilmaquia, sin embargo alarga siempre una miajilla sus faenas, siempre encuentra colocado al morlaco para embrocar otro pase, aunque a veces esta vehemencia, además de poder costarle algún aviso desde la presidencia, también le resta vistosidad e intensidad al conjunto de la faena y hace que el público se distraiga y entre tanto pase pierda el hilo. Aunque en las últimas actuaciones suyas hemos constatado que cada vez son menores los efectos de esta querencia.

El profesor Guillermo Calleja (Izda.) y junto a el Luis Togores, autor del libro.

A continuación saltó al albero el profesor Guillermo Calleja Leal, que se fue directamente a los medios con el estoque de verdad en la mano. Traía su intervención escrita, y comenzó relatando la larga nómina de historiadores que se han centrado en la Guerra Civil, desde Bande, Garate o Salas Larrazabal, hasta los actuales. Señaló a continuación la condición de fratricida de esta guerra en la que se enfrentaban padres contra hijos y hermanos contra hermanos. Continuó destacando el carácter de obra indispensable que otorga al libro de Togores, en unos momentos en que la “historia está en manos de historiadores y políticos, en vez de historiadores como Luís Togores, que ha dedicado muchas horas de estudio y trabajo en una obra donde destacan la seriedad y la honestidad”, definió la Ley de Memoria Histórica como la “ley de la amnesia selectiva”.

Tras ello, Calleja comenzó a referir episodios de la GCE, algunos de ellos extraídos del libro citando las páginas (no puedo asegurarles que todos pertenezcan al libro), que tenían como línea argumental común la crítica al bando republicano. Comenzó destacando el asesinato a manos de comunistas de Andrés (no Andreu) Nin, en concreto de Orlov. Destacó la localización de la fosa en Alcalá de Henares con los restos del dirigente asesinado (al modesto entender de esta redacción, la fosa atribuida inicialmente a los restos de Nin, noticia de la que se hicieron eco muchos medios de comunicación, al final resultó ser una fosa de prisioneros republicanos. De todas formas prometemos investigar nuevamente el caso por si estuvieramos en un error).

Andreu Nin, asesinado tras ser torturado por los servicios de espionaje comunistas dirigidos por Orlov, y cuyos restos han sido localizados en una fosa en Alcalá de Henares según explicó el profesor Calleja.

A continuación se centro en Negrín, del que dijo que su objetivo era “ganar la guerra para hacer luego la revolución” (me temo que estamos ante otra sombra, pero esperemos a leer el libro por si aporta algún dato que lo corrobore), destacando que fue el propio Negrin quien creó el mando único (lo mismo me enteré mal). Habló también de la decisión de acabar con el Consejo de Aragón organizado por los anarquistas, donde metió a Indalecio Prieto que como Ministro de la Guerra envió a tropas comunistas para reducir a los anarquistas, y estos antes de enfrentarse a los comunistas, ante el peligro de que los franquistas aprovecharan para atacar, decidieron someterse a su pesar a la disciplina gubernamental.

Dedicó un buen tiempo el profesor Calleja a narrar el episodio ocurrido durante la Batalla de Teruel, que finalizaría con el fusilamiento de 46 milicianos de la 84BM que se negaron a volver al frente cuando estaban de permiso. También se hizo eco, y creo que en esta ocasión si que citó el libro, del hecho de que León Blum, presidente de Francia "tenía previsto invadir España o bien el Marruecos Español" (yo la verdad era la primera noticia, lo mismo tengo una sombra) pero ante la pasividad británica desistió finalmente. Este hecho influiría en que Franco en vez de continuar su ofensiva sobre Cataluña como le pedían alguno de sus generales, decidiera avanzar sobre Valencia, para no enojar a los franceses, además de que si conquistara Cataluña tendría el problema de tener que alimentar a mucha gente.

El Presidente de Francia León Blum, quien tuvo intención de invadir España o bien el Marruecos Español durante la GCE según información de los ponentes.

Para finalizar su intervención, el profesor Calleja se centró en la Batalla del Ebro, la más sangrienta de toda la guerra, con una horquilla de entre 60.000 y 97.000 bajas republicana por 50.000 de las fuerzas franquistas. Esta audaz ofensiva, “ordenada por Negrín”, sería iniciada para quitar presión sobre Valencia, aunque según Azaña de los encargados de dirigir esta operación, solamente Modesto sabía leer un mapa. Pero lo más sorprendente de todo (o lo más sombrío) es el hecho de que en el libro (en la página 341 que esta si que la apunté) se recoge el hecho de que esta ofensiva Vicente Rojo "la planteó a propósito como una derrota para forzar el fin de la guerra", constituyéndose de esta manera el general Rojo como un antecesor de Segismundo Casado (en palabras de los ponentes). Y así remató su faena Calleja, que arranco una sonora ovación de los tendidos.

El general Vicente Rojo, Indalecio Prieto y Juan Negrín, algunos de los protagonistas citados en la presentación del libro de Togores.

Tras el profesor Calleja tomaría la palabra José Menéndez, antiguo magistrado del Tribunal Supremo, que vivió la guerra siendo un niño. Desglosó una serie de vivencias personales, con el indudable interés que tienen todos los testimonios de los testigos de aquellos acontecimientos, aunque bien es cierto que al igual que muchos de los que vivieron ese terrible episodio en uno u otro lado, se le notó influido por determinadas sombras proyectadas durante mucho tiempo. Reconoció que la guerra le marcó desde niño, pasando luego a la dualidad de los dioses griegos Cronos y Kayros (que he de reconocer fue el momento cuando me vino a la mente la alegoría de la caverna de Platón). A continuación fue enumerando una serie de episodios que de alguna u otra forma se repiten en los testimonios de muchos de los testigos: el episodio de los caramelos envenenados, las cartillas de racionamiento, los bombardeos de la aviación, que Menéndez atribuyo a la preparación de la inminente ofensiva (otra tremenda sombra) y como tuvo que cambiarse de domicilio con su familia desde Chamberí, donde vivía, a la gran casa de unos amigos de la familia en Claudio Coello, mudanza motivada al ver a asesores rusos en un convento vecino, lo que sin duda convertiría a aquel lujar en objetivo militar. En aquella gran casa tendría que convivir con una sindicalista y sus dos sobrinas, así como con un simpático cartero cojo que le daba caramelos, personajes que se vieron obligados a aceptar como huéspedes. No podía faltar la alusión al “individuo avieso”, en este caso el “Cherepa” un siniestro personaje con joroba, armado con unos alicates, con los que extraía los dientes de oro de los cadáveres de personas asesinadas en los “paseos”, así como todo lo que pudieran portar de valor. Tampoco podía faltar la referencia a las tropas de Franco desfilando junto a los carteles de “no pasarán” cuando “ya habían pasado”.

Un edificio bombardeado en Madrid.

Prosiguió su emotiva intervención destacando el carácter cainita de los españoles a lo largo de la historia, algo que es necesario abandonar de una vez para siempre. También recordó la teoría que sostiene que la historia de alguna forma es cíclica, por lo que estamos condenados a repetirla, aunque él se declaró contrario a aceptar esta máxima contra la que todos deberíamos esforzarnos en que no fuera realidad. Terminó citando el libro de Fidel Castro “la Historia me absolverá”, pidiendo que la historia no debería absolver a ningún tirano, al igual que a ninguno de los criminales de ambos bandos de nuestra guerra civil. Finalizó recordando a alguna de las víctimas inocentes de aquella tragedia, como Lorca, José Antonio Primo de Rivera, Miguel Hernández, Calvo Sotelo o Julián Besteiro, personas que podrían haber hecho mucho por España. Tras recibir una clamorosa ovación como premio a su faena, dejo José Menéndez en el aire varias preguntas para el posterior debate: ¿Dónde murió Besteiro?, ¿estaba Azaña de acuerdo con Companys cuando este declaró el estado catalán?, y si es cierto que Durruti tras meter en un vagón de tren a un grupo de homosexuales de su columna, ordeno que se los asesinara allí mismo. Estas respuestas finalmente no fueron respondidas durante el debate, yo solo conozco la respuesta de una de ellas, la primera, y la respondo desde aquí para tratar de eliminar otra sombra. Besteiro murió en la cárcel de Carmona, donde estaba recluido junto a un grupo de curas vascos detenidos por el régimen de Franco, al igual que había “rojos” católicos, también hubo curas que se opusieron al franquismo, y alguno sería fusilado por ello y otros encarcelados. Desconozco si alguno de ellos ha sido beatificado, o tiene algún reconocimiento similar por la jerarquía vaticana, pero me parece interesante que estos datos los conozcan jóvenes como la moderadora Gracia B. Busian para disipar algunas sombras como le ocurrió con la biografía de Fontanillas. Relacionado con este tema, recomiendo también la interesante crónica que nuestro amigo Javier M. Calvo publicó en su blog sobre el padre Huidobro.

