jueves, 22 de marzo de 2012

DON BIBIANO


Don Bibiano Morcillo teniente del Ejército Popular de la República, fallecido recientemente, en una fotografía tomada el pasado 17 de julio de 2011 durante el acto de conmemoración del 75 aniversario de los sucesos del Cuartel de la Montaña.(Al final de esta crónica podrán encontrar información sobre el homenaje que en fechas próximas se celebrará en su memoria).

DON BIBIANO

El pasado sábado 17 de marzo fallecía a los 97 años de edad en el Hospital Clínico de Madrid Don Bibiano Morcillo, teniente del Ejército Popular de la República. Antes de continuar, desde estas líneas queremos hacer llegar el más sentido pésame de esta redacción a sus familiares y allegados.

Muchos de nuestros lectores es posible que no hayan oído hablar de Don Bibiano, a pesar de que hace unos meses le dedicamos una crónica de título “CUANDO TE HABLA LA HISTORIA”, una crónica con la que seguramente nunca hayamos estado tan acertados en la elección del título como en aquella ocasión. Los que tuvieron el privilegio de conocerle, coincidirán sin duda en que se trataba de una persona entrañable, sencilla, humilde y trabajadora, al igual que la gran mayoría de los españoles que un día se vieron inmersos en aquella vorágine de sinrazón y muerte que fue la Guerra de España. Pero Don Bibiano tenía algo que le hacía diferente, y era por un lado el hecho de haber sido uno de los testigos y protagonistas de aquel día que habría de cambiar el mundo, pero sobre todo lo que le hacía especial era su empeño en que su testimonio no se perdiera.

Don Bibiano Morcillo (derecha) junto a José Luis Rodríguez Viñals, que combatiría en el ejército del general Franco, durante el acto celebrado el 15 de julio de 2006.

Personalmente he de agradecer a Don Bibiano mi afición por la Historia de la Guerra Civil. Fue un caluroso domingo de julio de hace unos años. Movido por la curiosidad me acerqué a un grupo de personas que rodeaban a un anciano que en ese momento comenzaba a hablar. Y fue así como conocí la vivencia de Don Bibiano en aquel mismo lugar en el que en aquel momento nos hallábamos, de lo que le ocurrió en una también calurosa mañana de Julio de hacía ya muchos años. Su narración tenía algo que la hacía especial, casi mágico, su mirada perdida, sus manos señalando hacia lugares vecinos donde un día hubo algo, sus gestos, su entonación, su énfasis en algunas frases… Todo hacía sentir que aquel hombre vivía nuevamente aquellos acontecimientos como si volvieran a estar ocurriendo en aquel preciso momento, y a la vez sus palabras llevaban ese presente ya pretérito, a los que asombrados le escuchábamos. Tal era la pasión y entrega que ponía en su emotivo relato, que cualquier persona que haya tenido el inmenso privilegio de asistir a alguna de estas jornadas, a las que año tras año Don Bibiano no dejó nunca de asistir, estoy seguro de que coincidirá conmigo en esta apreciación.

Don Bibiano junto a su hijo Antonio Morcillo, Presidente de Gefrema, durante la conmemoración del 17 de julio de 2007.

Don Bibiano comenzaba siempre su relato como era él, con sencillez y humildad, y no dejaba de disculparse por si su cada vez más débil memoria le hacía omitir algún pasaje, así como por si con sus palabras podía incomodar a alguien, o incluso llegar a aburrirle. Tras ello iniciaba su relato, pausado, recreándose en el detalle, remarcando con el tono y la intensidad de su voz cada uno de los momentos que vivió en aquellos días de Julio. Comenzaba narrando como el oficial a su cargo le ordenaba presentarse uniformado en el cuartel, porque “esa tarde iban a tomar Madrid”. Tras ello, su periplo por diversos lugares de la ciudad tratando de advertir del peligro que se cernía sobre la población. Continuaba contando su regreso forzoso al cuartel, donde también comenzaron a llegar falangistas y civiles a los que vistieron con ropas militares. El ambiente que allí dentro se vivía, las arengas, los primeros disparos, el primer vuelo de aquel avión que arrojó octavillas en las que se les informaba a los soldados que habían sido licenciados. El segundo vuelo del avión que esta vez ya no arrojaba octavillas si no bombas, los primeros cañonazos, los primeros muertos, el asalto, aquella puerta que el propio Bibiano abrió, el combate, los asesinatos, los suicidios, los cadáveres… Un relato único, inigualable e impagable de un testigo y protagonista de aquella jornada que algunos denominaron como “el día del festín de las moscas”.

Haga clic en la imagen para ir a la página de Madrid en Guerra.

Poder compartir al lado de Don Bibiano su testimonio era algo exclusivo, cuyo verdadero valor no podía tener precio, un raro privilegio al alcance de unos pocos elegidos. El año pasado le comenté a mi hijo, que en aquel momento tenía 12 años recién cumplidos, la posibilidad de asistir a aquel acontecimiento, haciéndole ver que se podía tratar de una oportunidad única, algo que lamentablemente el tiempo se ha encargado de confirmar. No sé si por verdadero interés o por complacerme, aquella mañana de domingo mi hijo madrugó para acompañarme hasta el Templo de Debod, el lugar donde se levantaba 75 años atrás el Cuartel de la Montaña, para poder escuchar el relato de Don Bibiano. Cuando regresábamos a casa me confesó entusiasmado el interés que aquella narración había despertado en él, y me hizo un buen número de preguntas relacionadas con aquellos acontecimientos. A pesar de que entre ellos dos había varias generaciones de por medio, nuevamente el apasionado relato de Don Bibiano había conseguido su objetivo: que su testimonio no se perdiera para siempre.

Don Bibiano escenificaba su relato como si lo estuviera viviendo nuevamente, como podemos apreciar en esta fotografía tomada durante su narración del 19 de julio de 2009.

Aquel día del caluroso verano de Julio de 1936, cuando Don Bibiano abandonó el Cuartel de la Montaña, se dirigió para ayudar a reducir los últimos focos de resistencia de los rebeldes en Campamento. Tras ello se incorporaría a las filas de los defensores de la República completamente convencido de lo que hacía, según sus propias palabras: «Si me hubiera tocado el otro bando habría intentado pasarme. Yo quería estar al lado del Gobierno que había votado libremente el pueblo español». Tras ascender rápidamente a oficial de artillería, comenzaría un largo periplo por la mayoría de los frentes más importantes de aquella guerra, participando en muchas de las principales batallas: El Escorial, Peguerinos, Guadarrama, Valdemorillo, Brunete, Teruel, Zaragoza…, batallas donde viviría dramáticos momentos, como aquel combate en la Casa de los Llanos donde: «tuvimos una batalla tan tremenda que toda la montaña parecía un volcán. Amargaba la respiración y se masticaba la saliva». Finalizada la guerra, con la derrota llegaría la cárcel y después el silencio. Pero Don Bibiano supo esperar, y con el tiempo nos dejó su apasionado relato a todo aquel que quisiera escucharlo, para que de esta forma su inigualable testimonio no se perdiera nunca.

Un grupo de amigos rodean a Don Bibiano Morcillo el pasado 17 de julio de 2011.

Pero la relación de Don Bibiano con la Guerra Civil no terminaría el doloroso día de la derrota, si no que de alguna forma quedaría ligada al resto de sus días, como a los de otros muchos españoles que les tocó vivir aquello. Tan ligada, que el caprichoso destino quiso que sus días acabaran en otro de los lugares emblemáticos de aquel episodio: el Hospital Clínico de Madrid. El compromiso de Don Bibiano con los valores que él había defendido, le acompañaría durante toda su vida, aunque ello no impedía que fuera un firme partidario de la reconciliación entre todos los españoles, su espíritu conciliador tuvo oportunidad de ponerlo de manifiesto en muchas ocasiones y entre sus amigos se contaban también veteranos del otro lado de las trincheras, con los que compartía una gran amistad más allá de ideologías. Hace pocos meses cuando se celebraron las elecciones generales, se encontraba ya ingresado en el Clínico en un estado muy delicado, aún así pidió permiso a los médicos para que le dejaran salir del hospital a votar, lo que le fue permitido tras mucho insistir. Don Bibiano era consciente del valor de un voto, y sabía como nadie cuanto dolor y cuanta sangre costó defenderlo en su momento, por ello, ejemplos como este deberían hacer reflexionar a los que opinan, entre ellos muchos jóvenes, que el votar y la democracia no sirven para mucho. Si algún día llegaran a conocer el ejemplo y el testimonio vital que nos ha legado Don Bibiano, seguramente pensarían de otra manera.

Pasarán muchos años, posiblemente tantos que ninguno de nosotros ya estaremos aquí, y entonces un día quizá algún joven, ya sin los perjuicios que ahora nos atenazan, se asomará a los libros de historia queriendo profundizar en lo que ocurrió la mañana de aquel día que habría de cambiar el mundo, y seguramente descubrirá el relato apasionado de aquel otro joven, de Don Bibiano, que aquella calurosa mañana de Julio se encontraba en el interior del madrileño Cuartel de la Montaña y fue testigo y protagonista de aquel histórico acontecimiento. Podrá así conocer el testimonio de aquel joven soldado que cuando llegó a anciano quiso que su experiencia fuera recordada por siempre.

Don Bibiano nos dejó la madrugada del que sería un soleado sábado primaveral, pero seguirá para siempre con nosotros, porque Don Bibiano ya es inmortal, porque Don Bibiano ya forma parte de La Historia.

Muchas gracias por todo amigo Bibiano. Hasta siempre.

Florentino Areneros.

Don Bibiano Morcillo abandona el parque del Templo de Debod en el pasado mes de julio de 2011,última ocasión en la que tuvimos el privilegio de poder escuchar su inigualable relato.

ACTO DE HOMENAJE A DON BIBIANO MORCILLO GARCÍA

La Junta Directiva de Gefrema quiere homenajear a Don Bibiano con un acto a desarrollar en el Salón de Actos del Colegio Lourdes donde reproduciremos filmaciones, fotos y compartiremos recuerdos de esta persona tan entrañable.

