miércoles, 16 de noviembre de 2011

BOE, CINE Y FRANQUISMO

Portada del libro de Raúl César Cancio “BOE; CINE Y FRANQUISMO” que fue presentado por su autor el pasado martes 15 de noviembre. (Clic en cualquiera de las imágenes para verlas ampliadas)

BOE, CINE Y FRANQUISMO

El pasado martes 15 de noviembre pudimos asistir a otra de esas tardes mágicas que desde hace tiempo organiza la asociación Gefrema en el monumental coso del colegio Lourdes también conocido como “El Santuario”. En esta ocasión lidiaba en solitario el afamado y popular Raúl Cesar Cancio “Supremo”, que lidiaría ejemplares de la afamada ganadería de la “Dehesa de Santa Isabel”, vacada conocida también por los aficionados como “La Filmoteca”. Una ganadería que da mucho juego y que se suele prestar al lucimiento de los toreros, máxime cuando el lidiador es una primerísima figura como en el caso que nos ocupa.

“La vida en un hilo” una película de Edgar Neville.

La plaza presentaba algo más de media entrada, algo difícil de entender dada la categoría tanto del diestro como de la temática a lidiar. Aún así allí estaban algunos de los más destacados aficionados y diestros de la afición gefremera, bastión irreductible de los buenos aficionados a la gueracivilmaquia. Entre ellos “Modesto”, “Sandoval”, “Finito de Hortaleza” que filmaría todo el festejo, Cardenal, “Presidente”,”Cubanito”, “Verderón”,”Sundance”, así como la presencia de la mozo de espadas del maestro “Espoleta”, su inseparable “Charquitos”, entre otros muchos buenos y fieles aficionados. Pero destacando entre todos estos aficionados y sin desmerecer a ninguno, debemos reseñar la presencia del indiscutible número uno del palmarés de la fiesta, el único, el inigualable, el ya mítico “Moncloveño”, que tuvo que dedicar un buen rato a firmar autógrafos a los aficionados que se arremolinaban a su alrededor tras su apoteósico triunfo del día de La Almudena, hecho este que provocó que el paseíllo comenzara con un poco de retraso sobre el horario previsto.

“El santuario no se rinde” una de las películas épicas ambientadas en la Guerra Civil rodadas en los primeros años del franquismo.

Antes de narrarles lo que dio de sí la faena quiero hablarles de este aquilatado diestro, cuya trayectoria es sobradamente conocida por la mayoría de los aficionados, pero en deferencia a los numerosos aficionados de todo el mundo que cada día en mayor número se asoman a estas páginas, haremos un pequeño y breve inciso. Raúl César Cancio es un diestro cuyas actuaciones se cuentan por clamorosos triunfos, ha lidiado en diferentes plazas enfrentándose a diversas y variadas ganaderías, y sería muy largo reseñar todas ellas por lo que nos vamos a ceñir a su relación con la asociación Gefrema. Hace años publicó en la revista Frente de Madrid un interesante artículo sobre la actividad y vicisitudes del Tribunal Supremo (del que el autor forma parte como letrado) durante la Guerra Civil.

Tal vez la escena más polémica de Viridiana de Luis Buñuel, que sería premiada con la Palma de Oro en Cannes.

viernes, 11 de noviembre de 2011

EL RENACIMIENTO

Voluntarios de la Brigadas Internacionales desfilando por la Gran Vía en la Red de San Luis (Fotografía: La Biblioteca Fantasma)


EL RENACIMIENTO


A finales del Siglo XV Europa atravesaba un periodo de cambios en todos los ordenes, culturales, económicos, políticos, sociales,… Cambios que darían como resultado el nacimiento de la era moderna. Atrás quedaban los oscuros tiempos de la Edad Media y sus sombras, donde el conocimiento era patrimonio de unos pocos, que lo utilizaban a su antojo y beneficio. El conocimiento era solo uno, los dogmas se repetían como algo inamovible siglo tras siglo, nadie se atrevía a negarlos, ni siquiera a cuestionarlos. Todo esto empezaría a cambiar al finalizar el Siglo XV, un movimiento imparable en todos los ámbitos del conocimiento volvería sus ojos a los tiempos anteriores a la Edad Media, a la cultura clásica de griegos y romanos, así como al humanismo, que de este modo volvía a nacer, que de esta manera renacía. Es por ello que conocemos este periodo como Renacimiento.

La Gioconda sonríe tras contemplar el video de la actuación de Moncloveño.