Fotografía tomada en el penal de Carmona (Sevilla) donde vemos a Julian Besteiro (con chaqueta clara sentado en el centro) rodeado de un buen número de curas encarcelados junto a él por las autoridades franquistas una vez finalizada la guerra. Besteiro moriría en la cárcel pocos días después.

Y llegó el momento más esperado de la tarde, la actuación de Luís Togores, que paradójicamente fue la más breve de todas y quizá la más descafeinada. Los aficionados venían dispuestos a ver a este diestro (que como se recoge en la solapa de su libro se caracteriza por despertar la polémica), fajándose con diferentes temas comprometidos que sin duda podrían haber dado mucho juego, pero Togores se centro en glosar como fue la génesis del libro, el papel que espera ocupará su obra en la reciente historiografía y algunos apuntes generales de la obra, en fin una faena de aliño que el diestro desarrolló con aseada pulcritud, se le nota experiencia en los alberos, al fin y al cabo de lo que se trata es de que los aficionados lean el libro, y si lo compran pues mucho mejor.

De izda. a dcha.: Juan Negrín (con gabardina), Manuel Azaña,Indalecio Prieto, el general Miaja y El Campesino. Este último según el propio Azaña era incapaz de interpretar un mapa.

Comenzó su faena el maestro del CEU explicando cuales habían sido las razones que lo habían impulsado a enfrentarse a un morucho de estas características como es una historia general de la GCE. Estas razones eran un fracaso y una vanidad. Fracaso al no conseguir que sus propios hijos lean sus libros, algo que espera conseguir con este, y vanidad debido a que el se considera un historiador modesto y completar una obra de estas características es para él toda una satisfacción y un gran orgullo, ya que siempre quiso emular a un autor como Michael Howard y su trabajo sobre la Primera Guerra Mundial, que el autor británico consiguió sintetizar magistralmente en solo 200 páginas, aunque en este aspecto también ha fracasado ya que él ha necesitado cerca de 400. Indicó Togores que su trabajo lo considera un libro sin mérito, que recopila mucha bibliografía de manera clara para que pueda ser leído de una manera amena, él se ha limitado a resumir, juntar y redactar. Un libro que no pretende ser maniqueo entre “rojos” y “azules”, en el que predomina el "dato frente a la opinión", algo que el autor echa en falta habitualmente en el tratamiento de la GCE. Aseguró haber basado su trabajo en los de los mayores especialistas en cada tema, así en el Oro de Moscú toma como referencia a Viñas, mientras que en lo relacionado con la aviación se basa en Salas Larrazabal, por citar solo dos ejemplos. Para Togores es un libro de resumen tras 75 años que muy posiblemente pueda estar obsoleto el próximo año dada la velocidad con la que aparecen nuevos estudios y documentación. Finalizó señalando que quizá de lo que esté más orgulloso sea de la selección bibliográfica que ha realizado, donde recoge y comenta los para él 25 libros indispensables para conocer lo que fue la Guerra Civil Española. Una atronadora ovación premió la actuación del diestro.

El general Miaja (izda.) un militar brillante en palabras de Luis Togores, a su lado el general Vicente Rojo, un pésimo militar según manifestó también el autor.

Comenzó el debate con un certero quite del profesor Calleja quien señaló que la sangría para España no solo fue debida a las muertes durante la guerra, también se produjo por la cantidad de talento que tuvo que partir al exilio. Y fue durante este debate cuando el maestro Togores tuvo que saltar al albero para realizar diversos quites y fajarse de cerca con algunos temas. Comenzó el turno de quites el mismísimo “Moncloveño” colocando el toro en suerte para obtener una explicación de la teoría expuesta en el libro de que Rojo planteó la Batalla del Ebro para perderla, y así acelerar el fin de la guerra. Togores manifestó que se basa en evidencias solamente, no tiene ninguna prueba documental, pero que es una sensación “intelectual”, lo mismo dentro de unos años aparece algún documento que lo corrobore. Togores dejo muy clara su opinión para manifestar que consideraba a Rojo un mal militar, le criticó duramente, opina que quien realmente tenía talento era Miaja, un general de “mucha categoría”. Intervino también nuestro compañero de Gefrema, Vigente González, que se mostró muy crítico con alguna de las afirmaciones vertidas en la conferencia, como que los bombardeos eran para preparar la ofensiva, o que como se podía cuestionar a Tagüeña, entre otras afirmaciones que hicieron enojar a algún aficionado de los tendidos que manifestó que no habían venido a oír a Vicente, comentarios que el interpelado capeó con mucha clase y demostrando gran oficio.

En 1938 se firmarían el Pacto de Munich, entre las potencias fascistas europeas, Italia y Alemania, y la potencias democráticas, Francia e Inglaterra, lo que supondría un duro golpe para las aspiraciones de los republicanos españoles, según manifestó el historiador Severiano Montero durante el debate.

Sería durante el debate cuando Togores tuvo que mostrar su arte, y sinceramente pensamos que su argumentación presenta numerosas sombras, siempre teniendo en cuenta el hecho de que todavía no hemos leído su libro. Por ejemplo sostuvo que la República tenía mejor armamento, pero les fallaba la organización y logística, además carecían de moral de victoria, algo que los franquistas si que tenían. Destacar una intervención de Severiano Montero que cuestionó lo sostenido por Togores, entre ello la cuestión del armamento poniendo el ejemplo de los brigadistas americanos, que sin haber manajado un fusil en su vida, antes de ir al frente solo habían podido disparar “cuatro cartuchos” porque no había ni balas, también recalcó la falta de apoyo internacional y el desigual bloqueo, aunque parte del público afirmaba que la frontera francesa estaba abierta (otra sombra), así como que la puntilla de la Republica fueron los acuerdos de Munich, destacó el hecho de que el ejército republicano si que tenía moral de victoria, sobre todos tras evitar el asalto a Madrid, que podía ser considerado como una importante victoria y la derrota de los sublevados en Guadalajara. Un debate interesante, al que falto tiempo y quizá un conocimiento más profundo del contenido del libro. Aunque lo importante fue que hubo intercambio de opiniones más o menos fundamentadas, por lo menos es un principio, un punto de arranque. Cuanto me gustaría poder ver un debate entre Viñas y Togores por ejemplo, aunque lo tuviera que moderar Campo Vidal y con tiempos tasados, tal vez desaparecerían muchas sombras. Pero bueno, como digo lo importante es que haya voluntad de conocer distintas versiones o interpretaciones, como ocurrió al final de la conferencia en la cafetería donde pudimos ver por ejemplo al profesor Calleja y a Vicente González departiendo amigablemente, como tiene que ser.

Breve video en el que podemos ver al profesor Luis Togores presentando su libro en la cadena de televisión Intereconomía, en donde ofreció su particular visión de los acontecimientos: "si la república hubiera ganado la guerra media España hubiera sido aniquilada como en Paracuellos...".

Hasta aquí esta crónica, en la que se nos ha ido la mano nuevamente con la extensión, pero considerábamos que había que reflejar muchos detalles, que esperamos completar una vez leído el libro. Aunque hay muchas cosas de lo que se dijo con las que estamos en desacuerdo, nos quedamos con esa voluntad de entendimiento e intercambio de opiniones que se pudo apreciar durante el debate. Somos conscientes de que hoy en día muchas personas (entre los que por supuesto nos incluimos) siguen conociendo la realidad de lo que fue la Guerra Civil mediante sombras, que unos y otros se han encargado de ir creando y mostrando al público, una sombras que afortunadamente van desapareciendo con el tiempo, aunque bien es cierto que hay gente que sigue mirando a la misma pared y le cuesta cambiar la mirada apartándola de las sombras que lleva contemplando desde hace tanto tiempo. Posiblemente muchos autores escriban influenciados por esas sombras que llevan conociendo de siempre como ciertas, y si se equivocan en sus juicios es algo comprensible y que sin lugar a dudas puede tener arreglo. Sin embargo, si algunos historiadores, al igual que los “sofistas” de la cueva de Platón, siendo conscientes de que las sombras son meras ilusiones, pero sin embargo insisten en presentarlas como ciertas equivocando intencionadamente a los que las contemplan (ya sea por motivos políticos, ideológicos, económicos, o cualquier otro) sería algo no solamente censurable y criticable desde el punto de vista de la ética profesional, sino que desde el punto de vista moral (a sabiendas de que se trata de un tema que levanta tantas ampollas, pasiones y divergencias) sería una conducta bastante miserable. Confiemos en que en un futuro no muy lejano las cavernas de la historiografía de la Guerra Civil afortunadamente sean también ya historia.