Día: Martes 27 de marzo de 2012
Hora: 19 h.
Lugar: Colegio Lourdes.
C/ San Roberto 8 duplicado.
Metro: Casa de Campo.


COMO LLEGAR:


Ver mapa más grande en otra ventana


INDICES ANTERIORES

Pueden encontrar los índices de años anteriores haciendo clic en:

INDICE 2012

INDICE 2011

INDICE 2010

viernes, 16 de marzo de 2012

¿ASESINÓ FRANCO AL GENERAL BALMES?


Una imagen de los diestros que intervinieron en el festejo. De izquierda a derecha: Fernando Hernández “Malospelos”, Ángel Viñas “Pajaritas”, Pedro García Bilbao “Alcarreño” y un espontáneo del que desconocemos su identidad. (Haga clic en cualquiera de las imágenes para verla ampliada).

¿ASESINÓ FRANCO AL GENERAL BALMES?

El pasado martes 13 de Marzo se vivía una inusual expectación entre lo más granado de la afición a nuestra guerracivilmaquia. Esa tarde estaba anunciada la ansiada reaparición ante el publico de Madrid de un de los grandes maestros de todos los tiempos, el inigualable maestro Ángel Viñas “Pajaritas”, una leyenda viva de este noble arte, que habría de lidiar el soberbio ejemplar de su propio hierro con el sonoro nombre de “la conspiración del general Franco”. Para tamaño acontecimiento la empresa organizadora eligió un lugar acorde con la categoría del diestro, ni más ni menos que el monumental coso del Ateneo de Madrid, donde tantas tardes de gloria han podido disfrutar los aficionados desde hace décadas. El cartel lo completaban otros dos afamados diestros de contrastada trayectoria: el “guadalajarí” Pedro García Bilbao “Alcarreño” y Fernando Hernández Sánchez “Malospelos”.

Desde horas antes del festejo, ya se podían ver corrillos de aficionados en las inmediaciones del 21 de la calle del Prado, donde se ubica este histórico coso, la expectación era tal que los reventas hicieron su agosto, dado que se agotó el papel a los pocos minutos de abrirse las taquillas. Al poco de abrirse las puertas, en los tendidos no cabía un alfiler, los aficionados compartían opiniones y debatían acaloradamente: ¿estaría el maestro a la altura de las expectativas?, ¿daría una espantá?, ¿se arrimarían los compañeros de cartel o harían de meras comparsas del maestro?. Todo estaba por decidir, el morlaco prometía dar mucho juego, y en el aire se respiraba ese ambiente que precede a las grandes tardes de gloria y triunfo.

Algunos de los asistentes al festejo. De izquierda a derecha: “Moncloveño”, “Inés Tremis”, “Cuatro Vientos” y una elegante señora que se sumó a la foto.

En los tendidos se encontraban algunas de las principales personalidades de este mundo de la guerracivilmaquia, destacando entre todos ellos la portentosa figura de ese también portentoso diestro de la Cuesta de Areneros que lleva por nombre “Moncloveño”, que no paró de firmar autógrafos y fotografiarse con todo aquel aficionado que se lo solicitaba. También se encontraban en los tendidos algunos de los mas distinguidos socios de esa benemérita asociación que es Gefrema, encabezados por una deslumbrante y elegante Inés Tremis, que no quiso perderse este acontecimiento, y junto a ella esa indiscutible figura del arte de la guerracivilmaquia que es el inconmensurable “Cuatro Vientos”.

Haga clic en la imagen para ir a la página de Madrid en Guerra.

Con la puntualidad habitual en los festejos que se celebran en esta plaza, los tres diestros comenzaron el paseíllo recibiendo una cariñosa ovación de un público entregado de antemano. Sonaron clarines y timbales, y saltó a la arena “Alcarreño” para lidiar el primero de la tarde, el coso estaba “abarrotao” con espectadores incluso en el burladero, el lleno era apoteósico, tanto que en la mesa junto a los tres diestros tomó asiento un espontáneo de estética sandinista que permanecería allí sentado en la mesa durante toda la lidia, aunque no dijo ni mú durante toda la corrida.

Los diestros en el solemne momento del paseíllo.

Abría plaza el consagrado diestro Pedro García Bilbao “Alcarreño”. Lucía el diestro mielero, al que vimos hecho un “pinsé”, un elegante traje color cobalto. Su faena fue breve, sabedor de que el público ansiaba ver al maestro Viñas, limitándose a unos pases de recibo destinados a presentar tanto el libro como a los maestros que habrían de lidiar a continuación. Comenzó “Alcarreño” señalando que se trata de una reedición ampliada, de una obra que es novedosa en la trayectoria de un autor como Viñas aconstumbrado a lidiar con trabajos de mayor extensión, que abarcan aspectos más amplios de la Historia, no un tema tan concreto como el de este libro. Finalizó su faena de aliño agradeciendo al autor el prestarse a compartir este momento con el público que reventaba la sala.

A continuación salto al albero Fernando Hernández Sánchez, “Malospelos”, que vestía traje campero. En el brindis ya anunció que su faena sería breve, al igual que su antecesor, y a fe que lo cumplió. Comenzó sus lances destacando la importancia de este trabajo de Viñas a la hora de desmitificar la historiografía franquista. A continuación se echó la muleta a la izquierda, para enlazar diversas series de naturales centradas en la perseverancia de los mitos franquistas en la enseñanza (recordemos su condición de maestro), señalando cómo en muchos libros de texto se sigue considerando la muerte de Calvo Sotelo como el detonante de la Guerra Civil por poner un ejemplo entre muchos, de cómo se está formando la mentalidad de los nuevos ciudadanos en lo que fue realmente la guerra y su significado (algo similar a lo que manteníamos en una crónica anterior: La Caverna).

Cambió de terrenos “Malospelos” y se ciñó en la brega del libro de Viñas, una obra que consigue demoler con evidencias apoyadas en una sólida fuente documental las teorías que cuestionan la legitimidad del estado republicano. El asesinato de Balmes sería el primero de una larga serie que continuaría con Virgilio Leret, Medel, García Pita y un largo etcétera de militares que decidieron defender la legalidad republicana. Nuevamente volvió a elogiar el apego de Viñas a la fuente documental, aunque es este un libro que se lee de manera muy amena, como si tratara de una novela negra. Este libro está destinado a abrir una línea de investigación que sin ninguna duda seguirá dando sus frutos. Finalizó su faena de tremendo volapié anunciando la próxima aparición del “contradiccionario”, que ha de ser un “arma de combate” por la Historia, frente al Diccionario que ha elaborado la Real Academia de la Historia. Su actuación fue premiada con una calurosa ovación del respetable.

El general Franco (centro) junto al general Balmes (derecha) en una fotografía tomada en Mayo de 1936.

Finalizada la faena de “Malospelos”, ese run-run tan característico que precede a las tardes de gloria comenzó a extenderse por los abarrotados tendidos, donde los aficionados acomodaban nerviosos sus almohadillas sobre el cemento, preparándose para lo que había de venir. La temperatura había ido en aumento durante las faenas de los dos diestros precedentes, llegando incluso algunos aficionados de los tendidos de sol a sufrir pequeños mareos, lo que obligó a que unos pocos hubieran de abandonar la sala para recuperar el resuello.

Restablecida la calma en los tendidos, saltó al albero el maestro, a la par que un silencio maestrante se apoderaba de los tendidos. Vestía el maestro madrileño un elegante terno en azabache, con corbatín grana en pajarita, como es habitual en él. Sus primeras palabras durante el brindis fueron para indicar que se encontraba abrumado por el recibimiento ofrecido por tan numerosa audiencia. Tras ello arrojó hacia atrás la montera con total desprecio de toda superstición, y a pasito lento con la mirada fija en el horizonte se dirigió al centro del platillo, y allí, clavando las zapatillas en la arena esperó firme la salida del morlaco. Todos los presagios auguraban que iba a haber faena, sin ninguna duda podríamos estar hablando de Viñas como el indiscutible número uno del escalafón de la guerracivilmaquia si no fuera por la presencia de “Moncloveño”, que desde su regreso a los ruedos ocupa ese puesto de honor de manera incontestable por méritos propios.

El maestro Viñas brinda su faena a los aficionados que abarrotaban los tendidos.

En muchas ocasiones y en diferentes cosos hemos visto a “Pajaritas”, cuajar faenas en las que repite las mismas tandas de pases, una faena en la que lance tras lance, va desgranando la génesis y desarrollo de la Guerra Civil, destacando el abandono por parte de las potencias democráticas a la República, y como esta se tuvo que agarrar a la ayuda soviética, así como destacar la ingente ayuda que recibieron los sublevados por parte de las potencias totalitarias, lo que acabaría por inclinar definitivamente la situación, terminando indefectiblemente estas faenas que podríamos denominar “faena estándar” con un estoconazo al coronel Casado en todo lo alto, de efectos fulminantes y que provoca una explosión de júbilo en los tendidos . Se trata de una faena muy pulcra y aseada, donde el diestro demuestra poseer un gran poderío y dominio de la técnica, pero cuando la has contemplado un par de veces, y conociendo las cualidades y virtudes de este diestro, son faenas que acaban sabiendo a poco. Sin embargo en esta ocasión se le veía dispuesto a destapar el tarro de las esencias y cuajar una de esas apoteósicas faenas que los buenos aficionados dentro de unos años, emocionados, narraran a sus nietos.

Como decíamos el diestro se situó en el centro del redondel aguardando la salida del burel, un soberbio ejemplar que prometía dar mucho juego: el asesinato del general Balmes ordenado por el general Franco días antes de producirse el alzamiento. Sin duda un morlaco de estas características puede llevarte directo a la Puerta Grande o a la enfermería si no se sabe lidiar correctamente, frenar el ímpetu de la salida y sobre todo la ligazón, son indispensables para llevarlo toreado en todo momento. Y para fajarse con estas ganaderías el maestro Viñas es todo un especialista, y así desde el primer momento aplicó con mano firme los tres principios básicos del toreo que ya marcara Pepe-Hillo en su tauromaquia: “parar, templar y mandar”, los cuales son perfectamente aplicables a este noble arte de la guerracivilmaquia.

Un retrato del general Balmes.