Con la guerracivilmaquia podemos afirmar que estamos asistiendo a un fenómeno similar. Hasta ahora hemos tenido que asimilar los dogmas inamovibles de los unos o de los otros, la interpretación y ejecución de este noble arte se limitaba a repetir las doctrinas aprendidas independientemente de quienes fueran los diestros que actuasen o de las ganaderías que lidiasen. Pero al igual que en el renacimiento aparecieron Miguel Ángel, Rafael o Leonardo da Vinci, en estos tiempos vemos surgir nuevos fenómenos de la guerracivilmaquia: Ibarakeño, Rufian, Inés Tremis, Ribereño, Universitario, entre otros diestros de contrastable valía, gracias a cuya labor podemos afirmar sin temor a equivocarnos que estamos asistiendo al renacimiento de la guerracivilmaquia.Y fue ayer viendo torear a Moncloveño, cuando fui plenamente consciente de esta nueva realidad.

Leonardo da Vinci uno de las principales figuras del Renacimiento, al igual que Moncloveño.

Ya saben ustedes la debilidad que en esta redacción sentimos por el diestro de la Cuesta de Areneros, el indiscutible número uno del escalafón, a mucha distancia de cualquiera de los otros diestros que en la actualidad pisan el albero. Y ustedes podrían pensar que esta flaqueza de nuestros sentimientos podría impulsarnos a la desmesura en el halago, a la desproporción en la alabanza, pero si ustedes hubieran tenido la fortuna de contemplar lo que los aficionados que abarrotamos los tendidos del monumental coso de la ciudad de Madrid pudimos contemplar en la mañana del festivo miércoles, estoy seguro que nos concederían la razón al ver el arte que generosamente derrocha este diestro en cada una de sus contadas apariciones, algo muy difícil de narrar con palabras, aunque trataré de hacerlo en deferencia a esos miles de lectores que desde los distintos continentes leen nuestras crónicas.

martes, 1 de noviembre de 2011

LA REAPARICIÓN

Rafael de Paula, Antonio Chenel “Antoñete” y Curro Romero. Tres grandes artistas que protagonizaron cada uno de ellos diversas y sonadas reapariciones durante sus largas carreras.

LA REAPARICIÓN.


Todavía no repuesto de la tremenda emoción me siento ante el teclado de mi máquina de escribir para compartir con ustedes lo que sin duda ha de ser la noticia de mayor trascendencia en el mundo de la guerracivilmaquia en este año de 2011, el año del 75 aniversario.

Año tras año, mes tras mes, los buenos aficionados han tenido que contemplar resignados como la fiesta, nuestra querida y tradicional fiesta, gracias a la cual tantas tardes de gloria hemos podido disfrutar, iba perdiendo su identidad suplantada por esos sucedáneos de historia baja en calorías, diseñados para un consumo masivo de públicos conformistas y poco exigentes. ¿Cuántos festejos hemos tenido que contemplar que buscaban agradar exclusivamente a los públicos de barrera o de andanada, a los de sol o a los de sombra?. Ya estamos ahítos de tantos oportunistas trincones, maletillas, gacetilleros metidos a historiadores, historiadores metidos a gacetilleros, de memorias y desmemorias, de algún que otro mamarracho, de espontáneos impresentables, y de otras faunas y otras "yerbas" que van lastrando y desvirtuando la pureza de este noble arte. Hemos tenido que ver como los buenos aficionados abandonaban en masa los tendidos aburridos de ver torear tarde tras tarde a pegapases de tres al cuarto que no aportan nada, hemos contemplado como anunciando carteles de primeras figuras lidiando las más prestigiosas ganaderías los tendidos no se llenaban, y que sin embargo cuando lidiaban diestros mediáticos con reses insulsas, y en la mayoría de los casos escandalosamente afeitadas, se producían clamorosos llenos de un publico más cercano a la pachanga que a la ortodoxia. La fiesta necesitaba referentes en los que apoyarse para su renacimiento, muchos pensaban que todo estaba perdido pero afortunadamente todavía brilla un rayo de esperanza en el mundo de la guerracivilmaquia.

El monumental Ministerio de Fomento en la Glorieta de Atocha, donde comenzará el próximo miércoles día nueve uno de los paseillos más esperados por los buenos aficionados.

Hace pocas jornadas nos abandonaba el maestro Antoñete, dejando un hueco que será muy difícil de llenar. Además de por si inigualable arte, este diestro será recordado por sus reapariciones, de las que protagonizó una cuantas a lo largo de su carrera. Hoy quiero hablarles de otra reaparición. Tengo el honor de adelantarles (con lágrimas en los ojos de la emoción) una auténtica primicia mundial, una noticia largamente esperada que colmará de felicidad a todos los buenos aficionados: “Moncloveño” regresa a los ruedos.