Florentino Areneros.


INDICES ANTERIORES

Pueden encontrar los índices de años anteriores haciendo clic en:

INDICE 2012

INDICE 2011

INDICE 2010

miércoles, 22 de febrero de 2012

DOMINGO DE CARNAVAL

Una imagen de los asistentes a la ruta organizada por Gefrema en el Alto del Moro que tuvo lugar el pasado 19 de febrero de 2012 y fue guiada por Juan Manuel Martín del Moral “Morateño”. (Haga clic en cualquiera de las imágenes para verla ampliada).

Estimados lectores, por diversas circunstancias ajenas a mi voluntad no pude asistir personalmente a la monumental faena que cuajo ese grandioso diestro que es Juan Manuel Martín del Moral “Morateño”, comisionando para esa delicada labor informativa a nuestro redactor Abilio Ovejero. No he tenido tiempo de leer la crónica completa antes de su publicación pero conociéndole me temo nuevamente lo peor, incluso viendo el título y las fotos que ha enviado empiezo a dudar que haya asistido a la ruta. No sé en que lío se habrá metido en esta ocasión, la última vez que le vi estaba tatareando una penosa melodía de acordes flamencoides, y hace escasos minutos acaba de telefonear su esposa muy enojada, pidiéndome que si le veo por la redacción le diga que se vaya preparando cuando vuelva por casa, “si se atreve” ha remarcado. En fin, les dejo con la crónica y que sea lo que Dios quiera, en cualquier caso les pido que no sean crueles en su juicio con esta publicación, que de alguna forma tampoco tiene la culpa.

Florentino Areneros.

DOMINGO DE CARNAVAL
Por nuestro correponsal Abilio Ovejero.

Nuevamente Don Florentino ha depositado su confianza en mi persona y en su infinita bondad me encarga una delicada misión en la que espero no defraudarle: realizar el reportaje de el grandioso festejo que tuvo lugar en el monumental coso del Alto del Moro de Morata de Tajuña, donde lidiaría el afamado diestro local Juan Manuel Martín del Moral “Morateño”, que año tras año viene triunfando en esta tradicional feria de San Jarama de la que este año se conmemora el 75 aniversario.

Al coincidir la ruta con la celebración del domingo de carnaval, los asistentes fueron vestidos con trajes de época, tomando en algunos casos la identidad de algún famoso. En la fotografía los asistentes posan junto al emblemático Puente de Arganda.

Gracias a las gestiones realizadas por Don Florentino, que Dios guarde muchos años, me pude desplazar hasta la madrileña localidad de Morata de Tajuña acompañando a algunos de los más bregados y fieles aficionados de la benemérita asociación Gefrema: El Chato de Ventas, Modesto y Roberto, del que nadie me ha comunicado su apodo taurino (habrá que solucionarlo lo antes posible). A las nueve de la mañana habíamos quedado en la iglesia de Santa Cristina en el Paseo de Extremadura, de donde partimos puntuales en el automóvil de Roberto, el popular “Bobymovil”. Al volante iba Roberto con el Chato de Ventas de copiloto, en el asiento posterior Modesto y un servidor.

Haga clic en la imagen para ir a la página de Madrid en Guerra.

El ambiente de amistad y camaradería que se respiraba al subirnos al coche duraría hasta que nos introdujimos en uno de los túneles del Madrid Río y se perdió la señal de radio. En ese momento el Chato de Ventas extrajo de su mochila un cd y dijo:
- Vamos a poner un poquito de buena música…

Como activado por un resorte desde el asiento de atrás Modesto, en un salto felino, agarró las muñecas del Chato antes de que pudiera introducir el Cd, mientras repetía:
- Otra vez no Chato, no nos das otro viaje más…

Por su parte Roberto, agarraba también a El Chato con ambas manos, aunque en esta ocasión por el gaznate. Por un momento creí que el coche estaba fuera de control, sin embargo milagrosamente se mantenía en su carril, pensé que al igual que los rejoneadores dirigen a su montura con las piernas, muy posiblemente en este caso ocurriera algo similar, aunque muy pronto esta teoría se vino abajo al constatar que lo que percutía insistentemente en boca del estomago del copiloto era la rodilla izquierda del conductor. No quedaba ninguna duda, estaba claro que el “Bobymovil” debía tener algún sistema de pilotaje automático, algo similar al “Coche Fantástico” pero más modesto, de serie vaya.

Portada del “Top Gasolineras 2011”, donde encontramos un tema que tendría dramáticas consecuencias a lo largo de la festiva jornada. Como distinguimos en la carátula se trata de un disco para "sensibilidades extremas".

Este civilizado debate venía motivado al intentar poner un disco de Falete, de quien el Chato de Ventas es un rendido admirador, en concreto su última grabación “Falete´s Greatest Hits” que Chato se había bajado de Megaupload justo dos días antes de que lo cerraran. Tras el intercambio de argumentos, la negociación llegaría a un acuerdo salomónico y por consenso se dejaría poner a Chato otro disco de su selecta discoteca (no en vano el Chato es una persona que siempre está a “La Vanguardia”), siempre que no fuera el referido cd de Falete. Siendo el elegido por aclamación a la bulgara el “Top Gasolineras 2011”.

Como dice Don Florentino cuando se refiera a estas recopilaciones: “la mejor música para viajar”. Amigos lectores que viaje más entrañable disfrutamos tarareando los acordes del inigualable “precauciooón amiiigo conductoooooor…” interpretado por Perlita de Huelva, y que me dicen de ese auténtico himno que es el “ay toro toriiito, ay torito guapo….” que cantaba ese indiscutible rey de la tonadilla que era “El Fary”, y ese “güiardechapions” carpetovetónico que es el insustituible “que viva España” del gran Manolo Escobar. Pero lo inevitable estaba apunto de llegar, comenzaron a sonar los acordes del “Sueño contigo” de Camela, y el veneno entró en mi cuerpo, y ya no me lo podría sacar en toda la jornada. Al igual que cuando una alimaña te muerde y te transmite su ponzoña que se mezcla con la sangre, así fue como la melodía se apoderó de mí, y la letra y los acordes retumbaban en mi cabeza:

Ya no puedo sentirla a mi lado
ni su cuerpo ya podré tocar
ella ya no está,
ella ya no está.....


Disfruten de la sensacional actuación de uno de los artistas más grandes de todos los tiempos: “El Fary” (nacido en plena guerra civil en 1937), interpretando uno de sus temas más sublimes. Que pedazo de artista, cómo llenaba él solo el escenario. Imprescindible, no dejen de verlo. (NOTA: En el caso de que no se abra el vídeo en su página, vayan al enlace de "Ver en Youtube", disculpen las molestias).

Cuando llegamos al punto de encuentro en una gasolinera, pensé que habíamos sido los primeros en llegar, sin embargo estaba equivocado, las huestes gefremeras se habían hecho fuertes en el bar donde tomaban amigablemente “café” o lo que fuera. Allí estaba la flor y nata de esta raza única de aventureros, esos guardianes insobornables de la ortodoxia, esa punta de lanza siempre en vanguardia en defensa de la verdadera guerracivilmaquia, la verdadera afición sin sucedáneos ni añadidos ni colorantes. Allí, destacando entre todos ellos, como si estuviera poseído de un aura alrededor de su persona, se distinguía al inigualable Moncloveño, con su generosa melena rubia, su estilizada figura, su sonrisa perfecta, su ronaldea musculatura, sus facciones talladas en mármol. Que tronío, que porte amigos lectores... No me extraña que las principales top models y actrices, tanto nacionales como de importación, estén dispuestas a cualquier cosa por fotografiarse a su lado. Junto a Moncloveño, estaban también otros muchos aficionados, tantos que sería largo de enumerar a todos: Capa, Espoleta, Hemingway, Sandoval que vino acompañado de su retoño que le saca dos cabezas, Arquitecto, Maquinista y otros muchos más. Destacando que en esta ocasión, y por ser Domingo de Carnaval, los asistentes a este festejo iban todos disfrazados con traje de época, emulando a alguno de los protagonistas de aquellos acontecimientos.