Un asesinato a sangre fría ordenado por el propio Franco unos días antes de que se produjera la sublevación, es un tema de características tan explosivas, que si no se maneja adecuadamente puede acabar por explotarte en las propias manos. Sin embargo Ángel Viñas fue realizando tanda a tanda una lidia sosegada, llevando al morlaco embarcado en la muleta en todo momento, eligiendo adecuadamente los terrenos a cada lance y evitando los enganchones tan habituales con ejemplares de estos encastes.

Comenzó la brega relatando como a partir de un testimonio de una reunión entre Balmes y Franco, de la que el primero saldría visiblemente contrariado, pudo ir tejiendo mediante diversas evidencias y documentación, el hilo de su relato, que le habría de conducir hasta el mismo asesino del general. Según comentó Viñas, la muerte de Balmes y la explicación oficial que se dio de la misma es “algo insólito” como lo definió el malogrado Gabriel Cardona. La muerte de Balmes hay que incluirla en un entramado mucho más amplio que podría incluso llegar a salpicar a los servicios secretos de algún país. Para Viñas, la versión que ofrece el comandante Pinto de la Rosa sobre la muerte del general es “un cuento chino”, la muerte a causa de un disparo accidental en pleno vientre de una persona experta en el manejo de armas es algo que no se cree nadie.

Fotografía del entierro del general Balmes que se celebró en Las Palmas de Gran Canaria. Al frente de la comitiva distinguimos al general Franco.

Tanda a tanda, Viñas fue descubriendo todas las evidencias que apuntalan su teoría, empezando por el Dragón Rapide: ¿Por qué tenía orden de aterrizar en Las Palmas si Franco se encontraba en Tenerife?, también explicó como descubrió en los archivos británicos que uno de los pasajeros del avión, el coronel Pollard, había pertenecido anteriormente al Servicio Secreto de su Graciosa Majestad Británica. Curiosamente tras la muerte de Pollard y mientras se procedía a su inhumación, unos “cacos” entraron en su casa y no se llevaron ni joyas ni objetos de valor, si no casualmente los documentos del piloto fallecido. Algo que también ocurrió con otra documentación relacionada con estos episodios, como la de la autopsia de Balmes, y muchos otros documentos relacionados con este caso cuya pista se ha perdido “misteriosamente”. El diestro madrileño también aseguró poder señalar casi con total seguridad al asesino físico del general Balmes, a la persona que apretó el gatillo, pero siguiendo los consejos de sus abogados finalmente no lo hizo en el libro para evitar posibles querellas. En otro momento de la lidia confesó que este misterioso “Señor X”, se trataba de un militar, un mal militar para ser más exactos, que en 1947 escribiría a Franco pidiéndole que le sacara de un problema en el que se encontraba metido. De cualquier manera, según Viñas, la lectura de su libro ofrece numerosas pistas que nos pueden llevar a descubrir sin lugar a dudas la identidad de este enigmático personaje que asesinó al general Balmes.

El avión modelo Dragón Rapide en el que el general Franco se desplazó desde el archipiélago canario hasta el Marruecos Español. Este avión se conserva en el Museo del Aire de Cuatro Vientos.

La hipótesis que plantea Viñas de basa en sólidas evidencias, con las que el autor quiere arrojar luz sobre lo que denominó el “lado oscuro” de Franco descubriendo su verdadera personalidad, así como el papel que realmente jugó en el golpe, un papel que ha sido maquillado a lo largo de muchos años por estudios historiográficos poco serios, cuando no directamente falaces, que han tratado de alguna forma de legitimar su actuación. Para Viñas. el general Franco es un personaje que en algunos episodios como fue el del “Oro de Moscú” se comportó como un “imbécil”, “como un niñato”, muy mal asesorado por sus más fieles escuderos, individuos de una gran mediocridad también. Aprovechó estos lances el maestro para hacer un poco de pedagogía sobre el estudio de la historia, aseverando que las claves para desmitificar a Franco se encuentran en los propios archivos españoles, pero que hay que saber buscar e interpretar, respetando los hechos, contextualizando la evidencia. Para Viñas, que se declaró seguidor de la escuela británica, una interpretación neutral de la historia es metafísicamente imposible, la historia no es lo que ha pasado, porque lo que ha pasado en su totalidad es incognoscible, la historia es lo que los historiadores dicen que ha pasado, de ahí que no pueda haber historia definitiva, la historia hay que revisarla constantemente, hay que ser “revisionista” (no confundir con otros píos historiadores que se denominan así), ese es el buen historiador, el que vuelve a revisar lo ya estudiado. No en vano confesó que este libro era uno de los trabajos que más le había costado completar.

Portada del libro de Ángel Viñas que fue presentado el pasado martes.

Finalizó su apoteósica lidia, cuadrando al morlaco para ejecutar el volapié, sintetizando su tesis: Franco decidió el asesinato de Balmes el 5 o 6 de Julio, tras comprobar en la reunión que tuvo con él que no se sublevaría. Balmes no era sospechoso de izquierdismo, pero no cabía duda de su lealtad al juramento que había prestado a la República. La eliminación de Balmes garantizaba el éxito de la sublevación en todo el archipiélago, así como el de toda la operación urdida para garantizar la participación de Franco en el golpe que se acabaría produciendo el 17 de julio.

Finalizada la actuación de “Pajaritas” los tendidos se poblaron de pañuelos pidiendo los máximos trofeos para el diestro de la Complutense, que tuvo que salir dos veces a los medios a saludar en medio de una atronadora ovación.

El general Franco fotografiado junto al comandante Rogelio Azaola en el aeródromo de Tablada de Sevilla, cuando el primero se traslado a la península a finales del mes de julio de 1936.

Tras ello se inició un debate entre los diestros y los aficionados, y nuevamente se volvieron a reproducir las malas prácticas que venimos mencionando en diversas ocasiones. Es moneda común en muchos debates y coloquios posteriores a los festejos, sobre todo en los que hay gran afluencia de público, la presencia de lo que se denomina el “espontáneo”, que no es otra cosa que un aficionado que reclama una oportunidad. Para conseguir su propósito, suele permanecer agazapado en su localidad con una muletilla que habitualmente trae preparada de casa (aunque en algunos casos se improvisa utilizando un jersey o la propia camisa) y cuando llega el momento oportuno salta al callejón, y desde allí a la arena con la intención de lidiar al morlaco que se encuentra en ese momento en el ruedo. Aunque algunos aficionados (los más pachangueros, esa es la verdad) jalean a veces estos comportamientos, los buenos aficionados suelen ser críticos con ellos, sobre todo teniendo en cuenta que en muchas ocasiones estas conductas han provocado serios percances y tremendas cogidas, incluidas las del propio espontáneo en la mayoría de las ocasiones, y sin olvidar que este revuelo acaba en muchas ocasiones desviando la atención de morlaco, lidiadores y espectadores, echando a perder lo que hasta ese momento era una memorable faena. En estos debates, los aficionados deben ceñirse en sus lances en simplemente colocar el toro en suerte para que el lidiador de turno se luzca con la realización de un soberano quite, o bien avisar de alguna característica del burel que haya pasado desapercibida, para que pueda ser aprovechada por los toreros que componen el cartel en magistral tanda de pases. Lo demás como digo, son brindis al sol y enturbiar la faena, lo que muchas veces acaba produciendo encendidos intercambios en los tendidos que en algunas ocasiones pueden degenerar en auténticas broncas, como estuvo a punto de ocurrir el pasado martes en el monumental coso del Ateneo de Madrid.

Cierro esta vibrante crónica con lo que es una mala noticia para algunos, y sin embargo una buena noticia para muchos otros: el inminente fin de la crónica taurinoguerracivilera. Así es queridos amigos, los nuevos tiempos y las nuevas tecnologías van arrinconando poco a poco a los últimos de Filipinas de la crónica escrita de la guerracivilmaquia, desbordados por el arrasador poder de estos nuevos medios que imparables llegan hasta el último rincón de nuestros hogares. Así, el pasado martes mientras este pobre amanuense anotaba en una cuartilla cuanto detalle parecía de interés, a su lado, erguida en su trípode, orgullosa y altiva, una cámara de vídeo levantaba acta notarial de cuanto ocurría en el ruedo. Así es amigo lectores, esto es el fin de la crónica taurinoguerracivilera, ya no hay sitio para los Corrochanos, Abenamares, Vidales y muchos otros legendarios cronistas que a lo largo de los años han llevado el relato de nuestra fiesta y su rica terminología a los más recónditos lugares, creando con sus palabras imágenes en las mentes de sus lectores. Ahora es la propia imagen la que llega a los lectores, sobran ya las palabras.

Tras su apoteósico triunfo el diestro madrileño fue sacado a hombros por la puerta grande del Ateneo, entre las aclamaciones y ovaciones de los aficionados.

Al final de esta crónica podrán encontrar la filmación integra (incluyendo el debate posterior), aunque dividida en varios trozos, de la apoteósica faena que Ángel Viñas “Pajaritas” cuajó el pasado martes 13 en el monumental coso del Ateneo de Madrid, faena que indefectiblemente quedará cincelada en el recuerdo de los buenos aficionados que tuvieron el privilegio de poder contemplarla.

Florentino Areneros.

LOS VIDEOS DE LA CONFERENCIA

Todos los videos que enlazamos desde esta crónica pertenecen al canal de Youtube de carlmelchor, al que desde aquí queremos agradecer esta novedosa posibilidad que nos brinda para completar nuestra crónica. En los cortes que hemos encontrado en Youtube de esta presentación de Ángel Viñas, no hemos podido localizar la polémica intervención de un espontáneo a la que nos hemos referido en nuestra crónica escrita. Si en un futuro conseguimos localizar este corte que nos falta, lo uniremos a este reportaje.


- Intervención Fernando Hdez. Sánchez.(6:16)



- Intervención de Ángel Viñas. 1 de 3.(9:15)



- Intervención de Ángel Viñas. 2 de 3.(9:19)



- Intervención de Ángel Viñas. 3 de 3.(9:26)



- Debate y coloquio. 1 de 3.(7:56)



- Debate y coloquio. 2 de 3.(9:23)



- Debate y coloquio. 3 de 3.(8:46)



viernes, 9 de marzo de 2012

FILMOTECA (PARTE V)


En esta crónica nos centraremos en documentales elaborados por reporteros soviéticos, en donde podemos encontrar algunas documentos históricos como esta toma de Durruti junto al sargento Manzana poco antes de morir cerca del Clínico.

FILMOTECA (PARTE V)

En esta quinta entrega nos centraremos diversos noticiarios soviéticos grabados durante la Guerra de España bajo la denominación “SOBRE LOS SUCESOS DE ESPAÑA” (K SOBITIYAM V ISPANII). Son tres noticiarios con numeración 10, 11 y 20 que les ofrecemos en versión original subtitulada, existiendo del último de ellos una versión doblada al castellano. Estos noticiarios fueron filmados por el reconocido cineasta soviético Roman Karmen sobre guiones de Mijail Koltsov, teóricamente corresponsal del diario Pravda en España pero que desempeñaba otras muchas tareas no reconocidas oficialmente. Desconocemos si se conservan más películas de este noticiario, pero haciéndonos caso de la numeración se tuvieron que grabar por lo menos 20, lo que nos hace albergar esperanzas de que en algún lugar de la antigua Unión Soviética se conserva completa la colección.

En el noticiario nº10 así como el nº11 son de imágenes rodadas en Madrid casi en su totalidad, gran parte de ellas tuvieron que ser filmadas en noviembre de 1936. Hay escenas de un tremendo valor documental como las rodadas en el Parque del Oeste o el Paseo de Rosales, entre otros muchos lugares prácticamente en primera línea de fuego, así como al general Miaja estudiando con sus asesores, entre ellos Matallana, la defensa de Madrid. También podemos contemplar escenas rodadas durante los bombardeos y de los terribles efectos de estos. Pero por encima de todas ellas, la imagen de Buenaventura Durruti acompañado por el sargento Manzana herido en un brazo, unas imágenes que según la grabación se tomaron pocos momentos antes de que el líder anarquista encontrara la muerte. Por último el noticiario nº20 nos muestra imágenes de la ofensiva republicana de Brunete, así como del congreso de Escritores Antifascistas celebrado en Valencia, al que asistieron un gran número de intelectuales que aparecen en las imágenes: Malraux, Koltsov, Bergamin, Tolstoi, Egon Edwin, Renn, Gustav Regler… así como políticos, pudiendo ver los discursos que pronunciaron Negrín y Álvarez del Vayo.

Haga clic en la imagen para ir a la página de Madrid en Guerra.

Al final de esta crónica pueden encontrar los enlaces correspondientes a las cuatro crónicas que hemos publicado hasta elmomento, dedicadas a los fondos que de la Guerra Civil se conservan en los archivos de la Filmoteca Nacional.

Florentino Areneros.

NOTA DE LA REDACCIÓN: Todos los videos se enlazan haciendo clic sobre la imagen que les llevará directamente hacia la página correspondiente del Canal del Ministerio de Cultura en Youtube. Algunas de las filmaciones tienen deshabilitada la opción de insertar (lo que nos permitiría verlas desde el blog) y para evitar problemas futuros hemos decidido optar por la opción del enlace para todas ellas.

K SOBITIYAM V ISPANII Nº10 (V.O.S.)

Haga clic sobre la imagen para ver el video en una nueva pestaña.

Sinopsis:

Gran panorámica de Madrid, visto desde lo alto del edificio de Telefónica, en la Gran Vía. Imágenes de la Gran Vía. La Puerta del Sol con un gran hundimiento producido por la explosión que perforó el túnel de la línea 2 del metro. El bombardeo que sufre la ciudad se muestra a través de un largo montaje de imágenes de aviones, personas corriendo, entrando en el metro y en los refugios, edificios dañados, fuego en las calles y en los edificios, ruinas, enseres y mercancías amontonadas, bomberos, ambulancias, personas llorando y cadáveres de niños en el suelo. (5'39")
El General Miaja, con Manuel Matallana y el comandante Flores, en el Comité de Defensa. Carteles para la defensa de Madrid. Empleados municipales y niños levantando el adoquinado para construir barricadas. Pancarta "No pasarán" en la calle Toledo. Imágenes de soldados en la gran trinchera del sur y en otros puntos de la periferia. "La ciudad está rodeada de una línea de trincheras y barricadas". (8'23")

Observaciones:

Traducción al castellano: SOBRE LOS SUCESOS DE ESPAÑA
Noticiario U.R.S.S.
Productora: Estudios de Moscú de la Soiuzkinochronica
Filmado por los corresponsales especiales: Román Karmen y Boris Makasséiev
Redactor/Guionista: Mijail Koltzov
K SOBITIYAM V ISPANII Nº 10
Fecha: Noviembre de 1936
Montaje del director: F. Kiseliov
Locución: Lina Argenti
Redacción musical: D. Block
Operador de sonido: D. Ovsiañikov
Longitud: 230 metros = 8'23"
Características originales: Documental, 35mm, formato estándar sonoro, blanco y negro, sonora
Conservación:
AEURSS
F.E. Material procedente de copia Standard.

K SOBITIYAM V ISPANII Nº11 (V.O.S.)
Haga clic sobre la imagen para ver el video en una nueva pestaña.

Sinopsis:

Un cartel con una figura de mujer que lleva el cadáver de un niño en brazos. "Miles de personas sin hogar acuden a Madrid desde los pueblos destruidos por los rebeldes". Refugiados con enseres y ropas en la zona de Pirámides y calle Toledo, dirigiéndose hacia el centro de la ciudad. "Más y más soldados revolucionarios se dirigen al frente de la defensa de Madrid". Milicianos en el puente de Segovia y en otros puntos de la ciudad, cruzándose con los refugiados que llegan. (2'33")
"Al frente de su columna Madrid tuvo a uno los militantes más activos del Frente Popular, Buenaventura Durruti, líder anarquista catalán,". Durruti hablando con un civil y con el sargento Manzana, "Jefe de E.M. de la columna" que muestra su brazo herido a Durruti. "Los cameraman han filmado a Durruti, una hora antes de su muerte por una traidora bala fascista", primeros planos del sargento Manzana y de Durruti. (3'26")
(Rótulo) "En el parque de la Casa de campo". Imágenes de milicianos marchando, ocupando posiciones entre los árboles y preparando trincheras. Milicianos en las trincheras. "Los padres de los milicianos llegan hasta primera línea": una anciana hablando con su hijo junto a la trinchera, un miliciano escribe una carta, una pareja de ancianos, sentados, mirando hacia su hijo en la trinchera. (5'28")
Carteles de propaganda. "En las plazas de la ciudad, los poetas y artistas revolucionarios leen poesías llamando a la defensa de Madrid". Un grupo de mujeres da un mitin en la calle, delante de un panel con carteles de "Tchapaief", el público entona "La internacional", carteles de propaganda. (6'1")
"El servicio de seguridad limpia Madrid de Bandidos fascistas". Patrullas armadas con ametralladoras, en coches y en motos, recorren las calles de la ciudad (hay imágenes de Valencia). (7'3")

Observaciones:

Traducción al castellano: SOBRE LOS SUCESOS DE ESPAÑA
Noticiario U.R.S.S.
Productora: Estudios de Moscú de la Soiuzkinochronica
Filmado por los corresponsales especiales: Román Karmen y Boris Makasséiev
Redactor/Guionista: Mijail Koltzov
K SOBITIYAM V ISPANII Nº 11
Fecha: Noviembre de 1936
Montaje del director: F. Kiseliov
Locución: Lina Argenti
Operador de sonido: F. Kisiloff
Longitud: 193 metros = 7'3"
Características originales: Documental, 35mm formato estándar, blanco y negro, sonora.
Conservación:
AEURSS
F.E. Material procedente de copia Standard.

K SOBITIYAM V ISPANII Nº20 (V.O.S.)

Haga clic sobre la imagen para ver el video en una nueva pestaña.

Sinopsis:

Primera parte.
(Rótulo) "Julio, fuerzas republicanas luchando al oeste de Madrid". Unidades republicanas avanzando hacia el frente. Miaja en un balcón mira un mapa, contempla un desfile. Imágenes de primera línea, ataques de infantería.
(Rótulo) "En estos días se reunieron en España los escritores en el II Congreso de Escritores en Defensa de la Cultura". La sala llena de escritores de varios países. En la presidencia: Corpus Barga, Juan Negrín y José Gaos. Imágenes de la sala, la locución destaca la presencia de André Malraux, Anna Seghers, Egon Erwin Kisch, Fadiev, Mijail Koltzov, L. Renn y Alexis Tolstoi entre los delegados. Negrín habla en francés a los delegados, aplausos; Malraux y Bergamín en la sala. Álvarez del Vayo saluda al congreso y habla de los escritores interbrigadistas muertos en defensa de Madrid, los delegados aplauden. En la presidencia Corpus Barga. El escritor alemán Gustav Regler, gravemente herido, encontró fuerzas para dirigirse al congreso, los delegados aplauden; Tolstoi entre los delegados.

Observaciones:

K SOBITIYAM V ISPANII
Traducción al castellano: SOBRE LOS SUCESOS DE ESPAÑA
Noticiario U.R.S.S.
Productora: Estudios de Moscú de la Soiuzkinochronica
Filmado por los corresponsales especiales: Román Karmen y Boris Makasséiev
Redactor/Guionista: Mijail Koltzov
K SOBITIYAM V ISPANII Nº 20 (I)
Fecha: Julio de 1937
Montaje del director: N. Karamzinsky
Redacción musical: A. Roitman
Operador de sonido: D. Ovsiañikov
Longitud: 2 partes, 214'1 + 215'9 metros = 7'48" + 7'52"
Características originales: Documental, 35mm, formato estándar sonoro, blanco y negro, sonora.
Conservación:
AEURSS
F.E. Material procedente de copia standard
Nota: La segunda parte de este material está archivada en Krasnogors como nº 20-III; mientras que otra edición existente, también numerada como 20, está archivada como nº 20-II.