A la derecha vemos al guía de la ruta “Morateño”, caracterizado de Hans Kahle, junto a él, en el centro, vemos a “Moncloveño” caracterizado de Mijail Koltsov, al fondo distinguimos la “fragoneta” del diestro de la Cuesta de Areneros, ataviada para la ocasión.

Con puntualidad suiza comenzó el paseíllo. Morateño, que vestía un elegante terno en Marengo con taleguilla en marfil empanado, dedicó unas emotivas palabras a los allí reunidos, que abarrotaban los tendidos. En una breve exposición el diestro de la Ribera del Tajuña, remarcó cuales serían los principales hitos de su faena, así como las principales características del ganado que habría de ser lidiado y de los terrenos donde habría de desarrollarse la lidia. Tras ello se dirigió al centro del albero para recibir en los medios al primer ejemplar de la mañana: La Casa de la Radio. Aprovechando los lances de la lidia de este espectacular morlaco, Morateño fue indicando a los presentes como discurrieron los acontecimientos en este mismo ruedo que ahora pisábamos hace 75 años, las unidades que intervinieron, los avances, los contraataques, en una meritoria faena que dejó de manifiesto las enormes cualidades e inconmensurable arte de este diestro de la Ribera del Tajuña. Ya en otras crónicas, Don Florentino que es quien de verdad sabe de esto, ha glosado el sublime arte de este joven diestro, que a buen seguro nos obsequiará con muchas tardes de gloria en el futuro. Permítanme recomendarles las emotivas palabras que Don Florentino dedicó a este grandioso diestro en la crónica de su faena del año pasado en esta misma feria que llevaba por título “La venganza de Don Sando (clic aquí para ir a la crónica)”. Seguramente me deje algo en el tintero, pero durante la faena un incesante run-run sacudía mi cerebro, la melodía de Camela seguía dando vueltas por mi cabeza y no conseguía deshacerme de ella:

sueño contigo
que me has dado?
sin tu cariño no me habría enamorado
sueño contigo
que me has dado?
y es que te quiero y tu me estas olvidando
(bis)


Una imagen de la ruta en la que vemos a la derecha a El Chato de Ventas caracterizado de Coronel Casado y a su derecha a Sandoval en el papel de General Miaja. Muy contentos se les ve, algo estarán tramando.

Tras esto continuó su lidia en terrenos republicanos, lidiando ejemplares muy característicos por trincherazos, chabolos, refugios y diferentes posiciones fortificadas, con el telón de fondo de un impresionante paisaje donde se distinguía la silueta de Madrid y algunos de sus más significativos edificios en el horizonte. Mientras contemplaba este inmarcesible lienzo, observe como algunos aficionados me miraban con expresión de asombro, y rápidamente me di cuenta del motivo, estaba tatareando en voz alta la dichosa canción.

ella ya se marcho de mi lado
y un recuerdo solo me dejo
y una espina clavada en mi corazón
y una espina clavada en mi corazón


Cambió de terrenos Morateño, lidiando en esta ocasión en terrenos nacionalistas, comenzando con un soberbio ejemplar con un curioso marcaje en los lomos donde podía leerse “San Quintín”. Continuando con otros ejemplares del mismo encaste, alguno de ellos de singulares características. La lidia de Morateño fue en todo momento impecable y los tendidos se lo agradecían con atronadoras ovaciones. Mediada la mañana, se detuvo la lidia para dar paso al tradicional y comunitario bocata,¡¡Hay que ver como fajina esta gente!!,¡¡que bocatas!!, cualquier día asan una ternera en una ruta...

Un momento de la ruta en donde vemos a “Espoleta” caracterizado de Miguel Hernández dirigiendose a los asistentes.

Tras el ágape continuó la ruta y como no podía ser de otra forma comenzó la actividad de los chatarreros, y yo amigos lectores, al igual que Don Florentino, ya empiezo sospechar, no puede ser que siempre sean los mismos los que pillen tajada, y lo malo es que cada vez se nota más. En esta ruta nació la figura del “conejo arqueólogo” o el “conejo detector”, si amigos lectores así es. Se encontraba el pelotón de chatarreros desplegado en guerrilla sobre la loma del Alto del Moro, cuando Capa (uno de los que trincan habitualmente) gritó “una vaina” rápidamente se monto un corrillo, tipo trileros en la calle de Preciados, al que me sume intrigado. Y allí estaba la vaina, junto a un pequeño agujerito (sin duda hecho precipitadamente con la mano o alguna cucharilla) de donde Capa aseguraba que la bala había sido extraída gracias a la colaboración de un conejo excavador, vamos en lo de “los raíles perdición de los fortines” le puedo conceder el beneficio de la duda, pero todo tiene un límite. Por si este montaje no hubiera sido suficiente, llega Moncloveño, y tras agacharse sospechosamente dos veces, encuentra una pieza singular, y tras un examen metódico y científico de “Espoleta” certifica que se trata ni más ni menos, que de un tahalí para la bayoneta de un mauser (para mi que están compinchados y Espoleta hace de gancho). En fin señores, que esto ya no se lo cree nadie, si de lo que se trata es de motivar al personal para que asista a las rutas, que traigan a unas cheer-leaders y acabamos antes.

Fotografía donde podemos apreciar la labor de un “conejo detector”, especie también conocida como “conejo arqueólogo” tras sacar una vaina del boquetillo que se distingue a la derecha. Ja, ja y ja…

La aprición de la inefable chatarra dio pié para retomar el tema de la utilización de los detectores de metales, que tanto juego y tan interesantes reflexiones despertó en el Foro de Gefrema, eso sí siempre dentro de las habituales pautas y normas de convivencia y exquisita educación, así como extrema amabilidad, que se respetan en el seno de esta benemérita asociación. Es asombroso ver con que propiedad se expresa esta gente, y la correcta utilización que hacen de la lengua de Cervantes. Así pudimos escuchar conversaciones del tipo:
- Pues querido amigo, yo soy de la opinión de que en caso de encontrarme con alguna persona que estuviera haciendo uso de un detector, con una alta probabilidad incidiría con el citado artilugio en el espacio rotular del susodicho individuo. Sin ninguna acritud por supuesto…
- No le veo a usted capaz de semejante osadía, estimado colega, máxime teniendo en cuenta la elevada posibilidad de que el detector fuera detectado por un forense, alojado en su occipucio. Eso si, sin olvidar mi profundo respeto por lo usted opinado…


Así da gusto amigo lectores, en cualquier otro colectivo la conversación hubiera sido: “como pille a uno con detector le rompo las piernas” y “no tienes coj…, antes te abro la cabeza”. Para que luego digan algunos que la gente que se preocupa por la Guerra Civil suelen ser unos violentos sectarios cuan estudiantes de bachillerato.

Otros de los asistentes a la ruta, a la derecha Hemingway y a la izquierda con su inseparable cámara vemos a Capa.En el centro se encuentra el compañero Roberto.

La ruta continuó con normalidad, lidiándose algunos ejemplares más muy en la línea de los anteriores. Pero Morateño tenía reservado para el final al mejor de todos los morlacos de la mañana, un espectacular ejemplar de aljibe perfectamente conservado y con una impresionante colección de grabados originales en su capa, toda una autentica joya que Morateño remató de tremendo volapié desatando el éxtasis en los tendidos que inmediatamente se poblaron de pañuelos blancos pidiendo los máximos trofeos para el diestro de la Vega del Tajuña, que inmediatamente fue sacado a hombros (por los más recios, esa es la verdad) y conducido en volandas hasta el lugar donde había comenzado el paseíllo unas horas antes. Yo, mientras tanto, seguía con la tonadilla torturándome, sin encontrar la forma de sacarla de mi cabeza.

siempre que yo la tengo en mis sueños
mis ojos se empiezan a inundar
de lagrimas de amor
de lagrimas de amor.