“CLIC AQUÍ PARA IR A FILMOTECA (PARTE I)”

“ CLIC AQUÍ PARA IR A FILMOTECA (PARTE II)”

“ CLIC AQUÍ PARA IR A FILMOTECA (PARTE III)”

“ CLIC AQUÍ PARA IR A FILMOTECA (PARTE IV)”


INDICES ANTERIORES

Pueden encontrar los índices de años anteriores haciendo clic en:

INDICE 2012

INDICE 2011

INDICE 2010

lunes, 5 de marzo de 2012

INDICE 2012

LO MEJOR DEL 2012

UN TORERO EN EL CUARTEL DE LA MONTAÑA

Durante el año de 2011 dedicamos un conjunto de crónicas a los acontecimientos que tuvieron lugar en el madrileño Cuartel de la Montaña en julio de 1936 al cumplirse el 75 aniversario de aquel episodio, crónicas en la que repasábamos como acontecieron aquellos hechos, a la vez que nos centrábamos en alguno de sus protagonistas.

Entre aquellos protagonistas se encontraba un modesto torero, “El Peluchi”, que una vez finalizada la guerra sería reconocido en una de las fotos publicadas del asalto al cuartel, motivo por el cual sería encausado. A partir de su declaración a las autoridades franquistas, seguimos los pasos de este singular personaje durante la madrugada y la mañana del 20 de julio de 1936 en que tuvo lugar el asalto.

UN PERIODISTA EN EL CUARTEL DE LA MONTAÑA

Al igual que en la anterior crónica, en esta partimos de una fotografía en la cual encontramos a un periodista que hemos conseguido identificar con la ayuda de nuestros lectores como el sevillano Juan González Olmedilla, redactor del popular periódico El Heraldo de Madrid.

González Olmedilla tuvo un papel protagonista en los momentos previos al asalto al cuartel, y posteriormente junto con otros compañeros sería uno de los fundadores de las Milicias de la Prensa, un grupo muy activo en la defensa de la República durante los momentos posteriores al golpe militar de Julio del 36. Pese a todo ello a mediados de 1937 encontramos a Olmedilla exiliado en Argentina, ¿qué ocurrió en este tiempo?.

LOS VIADUCTOS DE LA UNIVERSITARIA

Cuando comienza la guerra civil el proyecto de la Ciudad Universitaria de Madrid comenzaba a ver la luz con la apertura de los primeros edificios y la inauguración de diversas infraestructuras, entre ellas un conjunto de viaductos diseñados todos ellos por una de las mayores promesa de la ingeniería española: Eduardo Torroja.

La Ciudad Universitaria se convertiría en campo de batalla en noviembre de 1936, continuando los combates y una dura guerra de trincheras hasta la finalización de la guerra en marzo de 1939. Los viaductos diseñados por Torroja sería mudos testigos de aquellos enfrentamientos, como queda constancia en el buen número de fotografías que acompañan a este reportaje.

LA CARCEL MODELO Y LA PZA. DE MONCLOA

La Plaza de la Moncloa se convertiría en uno de los puntos neurálgicos de la Batalla de Madrid en noviembre de 1936. Muy cerca de aquí se establecería la línea que separaba a ambos bandos, encontrándose prácticamente a tiro de piedra las trincheras de unos y otros. En la Plaza de la Moncloa se ubicaba un edificio que adquirió un enorme protagonismo durante aquellas fechas: la Cárcel Modelo.

Además de este edificio singular, en esta crónica les mostramos el resto de edificios que conformaban la plaza en aquel momento, para que ustedes se puedan hacer una idea de cómo era realmente dado todo lo que ha cambiado desde entonces. Aprovechamos para recuperar un emocionante relato del periodista Manuel Chaves Nogales, recientemente rescatado, en donde nos narra los épicos combates que tuvieron lugar en este lugar.

Haga clic en la imagen para ir a la página de Madrid en Guerra.

MEMORIAL AMUNDSEN2012

La ruta que todos los años la asociación GEFREMA (Grupo de Estudios del Frente de Madrid) organiza en el mes de enero recorriendo algunos de los lugares relacionados con la Guerra Civil en Madrid, es conocida popularmente como Memorial Amundsen debido a la dureza de las condiciones meteorológicas que suelen acompañarla.

Este año se visitaron los restos arqueológicos que se conservan en el municipio de las Rozas en la zona conocida como El Arenalón. Como viene siendo habitual en esta ruta, la misma estuvo guiada por el inigualable diestro José Ignacio Fernández Bazán “Finito de Hortaleza”, un diestro de aquilatada experiencia y legendaria valentia, que le han convertido por meritos propios en el indiscutible líder de ese mítico grupo de aficionados que son conocidos como “Los once de las Rozas”.

PRESENCIA MILITAR EN MADRID

En este año de 2012 el Centro Cultural de los Ejércitos ha organizado una serie de conferencias en colaboración con el Instituto de Estudios Madrileños donde se repasa la relación de Madrid con los ejércitos a los largo de la historia, en diferente ámbitos, prestando una especial atención a la arquitectura, o más concretamente a diferentes edificios militares madrileños.

En esta ocasión la conferencia estaba centrada en uno de los edificios más queridos en esta redacción, aunque desapareciera al finalizar la guerra: el Cuartel de la Montaña. La ponente era María Teresa Fernández Talaya, una historiadora que ha dedicado gran parte de su trabajo a la historia del barrio de la Moncloa, en algunas ocasiones con gran brillantez, aunque en este caso concreto fuimos un tanto críticos con su labor, sobre todo en la parte relacionada con los acontecimientos que tuvieron lugar en aquel recinto durante el transcurso de la Guerra Civil.

FILMOTECA (PARTE I)

Unos meses antes de Escribir esta crónica, el Ministerio de Cultura ponía a disposición de los aficionados en su canal de Youtube gran parte de los fondos cinematográficos relacionados con la Guerra Civil que se conservan en la Filmoteca Nacional, muchos de los cuales constituyen por si solos auténticos documentos históricos de un valor incalculable.

En esta primera entrega nos hemos centrado en una serie de filmaciones relacionadas con la defensa y el asedio de Madrid.

FILMOTECA (PARTE II)

Segunda parte de esta interesante serie donde les mostramos parte de las filmaciones de los fondos de la Filmoteca Nacional.

En esta segunda entrega nos hacemos eco de diferentes noticiarios informativos grabados por ambos bandos con imágenes realmente de calidad, destinados a ser proyectados en las salas de los cinematógrafos de todo el mundo.

FILMOTECA (PARTE III)

Tercera entrega de esta interesante serie donde les mostramos parte de las filmaciones de los fondos de la Filmoteca Nacional que el Ministerio de Cultura ha colgado en su canal de Youtube.

En esta tercera entrega hemos seleccionado una serie de documentales realcionados de una u otra manera con Cataluña. Desde los primeros momentos del Golpe en la Ciudad Condal y los momentos posteriores, hasta la formación de las columnas que partieron hacía Aragón para intentar recuperar Zaragoza. En algunas tomas aparece el mítico líder anarquista Buenaventura Durruti, en unas imágenes prácticamente desconocidas hasta la fecha.


FILMOTECA (PARTE IV)

Cuarta entrega relacionada con la serie de historicas filmaciones que atesoran los fondos de la Filmoteca Nacional y que ahora se pueden contemplar en Youtube gracias a la iniciativa del Ministerio de Cultura.

En esta interesante cuarta entrega nos centramos en una serie de filmaciones, algunas realmente espectaculares, filmadas por el bando franquista. Como algunas inquietantes alocuciones de algunos de los principales protagonistas que nos retrotraen a un pasado que por momentos no parece tan lejano. También pueden contemplar imágenes del fastuoso Desfile de la Victoria celebrado en Madrid a las pocas fechas de finalizada la guerra.

UNA PROMETEDORA CONFERENCIA

Hace pocas jornadas fue presentado en Madrid el libro de memorias del periodista Alfredo Cabanillas, que en el momento de producirse el golpe militar de julio de 1936 dirigía el Heraldo de Madrid, sin duda uno de los periódicos más populares y de mayor tirada de todos los que se publicaban en Madrid.

Cabanillas fue un personaje singular dentro de las filas republicanas, un periodista con un gran bagaje a sus espaldas, que incluía una larga experiencia en el Marruecos Español donde coincidiría con alguno de los generales que posteriormente protagonizarían la sublevación. Por otro lado su singularidad le acarrearía diversos problemas en la retaguardia republicana, por lo que partiría al exilio mediado el año 1937.

LA GUERRILLA EN LA GUERRA CIVIL

Recientemente el Ministerio de Defensa publicó un interesante trabajo de Raúl Cesar Cancio “Supremo” centrado en uno de los aspectos tal vez más desconocidos del publico en general como es la presencia en el Ejercito Popular de la República de un Cuerpo de Ejercito dedicado en exclusiva a las operaciones especiales, algo que sería la primera vez que se produciría en un ejército regular.
En este recomendable trabajo se recoge todo lo referente a la génesis y desarrollo de estas unidades así como los principales episodios de la misma en el que estas unidades tomaron parte.


DOMINGO DE CARNAVAL

En febrero de 1936 tenía lugar una de las batalla más emblemáticas de toda la guerra, la Batalla del Jarama, donde tendrían un destacado papel las unidades encuadradas en las Brigadas Internacionales.

Como todos los años por estas fechas GEFREMA (Grupo de Estudios del Frente de Madrid) organiza una ruta recorriendo aquellos lugares y los restos arqueológicos que allí se conservan. Este año la ruta de nuevo estuvo guiada por ese diestro de aquilatada trayectoria que responde al nombre de Juan Manuel Martín del Moral “Morateño” que alcanzaría un apoteósico triunfo siendo sacado a hombros por la Puerta Grande. En esta ocasión cedimos los trastos a nuestro colaborador Abilio Ovejero que nos ha devuelto una delirante crónica donde demuestra un gran sentido del humor.

LA CAVERNA

El 23 de febrero (ya es puntería) se presentaba en el Colegio Mayor África el último trabajo del historiador Luis Eugenio Togores de título “Historia de la Guerra Civil”, en donde el autor hace una síntesis de todo el desarrollo de este episodio histórico. Togores es un autor catalogado como polémico y controvertido, como podemos leer en la propia solapa de su libro.