El compañero “Modesto” dentro de una de las trincheras que se visitaron en la ruta.

A continuación nos dirigimos en festiva charanga hacia el chiringuito donde comenzó todo, mientras se escuchaban gritos de ¡¡Viva el tercio!!. En cuantos llegamos, tercios y quintos comenzaron a desfilar por la estancia, cuando me quise dar cuenta, ya iba por el segundo. El trasiego de vidrio era incesante, parecía que veníamos de cruzar el Sahara con bacalao por todo alimento. A duras penas había conseguido trajinarme el segundo, más que nada por el que dirán, cuando un compañero ya me estaba insistiendo con otro:
- ¡¡¡Coño, Abilio que no se diga….!!!
Ante el temor de ser señalado como desertor, o lo que es peor con esta gente, como casadista, decidí aceptar la invitación. Pasado un rato, no me pregunten cuanto, una voz dijo:
- Venga Abilio, remátalo que nos vamos echando leches y como te despistes te quedas aquí…
De un trago finiquité el contenido de la botella, y sin apenas tiempo de darme cuenta estaba ya montado en el coche, donde mis tres compañeros perpetraban algo parecido al “Asturias patria querida” en lo que debía de ser una competición para determinar quien era capaz de producir más decibelios, competición que habría de durar todo el trayecto. Mientras tanto la maldita canción continuaba rebotando contra las paredes de mi cráneo:

y aunque te sigo queriendo
y tu no haces caso
y todos mis intentos
son un fracaso


Un grupo de socios al corriente de pago simulan la defensa de una posición durante el recorrido de la ruta.

Sin darme cuenta, seguramente debido a mi estado de vaporización mental, habíamos llegado nuevamente al Paseo de Extremadura y estaba despidiéndome con la mano mientras el “Bobymovil” salía disparado paseo arriba quemando ruedas, dejando escapar de su interior los acordes del “Asturias patria querida”. Descendí por las escaleras del Metro y al llegar a la taquilla fue cuando me acordé de que las matemáticas son una ciencia exacta, y que tres tercios hacen un entero, que sin duda constituye un volumen superior a la cilindrada de mi vejiga. Dicen que estas cosas es mejor no pensarlas, pero claro decirlo es lo fácil, lo difícil es hacerlo. Uno no se da cuenta de lo que puede tardar el metro un domingo a mediodía hasta que le pasa algo similar. El letrero que anuncia los minutos que faltan para el próximo tren parecía funcionar en otra dimensión espaciotemporal, lo que unido a mi creciente ansiedad hacía que los minutos parecieran de 600 segundos. Decidí que una posible solución podía ser caminar de un lado a otro del andén, aunque desistí a los pocos largos al percatarme de que desde el otro andén las personas que allí estaban me miraban con asombro y alguna sonrisa, más que andar, parecía que estaba preparando un casting para la imitación de “Chiquito de la Calzada” en “Tú si que vales”. Por fin llego el “convoy”. Los túneles parecían eternos, al igual que el tiempo que permanecía el tren detenido en las estaciones, sentía que no podía más, gotitas de sudor frío comenzaron a resbalar por mi frente. Tras lo que parecieron varias horas de tortura llegué a mi estación. Aunque tenía prisa por llegar mis pasos eran cortos, retorcidos. Algún canalla parecía haberse entretenido parando las escaleras mecánicas dando al botón de stop, los ascensores como siempre no funcionaban, subir los peldaños de la escalera que daba a la calle fue todo un triunfo. Pero al salir a la luz del día se planteo ante mí otro tremendo reto: el “inmenso” parque que separa la boca del metro de mi casa. Cargado de valor comencé a recorrer lo que habrían de ser los 500 metros más largos de mi vida, pensé en Amudnsen y en la inmesidad blanca a la que se tuvo que enfrentar. Cada arbusto era una tentación, y a cada paso la tentación crecía. Eran más de las tres de la tarde, domingo, la gente estaría en sus casas descansando, nadie me podía ver, ¿porqué no?, de cualquier forma era muy improbable que consiguiera llegar integro. Traté de resistirme, pero allí estaban aquellos tres arbustos, apartados pero a la vez tan juntitos, tan densos, como llamándome. ¡¡Al carajo!! pensé, y para allí que me fui… La sensación de liberación fue tal, que comencé a entonar subconscientemente en voz alta la maldita canción:

sueño contigo
que me has dado?
sin tu cariño no me habría enamorado
sueño contigo
que me has dado?
y es que te quiero y tu me estas olvidando
(bis)


No bien acababa de comenzar a entonar el “bis” del estribillo, cuando un horrible ruido que nacía a ras de suelo chirrió a mis espaldas, ese desagradable sonido metálico, mezcla de graznido de gaviota y grito histérico de niña consentida que es el ladrido de los perritos falderos. Volví la cabeza y allí estaba aquello, una especie de rata peluda y obesa, con dos oscuras canicas vítreas que parecían salírsele de las orbitas a cada ladrido, mientras mostraba desafiante los dientes de la mandíbula inferior que sobresalían tapando su labio superior. Rígido, a cada ladrido parecía sufrir un espasmo que lo elevaba unos milímetros del suelo. Alrededor del cuello un collar con los colores de la bandera de España. Del collar ascendía una correa que acababa en una mano, y detrás de la mano allí estaban ellas, las Requejo, del 2ºB. Agarradas del brazo, apoyándose mutuamente cada una en el hombro de la otra, me miraban con expresión de asombro, los ojos muy abiertos, de tal manera que semejaban dos crías de búho sorprendidas por un cámara del National Geographic en el interior de su nido mientras dormían la siesta.

”Sultán”.

“Sultán”, que así se llama la fiera, continuaba profiriendo aquellos insoportables ladridos, por un momento pasó por mi cabeza emular a aquel jugador brasileño de filosófico nombre que lanzaba los penaltis de tacón, y proyectar a Sultán de certero remate hasta las vecinas pistas de baloncesto, pero logré contenerme. Hay cosas que es muy difícil dejar a medias y más en las condiciones en las que había empezado, pero las circunstancias ayudaron a ello, y pude recomponerme malamente, tratando de recuperar algo de mi dignidad en tan incómodo trance. Mi reputación podía darla por perdida definitivamente, no me había sorprendido cualquier persona, me habían sorprendido “ellas”: las hermanas Requejo, Patrocinio y Virtudes, dos solteronas que afirmaban rondar los 75 años, pero a las que a muchos vecinos nos hubiera gustado poder hacerlas la prueba del carbono catorce, a la par que la disección a esa alimaña de bolsillo, mearuedas de pelo grasiento. Las Requejo, entornando los ojos, mientras me examinaban de arriba abajo pronunciaron diversas frases arrastrando las sílabas para hacer más daño:
- Que vergüenza señor Ovejero...
- Con dos criaturitas que tiene....
- Y apestando a alcohol....
- ¡¡Vámonos Patro...!!
- ¡¡Vámonos Virtu…!!. Sultán, tú no mires cariño…


Afortunadamente Sultán había dejado de chirriar, y ahora escarbaba espasmódicamente con las patas traseras, mientras elevaba al mismo tiempo el hocico en señal de triunfo enseñando sus dientes inferiores, a la vez emitía un desagradable sonido similar al zureo de una paloma. Me quede completamente hundido, seguramente mi esposa ya se hubiera enterado en casa, cuando los científicos calcularon la velocidad del sonido no tuvieron en cuenta a la velocidad con que se propagan por el éter los chismes de las Requejo.

En el momento de escribir estas líneas parece que mi mujer todavía no se ha enterado de lo sucedido, las Requejo saben esperar agazapadas el momento más oportuno, cuando más daño pueden hacer, pero me temo lo peor en breve, a no mucho tardar. Hasta entonces les dejo con uno de esos videos que antes hacía Don Florentino, que espero me de otra oportunidad en el futuro. Eso si les advierto de que no hagan caso a la melodía si no quieren que se apodere de ustedes y luego no la puedan sacar de sus pensamientos, si cometen la osadía de escucharla por dos veces se arriesgan ustedes a repetirla constantemente durante dos semanas, pero si cometen la temeridad de escucharla tres o más veces, entonces necesitarán de la actuación de un exorcista para liberarse de ella. Advertidos quedan.

Vuelven los míticos vídeos de Sol y Moscas, en esta ocasión con una cuidada selección de imágenes realizada por nuestro corresponsal Abilio Ovejero, que así mismo ha elegido un tema imperecedero para la música, uno de sus favoritos, del que les advertimos de su gran peligrosidad al ser un tema extremadamente pegadizo.

Abilio Ovejero.

Nuestro corresponsal Abilio Ovejero disfrazado de soldado republicano.


INDICES ANTERIORES

Pueden encontrar los índices de años anteriores haciendo clic en:

INDICE 2012

INDICE 2011

INDICE 2010


jueves, 16 de febrero de 2012

LA GUERRILLA EN LA GUERRA CIVIL


Portada del libro de Raúl César Cancio recientemente publicado por el Ministerio de Defensa. (Haga clic en cualquiera de las imágenes de la crónica para verlas ampliadas).

LA GUERRILLA EN LA GUERRA CIVIL

Hablar de Raúl Cesar Cancio “Supremo” es hablar de triunfo y puerta grande. Ya le hemos comparado en alguna ocasión con un moderno rey Midas de la guerracivilmaquia que transforma en dorado metal todo lo que pasa por sus manos. Sería nuevamente largo de enumerar todas las cualidades que atesora el maestro de Las Salesas, un diestro que posee un insuperable dominio de la técnica, a lo que acompaña un conocimiento preciso, casi académico, de los terrenos donde desarrolla la lidia. Pero ante todo destaca de este inigualable maestro su ya legendario valor, que si no conociéramos de su templanza podríamos calificar de temerario y un punto suicida. “Supremo” es un torero de los de antes, que le da igual enfrentarse a una u otra ganadería, no pone reparos a ningún encaste y así podemos verle lidiando al Tribunal Supremo durante la Guerra Civil, fajándose con los bureles de la Guerra Civil norteamericana, recibiendo a “ puerta gayola al mismísimo BOE” o plantando un par de “banderillas en todo lo alto del edificio madrileño de la Telefónica”, entre otros ejemplos. Los que han tenido el privilegio de verle actuar pueden dar fe de su arte sublime arte que le convierte en uno de los más firmes candidatos a ocupar el primer puesto del escalafón de la moderna guerracivilmaquia, de nos ser por que en ese puesto de honor reservado solamente a los verdaderos dioses de este noble arte, encontramos al indiscutible número uno: el inigualable “Moncloveño”.

Algunos miembros del XIV Cuerpo de Ejército “Guerrilleros” del Ejército Popular de la República, la primera unidad de estas caracteristicas en todo el mundo que se integró en la estructura regular de un ejército.

Una vez puestos en situación sobre la figura de este gran maestro (por si algún lector despistado todavía no sabía de quien estábamos hablando) voy a pasar a narrarles la que ha sido la última faena del insuperable diestro de Las Salesas. Como le comentaba anteriormente este diestro de valor temerario no se arredra con nada, ningún ganado le asusta, y en esta ocasión eligió una ganadería que, si me permiten entonar un “mea culpa”, era desconocida hasta ahora en esta redacción que me honro dirigir. Me estoy refiriendo a la historia de la guerrilla en la Guerra Civil, o para ser más exactos de las fuerzas especiales, como decimos un morlaco que hasta ahora no se había lidiado con la profundidad que “Supremo” ha conseguido en esta acertada lidia.

lunes, 13 de febrero de 2012

UNA PROMETEDORA CONFERENCIA

Cartel anunciador del monumental festejo que tendrá lugar el próximo jueves 16 de febrero de 2012, en el que tres diestros de primerísima categoría bregaran con un apasionante morlaco, cuya lidia promete sublimes y apasionantes lances.

UNA PROMETEDORA CONFERENCIA

Nuevamente las crónicas se encadenan. Hace unas semanas publicamos una crónica de título “ un torero en el Cuartel de la Montaña” donde aparecía una persona en una de las fotografías que acompañaban a la crónica, que gracias a las aportaciones de nuestros lectores fue identificado como el periodista Juan González Olmedilla, que trabaja en esa fecha para el diario El Heraldo de Madrid. A partir de la figura de este periodista sevillano y de su intervención en el asalto del Cuartel de la Montaña, así como en diferentes episodios durante la guerra, como fue la creación de las Milicias de la Prensa, nacería otra crónica de título “ un periodista en el Cuartel de la Montaña ”. Finalizábamos esa crónica con un González Olmedilla en el Buenos Aires de 1937, donde le perdíamos la pista, lo que abría una serie de nuevos interrogantes: ¿qué razón llevó a Olmedilla a marchar a la Argentina tan precipitadamente?. De nuevo, eran nuestros lectores los que nos señalaban la posible causa de esa marcha, que podría estar de alguna forma relacionada con la de otro periodista también sevillano: el gran maestro Manuel Chaves Nogales que abandonaría Madrid la noche del 6 de noviembre de 1936.

Haga clic en la imagen para ir a la página de Madrid en Guerra.

En este inmenso ruedo circular que es el noble arte de la guerracivilmaquia, nuevamente nos volvíamos a encontrar con la presencia de Manuel Chaves Nogales, esta vez en una crónica sobre la Plaza de la Moncloa y los épicos acontecimientos que allí tuvieron lugar en noviembre de 1936 de título “ la Cárcel Modelo y la Plaza de la Moncloa ”. En aquella crónica nos hacíamos eco de parte de uno de los artículos que este periodista sevillano publicó en Méjico en 1938 (concretamente el emocionante relato de cómo el general Miaja pistola en mano evita una desbandada de los milicianos que luchaban en el Parque del Oeste) y que ahora gracias a la editorial Renacimiento han sido recopilados en un cuidado trabajo coordinado por María Isabel Cintas bajo el título “La Defensa de Madrid”.

Portada del libro “La Defensa de Madrid” de Manuel Chaves Nogales recientemente editado por la editorial renacimiento.

Quiero destacar aquí, la interesante labor la editorial Renacimiento , también de Sevilla, viene realizando desde hace unos años gracias a la cual se están recuperando un buen número de títulos poco conocidos del gran público, publicados por esta editorial con una cuidada edición. Renacimiento tiene un amplio catálogo de publicaciones, muchas de ellas relacionadas con la guerracivilmaquia, por ejemplo en su colección “ Espuela de Plata: España en Armas” encontramos algunos títulos y autores de enorme interés ahora rescatados, como Clara Campoamor y su “La revolución española vista por una republicana”, o “El Campesino” y su “Comunista en España y antiestalinista en la URSS. Nuevas revelaciones”, entre otros muchos autores como Carlos Morla Lynch, Antonio Cordón, Felix Schlayer, o los dos volúmenes ya citados de Chaves Nogales, entre un largo etcétera de título y autores.

Portada del libro autobiográfico de Alfonso Cabanillas recientemente publicado en una cuidada edición por la editorial Renacimiento, que será presentado en Madrid el próximo jueves 16.

Entre todos estos libros encontramos el de uno de los muchos “ilustres ignorados” de la Historia de España tan queridos en esta redacción, y que gracias a la labor de editoriales como Renacimiento pueden ser conocidos por los aficionados. En esta ocasión hablamos de Alfredo Cabanillas y de su libro de memorias “Historia de mi vida”. Alfredo Cabanillas Blanco, fue un periodista y escritor con una amplia trayectoria a sus espaldas, destacando su labor como corresponsal en el convulso Marruecos de la época del Desastre de Annual gracias a la cual escribiría un libro de título “La epopeya del soldado, desde el desastre de Annual hasta la reconquista de Monte Arruit”. La mayor parte de su labor profesional la desarrolló en el Heraldo de Madrid, una de las publicaciones de los hermanos Busquets (Germans Busquets ), uno de los periódicos más populares e influyentes del periodo republicano, que llegaría a tener una tirada poco antes de comenzar la guerra de 500.000 ejemplares. Cabanillas ocupaba el puesto de director de esta publicación en julio de 1936, manteniendo siempre una línea editorial de apoyo sin fisuras a la legalidad republicana, oponiéndose a su vez a la irracional violencia desatada en la retaguardia republicana, lo que unido a su condición de católico practicante le acarrearía diferentes problemas que le harían optar por el exilio en 1937. Cabanillas era un personaje popular en el Madrid de la República y la guerra, que estaba muy bien relacionado, no en vano fue Jefe del Gabinete de Prensa de Manuel Azaña. Sin duda las memorias de Alfredo Cabanillas pueden esconder alguna que otra sorpresa o algún dato de trascendental interés, y profundizar en su lectura nos puede ofrecer respuesta a algunos interrogantes como la salida de España de González Olmedilla, o datos sobre si Chaves Nogales regresó o no a Madrid, o de su buen amigo Arturo Barea, sin olvidar conversaciones con Azaña entre bambalinas, o detalles de la tragedia de Annual, por ponerles algunos ejemplos.