Tras la presentación y por lo que se comentó durante la misma hemos tenido que echar mano de la alegoría de La Caverna que ya desarrollara Platón hace cerca de 2500 años, en donde nos muestra como lo que se entiende como realidad en ocasiones pueden ser realmente las sombras de otra realidad. En el estudio de la Guerra Civil nos tememos que nos podemos encontrar con alguna caverna donde se proyectan un montón de sombras.

FILMOTECA (PARTE V)

Una nueva entrega donde recogemos los documentales sobre la Guerra Civil pertenecientes a los fondos de la Filmoteca Nacional que el Ministerio de Cultura ha colgado de su canal de YouTube. En esta ocasión nos centramos en una serie de documentales que bajo el título de “SOBRE LOS SUCESOS DE ESPAÑA” fueron grabados por personal soviético durante la contienda. En la selección encontramos algunas secuencias de un indudable valor, como la que vemos al Sargento Manzanas junto con el lider anarquista Buenaventura Durruti, escasos momentos de que este falleciera a causa de un disparo, que muchas versiones apuntan que fue efectuado accidentalmente por el arma de Manzana.

¿ASESINO FRANCO AL GENERAL BALMES?
El pasado martes 13 de marzo se presento en el Ateneo de Madrid, con un llenazo de no hay billetes, el último libro “la conspiración del general Franco” del consagrado maestro Ángel Viñas. Un libro centrado en la teoría desarrollada por Viñas según la cual la muerte supuestamente accidental del general Balmes, máxima autoridad militar en la Las Palmas de Gran Canaria, obedeció a un plan perfectamente orquestado destinado a quitarse de en medio a una personalidad contraria a los planes de los golpistas.

El libro fue presentado por el propio Viñas, que realizó una faena meritoria y vibrante como corresponde a un diestro de su categoría. Al que siguió un interesante debate en el que se vivieron momentos tensos. Destacar que esta crónica está acompañada de un amplio despliegue gráfico, incluyendo la filmación íntegra de las faenas de todas las personas que intervinieron en este interesante festejo.

DON BIBIANO

El pasado mes de marzo de 2012 fallecía en Madrid Don Bibiano Morcillo, teniente de artillería del Ejercito Popular de la República. A su dolorosa pérdida como persona, hay que unir la pérdida de uno de los testigos de aquellos acontecimientos históricos. Pero Don Bibiano no era una persona más de todas las que vivieron la Guerra Civil, él fue protagonista en diferentes episodios de toda la contienda, destacando entre todos ellos el episodio de la toma del Cuartel de la Montaña, en el cual se encontraba cumpliendo el servicio militar.

Pero a su condición de excepcional testigo, Bibiano unía la de divulgador, y todos los años, al llegar el caluroso mes de julio se reunía en el lugar que ocupara aquel ya desaparecido cuartel, para contar el mismo su experiencia y como vivió desde dentro del cuartel aquellos acontecimientos. Un testimonio impagable para cualquier buen aficionado a la historia.

UNA CORRIDA EN EL CUARTEL DE LA MONTAÑA

Desde que iniciamos la andadura de esta publicación el Cuartel de la Montaña ha sido objeto de varias de nuestras crónicas, algunas de ellas de las más populares. Con el paso del tiempo, este cuartel madrileño se ha convertido en el icono del inicio de la Guerra Civil y son innumerables las referencias documentales y bibliográficas que tanto al edificio como a los acontecimientos de 1936 podemos encontrar.

Buceando en las hemerotecas, encontramos un conjunto de fotografías así como una interesante crónica sobre un festejo taurino que tuvo lugar en el patio del cuartel en los primeros años del Siglo XX, una corrida real que tuvo como protagonistas a los propios soldados y mandos de aquel cuartel.

ACTIVIDADES GEFREMA

Durante el pasado mes de Marzo la asociación GEFREMA organizó un sentido y emotivo homenaje dedicado a Don Bibiano Morcillo, socio de la asociación y teniente del Ejercito Popular Republicano fallecido recientemente. Un merecido acto para recordar la figura y la vida de este buen amigo.

También durante el mes de Marzo tuvo lugar otra de las populares rutas de Gefrema, que periódicamente recorren los escenarios de la Guerra en la Comunidad de Madrid. En esta ocasión se recorrerían diversos escenarios por la localidad de Villafranca, que tuvieron una gran importancia durante la Batalla de Brunete. En esta ocasión la ruta fue guiada por el excepcional diestro Guillermo Poza Madera “Espoleta” uno de los diestros más aclamados por la afición gefremera, que cuenta sus actuaciones por rotundos triunfos.

JUAN ABELLÁN: PINTOR DE LA GUERRA CIVIL

A principios de 2012 nos dejaba Juan Abellan, un pintor que dedicó gran parte de su obra a temas relacionados con la Guerra Civil, especialmente a lo dedicado a la guerra en el aire. Una afición que sin duda nació cuando contempló un combate aéreo en el cielo de Madrid en noviembre de 1936, en el cual sería derribado el piloto soviético Mijail Tarjov. Gran parte de su obra la podemos encontrar en el Museo del Aire de Cuatro Vientos, donde incomprensiblemente muchos de los cuadros han sido retirados.

En esta crónica publicamos la necrológica publicada en el periódico El País, que fue escrita por nuestro amigo, historiador, militar y profesor Juan Manuel Riesgo, amigo personal y gran conocedor de la obra de Abellán. La necrológica por problemas de espacio no fue publicada completa en el periódico, en SOL Y MOSCAS la publicamos integra en exclusiva para nuestros lectores.

DERRIBO Y MUERTE DEL PILOTO SERGEI TARJOV (I PARTE)

En nuestra anterior crónica sobre el pintor Juan Abellán, conocíamos como este pintor siendo joven había contemplado un combate aéreo desde la terraza de la Residencia de Estudiantes donde se encontraba cursando estudios. En aquel combate sería derribado uno de los aviones conocidos como “Moscas” que la Unión Soviética había enviado para apoyar a la República. A partir de este suceso retomamos el relato que realizó Mijail Koltsov en su “Diario de la Guerra de España” sobre la muerte de Sergei Tarjov, un piloto derribado sobre el cielo de Madrid, al cual dispararían desde tierra al confundirlo con un piloto enemigo.

DERRIBO Y MUERTE DEL PILOTO SERGEI TARJOV (II PARTE)

Continuamos en esta crónica con la apasionante historia de Sergei Tarjov, el piloto soviético derribado en combate y que al ser confundido con un enemigo (los milicianos madrileños no sabían que había rusos combatiendo) fue herido por milicianos al lanzarse en paracaídas. Todo este episodio lo recogio con todo lujo de detalles Mijail Koltsov en su diario, al igual que los efectos de los bombardeos indiscriminados de Madrid en aquel noviembre de 1936, así como otros aspectos de la guerra en el aire, que resumimos para nuestros lectores en esta crónica.

¿SE ESTÁ PERDIENDO LA RAZA? (I PARTE)

Durante el Siglo XIX los Borbones protagonizaron innumerables escándalos: desfalcos, infidelidades, traiciones, pelotazos, homicidios y un largo etcétera sin que los españoles nos rasgáramos las vestiduras. Sin embargo en la actualidad, la muerte de un paquidermo, una supuesta canita al aire o un desfalquillo de quítame allá esos miles del yerno, que además ya ha prescrito, nos causan tremenda indignación. Por alguna razón los españoles nos hemos vuelto más ñoños y tiquismiquis con el paso de los lustros, ¿qué nos está pasando?,¿se está perdiendo la raza?.

¿SE ESTÁ PERDIENDO LA RAZA? (II PARTE)

En nuestra crónica anterior haciamos un pequeño resumen de los aconteceres de la dinastía Borbón desde los comienzos del Siglo XIX, una historia de sexo, pasiones, intrigas, traiciones, infidelidades, negocios sucios, asesinatos, atentados, guerras y odios. Si tras leerla pensaron alguno de ustedes que aquello no se podía superar, he de decirles que se equivocan, como comprobaran leen esta crónica en la que recorremos el intenso reinado de Isabel II, un reinado donde las alcobas ejercerían una gran influencia en la gobernabilidad de España. Terminamos la crónica con el breve periodo de regencia de su hijo Alfonso XII.

FOTOGRAFIAS TRUCADAS

Desde los orígenes de la fotografía, han sido muchos los fotógrafias que fueron retocadas para intentar mejorarlas. Con el tiempo la fotografía, mas allá de su función inicial, se convertiría en un poderoso medio de propaganda. El retoque se convirtió en algo habitual para tratar de modificar la realidad plasmada en el momento de ser disparada la cámara. Esta práctica sería muy común en los regímenes totalitarios como la Unión Sovietica, la Alemania Nazi o la Italia de Mussolini. La España de Franco no quedaría al margen de estas prácticas. En esta crónica pueden ustedes contemplar algunas de las más famosas fotografías trucadas y conocer un poco de su historia.

LA GUERRA CIVIL EN LA CIUDAD LINEAL

En los últimos días de Mayo de 2012 la asociación GEFREMA organizó una ruta guiada por la madrileña Ciudad Lineal, importante núcleo en la retaguardia madrileña donde se desarrollarían gran parte de los acontecimientos que siguieron al golpe del coronel Casado en marzo de 1939. La ruta fue guiada por dos diestros de contrastado prestigio y demostrado valor: José Ignacio Bazán “Finito de Hortaleza” y Ricardo Marquez “Cani”, que confirmaba la alternativa. Las faenas de ambos maestros finalizarían con un clamoroso triunfo que les abriría de par en par la puerta grande de este acogedor coso. En esta crónica podrán ustedes conocer todos los lances de aquella apoteósica faena.

VIDA Y MUERTE DEL PADRE REVILLA


Esta crónica nos acerca a la vida de Eloy Gallego Escribano, que al tomar los hábitos adoptaría el nombre de padre Revilla. Este burgalés se dedicaría a la carrera militar, pero tras una serie de acontecimientos, acabaría abandonando el ejército para hacerse fraile franciscano. Participó activamente el la Guerra de Marruecos, como capellán castrense, donde dio sobradas muestras de valentía y heroísmo, siendo herido en varias ocasiones, siendo propuesto para recibir la Laureada, máxima condecoración que se puede obtener en el ejército español. Siempre al lado de los más pobres y débiles, fue muy crítico con la situación política de España. A los pocos días de comenzar la guerra sería sacado de su casa por una partida de falangistas y asesinado. Sus restos aparecieron hace pocos años al excavarse una fosa comun en el norte de Burgos.