El periodista y escritor Isabelo Herreros, un diestro de aquilatada trayectoria que ha prologado esta nueva edición que el mismo presentará el próximo jueves 16.

Esta semana esta anunciado un grandioso festejo que tendrá lugar en el monumental coso de la Fundación Sur en la madrileña calle Gaztambide número 31 de Madrid a las 19 horas del próximo jueves 16 de febrero de 2012, en ese pedacito de tierra bendecido por los dioses del Olimpo que es el barrio de Argüelles. El festejo estará presidido y moderado por Lázaro Bustince Sola, Director General de la Fundación Sur, que organiza este acontecimiento. Lidiaran tres diestros de contrastada categoría y prestigio: Isabelo Herreros, periodista y escritor, un diestro de una gran experiencia con un buen número de Puertas Grandes a sus espaldas, que además ha prologado esta edición del libro (los buenos aficionados recordarán que ya mencionamos a Herreros en nuestra crónica de El Alcazar de Toledo ). Estará acompañado por Gracia B. Busian, periodista, “St. Louis University”, y completa el cartel el inigualable diestro tan admirado en esta redacción, ese auténtico Cossio andante de la guerracivilmaquia que responde al nombre de Juan Manuel Riesgo “Cuatro Vientos”, un torero de aquilatado prestigio con un conocimiento enciclopédico de todo lo relacionado con la guerracivilmaquia así como otros muchos frentes, un diestro de legendario valor que no rechaza enfrentarse a cualquier ganadería, con el que el espectáculo está asegurado. Como ven amigos lectores son muchos los ingredientes que hacen presagiar otra tarde gloriosa en este monumental coso, un festejo que no deben de perderse por ningún motivo los buenos aficionados.

Florentino Areneros.

COMO LLEGAR:


Ver mapa más grande


INDICES ANTERIORES

Pueden encontrar los índices de años anteriores haciendo clic en:

INDICE 2012

INDICE 2011

INDICE 2010

sábado, 11 de febrero de 2012

FILMOTECA (PARTE IV)


En esta crónica nos centraremos en documentales elaborados por el bando franquista, entre los que podemos encontrar auténticas joyas documentales.

FILMOTECA (PARTE IV)

En esta cuarta entrega vamos a centrarnos en documentales y reportajes realizados por el bando franquista, destinados a ensalzar las virtudes y cualidades del que terminaría siendo el bando vencedor

En el primer documental, el ya jefe en solitario de los sublevados, Francisco Franco, dirige un discurso a los espectadores donde resalta lo que habrá de ser su mandato. La segunda filmación, recoge la llegada del embajador alemán a una engalanada Plaza Mayor de Salamanca donde es recibido por el general Franco. A continuación enlazamos tres noticiarios, precursores del NO-DO, con escenas de la retaguardia y los frentes, así como alguna rodada en la “zona roja” e incluso Marruecos, con mucha y variada información como la noticia de la muerte de García Morato y su entierro. También podremos ver al general Yagüe pronunciando un encendido discurso. En el penúltimo de estos documentos cinematográficos contemplamos un homenaje a las Brigadas Navarras celebrado en Pamplona (realmente impresionante visto con el paso del tiempo) y cerramos esta entrega con escenas del grandioso Desfile de la Victoria que tuvo en Madrid a pocos meses de finalizar la contienda.

En las próximas semanas continuaremos con la publicación de más novedades sobre este interesantísimo fondo que el Ministerio de Cultura a puesto a disposición de los buenos aficionados a este noble arte de la guerracivilmaquia.

Florentino Areneros.

NOTA DE LA REDACCIÓN: Todos los videos se enlazan haciendo clic sobre la imagen que les llevará directamente hacia la página correspondiente del Canal del Ministerio de Cultura en Youtube. Algunas de las filmaciones tienen deshabilitada la opción de insertar (lo que nos permitiría verlas desde el blog) y para evitar problemas futuros hemos decidido optar por la opción del enlace para todas ellas.
Haga clic en la imagen para ir a la página de Madrid en Guerra.

FRANCO EN SALAMANCA

Haga clic sobre la imagen para ver el video en una nueva pestaña.

Sinopsis:

(Franco en Salamanca) es un material recuperado fragmentariamente en dos versiones. Producido para su oferta a noticiarios extranjeros, dentro de una campaña de imagen del general Franco, las dos versiones conservadas presentan notables diferencias entre sí, diferencias que dependen del área de difusión al que se destinan.
Las características de la banda sonora (sonido ambiente + diálogos) indican la intención de recibir la mezcla con la locución o traducción correspondiente al noticiario en el que se consiguieran incorporar. Es posible que llegara a existir una versión preparada para su difusión en España pero no se ha conservado.

(I -- "A los niños alemanes")
En el despacho de Franco, el general firma documentos que le va presentando Nicolás Franco. Al acabar la firma habla, dirigiéndose a la cámara:
"Un estado totalitario, armonizará en España el funcionamiento de todas las capacidades y energías del país; en el que, dentro de la unidad nacional, el trabajo, estimado como el más ineludible de los deberes, será el único exponente de la voluntad popular y, merced a él, podrá manifestarse el auténtico sentir del pueblo español a través de aquellos órganos naturales, que, como las familia, el municipio, la asociación y la corporación, harán cristalizar en realidades nuestro ideal supremo. En una palabra: la semilla de nuestro patriotismo regada con la sangre de tantos mártires, hará fecunda la cosecha, de la cual las mejores espigas las hemos de depositar en al altar augusto de la patria".
A continuación el general Martín Moreno le presenta un mapa.

Observaciones:

Los rodajes de las escenas que coinciden en ambos materiales son distintos.
Al final de la primera versión se conserva un fotograma de cabecera de la "Fox-Tönende-Wochenschau", posiblemente este material fuera adquirido por la Fox alemana para su distribución, pero, en cualquier caso, esta distribución no se realizó sobre el material conservado, dado que carece de locución alemana y los diálogos no están subtitulados.

1937 España
Idioma original: Castellano
Duración: 4'51"
Características originales: (Documental), 35mm formato estándar, blanco y negro, sonora.
Tendencia: Nacionalista
Conservación:
F.E.

PRESENTACIÓN DE CREDENCIALES DEL EMBAJADOR DE ALEMANIA

Haga clic sobre la imagen para ver el video en una nueva pestaña.

Sinopsis:

(Franco en Salamanca) es un material recuperado fragmentariamente en dos versiones. En esta primera versión, al principio se incorpora un reportaje sobre la recepción al Embajador de Alemania ante el gobierno nacionalista, que conteniendo las mismas imágenes que (Presentación de cartas credenciales...) conserva también la banda sonora, por lo que ha sido seleccionado para este programa.

Recepción al Embajador de Alemania en Salamanca.
En la Plaza Mayor de Salamanca desfilan miembros de la Organización Juvenil de Falange.
Llega Franco rodeado de su Guardia Mora y entre las aclamaciones de la multitud. Desde el balcón del ayuntamiento Franco y Wilhelm von Fäupel saludan, brazo en alto, a la multitud, rodeados de distintas jerarquías y del Embajador de Portugal.

1937 España
Idioma original: Castellano
Recepción en los salones del Ayuntamiento. (2'28")
Características originales: Documental, 35mm formato estándar, blanco y negro, sonora.
Tendencia: Nacionalista
Conservación:
F.E.

NOTICIARIO ESPAÑOL Nº 4

Haga clic sobre la imagen para ver el video en una nueva pestaña.

Sumario:

Registradas 7 noticias, la 4ª dividida en tres partes y la 7ª en dos, la 5ª noticia procede de material republicano.
Santiago. Se celebra la tradicional ofrenda al Apóstol.
Galicia. El pazo "Torres de Meirás" que la región regala al Generalísimo.
Santurce. Procesión de la Virgen del Carmen.
Guerra en Levante
En zona roja.
Segovia. Representación de un auto sacramental.
Marruecos. Millán Astray y el Alto Comisario, en el protectorado español.
Características originales: Noticiario, 35mm formato estándar, blanco y negro, sonora.
Tendencia: Nacionalista
Conservación: F.E. incompleto, 9'54"

Observaciones:

Esta edición incorpora la cabecera que el Noticiario mantendrá hasta el final.
La noticia "Segovia" fue enviada al laboratorio en Berlín en junio; "Santurce", parte de "Guerra en Levante" y "Marruecos", en julio (esta última es material rodado por CEA) y el resto de "Guerra en Levante" junto con lo relativo al pazo de Meirás, en agosto.

Productora: Departamento Nacional de Cinematografía
Fecha edición: Agosto/septiembre 1938
Sistema de sonido: Tobis Klang-film
Laboratorios: Geyer, Berlín
Distribución en España: Hispania Tobis
Distribución en América: CIFESA
Duración: 10 minutos (ver observaciones)



NOTICIARIO ESPAÑOL Nº 15

Haga clic sobre la imagen para ver el video en una nueva pestaña.

Sumario:

Contiene 6 noticias, la 3ª dividida en dos partes.
Málaga. La Alcazaba
Frentes de combate
Tortosa
Granada. Conmemoración de la conquista de la ciudad por los reyes católicos
Barcelona. Nuevos detalles de la ocupación de la ciudad
Llegada a la frontera

Características originales:

Noticiario, 35mm formato estándar, blanco y negro, sonora.
Tendencia: Nacionalista
Conservación: F.E. incompleto, 13'44"
Observaciones La 1ª noticia fue remitida a laboratorio, a Berlín, el 27 de octubre del 38; la 2ª fue filmada los días 27 y 28 de diciembre.
Fecha edición: Febrero de 1939
Laboratorios: Cinefoto, Barcelona
Duración: 16'30"

NOTICIARIO ESPAÑOL Nº 18

Haga clic sobre la imagen para ver el video en una nueva pestaña.

Sumario:

Contiene 9 noticias.
El Escorial liberado
Madrid. Entierro del aviador García Morato
Alicante. Recibimiento a las tropas de ocupación
Madrid. Misa en el Cuartel de la Montaña
Burgos. Presentación de credenciales del Embajador del Reino Unido
Semana Santa en Murcia
Alicante. Exhumación del cadáver de José Antonio
Valencia. Recibimiento al ejército liberador
El Excmo. Sr. Ministro de la Gobernación se dirige al público de Hispanoamérica, después de la victoria
Características originales: Noticiario, 35mm formato estándar, blanco y negro, sonora.
Tendencia: Nacionalista
Conservación: F.E. completo

Observaciones:

Esta edición, primera procesada y montada en Madrid, es la última del noticiario que trata como noticias de actualidad los materiales rodados con anterioridad al 1º de abril; se la considera como la última edición de guerra.
La longitud marcada en laboratorio para este material es 357m, incluyendo los elementos de protección para dos rollos; se conservan 342 metros de imagen.

Fecha edición: abril de 1939
Laboratorios: Madrid Film
Distribución: Hispania Tobis
Duración: 12'30"


NOTA EXTRAORDINARIA DEL II AÑO TRIUNFAL

Haga clic sobre la imagen para ver el video en una nueva pestaña.

Sinopsis:

Un largo rótulo, presenta la situación al final de la batalla del Ebro y al general Yagüe, "...jefe del ejército y capitán de las falanges", anunciando las palabras que va a dirigir este general y citando unas coplas patrióticas de Eugenio Montes.
El general Yagüe, situado en una loma y rodeado de su estado mayor, avanza lentamente hacia la cámara y dice: "¡Americanos! Estamos haciendo una España justa, una España de caballeros y de héroes, de labradores, de artesanos y de soldados; la España de Carlos V y la de Felipe II. Americanos. Hermanos de América. Desde mi puesto de mando, os envío mi corazón y os saludo". El general saluda brazo en alto. Aparecen las consignas: "Saludo a Franco" "Arriba España".

Características originales: Documental, 35mm formato estándar, blanco y negro, sonora.
Tendencia: Nacionalista
Conservación: F.E. completa
1938 España
Productora: Delegación Nacional de Prensa y Propaganda de FET y de las JONS, Sección Iberoamericana
Idioma original: Castellano
Duración: 2'21"

HOMENAJE A LAS BRIGADAS NAVARRAS

Haga clic sobre la imagen para ver el video en una nueva pestaña.


Sinopsis:

Documental sobre los actos de homenaje a las Brigadas Navarras, celebrados en Pamplona el 9 de noviembre de 1937.
Las Brigadas Navarras formadas en el campo de la Ciudadela. Se prepara un altar en el que, entre otras, figura una imagen de san Fermín. Los generales Solchaga y Vigón, jefes de las brigadas, saludan al frente de las compañías formadas con los nuevos oficiales que han de jurar bandera. Llega la corporación municipal en pleno, con maceros, alguaciles "...y señoritas con trajes típicos". El general Monasterio hablando con sus ayudantes. Llega el general Franco que sube a la tribuna y saluda brazo en alto. Se celebra la misa, tras la cual juran bandera los nuevos oficiales de las brigadas. Franco habla a los nuevos oficiales (no hay sonido) y, acompañado por Dávila, jefe del Ejército del norte, y otros mandos, cruza la explanada para marchar en automóvil a la Diputación Provincial. Franco en la Diputación. Desfile en el paseo de san Ignacio. Voluntarios, los nuevos oficiales y las brigadas desfilan ante Franco y un conjunto de generales, entre los que están: Dávila, Aranda y Salchaga. El coronel García Valiño, controla el paso de la 1ª Brigada de Navarra. La esposa y la hija del general Franco, presencian el desfile desde una ventana. También desfilan formaciones de Falange y representaciones de los sindicatos y del carlismo. Franco y sus generales bajan de la tribuna. (8'39")
Características originales: Documental, 35mm formato estándar, blanco y negro, sonora
Tendencia: Nacionalista

Conservación:

1937 España
Productora: Cifesa
Director: Fernando Delgado
Ayudante de dirección: Arturo Castro
Argumento y guión: Fernando Delgado
Fotografía: Alfredo Fraile
Montaje: Eduardo G. Maroto
Música: José Font de Anta
Estudios y laboratorios: Lisboa Filme
Idioma original: Castellano
Duración: (10 minutos)
C.P. incompleta, 238 metros

EL GRAN DESFILE DE LA VICTORIA EN MADRID

Haga clic sobre la imagen para ver el video en una nueva pestaña.

Sinopsis:

Reportaje del desfile de la victoria, celebrado en Madrid el 19 de mayo de 1939.
Características originales: Documental, 35mm formato estándar, blanco y negro, sonora.
Tendencia: Nacionalista
Conservación: F.E. completo
Observaciones: En la cabecera de la película se anuncia la próxima aparición de un documental de mayor extensión sobre el mismo acontecimiento, no ha quedado ninguna constancia de que esa película llegara a terminarse.
En la revista "Radiocinema", nº 29, mayo de 1939, figura un artículo "El gran desfile de España", firmado por Manuel Pastor, que parece sugerir que todos los documentales sobre desfiles de la victoria, rodados por el Departamento en Barcelona, Valencia, Sevilla y Madrid, fueran a reunirse en un largometraje bajo el título que encabeza el artículo.
Aunque esta referencia no figure en cabecera, según la documentación del Departamento Nacional de Cinematografía, localizada por Marta Bizcarrondo, este reportaje fue producido como la edición nº 20 del Noticiario Español.

1939 España
Productora: Departamento Nacional de Cinematografía
Locución: Ignacio Mateo
Estudios de sonido: Fono-España
Laboratorios: Madrid Film
Idioma original: Castellano
Duración: 15 minutos

“CLIC AQUÍ PARA IR A FILMOTECA (PARTE I)”

“ CLIC AQUÍ PARA IR A FILMOTECA (PARTE II)”

“ CLIC AQUÍ PARA IR A FILMOTECA (PARTE III)”

“ CLIC AQUÍ PARA IR A FILMOTECA (PARTE IV)”


INDICES ANTERIORES

Pueden encontrar los índices de años anteriores haciendo clic en:

INDICE 2012

INDICE 2011

INDICE 2010