UN CADÁVER EN LA UNIVERSITARIA

En el año 2007 unos restos humanos eran encontrados mientras se realizaban unas obras en los campos de deportes de cantarranas, en la Universidad Complutense de Madrid. En esta universidad se produjeron violentos y continuos combates desde noviembre de 1936 hasta el final de la guerra. La Ciudad Universitaria quedaría dividida en dos zonas controladas por cada uno de los bandos, separadas por una estrecha franja de tierra de nadie, en donde quedarían algunos cadáveres que no pudieron ser recogidos hasta el final de la guerra, como podemos ver en las fotos de Albert Louis Deschamps tomadas al entrar el ejercito franquista en Madrid. En esta crónica, hacemos un pequeño estudio de la zona y planteamos diferentes hipótesis sobre el origen de estos restos.

EL MISTERIO DEL CLAUSTRO DE PALAMÓS

El pasado verano se daba a conocer la existencia de un excepcional claustro de posible origen románico en una exclusiva finca de Gerona. Desde un principio se manejaron distintas hipótesis sobre el origen y la antigüedad del conjunto monumental, dudando incluso de que el claustro fuera auténtico y en realidad se tratara de una copia. El claustro fue montado en Madrid en los años 30. Varios protagonistas, alguno de lo más singular, aparecen en esta historia, donde también se mezcla el expolio del patrimonio, el contrabando de obras de arte y la Guerra Civil.

PALAMÓS, MADRID Y LONDRES

A partir del caso del claustro de Palamós en Gerona, hacemos un repaso en esta crónica de lo que supone la conservación del patrimonio histórico. Aprovechamos para mostrar también algunos ejemplos de expolio patrimonial que podemos encontrar en diferentes ciudades europeas. En los museos de Londres seguramente se acumule el mayor conjunto de piezas históricas, artísticas y arqueológicas, que podamos encontrar en cualquier ciudad del mundo.

Por otro lado, Londres al igual que Madrid, sufiría los devastadores efectos de la aviación alemana, de lo que dejamos prueba gracias a una cuidada selección fotográfica. Sin embargo, en Londres se trata de hacer todo lo posible por conservar y divulgar el patrimonio relacionado con ello, mientras que en Madrid se hace todo lo contrario, como si diera vergüenza hablar de aquel periodo.

LA LEGIÓN CONDOR EN LA ALMUDENA

El pasado verano la Embajada Alemana retiraba una placa en recuerdo de los aviadores de la Legión Cóndor enterrados en el cementerio de La Almudena. Esta placa llevaba siendo motivo de polémica desde hace tiempo. Junto a este panteón de los aviadores alemanes, se encuentra otro donde reposan algunas de las personas que murieron en el asalto al Cuartel de la Montaña.

Recuperamos en esta crónica la historia de alguno de los pilotos alemanes allí enterrados, como la del piloto soviético Mihail Yakushin, autor del derribo de varios aparatos de la Legión Cóndor.

LA MATANZA DE FRAILES

A principios de Mayo de 1936 un rumor corre por las calles de Madrid: muchos niños están enfermando victimas de un envenenamiento producido por caramelos que están siendo repartidos por personas cercanas a la Iglesia. El rumor va tomando fuerza, y en algunas barriadas populares grupos incontrolados agreden a diversas personas resultando alguna de ellas heridas de consideración. Así mismo algunos edificios propiedad de la Iglesia son incendiados. Poco más de cien años antes, en julio de 1834, una epidemia de cólera causaba estragos entre la población de Madrid, en aquella ocasión otro rumor se desata por las calles de la ciudad: la causa de tanta mortalidad es debida a que los frailes están envenenando las aguas.

LA MUERTE DEL GENERAL MOLA

El pasado 3 de Junio de 2012 se cumplían 75 años del accidente de aviación en el que perdería la vida el general Emilio Mola. El siniestro ocurrió en tierras del municipio burgalés de Alcocero, en el monte de la Brújula, en el lugar que se conoce como “Cerro Perejil”. Con motivo de esta efeméride, me desplacé al lugar de los hechos acompañado de parte del equipo de redacción. Allí nos esperaba nuestro colaborador R. Capa, un auténtico fuera de serie en todo lo relacionado con la Guerra Civil en la provincia de Burgos, como ya dejó de manifiesto en su inigualable artículo sobre el Padre Revilla. De aquella visita guiada al lugar nace esta crónica que tendrá continuidad en una posterior dedicada al monumento construido en el lugar del accidente.

EL MONUMENTO AL GENERAL MOLA

En nuestra anterior crónica nos centrábamos en el accidente de aviación en el que fallecería el general Mola el 3 de Junio de 1937 el la localidad de burgalesa de Alcocero, renombrada en la actualidad como Alcocero de Mola. También conocíamos en aquella crónica como las relaciones entre Mola y Franco no fueron todo lo “idílicas” que la historiografía franquista posterior a la guerra nos ha querido mostrar. Franco al finalizar la guerra había logrado acaparar en su persona el poder y control absolutos del estado, un hecho al que sin duda contribuyó una serie de acontecimientos trágicos, pero que algunos autores no dejan de atribuir a la “baraka” del general gallego, como fueron las muertes del general Sanjurjo, la de José Antonio Primo de Rivera y la de Mola. Nunca podremos saber que habría sucedido de no haberse producido estas muertes, pero seguramente el guión habría sido bastante diferente.

LA SANJURJADA (PRIMERA PARTE)

El 10 de agosto de 1932, hace ahora 80 años, se perpetraba el primer golpe militar contra la Segunda República, que sería conocido como “la Sanjurjada”. La intentona resultó un rotundo fracaso, y a las pocas horas el movimiento había sido completamente neutralizado. Las causas de este fracaso son diversas, desde la heterogeneidad de los implicados, hasta una pésima planificación y coordinación, sin olvidar algunas voces que hablaron directamente de traición. El golpe, que debería haber tenido dimensión nacional, solo tuvo alguna repercusión en Madrid y principalmente en Sevilla, donde el general Sanjurjo consiguió hacerse con el poder local durante unas horas. Este protagonismo haría que Sanjurjo fuera señalado como el principal artífice de este golpe, cuando en realidad era solamente una pieza más en una acción que él ni planificó ni dirigió. Los nombres de muchos de los participantes e instigadores de este golpe fallido nunca saldrían a la luz, y muchos de los implicados en esta acción, incluido el propio Sanjurjo, volverían a probar suerte en el golpe de julio de 1936.

LA SANJURJADA (SEGUNDA PARTE)

SEGUNDA PARTE: El 10 de agosto de 1932, hace ahora 80 años, se perpetraba el primer golpe militar contra la Segunda República, que sería conocido como “la Sanjurjada”. La intentona resultó un rotundo fracaso, y a las pocas horas el movimiento había sido completamente neutralizado. Las causas de este fracaso son diversas, desde la heterogeneidad de los implicados, hasta una pésima planificación y coordinación, sin olvidar algunas voces que hablaron directamente de traición. El golpe, que debería haber tenido dimensión nacional, solo tuvo alguna repercusión en Madrid y principalmente en Sevilla, donde el general Sanjurjo consiguió hacerse con el poder local durante unas horas. Este protagonismo haría que Sanjurjo fuera señalado como el principal artífice de este golpe, cuando en realidad era solamente una pieza más en una acción que él ni planificó ni dirigió. Los nombres de muchos de los participantes e instigadores de este golpe fallido nunca saldrían a la luz, y muchos de los implicados en esta acción, incluido el propio Sanjurjo, volverían a probar suerte en el golpe de julio de 1936.


EL BOMBARDEO DE ALMERÍA POR LA ESCUADRA ALEMANA

El pasado 31 de Mayo se cumplían 75 años de un destacado episodio al que en muchas ocasiones no se le ha prestado una atención en consonancia con su importancia y las consecuencias que podía haber tenido. En el amanecer de ese 31 de mayo de 1937 cinco buques de guerra de la flota alemana, con todos sus emblemas desplegados, cruzaban desde el este la bahía de Almería, y sin mediar aviso abrían fuego sobre la indefensa ciudad. Durante cerca de una hora los cinco navíos de guerra alemanes lanzarían más de 200 proyectiles de grueso calibre de manera indiscriminada sin buscar ningún objetivo militar ni estratégico. Almería carecía de defensas para responder a una agresión de estas características.
Mese más tarde se iniciaría la construcción de refugios, completándose en un tiempo record más de cuatro kilómetros y medio de galerías. En la actualidad y gracias a una feliz iniciativa del Ayuntamiento de Almería, estos refugios pueden ser visitados.


CURIOSIDADES DE ALMERÍA

La provincia y la ciudad Almería atesoran muchos secretos que hacen las delicias de las personas que la visitan. En esta crónica vamos a conocer las centenarias fortificaciones de costa que jalonan su litoral, entre la que podemos encontrar algunos bunkers de la Guerra Civil. Descubriremos un curioso escudo republicano en la fachada de un edifico singular de la ciudad. También conoceremos la historia de un monumento a unos héroes decimonónicos, mandado destruir por el franquismo y reconstruido con la vuelta de la democracia. Finalizando con un video amenizado con un almeriense universal: el inigualable Manolo Escobar.


VICENTE TALENS INGLÁ

Vicente Talens nació en Valencia, fue militante anarquista en la Barcelona del pistolerismo y la Ley de Fugas, donde a punto estuvo de morir en la explosión de una fábrica clandestina de explosivos, y donde participaría en un fallido y turbio atentado contra el todopoderoso Martínez Anido. Huido a París, allí se haría comunista y bailarín junto a Isadora Duncan, y trabajaría como modelo para diferentes artistas. Proclamada la República en España regresaría a Valencia, continuando con su compromiso militante. Iniciada la guerra sería nombrado delegado del PCE en la Guardia Popular Antifascista. A comienzos de 1937 se unió sentimentalmente con la esposa del jefe de las Brigadas Internacionales, André Marty, y tuvo con ella a su única hija, la escritora francesa Pauline Talens. Ocuparía el cargo de Gobernador Civil de Almería entre julio del 37 y abril del 38, siendo el principal responsable político de los refugios construidos en la ciudad. Durante toda la guerra Talens ayudaría a decenas de personas librando a muchas de ellas de una muerte segura. Finalizada la guerra sería apresado en el Puerto de Alicante, y en su juicio y condena serían determinantes los testimonios de dos personas a las que Talens había salvado la vida. Sería fusilado en Junio de 1940 en Paterna. Toda la trayectoria vital de Vicente Talens ha sido recuperada en el libro de Antonio Ramirez Navarro “La fuerza de los débiles: vida, prisiones y muerte de Vicente Talens Inglá” un excelente trabajo publicado recientemente, en el que hemos basado esta crónica.


EL REPUBLICANO QUE INVENTÓ EL TRAJE ESPACIAL

Hace unas semanas una noticia dio la vuelta al mundo: un hombre saltaba al vació desde casi 40.000 metros de altura y tras superar la velocidad del sonido tomaba tierra sano y salvo un cuarto de hora después. Para completar tamaña hazaña el austriaco Felix Baumgartner, así se llama este deportista, solo contaba con la protección de un traje similar al que utilizan los astronautas en sus paseos espaciales. Seguramente Baumgartner, al igual que muchos españoles, no sepa que en el origen de ese traje se encuentra un militar español que tuvo que exiliarse en 1939 como tantas decenas de miles de españoles leales a la legalidad republicana. Su nombre era Emilio Herrera Linares, otro de esos ilustres “desconocidos” por obra y gracia de la Guerra de España y la losa de silencio que sobre la memoria de muchos españoles colocó el régimen franquista posterior a la guerra.

Emilio Herrera fue un hombre polifacético, a su condición de militar, hay que unir la de científico, matemático, ingeniero e inventor, siendo también uno de los pioneros de la aeronáutica española. Durante su exilio continuó con su actividad investigadora, y nunca renunciaría de su lealtad a la República, llegando a ocupar el cargo de Presidente del Gobierno de la República en el exilio entre 1960 y 1962. Podríamos encontrar paralelismos entre Herrea y Virgilio Leret, otro aviador e ingeniero que diseñó un prototipo de motor a reacción pionero en su época , y que acabaría sus días fusilado en Melilla por los golpistas el 18 de julio de 1936. Herrera y Leret son solamente dos ejemplos de una inigualable generación perdida durante la guerra, donde podíamos encontrar ilustres científicos, médicos, ingenieros, arquitectos, artistas, escritores, músicos, poetas y un largísimo etcétera. Un conjunto de talento único en la Historia de España hasta aquel momento, en el que sin duda tuvo mucho que ver la labor de la Junta de Ampliación de Estudios (JAE) heredera en gran medida de la Institución Libre de Enseñanza. Todo un patrimonio humano que se perdería tras la guerra con la llegada del franquismo.


LUPE SINO: DE ESPOSA DE UN ANARQUISTA A NOVIA DE MANOLETE

Lupe Sino sería una de las mujeres más populares y conocidas de la posguerra española dada su condición de novia de la primera figura del toreo de la época: el mítico Manolete. Pero Antonia Bronchalo, ese era su verdadero nombre, tenía tras de sí una biografía apasionante, la cual gracias al trabajo de investigación de Rafael González Zubieta “El Zubi” hemos podido ahora conocer. Durante la guerra contrajo matrimonio con Antonio Verardini, un anarquista de singular trayectoria, acusado de estafa le sorprendería la guerra cumpliendo condena en la cárcel Modelo de Madrid, desde donde llegaría a ser Jefe de Estado Mayor del cuerpo de ejército que mandaba Cipriano Mera, el legendario albañil de Tetuán.


NORTE DE BURGOS

Con esta crónica cerramos la prometida trilogía sobre la provincia de Burgos que iniciamos con las dedicadas a las muertes del general Mola y al monumento que se construyó en su honor terminada la guerra. En esta ocasión visitamos otros lugares relacionados con la guerra civil en el norte de la provincia burgalesa, y aprovechamos para conocer algunos otros lugares de interés tanto histórico como turístico o cultural, que podemos encontrar y que no deben dejar de visitar si deciden acercarse a esta privilegiada comarca.


S.O.S CAMPAMENTO

El barrio de Campamento de Madrid se desarrolló alrededor de las numerosas instalaciones militares de la zona. En la actualidad estas instalaciones han perdido su utilidad y gran parte del espacio que ocupaban se transformara en un gran desarrollo urbanístico, lo que supondrá la desaparición de estas instalaciones. Algunos de los edificios del conjunto se conservarían debido a su indudable valor histórico y arquitectónico, entre ellos el Pabellon Muñoz Grandes del Batallón de Zapadores Nº1. Sin embargo a finales de octubre y principio de noviembre, el histórico edificio sería demolido pese a gozar de un alto nivel de protección urbanística.

LAS BRIGADAS INTERNACIONALES

El ocho de noviembre de 1936 cerca de dos mil hombres llegados de diversos puntos del planeta desfilaban por la Gran Vía madrileña. La ciudad estaba siendo atacada por las fuerzas del ejército africano del general Franco, el gobierno republicano se había trasladado a Valencia encomendando la defensa de la ciudad al general Miaja, quien contaba para esta misión con un ejército de milicianos con escasa o nula preparación militar y mal armados, para hacer frente a un ejército profesional bien pertrechado. Pese a todo, los milicianos, que no estaban dispuestos a entregar su ciudad, habían conseguido fijar a las fuerzas atacantes en la periferia y los parques del oeste de la capital, donde se combatía encarnizadamente. La aparición en las calles madrileñas de estos hombres que hablaban en diferentes lenguas desbordó el entusiasmo de los madrileños que salieron a las calles para aclamarlos. Los madrileños ya no estaban solos, había personas de otros países que estaban dispuestos a morir con ellos. El ejemplo y sacrificio de aquellos hombres ayudaría a hacer realidad el grito de ¡NO PASARÁN! Y Madrid no sería tomada. Uno de aquellos hombres volvería a pasear por la Gran Vía el pasado día 9, su nombre: David Lomon.

10 ANIVERSARIO GEFREMA

Este año se cumple el 10 aniversario de la asociación GEFREMA (Grupo de Estudios del Frente de Madrid) y con motivo de esta efeméride la decana asociación ha programado una serie de actividades que tendrán lugar los días 22 ,23 ,24 y 25 de noviembre. Un aniversario que los buenos aficionados al noble arte de la guerracivilmaquia no se deben perder bajo ningún concepto.

Las actividades se dividen en dos jornadas dedicadas a una más que interesante selección de conferencias que tendrán lugar los días 22 y 23 en la Escuela Superior de Hostelería y Turismo, ubicada en el Paseo Puerta de Ángel nº5 (ver plano al final de la crónica). Los días 24 y 25 se realizarán dos rutas guiadas por algunos de los lugares de mayor relevancia en la Batalla de Madrid, donde se registraron intensos combates y donde aún podemos contemplar las huellas que pese al paso del tiempo todavía se conservan y que nos permiten hacernos una idea de cómo se desarrollaron aquellos acontecimientos históricos. Dos rutas absolutamente imprescindibles para todos los que quieran conocer en profundidad tanto la historia de la Batalla de Madrid, como la del periodo transcurrido desde aquella histórica batalla hasta el final de la guerra en marzo de 1939. Destacar que esta ocasión y de manera excepcional coincidiendo con este aniversario, ambas rutas son de libre asistencia para todas las personas interesadas en asistir.

PUERTA DEL ANGEL

Aunque la literatura en torno a los tres días de Julio más famosos en la historia de Madrid es muy abundante, la mayoría se centra en la toma del cuartel de la Montaña. Centro de la rebelión, se convirtió en el icono de la respuesta del pueblo de Madrid al golpe de estado, y su notoriedad eclipsó los sucesos transcurridos en otros puntos de la capital. Como diría un año después el comandante Vitali: … Ahora todos dicen que han tomado el cuartel de la Montaña. Parece como si hubieran sido un millón de hombres los asaltantes... (1). Sin embargo, muchos de los que se movilizaron, permanecieron en sus barrios, y siguiendo las directrices de sus partidos y sindicatos, realizaron servicios de enlace, vigilancia o participaron activamente en el asalto a los cantones. De lo que ocurrió dentro de estos últimos (Cuatro Vientos, Getafe, Campamento y Vicálvaro) también nos han llegado relatos más o menos detallados, pero de la actuación del resto, de la respuesta en las barriadas obreras de Madrid, no hubo casi reflejo en la literatura de la época(2). Por ello, es difícil construir una relación consistente de cómo se desarrollaron los hechos durante esos tres días en los barrios de Cuatro Caminos, Prosperidad, Tetuán de las Victorias, Vallecas, etc. y, en concreto en el del Puente de Segovia, que junto al de Toledo, constituía uno de los accesos naturales para la entrada de las tropas acantonadas en Campamento y Cuatro Vientos. Lo que ocurrió en éstos últimos, debió de ser determinante para el fracaso del golpe en Madrid.

CARNE DE FIERAS

En el caluroso mes de julio de 1936, en vísperas del golpe militar que desencadenaría la Guerra Civil, un espectáculo teatral revolucionaba las carteleras madrileñas. En el teatro Maravillas, tras haber triunfado anteriormente en el Price, una bella mujer danzaba desnuda en una jaula, donde junto a ella estaban encerrados cuatro fieros leones. Del éxito de aquel espectáculo da buena fe el hecho de que se realizaran “hasta catorce” representaciones diarias. Esta “mujer escultural”, según recogían las crónicas de la época, respondía al nombre de Marlene Grey, siendo también conocida como “La Venus Rubia”.

Aunque la francesa Marlene Grey era anunciada como “star del cine” en realidad su currículo era más modesto. Como todo bagaje artístico a sus espaldas, se sabe que Marlene había ganado en el verano de 1935 un concurso de belleza para señoritas en maillot, que tuvo lugar en la localidad de Trouville-sur-Mer, donde se impuso a otras 57 concursantes.

INDICES ANTERIORES

Pueden encontrar los indices de años anteriores haciendo clic en: